user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Sobre los problemas de la educación y el movimiento estudiantil

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | other libertarian press author Wednesday June 08, 2011 13:50author by Alternativa anarquistaauthor email alternativa.anarquista at gmail dot com Report this post to the editors

De un tiempo a esta parte los estudiantes se han movilizado, han mostrado su descontento, por diferentes motivos, una vez más el capitalismo muetra una crisis en un sector, en el cual no se ha dejado pasar por alto esto. Si bien no es un movimiento nuevo debemos saber: ¿Cuales son los problemas que los afectan?, ¿Qué es lo que pasa?, ¿Qué rol debemos jugar los anarquistas?


Sobre los problemas de la educación y el movimiento estudiantil


De un tiempo a esta parte los estudiantes se han movilizado, han mostrado su descontento, por diferentes motivos, una vez más el capitalismo muetra una crisis en un sector, en el cual no se ha dejado pasar por alto esto. Si bien no es un movimiento nuevo debemos saber: ¿Cuales son los problemas que los afectan?, ¿Qué es lo que pasa?, ¿Qué rol debemos jugar los anarquistas?

Sabemos bien que el sistema capitalista abarca todas las esferas en las que los explotados nos desarrollamos, sin embargo, como pueblo, tenemos todas las fuerzas suficientes para poder contrarrestar la arremetida de este modo de producción, del cual somos los más perjudicados.

El capitalismo, se desarrolla, avanza a paso firme y seguirá así hasta que nosotros/as como clase, no hagamos nada para que esto no siga sucediendo, en consecuencia, tenemos la responsabilidad histórica de romper con las cadenas que trae consigo este sistema, el cual, sólo privilegia a una sola clase.

La salud está totalmente privatizada, si queremos vivir debemos pagar para obtener nuestros derechos fundamentales, tal y como lo es esperar un remedio para poder seguir viviendo. Se puede argumentar que están los consultorios los que ofrecen este rubro de manera gratuita, se puede argüir, aunque sea muy visto que se deben hacer colas inmensas para poder atenderse, pero eso no es lo peor, está por medio la calidad de esta y también la estatización de estas. Por un lado la calidad puede ser dudosa, ya que los médicos que atienden en consultorios no serán los mejores, ya que no reciben un sueldo alto como “para poder mantenerse”, en consecuencia, existe una alta posibilidad de que sólo lleguen personas que no son del todo capacitadas como sí lo son en las empresas privadas. El segundo punto de la estatización existe un grave problema también ahí, ya que al ser estatales estas, cumplen el mero rol de lo que la clase dominante, con su aparato político el Estado, considere como enfermedad grave, esto acarrea que estamos en manos de una clase explotadora que decide por nosotros que es lo que más nos afecta y que pueden cubrir, la estatización es una prueba más de que no alcanzamos el dominio como pueblo de las necesidades básicas para lograr vivir de una forma digna.

La vivienda, otro tópico que está totalmente privatizado, ya que debemos pagar cuentas inmensas o endeudarnos cuatro veces para conseguir una vivienda, por otro lado se podrá decir que el Estado tiene casas para “los más necesitados”, pero estas son indignas, sobre todo con el terremoto, que aún no se logran restaurar la totalidad de las viviendas que fueron arrasadas por la catástrofe. Sabemos bien que las “soluciones habitacionales” que entrega el Estado también son una burla para la dignidad de los explotados, ya que son demasiado pequeñas, con materiales baratos, y una vez más la dignidad de nosotros, el pueblo, paso por las manos de una clase determinada, la dominante.

El transporte, una lucha que el pueblo y los estudiantes deben dar, para que se validen y reivindiquen las luchas anteriores, privatizado totalmente, y la tarjeta de la JUNAEB, también una burla para las personas y compañeros de clase que buscan estudiar.

Y así podríamos seguir en muchos puntos que no vienen al caso analizar en estos momentos, ya que el punto central es la educación, pero se vuelve necesaria la contextualización de la situación que vivimos a diario como pueblo, porque son miles las injusticias que vivimos a diario como clase explotada.

La educación, bueno, no es la excepción, está privatizada o en su defecto “Estatizada” y lo escribo entrecomillas porque aún se debe pagar aunque las instituciones, de cualquier tipo, sean públicas, por muy mínimo que sea, se debe pagar incluso en el uniforme y en los útiles escolares que debe llevar ese hijo del pueblo para desarrollar su conocimiento en la cultura burguesa.
Hay miles de problemas con la educación, la calidad, que se cumplan la llegada de almuerzos para todos los estudiantes, que se cumplan con las horas de la JEC como deben ser, etc.

