user preferences

[Chile] Este fin de semana el pueblo salió masivamente a la calle

category bolivia / peru / ecuador / chile | medio ambiente | news report author Tuesday May 24, 2011 11:50author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email relinter-fcl at riseup dot net Report this post to the editors

Importante jornada de protesta y agitación social se vivió en Chile durante el fin de semana pasado

50.000 personas contra Hidroaysén en Santiago
50.000 personas contra Hidroaysén en Santiago


La noche del 20 de mayo contra Hidroaysén: “Si quieren represas, que inunden La Dehesa”


Apenas cayó la noche del viernes 20 de mayo comenzaron a reunirse cientos de personas para marchar desde la Plaza Italia hasta el palacio de La Moneda en el centro de Santiago. La marcha en repudio a la construcción de Hidroaysén llegó a congregar a cerca de 50.000 personas. Luego de llegar al frontis de la sede del gobierno, “los organizadores” dieron la “orden” de devolverse a Plaza Italia. Los que no quisieron obedecer como borregos, a eso de las 21:30 horas comenzaron a ser mojados por carros lanzaaguas que buscaban que se disolvieran: su efecto fue nulo, ya que eran miles quienes hacían frente al actuar policial. De ahí en adelante se produjo una verdadera batalla campal entre las fracciones más radicalizadas de manifestantes y las fuerzas policiales. El hecho más “espectacularmente destacado” por la prensa burguesa fue la paliza que recibió un grupo de carabineros que se ocultó detrás de un kiosko. Como siempre, los grandes medios se ponen de parte de los intereses de la clase dominante y ponen el grito en el cielo por este hecho, olvidando que fue la misma “institución” que esos policías encarnan, quien una semana antes había herido de gravedad a la compañera Paulina Rubilar (y a varias personas más, en el Paro Nacional Estudiantil del 12 de mayo), estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción.

La novedad del día fue que esa misma tarde desde el gobierno se decidió de manera abrupta que las bombas lacrimógenas ya “no eran nocivas para la salud”. Así, el centro en medio de los combates callejeros se cubrió de una espesa nube blanca: solo 3 días duró la prohibición de lanzar gases tóxicos para la policía. De esta manera arbitraria y totalmente antojadiza el Ministerio del Interior a cargo de Rodrigo Hinzpeter se retractó de la medida que habían dispuesto días antes.

El enorme rechazo que provoca este megaproyecto energético es evidente. Sin embargo, aún son minorías quienes comprenden que el problema no es solo Hidroaysén, sino un modelo productivo y energético que se encuentra al servicio del empresariado. Solo cuando amplias capas del pueblo y la clase trabajadora tomen en sus manos sus vidas y logren decidir por sí mismos ¿qué producir, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?, en base a sus necesidades reales, se superará el verdadero problema de fondo: el capitalismo.


El pueblo que lucha demostró su rabia en el puerto de Valparaíso


Mientras el “señor” presidente, Sebastián Piñera daba la cuenta anual en el Congreso Nacional, a pocas cuadras del lugar, una imponente muchedumbre de unos 15.000 trabajadores, pobladores y estudiantes hacia manifiesto su repudio al gobierno y sus ansias de cambiar de raíz esta sociedad basada en la desigualdad y la explotación de una clase por otra. Luego de finalizado el acto convocado por la burocrática CUT y otras organizaciones sociales, las fuerzas especiales arremetieron hacia la multitud con gases lacrimógenos y los chorros de los guanacos que se encontraban apostados en las cercanías de la Plaza Victoria.

Así comenzó la jornada de protesta popular más agitada y masiva que se ha visto en la última década en el puerto chileno. Más de 4.000 personas se enfrentaron con las fuerzas policiales, las cuales se vieron sobrepasadas en innumerables ocasiones y debieron retroceder frente al ímpetu de aquellos manifestantes que querían a toda costa llegar a las puertas del parlamento. De esta forma, la principal avenida porteña, Pedro Montt, fue literalmente tomada y cercada con barricadas por alrededor de tres horas. En medio de los disturbios una farmacia Cruz Verde fue saqueada (una de las mismas que se coludió junto a otras más para robarnos nuestro dinero el año pasado) y el “desfile de nuestras glorias navales” fue atacado con piedras, resultando heridos varios marinos y militares. El saldo final de la jornada fue de 53 personas detenidas, dos de ellas acusadas de saqueo y el resto de desórdenes.

