user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Search author name words: fa

1º de Mayo 2011 de la Columna Cerro-Teja

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | news report author Monday May 16, 2011 16:05author by FAU - Federación Anarquista Uruguaya Report this post to the editors

La marcha es continuidad histórica de las viejas columnas obreras de nuestras queridas y luchadoras barriadas del Cerro y La Teja. Luchas populares de diversas instituciones sociales y sindicatos en conflicto han encabezado la marcha a lo largo de estos 27 años. Los plebiscitos populares, la contaminación con plomo, la lucha de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el gremio de FANCAP en la pelea por el plebiscito, la lucha de los Cañeros por la Tierra, el gremio de la Pesca, los Maestros, los compañeros de Salud Pública en su conflicto, la histórica Colagel, los compañeros de Niboplas, etc, solo por nombrar algunos de ellos.
cerro_teja_2011_01.jpg

“El 1º de mayo la Columna Cerro – Teja cumpliría 27 años de marchas ininterrumpidas hacia el acto de los trabajadores”, comenzaban diciendo varias organizaciones sociales convocantes a la marcha.

La marcha es continuidad histórica de las viejas columnas obreras de nuestras queridas y luchadoras barriadas del Cerro y La Teja. Luchas populares de diversas instituciones sociales y sindicatos en conflicto han encabezado la marcha a lo largo de estos 27 años. Los plebiscitos populares, la contaminación con plomo, la lucha de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el gremio de FANCAP en la pelea por el plebiscito, la lucha de los Cañeros por la Tierra, el gremio de la Pesca, los Maestros, los compañeros de Salud Pública en su conflicto, la histórica Colagel, los compañeros de Niboplas, etc, solo por nombrar algunos de ellos.

En este 2011 comenzaron los encuentros de organizaciones sociales de cara a un nuevo 1º de Mayo, con nuestras consignas históricas de combatividad, clasismo e independencia de clase, cuando en el transcurso de las mismas comienzan a circular versiones que hablan de que no contaremos este año con el histórico acto de la Convención de los Trabajadores. Estas versiones se confirman, y el acto se realizará en Las Piedras.

Y continúa el comunicado dirigido a organizaciones sindicales, sociales, radios comunitarias, etc.: Es justamente a este hecho que queremos referirnos. No es novedad para nadie que las convocatorias en estos últimos años al acto de los trabajadores se ha visto bastante mermada en participación, que de alguna forma la falta de movilización a nivel general se ha visto reflejada en los actos de la central. Seria muy ambicioso e imposible que nos refiriéramos ahora en estas líneas acerca de los motivos de carácter general que tienen que ver con este aspecto, pero de todos modos esto no impide que sí planteemos como hemos venido haciendo en los últimos años que no ha habido una convocatoria fuerte, de lucha, con independencia de clase por parte de la dirigencia actual mayoritaria dentro de nuestra central.

No han estado presentes en los actos del 1º de mayo los gremios en conflicto en primer lugar, aquellos que han estado luchando, desangrándose en largos conflictos en reiteradas oportunidades, muy por el contrario han sido los representantes de las clases políticas quienes han contado con lugares privilegiados en los actos.

Pues este año, con esta convocatoria, se da una clara señal no hay acto, no hay estrado en Libertador y Paysandú, hay un espíritu festivo, de conciliación de clases, dejando afuera a la gran mayoría de los trabajadores, invitándolos a quedarse en su casa, este espíritu dista bastante de la fuerte y sentida impronta histórica que nuestra columna ha mantenido y reivindicado, aquella que nos habla de la lucha por las ocho horas, de los mártires de Chicago, de los cientos de miles de luchadores anónimos de nuestra clase toda, de las innumerables expresiones de resistencia que a lo largo y ancho de los pueblos se oponen firmemente a la resignación, al individualismo, al saqueo imperialista.

Tampoco han estado presentes las reivindicaciones de nuestros barrios pobres, los dramas cotidianos a los que nos vemos enfrentados los trabajadores y nuestras respectivas familias.

Justamente desde hace algunos años en el trayecto de la Columna Cerro-Teja hemos hecho una “parada” en La Teja donde damos lectura a una corta proclama la cual expresa las reivindicaciones y luchas sociales que se desarrollan en los barrios trabajadores, como también se homenajea a los luchadores sociales desaparecidos de nuestra barriada. Del mismo modo que en el Cerro, en la plaza Mártires de la Industria Frigorífica de frente a la histórica Colagel “Ultima chimenea del Cerro” damos lectura en un sentido homenaje a los compañeros.

En un decidido espíritu de lucha, de resistencia, es que la columna se ha podido, mantener contra viento y marea. Este año no será diferente.

