user preferences

La Diatriba y el Madruguete.

category américa del norte / méxico | movimiento anarquista | debate author Sunday May 15, 2011 02:30author by CAMA Report this post to the editors

RESPUESTA DEL COLECTIVO AUTÓNOMO MAGONISTA A ALGUNOS DESENCUENTROS DEL PRIMER CONGRESO ANARQUISTA DE MÉXICO

A los anarquistas de México y el mundo:

El Primer Congreso Anarquista de México cumplió con los propósitos de su convocatoria: “crear un espacio de encuentro, de diálogo y acción con la finalidad de practicar el apoyo mutuo, conocer nuestras rebeldías, intercambiar experiencias, acordar ─entre aquellos que lo deseen─, actividades y acciones comunes contra la explotación y la dominación actuales”. Estos objetivos son los que se propuso alcanzar el congreso y que entusiastamente nutrieron con su asistencia, ponencias, propuestas, diálogos, discusiones, acuerdos, desacuerdos, tareas comunes, actividades a desarrollar, alegrías, solidaridades, deseos e imaginación lxs más de 600 participantes que llegaron de casi toda la geografía mexicana y de 10 países.

No obstante, en estos días han circulado algunos textos de “debate” y acusaciones infundadas de algunos colectivos integrantes de la Coordinadora Informal Anarquista (CIA) sobre el desarrollo y los resultados del Primer Congreso Anarquista de México. A responder a estos ataques infundados está dedicado el presente texto. El Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) sabe respetar a quien proporciona respeto, pero no puede sino responder enérgicamente a quienes hacen de la diatriba su estilo favorito de comunicación.
Nuestro texto está compuesto de dos actos para corresponder al lenguaje telenovelero y melodramático de algunos escritos. Antes de iniciar queremos decir que la información, las personas y algunos documentos aquí referidos se han hecho públicos, incluso por los propios protagonistas, por lo que nos sentimos relevados de guardar las reservas a las que en un principio nos sentíamos obligados.

PRIMER ACTO

EL VIEJO Y EL MAR…DE MUERTOS

(Que cuenta cómo un anarquista de la tercera edad vive entre sus fantasmas del Jurasic Park)

En la reseña “Jurasic Park. El imposible revivil del especificismo. Crónicas de encuentros y desencuentros desde un (Primer) Congreso Anarquista en México”, Gustavo Rodríguez sitúa su reflexión “en el espacio insoslayable del debate”. No obstante, a pesar de que promete un debate, no encontramos en sus crónicas un examen fundado, una crítica argumentada al congreso anarquista. Veamos.

El “debate” comienza dándole la razón al “viejo Marx” respecto a su desgastada metáfora, propia de su esquemática concepción de la historia, de que cuando la historia se repite lo hace en forma de comedia. No obstante, el autor no quiere ser injusto y dice que no todos los participantes en el congreso “apostaban a la repetición” y “optaban por la comedia”. Éstos contrastaban con la “visión regresionista” y la “vocación espiritista” que “emergía del ambiente”. ¿Dónde quedó el argumento del debate? Como se ve, decir que un congreso anarquista tiene “vocación espiritista” es un “sólido” argumento que ni al médium Marx se le hubiera ocurrido.

Las relatorías del congreso ya han circulado por la red (http://congresolibertario.blogspot.com/) por lo que los mismos lectores podrán constatar si la historia se repite, si hay “sentimiento nostálgico” o “vocación espiritista”, como afirma Gustavo. Nosotros tenemos otra lectura de las relatorías del congreso: las y los participantes fueron abrumadoramente jóvenes que expresaron las distintas formas en que luchan, se rebelan, piensan, construyen y viven el anarquismo en las escuelas, la pareja, contra el patriarcado, la ecología, las radios, las ocupaciones, los centros laborales, el arte, los barrios, etcétera. Tal vez Gustavo, atrapado por los fantasmas que viven dentro de él, ya no vea lo nuevo de las diversas prácticas de lxs jóvenes anarquistas. No decimos que sean las únicas o mejores prácticas anarquistas ―y hasta donde sabemos lxs participantes tampoco lo formularon de esa forma. Decimos simplemente que las formas de luchar y vivir el anarquismo que se manifestaron en el congreso son diversas, una verdadera polifonía, que no pueden reducirse al estéril monocorde de una corriente por más iluminada que se crea.

