user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

La rearticulación del movimiento estudiantil / Masivas movilizaciones en todo Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | portada author Sunday June 19, 2011 17:04author by Periódico Solidaridad - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

featured image
Entre 80.000 y 100.000 personas en el centro de Santiago

La agitación y la lucha contra la educación de mercado se ha generalizado en todo el país. Las tomas, paros, marchas y jornadas de protesta se multiplican por doquier.

La lucha contra el total desmantelamiento de la educación pública aún no está decidida y se extiende cada vez más. Las movilizaciones se multiplican, así como también las diversas acciones de protesta. La unidad desde la lucha de los sectores más conscientes del estudiantado se hace imperativa, así como también el fortalecimiento de las formas organizativas propias de las y los libertarios asumidas por amplias masas de estudiantes y sobretodo la construcción de una alternativa real y construida desde abajo, con las bases, de una educación que responda a las verdaderas necesidades e intereses de las mayorías explotadas del país.

[ Italiano ]

Ver artículos relacionados:


La rearticulación del movimiento estudiantil y el escenario político actual


Las movilizaciones sociales durante este 2011 se han apoderado de la escena pública con fuerza. El surgimiento de nuevos actores colectivos y el desgaste del sistema político institucional en su conjunto han puesto en jaque al modelo neoliberal por distintos flancos. Protestas en defensa de los recursos naturales, la lucha por condiciones laborales más dignas y las recientes protestas estudiantiles son claros ejemplos de ello, terminando con el repliegue iniciado con la derrota del 2005 (Crédito con aval del Estado), 2006 (LGE) y el 2008-2009 (Aprobación LGE). Durante este extenso proceso de derrotas estudiantiles se experimentó un recambio considerable en las formas de lucha y en las maneras de hacer política estudiantil. De este proceso surgen con fuerzas las denodadas críticas a las dirigencias estudiantiles que elaboran los petitorios del conjunto de los estudiantes entre cuatro paredes, respondiendo a los requerimientos de sus respectivos partidos políticos y la ya conocida práctica de negociaciones a espaldas del movimiento estudiantil. Es en ese marco en el que una nueva manera de hacer política comienza a posicionarse con fuerza, expresada en el movimiento secundario durante el 2006 (en la denominada “Revolución Pingüina”) y en el universitario durante el 2008 (ACEUS). Una cultura política centrada en el diálogo entre los estudiantes de base, de manera horizontal, y en la que los representantes son voceros de las posiciones acordadas por el conjunto de las y los estudiantes. Ese recambio en parte es propiciado por el descrédito de los referentes políticos partidarios tradicionales y por el avance del modelo neoliberal en materia educativa. Esa situación comienza a revertirse desde la derrota electoral de la Concertación en las presidenciales y con el repliegue sistemático de ésta al mundo social para recuperar base de apoyo electoral. En ese marco de reconfiguración del sistema político partidista, los acercamientos entre la Concertación y el Partido Comunista (PC) son más contingentes, dejando claro el rol histórico de la Concertación y el PC como contenedores políticos del descontento popular en los canales institucionales del Estado.

En ese proceso general es que desde el 2010 el PC y la concertación a través de plataformas electorales, se insertan con fuerza en las federaciones estudiantiles, pasando al 2011 con un control político en las dirigencias de las federaciones del CONFECH (alrededor de 15 federaciones de las 27) y en el movimiento secundario con fuerte presencia en la FEMES (Federación Metropolitana Estudiantes Secundarios) que agrupa a los liceos emblemáticos. Sin embargo, ese control relativo de las dirigencias estudiantiles no se ha manifestado claramente y la disputa actual por la hegemonía del movimiento estudiantil sigue en pie de lucha. En el plano universitario, la contienda la lidera la FEUTEM (con presencia rodriguista) y una serie de federaciones alineadas en el bloque “regionalista”; en los secundarios, la disputa es aún más fuerte y se diferencia entre liceos emblemáticos “FEMES” y los liceos periféricos agrupados en la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios). Y la disputa no sólo se manifiesta por las maneras de hacer política, sino que también en la profundidad y radicalidad de la misma.