Estas manifestaciones puntuales, sumadas a la creciente agitación en el ámbito estudiantil, la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos “chilenos” y mapuche, el problema energético en general y los innumerables derechos de los que somos privados a diario, hacen posible pensar que las movilizaciones populares vayan en ascenso y también que a partir de ellas cada vez más amplios sectores acumulen experiencia para generar una crítica cada vez más radical al modelo y prepararse para futuros combates que de seguro más temprano que tarde llegarán.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

21 de mayo en Valparaíso
21 de mayo en Valparaíso

21 de mayo en Valparaíso
21 de mayo en Valparaíso

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Medio ambiente | News Report | es

Sun 25 Sep, 20:20

browse text browse image

noaltomaipo.jpg imageMiles de personas marchan por la defensa del agua en Santiago de Chile 04:37 Mon 07 Dec by Emilio Urtubia 0 comments

Miles de personas se dieron cita este mediodía para manifestarse en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Entre batucadas, gritos, expresiones artísticas y culturales, la masiva columna avanzó desde Plaza Italia por la alameda, concentrándose frente al palacio de La Moneda y finalizando en la estación de metro Los Héroes. El proyecto impulsado por la transnacional AES Gener, pretende generar energía para la minera privada Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, quien a su vez financia el 40% de esta obra.

renaico5.jpg imageVecinos del río Renaico marchan en defensa de su río 05:06 Mon 06 Apr by Solidaridad 0 comments

El pasado sábado 21 de marzo gran cantidad de vecinos renaiquinos se convocaron en la plaza de armas de dicha comuna para marchar en defensa del río Renaico, pues este está sufriendo seriamente las consecuencias de la explotación hídrica, además, en conjunto se conmemoro el día mundial del agua y se llamó a tomar conciencia sobre el agotamiento mundial de este recurso.

renaico_2.jpg image[Chile] Evento cultural: ¡Salvemos Renaico! ¡No al peaje! 00:38 Thu 22 Jan by N. Fuentes 0 comments

El “Colectivo social ¡Salvemos el río Renaico!” es una organización que funciona en base a autogestión y mantiene autonomía política, está conformada por jóvenes y adultos de la comuna de Renaico y surge por la crítica situación por la que atraviesa el río de dicha comuna a raíz de la intervención de la empresa “CMPC”, canales de regadío irregulares, la introducción de bosques de árboles exóticos y la actual instalación de una central hidroeléctrica de paso por parte de la empresa “Agua Viva S.A.”, pero además este colectivo ha adoptado nuevas problemáticas a sus actividades de agitación, como la construcción de la llamada “Ruta Nahuelbuta” que traerá consigo la instalación de un peaje en Coihue (entrada norte) y otro en Tijeral (entrada sur) afectando directamente al bolsillo de los renaiquinos.

logopaginaestrellanegra1.jpg imageCampaña por Llolleo (Quinta Región-Chile) 03:03 Wed 03 Mar by Mono 0 comments

Asi que porfavor, gente de la quinta región que esté interesada en donar ropa o aliementos, escríbanos a nuestro correo para coordinarnos. Es posible que establezcamos puntos para ir a dejar cosas, asi que atentos.

imageApuntes sobre el modelo primario exportador chileno y la crisis socio-ambiental Sep 04 by Andrés Ardiles 0 comments

Desde que esta larga y angosta faja de tierra comprimida entre el océano pacífico y las cadenas montañosas andinas fue colonizada por la invasión europea, se le asignó un papel primario exportador de dos caras.

imagePobladores de Talagante ya habian expresado su preocupación por lo que estaba por ocurrir en el vert... Jan 23 by Solidaridad 0 comments

Una proporción significativa del terreno fue afectado por un deslizamiento y un derrumbe de tierra, provocando la rotura de mangueras que transportan gas metano. La situación afectó a más de 100.000 personas de las comunas aledañas a raíz de los fuertes olores.

imageCrecen las luchas socioambientales en Perú Jan 19 by Corriente Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

imageEn la lucha por la defensa de su río: la comunidad de Renaico florece Jan 02 by Nicolás Fuentes 0 comments

En Renaico, una pequeña comuna ubicada al norte de la región de La Araucanía, se está viviendo un importante proceso de organización y lucha por la recuperación de su río. El río Renaico se encuentra en franco proceso de depredación por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la cual es propiedad de una de las familias más poderosas de Chile, los Matte. Las plantas industriales de la CMPC se encuentran instaladas en Mininco, un sector ubicado a 24 kilómetros de Renaico, que pertenece jurisdiccionalmente a Collipulli. El río Renaico es el principal atractivo turístico de la comuna, y por ende una de las principales fuentes de ingreso para las familias renaiquinas. Pero también, en el transcurso de esta lucha, se ha comprendido el profundo vínculo emotivo que existe entre nuestra gente y la naturaleza.

imageLa “cuestión ambiental” en Chile y una propuesta de acción May 28 by Javier Zúñiga 0 comments

La “cuestión ambiental” es, a esta altura, uno de los llamados “problema-país”. La cantidad de conflictos reportados, su vínculo con una vocación productiva basada fundamentalmente en un modelo primario-exportador con hegemonía del capital rentista-financiero (sobre todo en minería y energía), la cantidad de actores involucrados que se organizan para cautelar y garantizar sus derechos y condiciones básicas de vida y trabajo, una institucionalidad ambiental permisiva y confinada en los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales, etc., configuran un marco que vuelve sumamente complejo pensar en soluciones de mediano y largo plazo a la “cuestión ambiental”.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]