Los cientos de participantes en el congreso acompañan las luchas contra las presas, caminan al lado de las luchas indígenas, combaten a los caciques, siguen participando en las rebeldías de los pueblos oaxaqueños, crean sus centros sociales o de información, editan libros, contribuyen a liberar presos, etcétera. Esta nueva generación anarquista no se cree la neta del anarquismo, ni idealiza a los movimientos sociales que acompaña, pero tampoco se cree vanguardia ni cree que el ser anarquista los dota de una jerarquía superior a las luchas de indígenas, campesinos o trabajadores. Se trata de una nueva generación ácrata que está contra todo poder, aunque se llame popular, que está contra toda jerarquía, aunque se denomine informal, y que se rebela contra toda dominación, aunque se reproduzca en los ámbitos anarquistas (como bien dice la mesa de anarcofeminismo).

Regresando al texto de Gustavo. Él dice que “ha llegado la hora de discutir algunas nociones clave y la de ‘anarquismo organizado’ seguramente es la principal”. Acto seguido, se lanza contra esta “moda” ya sea de “síntesis” o “especifista”. No vamos a pronunciarnos sobre lo correcto o incorrecto de sus apreciaciones de lo que él llama “anarquismo organizado”. Simplemente al revisar la dinámica del congreso y las relatorías del mismo no encontramos por ningún lado esa concepción. Gustavo no afirma, en efecto, que estén presentes en el congreso. Luego entonces, Gustavo tiene que discutir esas “nociones clave” con las organizaciones que ―dice― las sostienen, como la Federación Anarco Comunista Argentina y la OPAR (que, por cierto, hasta donde sabemos no estuvo en el congreso). Entonces, en este punto el debate no es con los participantes del congreso.

Utilizando un lenguaje mortuorio, Gustavo sostiene que se pretende echar a “andar al cadáver” y la “resurrección de la FAM (Federación Anarquista de México)”. En el congreso se propuso por diversos participantes, entre ellos la Federación Local Libertaria, la creación de una federación en todo el país que nos permita apoyarnos mutuamente y organizar autónomamente la rebeldía contra el capital y el Estado. No obstante, en el congreso hubo opiniones en contra o que no estaban convencidas de la propuesta por lo que no puede decirse que fue consenso o acuerdo general (obvio, Gustavo no afirma ésto). Al revisar las relatorías, únicamente dos mesas de 16 se pronunciaron por la creación de una federación en todo el país y en otras dos se manifestaron por construir federaciones locales. Luego entonces, del congreso no resultó la propuesta de la “resurrección de la FAM”, como sugiere Gustavo al sostener que “no es accidental” la instalación del quirófano y la espera del “rayo del renacimiento” que “eche andar el cadáver” de la FAM. Por lo que se ve, Gustavo no leyó las relatorías (que se publicaron cuatro días después de su texto), y sí se apresuró a inventar resurrecciones de cadáveres.

Para nosotros, crear una federación es un proceso complejo de construcción y que, por tanto, no surge ni por generación espontánea ni por decreto. No buscamos la “resurrección de la FAM”, cualquiera sea la concepción y el balance histórico que se tenga de ella. Nuestro camino es muy otro y no sabemos aún si lograremos construir una federación en todo el país, pero les aseguramos que lo intentaremos, y para ello no requerimos ni de la aprobación ni del visto bueno de nadie pues nosotros a nadie pedimos permiso para ser autónomos y libres en nuestros proyectos. Del congreso no salió el acuerdo general de crear una federación en todo el país. Esto no nos sorprende, pues simplemente el congreso no se convocó con ese propósito. Y la propuesta de la federación fue sólo una propuesta más discutida y aprobada en algunas mesas (según las relatorías) pero, insistimos, sin tener el carácter de un acuerdo general.

Sobre la metáfora nada original del quirófano, el rayo, el cadáver y su resurrección que utiliza Gustavo. En este país, como sabe Gustavo, no se acostumbra revivir cadáveres, en el mejor de los casos nos los comemos en calaveritas de dulce o los hacemos tzompantli, nada de revivirlos. Consecuentes con esta dulce tradición, nuestro proyecto es muy otro al de revivir el cadáver de la FAM y es casi seguro que ni calaverita le compondremos.
En el último párrafo de su texto Gustavo dice no estar decepcionado, aunque “hemos de confesar un profundo dolor. En lo más hondo”. Más adelante, afirma que cuando “detectamos que el timón estaba amarrado nos lanzamos al agua”. Y sigue: “De no ser así no quedaba más opción que recurrir de nueva cuenta a la nota discordante, al disparo ensordecedor en el concierto. Preferimos hacer mutis”. ¡Órale! Esto más que un argumento para el debate parece la sobreactuación de un guión de “taranovela” que bien podría llamarse “Los insurreccionalistas también lloran” en lo más hondo.