La rearticulación del movimiento estudiantil este año ha permitido disputar la hegemonía a la clase política en materia educacional, puesto que ha permitido sacar el conflicto estudiantil de lo meramente gremial para convertirlo en un problema transversal de toda la sociedad, convocando a diferentes actores sociales a las manifestaciones públicas (la protesta de hoy, 16 de junio, convocó a más de 70.000 manifestantes); sin embargo, la actual disputa interna y la presión gubernamental hacen que hoy cualquier tipo de salida al conflicto educacional sea dificultosa, y que lo que ocurra en el CONFECH el 18 y 19, y en el llamado al Encuentro Educacional a realizarse este viernes 17 y lunes 20, sean fundamentales para poder evaluar el rumbo que tomará el conflicto.

Tanto la incapacidad política de las actuales dirigencias estudiantiles (reformistas) como el desatino y la ortopedia de la izquierda de intención revolucionaria han dejado más que evidente el actual vacío en la conducción política de las y los estudiantes más conscientes. Las principales falencias de la alternativa revolucionaria son la ausencia de una perspectiva global del conflicto (la mayoría de los referentes solo tienen presencia en una región), dada por la ausencia de estructuras orgánicas nacionales, lo que se traduce en una incapacidad política sustancial. Hoy por hoy los referentes de la izquierda revolucionaria confunden la “radicalidad abstracta” con la “radicalización sustantiva”; se confunde lo reivindicativo que nos permite construir poder estudiantil y avanzar en la disputa de la hegemonía en materia educacional, construyendo unidad a interior del movimiento estudiantil y al exterior, con el resto de los actores sociales con lo reivindicativo en abstracto. Puesto que, ¿De qué manera el movimiento estudiantil puede instalar políticamente sus demandas si no tiene un poder estudiantil que permita construir fuerza social de apoyo? ¿Acaso esa izquierda “revolucionaria” que hoy por hoy nos plantea la alternativa de la ruptura con el CONFECH tiene la fuerza suficiente para poder instalar una alternativa real y no formal para el movimiento estudiantil en su conjunto?

Hoy nosotros, los estudiantes de intención revolucionaria, debemos plantearnos con altura de miras este conflicto entendiendo que la construcción del poder estudiantil es una tarea de todas y todos, y que se construye políticamente con organización y claridad programática no de un día para otro, sino que disputando la hegemonía real del movimiento estudiantil en sus estructuras de representación, subvirtiéndolas y volcándolas al trabajo de los estudiantes de base. Y para avanzar hacia eso debemos plantear una política reivindicativa que genera unidad al interior del mismo movimiento, fortaleciéndolo política y orgánicamente. Sólo la unidad de los de abajo es el poder que hace temblar a los poderosos; una unidad efectiva y no mezquina, una unidad real. Y para poder construir una unidad real debemos avanzar en las distintas formas de lucha que permitan la radicalización política de nuestras demandas ¿De qué nos sirve una forma de lucha, como una toma de una facultad periférica, si es que esta no potencia el desarrollo del poder estudiantil y la disputa por la hegemonía en política educacional? Solo la ortopedia de la izquierda periférica y enceguecida con el poder milita en nuestra contra como movimiento estudiantil.

Hoy nosotros, los estudiantes de base y de intención revolucionaria, debemos evaluar políticamente este desafío y plantearnos la tarea de avanzar en la construcción del poder estudiantil. Debemos tener claridad de que la salida política de este callejón en el que nos encontramos necesita de perspectiva histórica, necesita aprender de los errores de ayer con miras al fortalecimiento del movimiento en su conjunto. En ese panorama debemos tener al menos las siguientes precauciones y/o consideraciones:

  1. El movimiento estudiantil necesita una plataforma de lucha única que unifique a secundarios, universitarios de universidades privadas electas democráticamente y universidades públicas y que apueste a instalar programáticamente el horizonte político común: la educación como un derecho social y que responsa a los intereses del conjunto de la sociedad y no del mercado.

