Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Por una democracia sustancial

category iberia | la izquierda | opinión / análisis author Donnerstag Mai 26, 2011 19:46author by José Luis Carretero Report this post to the editors

Reflexiones en torno al movimiento del 15-M
juventudsinfuturo.jpg

Estos días las plazas de nuestras ciudades han sido ocupadas por la juventud. Reclaman “democracia real”, reivindican otra sociedad. La dictadura feroz y autista de los mercados ha sido puesta en cuestión por la movilización masiva y asamblearia de un pueblo entero que, ahíto de tanta mansedumbre, al fin ha decidido hacerse dueño de su propio destino.

Este movimiento, y las gentes que nos hemos sumado a sus actividades con mayor o menor decisión, reclaman un profundo desarrollo de la fundamentación democrática de la sociedad española. Más allá del bipartidismo juancarlista, del ordeno y mando de unos mercados financieros internacionales a quienes nadie ha elegido, se impone un auténtico proceso constituyente que delimite la arquitectura de una sociedad muy otra, donde la ciudadanía pueda expresar con plena libertad sus ideas e inquietudes, y hacerlas realidad.

Superando el cerco mediático y el forzado “consenso” que, inaugurado en la transición, ha impedido durante décadas el pleno ejercicio de los derechos democráticos por parte de los ciudadanos, la toma de decisiones participativa y asamblearia ha demostrado ser un excelente cimiento común.

Pero algo más ha de ser tenido en cuenta: la nueva democracia real no funcionará ni se volverá posible sin una base social suficientemente extensa. Y esto nos empuja a encarar el problema de lo social y de lo laboral: no hay democracia si esta se detiene a las puertas de los centros de trabajo, si hay una enorme disparidad entre las posibilidades económicas de los distintos sectores productivos, que empuja a los “perdedores del mercado” a la miseria, la precariedad o el abandono. Sin resolver la “cuestión social”, sin un contenido claro al respecto, la democracia política no será más que un frágil juego de espejos, siempre en la cuerda floja.

Hemos de reclamar, por tanto, el fin de la dictadura neoliberal y del saqueo efectuado por la oligarquía financiera con la misma fuerza e ímpetu con que se reclaman otras cosas: la llamada deuda externa (y, sobre todo, la privada de las entidades financieras) debe ser sometida a una auditoría rigurosa que imponga una quita sustancial o, simplemente, repudiada; las privatizaciones deben detenerse y revertirse; la banca debe de ser sometida a un control público exhaustivo o nacionalizada. Incluso debemos ir más allá, si de verdad buscamos y defendemos una democracia sustancial: la cogestión, la recuperación de empresas por los propios trabajadores, el cooperativismo, el emprendimiento autogestionario y la economía social deben ser decididamente apoyados por las nuevas fuerzas democráticas.

Sin una recomposición económica de la sociedad que detenga el vértigo flexibilizador y desregulador del neoliberalismo, tanto en el plano económico como en el laboral, cualquier derecho democrático que se pretenda defender será nulificado y laminado por los amos del dinero y sus capataces.

Por tanto, toda la arquitectura antisocial de las ETTs, las agencias de rating, la contratación temporal y precaria, el despido libre subvencionado y demás inventos que sólo favorecen a las grandes empresas transnacionales que únicamente quieren trabajo barato y servicial, ha de ser totalmente abandonada; y la participación de los trabajadores en la vida laboral ha de pasar a formar parte del contenido de nuestros reclamos.

Y ello, mucho más allá de los “patriotismos de organización” y los resquemores y mezquindades de ciertos sectores de la izquierda que han sido incapaces de entender que, cuando la gente se levanta, sobran todos los catecismos.

Si queremos construir una nueva sociedad, una democracia sustancial, hemos de buscar las raíces del árbol de la desigualdad y arrancarlas con decisión. Es la hora de la gente, de quienes estudian, trabajan y sueñan (tengan o no lo que llaman un “empleo”), de quienes deben decidir.