Y así la Columna Cerro – Teja se convoca para marchar el 1º de mayo, sabiendo que este es un día de pelea, de movilización, de justo homenaje, de homenaje en lucha, continuando el camino de todos los luchadores sociales.

El primero de mayo nos encuentra con lluvias y el frío que acerca el invierno, prematuramente a esta altura del año. Tiempo inhóspito para la movilización y salida a la calle, pero que aún sintiéndose parte de la convocatoria, un apreciable grupo de compañeros salieron para sostener viva la continuidad de la Columna.

El trayecto culminó en la Plaza 25 de de La Teja, con la lectura de la proclama, la cual reproducimos a continuación.

Otro 1º de mayo nos convoca, un año mas conmemoramos y recordamos a los históricos mártires de Chicago, y a todos aquellos compañeros que han sabido dar la vida luchando por los intereses de nuestra clase.

Como también queremos decir que otro 1º de mayo nos encuentra en nuestra histórica columna cerro-teja.

Columna que se ha mantenido contra viento y marea, que ha reivindicado y levantado a los distintos gremios en conflicto de nuestra zona, a las distintas luchas, de estudiantes, maestros, por los plebiscitos populares, con los conflictos obreros como el de los obreros de Colagel, con los cañeros de Bella Unión, en contra de la impunidad, etc.

Nuestras queridas barriadas han sabido y saben de solidaridad y lucha, y la columna cerro teja es un claro ejemplo en este sentido.

Es por esto mismo también que hoy estamos aquí. Es por eso que la columna se mantiene, sí compañeros no vamos a poder seguir hacia el acto de la Convención como todos los años y vamos a tener que decir que no estamos de acuerdo, que no lo compartimos, que nos parece un grave error por parte de la dirigencia actual del pit-cnt no convocar al histórico acto de los trabajadores. Todos sabemos que los actos del 1º de mayo vienen bajando en cantidad de gente, todos sabemos que los que debería estar encabezando los 1º de mayo, los gremios en conflicto, los gremios que han estado luchando no han tenido el lugar que se merecen en nuestros actos, todos sabemos que no ha habido una convocatoria de lucha, pero nos preguntamos, esta falta de acto en Montevideo en que colabora? Como debe interpretarse? Habrá varias interpretaciones, habrá varios matices, varios puntos de vista dentro de nuestro campo popular como ha habido siempre, pero la unidad para luchar, la independencia de clase de los trabajadores, deben ser indiscutibles, son ejes constitutivos de nuestra convención de trabajadores, son parte de la historia de nuestro movimiento obrero, son el legado de aquellos dignos mártires de la carne.

Aquellos que hablaban de lucha de clase y no de reconciliación de clases; compañeros, que nos hablaban de negociaciones sí pero desde posiciones de fuerza y de lucha, de movilización y organización para la pelea.

El 1º de mayo no es un día de fiesta, no es un día para convocar junto a la clase política, al contrario es una día de reafirmación de el espíritu de lucha, para exigirle a la clase política, a las patronales y a todos los que están arriba que los de abajo tenemos derechos, que los trabajadores queremos justicia social, queremos acabar con la explotación y la opresión, queremos terminar con los privilegios pa unos pocos.
Nuestra historia, la lucha de nuestro pueblo nos dice, nos recuerda todos los días que no es desde arriba que vendrán las posibles mejoras, compañeros los mártires de Chicago como mojón histórico nos están indicando cuanto ha costado arrancar en pie de lucha los mínimos derechos de los cuales goza nuestra clase toda, han sido obra de los trabajadores organizados, resistiendo, con su ejemplar compromiso de clase los que han podido arrancar a los de arriba.

Vamos a referirnos compañeros a nuestros barrios, como lo venimos haciendo desde hace unos años ya, a las diferentes luchas y reivindicaciones sociales que nuestros barrios cobijan, a algunos de los dramas a los que nos vemos enfrentados todos los días.

Sabemos bien la cantidad de trabajadores que nos encontramos trabajando por salarios precarios, sabemos bien los malabares que tenemos que hacer para arreglar nuestras familias con unos pocos pesos luego de un mes entero de trabajo con jornadas que muchísimas veces pasan bastante mas de las 8 horas laborales. Justamente muchos tenemos que laburar 10 y hasta 12 horas para poder así ir cubriendo los gastos del mes.

La canasta básica que está reivindicando el pit-cnt para una familia trabajadora con dos hijos es de 30.000. Y también sabemos compañeros que los trabajadores de los supermercados luego de un conflicto han logrado acceder a los 9000. Muchas son las familias de nuestros barrios que tienen que arreglarse con sueldos más que bajos, con alquileres que se van por las nubes, con precios de comestibles que suben.
Vivienda, educación, salarios, salud, son y seguirán siendo motivo de denuncia, de reivindicación, de pelea para los trabajadores.