En este párrafo dice que le “causó un enorme pesar ver a compañer@s recurriendo a las mismas prácticas miserables que tanto han criticado en el pasado, echando mano de la tergiversación, de la inducción, del manoseo, para acomodar las relatorías y propuestas a un guión previamente elaborado”. En los dos días del congreso hubo 16 mesas y en ellas participaron más de 600 personas. La dinámica del congreso en mesas se diseñó para que las intervenciones no se centralizaran en unos cuantos, para que el uso de la palabra fuera horizontal y para que de ellas saliera lo que lxs congresistas quisieran y acordaran de acuerdo con las discusiones colectivas. En las relatorías de todas las mesas se puede observar fácilmente que la diversidad de propuestas refleja reflexiones, acuerdos y desacuerdos discutidos en colectivo. Es decir, no hay una tendencia, posición o corriente política dominante ―lo que sería un contrasentido con los objetivos para los que fue convocado el congreso―, situación materialmente imposible porque la asistencia y la dinámica del congreso rebasaron afortunadamente a todos los grupos y tendencias. Los relatores leyeron su relatoría a los integrantes de cada mesa para ratificar, rectificar, incorporar o matizar lo que los participantes propusieron. Hasta donde sabemos, esta dinámica se siguió en todas las mesas.

Lxs relatores de las mesas fueron comapañerxs nacionales e internacionales, incluso no conocíamos personalmente a la mayoría de ellos. Decir que estos compañerxs manosearon, indujeron y tergiversaron las relatorías es acusar falsamente a compas que de buena fe se incorporaron a los trabajos del congreso y, más aún, es faltarle el respeto a la inteligencia y a la autonomía individual de lxs anarquistas de cada mesa al presentarlos como niños manipulables que dejan que trabajos, discusiones y acuerdos colectivos sean inducidos, tergiversados y manoseados. Para nosotros las y los anarquistas son individuos autónomos con la capacidad crítica para opinar, criticar y acordar, y por ningún motivo pensamos que sean niños manipulables que dejan que sus opiniones se ajusten a un “guión previamente elaborado”, como dice Gustavo. En consecuencia, Gustavo miente públicamente al afirmar que se echó “mano de la tergiversación, de la inducción, del manoseo, para acomodar las relatorías y propuestas a un guión previamente elaborado”.
Ahora bien, ¿qué es lo que busca Gustavo con esta flagrante mentira? Difamar el trabajo colectivo de cientos de anarquistas, sembrar la cizaña entre los anarquistas de México y el mundo. Gustavo utiliza el viejo recurso sin ética de “calumnia que algo queda”.

Gustavo dice que prefirió “hacer mutis”. ¿Esta actitud es propia de un anarquista? Desde nuestra óptica, no. Creemos que entre compañeros debe hacerse la crítica franca, abierta, cara a cara. En la plenaria habíamos cientos de personas y estaban la mayoría de relatores, por lo que una acusación tan grave como la que hace Gustavo debió de hacerse frente a todxs para que las cosas pudieran aclararse, si era el caso. Gustavo no tuvo la entereza para hacerlo porque sabe que miente al respecto. Esto lo retrata como es…una persona sin honestidad.

Sobre la metáfora igualmente poco afortunada del timón amarrado. Gustavo no se dio cuenta de que el congreso no era un barco y que no había timón, por lo que no se puede amarrar lo que no existe. En efecto, el resultado del congreso ―como lo demuestran las relatorías― es una construcción colectiva, lo que siga después será también resultado de las voluntades colectivas de los grupos de afinidad. El congreso no fue un barco con timón, sino algo muy otro y más sencillo: una canoa colectiva, de esas que aún existen en el paisaje mesoamericano xochimilca, en la que todxs remamos y al remar construimos el camino. Los grandes barcos con timón nos marean por lo que nos guacareamos en el timón y en los timoneles, sean éstos formales o informales.

Este primer acto está por terminar. Gustavo inicia su “debate” con una idea del “viejo Marx” y lo termina con la “hora de los muertos”, en la que escucha el “eco de un bastón” y voces temblorosas. Sobre los fantasmas y los muertos que moran y dialogan con Gustavo no nos resta sino desearle la mejor de las comunicaciones con ellos en sus sesiones espiritistas. Nosotros, afortunadamente más jóvenes, no tenemos por qué cargar con la carroza de muertos de Gustavo. Que te sea leve mi buen.