Los problemas son muchos, sobre todo si no llegan las raciones alimenticias, ya que muchas madres y padres envían a sus hijos con el fin de que tomen desayuno y almuercen, pero si esa función básica no está siendo cumplida, como clase debemos denunciarla y hacerlo cambiar, ya que no sólo afecta al niño o niña sino que afecta a los explotados en su totalidad, una vez más vemos que el rol que cumple este estado “benefactor” o que la socialdemocracia genuinamente cuida las necesidades de los proletarios, es en realidad una falacia más de la burguesía atacando lo más noble que puede tener una persona, su hijo.

La calidad de la educación tiene una simple explicación y es que la clase dominante entiende que no necesitan educar más allá de lo básico a los hijos del pueblo, puesto que entienden que no llegaran a ser “profesionales” y sólo trabajaran para sus empresas, como junior, como cajeros, secretarias, como obreros, etc. Trabajos que pierden su valor en el sistema capitalista, ya que son secundarios, siendo que realmente son los más importantes. Simplemente podemos decir que a la clase explotadora no quiere que los explotados sean ilustrados, puesto que esto podría ser una amenaza directa a su dominación.

El problema del transporte también es fundamental, puesto que los estudiantes deben pagar por movilizarse, además de que los choferes de micro tengan todo el derecho de elegir quien sube y quien no, siendo también un problema para el trabajador del transporte, ya que debe ganar suficiente dinero para comprar los boletos para el día siguiente y los pasajes de los escolares no cumplen una función que ayude a esa tarea, sino que la retrasa y llena la micro de pasajeros, en consecuencia, la gente esperara una micro más vacía, y la peor parte se la lleva los explotados, que usan locomoción pública y los trabajadores del transporte, pero los que ganan son los de siempre.

Los estudiantes hijos del pueblo en la universidad tampoco viven un paraíso, ya que deben endeudarse con la banca privada para poder estudiar, y hablamos de contratos usureros, los que segregan el número de personas que decidan entrar a estudiar, además de puntajes que sólo abren las puertas para que la burguesía siga extendiéndose como clase y aumentando sus conocimientos en desmedro de nosotros los explotados. Además las instituciones públicas, tampoco funcionan como tal albergando a un número mayor de hijos de explotadores que las privadas, algo irónico e insólito, que demuestra claramente que el la dominación económica, tiene como consecuencia lógica, la dominación política.

De un tiempo a esta parte, se han hecho numerosas movilizaciones en todo Chile, alegando por la privatización de la educación, sin embargo, falta una perspectiva dentro de las mismas instituciones como afuera de estas, para darle un rumbo necesario con perspectivas revolucionarias y clasistas, ya que no son los hijos de los burgueses los que deben luchar por conseguir una mejor educación.

La necesidad organizativa interna

Cuando los estudiantes, del recordado movimiento de los pingüinos salieron a la calle, logran conseguir, cambios impensados para ese momento, es cierto, el estudiante no es visto como el sujeto revolucionario al cual como anarquistas debemos llegar, pero si pensamos a futuro con ellos, serán trabajadores.

Los estudiantes debemos generar instancias organizativas para desarrollar nuestra fuerza interna como externa, siempre teniendo la perspectiva revolucionaria para la lucha.

Dentro de las instituciones se hace necesario que existan asambleas, donde los estudiantes tengamos un punto y un tiempo de juntas para debatir sobre los problemas que tenemos, tales como los aranceles, en el caso de los universitarios, o el precio de las matriculas por los que van a liceos, en consecuencia, este es el modo por excelencia en el cual nosotros podemos expresar nuestras opiniones para que así logremos tomar medidas en conjunto para solucionar nuestros problemas.

Por qué la asamblea y no el Centro de estudiantes, puesto que esa institución tiene un sesgo en el cual sólo algunos deciden cual es el rumbo a seguir y se lo transmiten a los demás estudiantes, en consecuencia, se genera un vacío por el cual unos pocos se aprovechan de muchos, es más, es un problema que reproduce la sociedad política, donde hay algunos que mandan y otros mandados, lo que genera una desigualdad. La asamblea es la instancia por excelencia que permite que todos podamos dar nuestra opinión, donde todos tengamos la misma capacidad para expresar lo que pensamos, y así lograr una opinión completa desde las diferentes aristas y distintos puntos de vistas, de esta manera avanzar en conjunto.

La necesidad de la organización interna pasa también por la construcción de poder estudiantil, en donde los estudiantes mismos sean los que decidan cual será el porvenir de ellos, sin intermediarios, los acontecimientos hablan por sí mismos y se ve que florecen las asambleas, pero no es bueno dormirse en los laureles, ya que vemos por ejemplo que las federaciones son meras máquinas políticas de partidos que burocratizan la lucha social y los diferentes aspectos de esta.