Y es que todos estos aspectos que hacen a nuestra vida de todos los días requieren nuestro compromiso de lucha.

La educación enfrenta hoy en nuestros barrios una infinidad de problemas, las condiciones de los locales escolares, liceales, de UTU son malas en general, el hacinamiento de gurises es una realidad indiscutible, la falta de materiales, como así también las dificultades de aprendizaje de una cifra importante de gurises, todos elementos que contribuyen a justamente la deserción de nuestros jóvenes del sistema educativo.

Una educación que por momentos daría la impresión se quiere que oficie de contenedora de la exclusión, de los gurises y jóvenes mas pobres, mas jodidos y con faltas grandes de posibilidades y herramientas para ellos. Junto con esto tenemos los aspectos salariales de los trabajadores de la educación que están presentes. Menos de media canasta familiar es el salario de un maestro de escuela.

Construir y fortalecer la lucha por mejores condiciones de estudio para nuestros hijos, es y seguirá siendo imprescindible. Trabajar codo a codo, padres, maestros, estudiantes y el barrio entero por la defensa de la educación para los hijos de los trabajadores es y será irrenunciable.

Y esta no renuncia y este imprescindible fortalecimiento de la lucha , este trabajar codo a codo reafirmando practicas solidarias, volviendo a tomar los valores que en el relacionarnos cotidianamente vayan fortaleciendo y generando ese entretejido social, esa red entre los de abajo, que ha dado mas de una prueba de que cuando los de abajo nos organizamos somos capaces de arrancar mejoras, aspecto este imprescindible para renovar la confianza en nuestras propias fuerzas para romper la fragmentación, para darle dura batalla al individualismo que los de arriba quieren imponer. Nuestros barrios saben de lo mejor de nuestros valores obreros, han dado y seguirán dando muestras de solidaridad, de lucha combativa, 1…..

Rescatar todos los días en todos los campos de nuestra tarea social, desde una practica concreta ese legado histórico por el cual tantos queridos luchadores sociales anónimos ellos, han comprometido su vida, su familia, aun en las peores condiciones.

Los pobres hoy son carne de cañón de los de arriba, quieren instalar, legitimar la guerra entre nosotros mismos. Quieren que veamos a los jóvenes de nuestros barrios jodidos como el peor de los delincuentes, y quieren que nos olvidemos de los Peirano, de los Bordaberry, de los estafadores y asesinos del pueblo.

Jóvenes, que han sido condenados por este infame sistema a nacer crecer y vivir en condiciones más que jodidas, donde la inmundicia de la pasta base, quiere legitimarse y transformarse en el distintivo de los niños y jóvenes, esa pasta base que está ahí en nuestros barrios, donde los milicos tienen su tajada,,,,,,

La falta de perspectiva la estigmatización la condena de los de arriba, de los medios de comunicación servidores de estos mismos hacia nuestros jóvenes pobres aumenta más y más la exclusión social, dar batalla a esto es tarea imprescindible para el fortalecimiento de las herramientas de los de abajo.

Ahí está el hijo de puta de Bordaberry ese lobo disfrazado de cordero, digno representante de la derecha mas reacia, esa que se ha cansado de dar palo, con su proyecto de baja de imputabilidad. Y ahí están también, los operativos policiales en los barrios, queriendo legitimar la violencia, queriendo legitimar el garrote para los de abajo, acostumbrarnos a un paisaje lleno de milicos.

Criminalizar la pobreza y todo lo que la rodea está siendo aspecto medular en este momento en las políticas y propuestas para los mayores problemas sociales. Se está condenando a los niños y jóvenes mas pobres no solo a vivir en las peores condiciones sino también a generar una naturalización de esto a nivel general. Se quiere instalar un debate donde el aspecto medular seria como mantener a los mas pobres aislados del resto de la sociedad, de cómo conseguir plata para poder hacer mas cárceles, resolver los efectos a puro garrote y encierro, eso si, después del garrote va el ministerio de desarrollo social. Y eso si después del operativo la prensa aparece queriéndonos convencer de que todo el vecindario esta contento.
Mentira! No estamos contentos y no estamos chochos de ver nuestros barrios llenos de milicos y su prepotencia de siempre. De ver como intentan se perpetúe la impunidad a la que nos quieren acostumbrar, esa impunidad que nos habla de los privilegios de una clase a costa de los demás, privilegios para hacer lo que se les ocurra sin pagar costo alguno, porque claro esta, en este sistema la ley es tela de araña, y así se dan el gusto de manosear la memoria, de perdonar los “excesos” de los milicos, hasta de construirles una cárcel de lujo donde hasta tienen la visita presidencial. Mientras que las otras cárceles, la de los pobres, tiene manoseo cotidiano, ultraje y denigración de los derechos y de la integridad y dignidad humana. Se olvidan pronto o se cajonean los archivos de denuncia acerca de la violación sistemática de los derechos humanos en las cárceles. Los cinco presos que murieron quemados en el penal de libertad estaban todos citados justamente a declarar por denuncias en este sentido. Nos dirán que estamos fantaseando, que le damos color, que se nos fue la mano y nosotros nos preguntamos si acaso no hay cientos de antecedente justamente de asesinatos, torturas y violación sistemática de los derechos. Sí las hay, si hay violencia de arriba, institucionalizada, legitimada por jueces y leyes, políticos, milicos y patrones, y amparadas y naturalizada por los medios de comunicación que juegan fuerte en la opinión publica, crean y construyen nociones, necesidades, etc.