Es la hora de que el pueblo tome la palabra.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Iberia | La Izquierda | es

Di 19 Jan, 19:44

browse text browse image

cumbre_social.jpg imageSobre la “Cumbre Social” 03:41 Di 28 Aug by Confederación General del Trabajo 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

unidad_sindical.jpg imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores 19:38 Mo 14 Nov by Organizaciones sindicales combativas 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

toma_la_calle.jpg imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre 23:31 Sa 15 Okt by Confederación Nacional del Trabajo 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

unidad_sindical.jpg image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General 05:56 Do 08 Sep by Organizaciones sindicales de clase 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

cgtanimada.gif imageLa CGT con las manifestaciones del 15-M 02:27 Di 17 Mai by CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo apoya las manifestaciones del 15-M y anima a participar activamente en las nuevas movilizaciones.

cartel_juventud_sin_futuro.jpg imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro 22:53 Sa 09 Apr by Confederación General del Trabajo 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

157937_unidad_sindical_manos_ent.jpg imageGipuzkoa: Manifiesto por la unidad sindical 17:57 Di 14 Dez by Antikapitalistak, CGT, CNT, EPK, Ezker Batua Berdeak 0 comments

La necesaria reivindicación de un modelo económico y social alternativo requiere de un mínimo entendimiento entre los sindicatos mayoritarios de Hego Euskal Herria y el estado español, un mínimo entendimiento que haga posible en el futuro la convocatoria conjunta de movilizaciones continuas, tal y como ya ha venido ocurriendo en Iparralde contra la Reforma de las Pensiones en el estado francés; y teniendo como objetivo a largo plazo la convocatoria de una huelga general indefinida a nivel europeo. [Italiano]

imageBuscando las claves del proceso independentista catalán Dez 04 by Miguel G. Gómez 0 comments

Este artículo es la traducción de una contextualización del momento político actual desde una perspectiva libertaria y estratégica. El artículo de opinión desgrana diversas facetas de las fuerzas en lucha y da una propuesta desde abajo. [Catalá]

imageConstruir: tarea para hoy Mär 31 by José Luis Carretero 0 comments

Desde la sorprendente primavera del año 2011, la fisonomía de los movimientos sociales en el Estado Español ha mutado de manera radical. La irrupción del 15-M abrió el cauce a un torrente de creatividad popular que experimentó en las calles con el asambleísmo, la protesta masiva y la generación de discurso colectivo.

imageLa situación actual: posibilidades y propuestas Dez 12 by José Luis Carretero 0 comments

¿Existen vías de desbloqueo de la situación actual en el Estado Español por parte de los movimientos sociales? ¿cuáles podrían ser las posibilidades de actuación en estos momentos?

imageConstruyamos unidad popular desde la base Dez 04 by Marcos Martínez Romano 0 comments

Un breve artículo sobre la necesidad de construir una verdadera y efectiva unidad popular para hacer frente a los ataques del capitalismo.

imageSiete tesis para un movimiento libertario en el centro de la tormenta Okt 25 by José Luis Carretero 1 comments

Una propuesta de acción y de investigación para el movimiento libertario en estos convulsos inicios del siglo XXI ha de incorporar necesariamente un diagnóstico breve de la situación. Un diagnóstico que se resume en una sola palabra: crisis. [Català]

more >>

imageSobre la “Cumbre Social” Aug 28 CGT 0 comments

El pasado 25 de julio tuvo lugar en Madrid una Cumbre Social auspiciada por los sindicatos CCOO y UGT. La Cumbre Social se ha dotado de una Declaración de Principios y de una Hoja de Ruta. En su constitución han participado diferentes organizaciones sindicales, sociales, vecinales, profesionales, sectoriales e incluso organizaciones empresariales.

imageSevilla: Manifestación por servicios públicos de calidad al servicio de los trabajadores Nov 14 2 comments

La PLATAFORMA LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE compuesta por organizaciones sindicales de clase y combativas como CGT, CNT y SAT junto con otras organizaciones políticas y sociales participantes del movimiento 15-M hemos decidido sumarnos a la convocatoria realizada por los estudiantes, a nivel estatal, de una huelga en la educación.

imageCNT apoya las movilizaciones del 15 de octubre Okt 15 0 comments

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo a las movilizaciones del 15 de Octubre.

image29-S: La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General Sep 08 3 comments

Distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales del estado español convocan un calendario de movilizaciones conjunto hacia la huelga general.

imageCGT en apoyo de la Juventud sin Futuro Apr 09 0 comments

Ayer, 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron contra la precariedad y la falta de futuro. La Confederación General del Trabajo (CGT) comparte las reivindicaciones por las que ocuparon las calles bajo el grito de "la lucha es el único camino”.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]