En lo interno, los estudiantes deberían organizarse de manera asamblearia por carrera, por curso, por año, y luego de ahí ir a asambleas mayores, para la toma directa de decisiones con delegados revocables, que si no cumplen su labor, pueden ser reemplazados por otros.

La necesidad de crear un movimiento estudiantil fuerte, recae porque recogiendo experiencias del mayo del 68, se pueden logran grandes cosas, puesto que las luchas que tenemos los estudiantes son totalmente válidas y necesarias.

El movimiento estudiantil debe tener las prácticas y un horizonte en común, que no sea la mera reforma, que sea la revolución.

Sobre la organización interna, se vuelve primordial la capacidad orgánica que pueden desarrollar los estudiantes, puesto que de esta se valen para lograr movilizarse y lograr peticiones que vayan más allá de la estatización, sino que el pueblo mismo deba elegir su educación y no impartida por la cultura burguesa dominante, sino que debe ser entendida como cultura del pueblo, sólo el pueblo debe educar al pueblo, ya que son estas prácticas las que lo sacarán de la sociedad de clases y con decisión y fuerza derribará al Estado y al capital.

Otra necesidad fundamental es la de crear poder estudiantil, pero no en un sentido verticalista del término, sino que mediante las asambleas, mediante las discusiones colectivas y la toma de decisiones colectivas, se genera un poder horizontal, donde sean los mismos estudiantes quienes decidan por ellos, los logros a alcanzar, hacia donde caminar y cómo hacerlo, sin necesitar de intermediarios que los guíen sino que ellos mismos por sus experiencias puedan lograr alcanzar, como estamento autónomo de las diferentes instituciones educativas burguesas, lo que quieran.

El rol de la organización política anarquista

Esta lucha no la podemos dejar pasar por alto como anarquistas, ya que se vuelve fundamental para el pueblo, el problema de la educación, en consecuencia debemos estar insertos en ella para desarrollar nuestra teoría en las diferentes áreas político/sociales que se vayan generando.

La importancia de que la organización anarquista esté en esta lucha es puesto que los estudiantes, en Chile en particular, pueden ser un motor de reconstrucción de tejido social, en consecuencia, si salen a la calle 20 mil personas es por algo y debemos estar en los que no tienen miedo de expresar lo que sienten, puesto que ahí es donde pueden germinar nuestras ideas.

Cuando las federaciones de estudiantes están hegemonizadas por los partidos marxistas, es donde entra un rol fundamental de dar la lucha ideológica más allá de la reforma, hacer entender a los estudiantes que no es necesaria la estatización, puesto que no quedara en las manos de los explotados la educación si pasa a ser del Estado, sino que también es un problema, puesto que de todas formas se deberá pagar, y si no se deberá pagar será una educación que reproducirá como engranajes la sociedad de clases, donde la cultura que será impartida no será la de nosotros como pueblo, sino que la burguesa, en consecuencia, las cosas no cambiarían mucho.

La organización política debe estar inserta para darle un rumbo revolucionario a esta lucha que están haciendo los estudiantes, mostrar que existen mejores formas organizativas que la verticalista, que la “representativa” que está la democracia directa, que está la asamblea, etc. Para que ellos mismos vayan percatándose que esta lucha no debe quedarse a medias, en mendigar migajas al Estado, sino que debe ir mucho más allá, de que se congelen los aranceles, que este es un momento en el cual se pueden sumar diferentes sectores económicos para diferentes descontentos.

La necesidad de guiar este movimiento a un horizonte revolucionario es la labor fundamental, puesto que la monopolización de las federaciones por parte de los partidos marxistas sólo nos muestra un rumbo reformista, nosotros, como anarquistas debemos darle ese giro.

Debemos fomentar los espacios dentro del movimiento para que se adopte la conciencia de clase, la conciencia de que los estudiantes también son explotados, no podemos dejar pasar esta lucha como si nada, puesto que de esto también debemos crear un movimiento estudiantil fuerte.

Fomentar el entendimiento del poder popular horizontal, puesto que tanto como el poder estudiantil debemos aplicar el poder popular y transmitir este a los estudiantes.

La lucha de los estudiantes debe ser también nuestra lucha, no dejemos pasar la oportunidad de construir un movimiento estudiantil fuerte, para que luche no por estatizar o por reformar un sistema educativo que está sustentado por el capitalismo y por la estatización de las instituciones, es nuestro deber como anarquistas, guiar esta nueva rama de descontento en contra de la clase dominante.

El movimiento estudiantil debe ser visto y captado por nosotros, los anarquistas, para que este sea libertario, clasista y revolucionario.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]