Estas son las opciones que hoy se les ofrecen a los jóvenes de nuestros barrios?
Estaríamos hablando de que, de un patrón genético? Tener la suerte o la desgracia de nacer en tal o cual circunstancia?

Ser pobre, tener un universo determinado sería motivo para la condena social?
Sabemos compañeros que la exclusión, la falta de perspectiva, el consumismo exacerbado producido por este sistema no nos trae nada bueno, sabemos que todo esto produce un universo jodido, que nos es difícil entender muchas veces, pero tenemos la obligación y la responsabilidad compañeros de preguntarnos quien y por que produce todo esto?

Debemos romper la fragmentación, construir, crear y recrear espacios sociales, culturales, de lucha, de pelea, de reivindicación, denuncias y propuestas.
Debemos dar batalla a las campañas de condena para los pobres, debemos pronunciarnos fuertemente con firmeza y convicción en contra de las políticas represivas para los barrios, en contra de la militada con rienda suelta y legitimada en contra de nuestros jóvenes, de los hijos de los trabajadores, de los pobres. Ser joven y pobre no es delito.

Desde las clases políticas se van trampeando las voluntades populares, se vio con el plebiscito de la ley de caducidad, hoy se arma un circo en torno a esto, que se anula o deroga pero al final que se interpreta, hay que buscarle la vuelta para salir bien parados de tan evidente mamarracho…hay que buscarle la vuelta para quedar bien con ellos y con aquellos, para poner punto final. Como si fuera posible saldar el tema. Como si fuera posible dentro de este mundo de injusticias sociales reconciliarse entre los de abajo y los de arriba. La historia nos indica compañeros que para los de abajo la vida es de lucha y más lucha. La historia nos indica que el pueblo organizado será el hacedor de mejoras, mantendrá la memoria viva de todos los luchadores sociales que no quisieron otra cosa que justicia para el pueblo todo. Así como enfrentaron los trabajadores organizados en la histórica huelga general a la dictadura, así como nuestra barriada enfrentó a las patronales y a la milicada en la época de los frigoríficos, así como un barrio recientemente se indignó frente al atropello de una criatura y su padre por parte de patrulleros policiales y a toda la impunidad posterior de la que gozaron y gozan, así como se ha trabajado históricamente por la verdad y la justicia, por el ni olvido ni perdón, así tendremos que seguir adelante, con matices, con visiones diferentes, que tan bien le han hecho a nuestro movimiento popular, pero con la convicción y la certeza de que éste es nuestro compromiso de clase.

Nuestros barrios son ejemplo de dignidad, los queridos compañeros que en este lugar homenajeamos y en el nombre de ellos a todos son un ejemplo de lucha, de rebeldía, de esperanza y resistencia tan necesaria en estos tiempos que nos esta tocando vivir. El encuentro, la búsqueda, la construcción de espacios sociales, con independencia de clase, con solidaridad y lucha son hoy imprescindibles igual que han sido siempre.
Vecinos, trabajadores, estudiantes, compañeros de los distintos sindicatos, de radios comunitarias, movimientos de vecinos, expresiones culturales trabajemos y construyamos juntos alternativas, propuestas, expresiones de resistencia, que aunen esfuerzos, que amplíen perspectivas y que se paren firme justamente en una perspectiva de clase, de trabajadores organizados y luchando.

Por barrios fuertes, clasistas y combativos!
Por una central de trabajadores con independencia de clase y en pie de lucha
En homenaje a lo mejor de nuestro pueblo, a los miles de anónimos luchadores sociales que a lo largo de la historia han dado ejemplos de generosidad y entrega!


Salú 1º de mayo, salú Cerro, salú Teja

Related Link: http://federacionanarquistauruguaya.com.uy/

cerro_teja_2011_02.jpg

cerro_teja_2011_03.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]