  2. Necesitamos establecer una política de lucha mínima para el conjunto del movimiento estudiantil que permita la convergencia con otros actores sociales vinculados a la educación como docentes, funcionarios y familias.

  3. Evitar cualquier tipo de negociación política con las autoridades antes del establecimiento de los puntos 1 y 2 y sobre todo, antes de haber conquistado al menos las reivindicaciones de avanzada.

  4. Debemos cuidarnos de no aislarnos políticamente. Ante ello es necesario denunciar el rol práctico de la izquierda marginal que de facto nos lleva a la ruptura y a la fragmentación del poder estudiantil.

  5. En el marco del repliegue de la Concertación y del rol práctico del PC como partido pivote de la rearticulación política de la centro-izquierda, debemos evitar cualquier salida política que coopte al movimiento social y al movimiento estudiantil en su conjunto. Para ello es necesario establecer como horizonte posible, una salida social al conflicto social a través de las modalidades democráticas vigentes. Sólo la democracia social y radical nos permitirá disputar la construcción de un proyecto público de educación que responda a las necesidades de la clase trabajadora y de los sectores populares.
eme, zeta & ge (Miembro del Frente de Estudiantes Libertarios-Santiago)


Cerca de 100.000 mil personas marchan en el centro de Santiago contra la educación de mercado


Luego de la agitada jornada de movilización protagonizada por estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores subcontratistas del cobre en huelga (afiliados al SITECO) llevado a cabo el día miércoles 15 de junio en el centro de la capital, se realizó una multitudinaria manifestación que agrupó –según los datos más conservadores– al menos a unas 70.000 personas. En la actualidad más de 680 instituciones educativas se encuentran tomadas por el estudiantado, entre universidades estatales, privadas y colegios de distintos puntos del país, y un sinnúmero más paralizadas y movilizadas.

Alrededor de 14 cuadras era el largo de la columna que se trasladó de oriente a poniente por la Alameda, en la cual además de estudiantes, participaron profesores y trabajadores miembros de la Confusam y la Anef. La jornada culminó con enfrentamientos con las fuerzas policíacas quienes detuvieron a 37 manifestantes acusados de diversos cargos, entre los que destacan, “maltrato a carabineros” y “saqueo” a tiendas comerciales.

Esto demuestra que la lucha contra el total desmantelamiento de la educación pública aún no está decidida y que se extiende cada vez más. Las movilizaciones se multiplican, así como también las diversas acciones de protesta. La unidad desde la lucha de los sectores más conscientes del estudiantado se hace imperativa, así como también el fortalecimiento de las formas organizativas propias de las y los libertarios asumidas por amplias masas de estudiantes (la democracia directa, la horizontalidad, los delegados mandatados por asambleas, etc.) y sobretodo la construcción de una alternativa real y construida desde abajo, con las bases, de una educación que responda a las verdaderas necesidades e intereses de las mayorías explotadas del país. La tarea es inmensa, pero poco a poco el pueblo y la clase trabajadora comienzan a despertar y a hacerse oír en esta angosta y larga faja de tierra.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/
author by Eliseo R.publication date Sun Jun 19, 2011 20:52Report this post to the editors

saludos a los hermanos chilenos en su lucha, es muy interesante lo que está pasando en el paraiso neoliberal, me gustaria saber cual es el rol que jugando el frente de estudiantes libertarios en esta movilizacion y cuales son las iniciativas que tienen para implimentar su plataforma de lucha. muchas gracias.

author by La.Menchupublication date Wed Jun 22, 2011 22:37Report this post to the editors

Conociendo la realidad política en Chile sobre la cual se articula el movimiento estudiantil, creo que se nos hace indispensable mirar hacia atrás y no cometer los errores del pasado. Me refiero concretamente a la división dentro del movimiento estudiantil.
Me parece que uno de los principales desafíos que se nos presentan es lograr la unidad practica con las diferentes corrientes de la izquierda. Con esta unidad (de la que hablamos muchos y practicamos pocos) sería más difícil que uno u otro partido o organización estudiantil intentaran llevar a su terreno la lucha en desmedro del movimiento en general.
Creo que desde los libertarios nos hace falta la auto critica y no caer en alguno de los vicios que tanto criticamos.

