user preferences

Conflicto Armado Colombiano

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday May 19, 2011 23:15author by ELN Report this post to the editors

Hay que reconocer como un acierto que el gobierno del presidente Santos acepte, aunque demasido tarde, que en Colombia sí existe un Conflicto Armado.

Desgraciadamente tuvo que aceptarse el asunto como una necesidad, como lo reconociera la Casa de Nariño,para tapar el agujero por donde se podían entrar a la ley de reparación de víctimas, todas las causadas por la violencia colombiana, que según cifras conservadoras están por encima de las 30.000 personas cada año.

El motivo por el cual se reconoce la existencia del Conflicto Armado, es un simple cálculo mezquino para minimizar los costos de la reparación. A esto se suma la manera amañada como se caracteriza a las víctimas reparables.

En Colombia existe un Conflicto Social y Armado desde 1948, cuando producto de la política oficial y en contubernio con los Estados Unidos, la oligarquía colombiana acuerda con la Agencia Central de inteligencia (CIA), asesinar al líder popular y candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán.

Aun cuando en 1953 se pactó una amnistía con los alzados en armas de entonces, sin embargo, a finales de la década de los 50, una comisión del Pentágono vino a Colombia para asesorar a la cúpula militar en la creación de grupos de civiles armados clandestinos, que entrenados y armados por las estructuras de la inteligencia militar, hicieran parte de las fuerzas de inteligencia y realizaran ejecuciones de personas queel Estado consideraba una amenaza para la estabilidad del país. Así nace en Colombia la estructura que posteriormente lleva el nombre de paramilitarismo y que en las décadas de los años sesentas y setentas del siglo pasado comprometió gravemente a la Brigada XX y al batallón de Inteligencia militar Charry Solano, entre otros.

Desde entonces, el Conflicto Armado lejos de amainarse se ha recrudecido, pues el terrorismo de Estado no le dejó otro caminoa la rebeldía popular y a los revolucionarios que su levantamiento en armas, para reclamar su derechos y desarrollar sus convicciones, con niveles elevados de organización y clandestinidad que les permitieran resistir y desarrollar su accionar político-militar.

No es casual, que para las décadas de los 60s y 70s cuando arreciaba el terrorismo de Estado, aparecieran diversas organizaciones levantadas en armas, de las cuales hoy son las FARC y el ELN su más claro testimonio. Las guerrillas no somos las causantes del Conflicto Armado, sino una consecuencia de él.

Hoy, a propósito de la ley que busca reparar a algunas de las víctimas, como un acto publicitario para ponerse a paz y salvo con el genocidio cometido, el gobierno reconoce la existencia del Conflicto Armado en Colombia, por eso es necesario recalcar que es un reconocimiento importante, aunque demasiado tardio.

¿Cuál es la razón de la tardanza? Que en Colombia, las verdades políticas y sociales son reconocidas por el Estado y sus gobiernos, de acuerdo a las conveniencias políticas y no de acuerdo a la realidad.

Por esa razón, hasta hace un par de días en Colombia no existía Conflicto Armado; al darse este reconocimiento, es necesario formular una serie de preguntas:

º ¿Se dirá la verdad sobre la magnitud de los desterrados, desaparecidos y asesinados por la violencia oficial?

º ¿Se reconocerá la existencia de los 7.500 presos políticos, que se pudren en las mazmorras oficiales y se mueren por falta de atención médica?

º ¿Los guerrilleros dejaremos de ser simples terroristas y se nos reconocerá nuestra condición de interlocutores políticos?

º ¿Los defensores de los Derechos Humanos, sindicalistas y luchadores populares asesinados por los sicarios estatales, dejarán de ser calificados como simples terroristas?

º ¿Los que siguen activos como contradictores políticos del Estado, dejarán de ser señalados, como lo rubricara el ex presidente Uribe, idiotas útiles del terrorismo?

Reconocer la existencia del Conflicto Armado es un primer paso para su superación. El país ha sufrido por parte del Estado un genocidioy padece una grave crisis humanitaria.

No basta con desarmar y desmovilizar a las guerrillas, ni con eliminar a la oposición política legal, para alcanzar la paz. Se requieren serios cambios estructurales al Estado y a la sociedad, para hacer de Colombia un país vivible para todos.

El ELN reitera otra vez, a propósito del reconocimiento por parte del gobierno, que es hora para que todas las organizaciones populares y la sociedad colombiana, encaminemos las luchas por la justicia social, por la democracia, en un gran esfuerzo de todos y todas por encontrar una Salida Política al grave Conflicto Social y Armado que destruye a Colombia.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]