La lucha por la educación pública a de ser una fuerza conjunta de todos los sectores sociales y sobre todo del estudiantado unido y consciente.

author by juanetepublication date Thu Jun 23, 2011 01:07Report this post to the editors

de acuerdo Menchu es muy fácil hablar de unidad pero y en la concreta? creo que los libertarios a veces somos bien dogmáticos y cerrados.

author by Diego R - FeL-Chilepublication date Mon Jun 27, 2011 02:45Report this post to the editors

efectivamente creo que muchas veces todo s los miembros de la izqueirad de intención revolucionaria pecamos de sectarismo y en los hechos ayudamos a dividir más que a avanzar al movimiento. Pero en esta coyuntura específica se debe reconocer que el FeL ha impulsado su política estratégica y táctica buscando al mismo tiempo la unidad del movimiento estudiantil y son otros grupos, los que con sus políticas a veces populistas y otras simplemente sectarias o innecesariamente virulentas la que han dividido al movimiento, grupos como el LAC, UPE, o simples compañeros inorganicos, descolgados de otros, o colectivos de la cultura mirista.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | es

Sat 28 May, 13:52

browse text browse image

foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batalla 04:00 Fri 15 Jan by Solidaridad 0 comments

Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

foto.jpg imageEstudiantes convocados por la Confech marchan en el centro de Santiago de Chile 13:56 Wed 23 Dec by Salvador Oskita & Nahuel Valenzuela 0 comments

En la Plaza de Armas de la capital, desde las 18:00 horas comenzaron a reunirse centenares de estudiantes para marchar en repudio de la posibilidad de exclusión de tres planteles estatales del proyecto de gratuidad: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Prat, las cuales no cuentan con 4 años de acreditación, cuestión fundamental -según el gobierno- para acceder al beneficio.

m1.jpg imagePara todas y todos: educación gratuita al servicio del pueblo 13:52 Wed 23 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Al mediodía, los cerca de 300 estudiantes que se agruparon en la Plaza los Héroes, comenzaron a avanzar en dirección al oriente por la calzada sur de la Alameda, custodiados por Carabineros ¿El motivo? Exigir que entren al plan de gratuidad las universidades estatales que inicialmente fueron excluidas del mismo.

utem.jpg image[Chile] Reprimen marcha de estudiantes de la UTEM que exigen gratuidad 13:40 Sun 20 Dec by Nicolás Cisterna Seguel (estudiante Trabajo Social, UTEM) 0 comments

Con cinco estudiantes detenidos, entre ellos el Presidente y el Vicepresidente de la FEUTEM, terminó la movilización realizada durante la mañana de este día jueves por estudiantes de la UTEM, la cual fue convocada luego de conocerse la noticia de que la “ley corta” impulsada por el gobierno, podría dejar fuera del acceso a la gratuidad a tres universidades estatales.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” 16:02 Fri 24 Apr by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 02:47 Mon 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

Portuarios y estudiantes en Talcahuano image26 de junio: una histórica jornada de lucha y unidad obrero-estudiantil 04:06 Fri 28 Jun by Periódico Solidaridad 0 comments

Santiago despertó ayer abrigado por el fuego de las barricadas que se levantaron en distintos puntos estratégicos de la fría capital, interrumpiendo así la monotonía de sus mañanas. Los cortes de calle dieron así la bienvenida a una nueva jornada de protestas que se levantan en busca de alguna respuesta a las demandas del pueblo que tanto tiempo lleva gritando que quiere algo diferente. [Italiano] [English]

more >>

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

more >>

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” Apr 24 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada Sep 22 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 Sep 18 Chile 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]