El texto de Gustavo no se sitúa en el “espacio insoslayable del debate”, es más bien una diatriba que sustituye el análisis complejo por la injuria. El CAMA es partidario de la crítica y la autocrítica entre compañerxs, pero sabe que la crítica sin fundamento y sin ética sólo abriga intereses sociales de dominación.

SEGUNDO ACTO (Segundo en aparecer pero primero en suceder)

EL MADRUGUETE

(Que cuenta cómo al que madruga el oportunismo lo ayuda)

La promoción y organización del Primer Congreso Anarquista de México inició desde el 20 de noviembre de 2010, en el contexto de las jornadas “Magonismo: la revolución desconocida”. El inicial llamado a su organización, las sucesivas reuniones, así como la convocatoria del congreso fueron resultado de un trabajo común de 17 grupos y de diversos individuxs anarquistas. Estas actividades se hicieron públicas por los más diversos medios. En estas reuniones se discutieron y acordaron, entre otras cosas, los temas, las actividades, la logística y las responsabilidades. Ahora bien, las mesas temáticas no fueron propuestas exclusivamente por los organizadores. Algunas de ellas (por ejemplo, “Arte y anarquismo”, “Ocupaciones como forma de resistencia”) fueron iniciativas de compañerxs que hicieron llegar sus propuestas y que no se incorporaron a la organización o no firmaron la convocatoria del congreso. La última reunión que tuvimos los promotores y organizadores del congreso fue el sábado 23 de abril de 2011. Habían pasado cinco meses desde el inicio de los trabajos organizativos.

Por lo anterior, nos sorprendió que el 24 de abril, a unos pocos días de iniciar el congreso, un grupo integrante de la Coordinadora Informal Anarquista (CIA) solicitara abrir una nueva mesa con el tema “Anarquismo y Proyecto Insurreccional” (AAA, 24 de abril de 2011). El 28 de abril ―a un día del congreso― la CIA informaba a los organizadores del mismo que “7 colectivos” de esa coordinadora ―no toda la CIA― asistirían y reiteraban la solicitud de abrir una mesa que incluyera el tema “Anarquismo y Proyecto Insurreccional” (CIA, 28 de abril de 2011). Los promotores y organizadores del congreso ya no estuvimos en condiciones de reunirnos anticipadamente para tratar esas solicitudes, pues como dijimos nuestra última reunión fue el 23 de abril. El 29 de abril ―día del inicio del congreso―, los pocos que pudimos reunirnos decidimos responder favorablemente a la solicitud pero manifestando nuestra enérgica crítica al método de solicitar una mesa cinco meses después de iniciados los trabajos. Ese día ―a menos de una hora del comienzo del congreso― de los 7 colectivos de la CIA que dijeron que llegarían únicamente llegó el compañero Gustavo para confirmar la solicitud de apertura de la nueva mesa. Con él ―en un ambiente acelerado por las prisas del inicio del congreso― se habló, discutió y acordó la mesa. Desconocemos si el modo de actuar informal implica nombrar voceros o que alguien en lo personal pueda hablar por los demás o llegar como representante de los grupos solicitantes. Lo desconocemos, además, porque hasta ahora no sabemos en calidad de qué llegó ese compañero, pues los siete grupos no han tenido a bien aclarar esa situación. Lo cierto es que con él, al margen de los otros grupos solicitantes, se acordó la apertura de la mesa.

La crítica del Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) a la apertura de la mesa sigue siendo, en lo fundamental, la misma: el método que siguieron los siete grupos de la CIA es cuestionable. Después de cinco meses de trabajo organizativo, envían una solicitud de apertura de una mesa con un día de anticipación (y en el caso de un grupo con escasos cuatro días de anticipo), y el día del inicio del congreso no llegan colectivamente, sino sólo una persona, a acordar la inclusión de la mesa solicitada. Para el CAMA esta forma de proceder de los siete grupos integrantes de la CIA es francamente oportunista, y el oportunismo aunque sea informal no deja de ser oportunismo. En efecto, es una maña de las más viejas de ese espectro que se llama “izquierda” llegar a montarse a un proceso organizativo para sacar agua para el molino político de una corriente. A esta práctica ―por cierto de origen priísta―, en México se le llama “madruguete”. La solicitud de los siete grupos de la CIA era un “madruguete” a los trabajos de organización del congreso.

La creación de la denominada mesa “Anarquismo y Proyecto Insurreccional” introdujo, además, una jerarquía en las temáticas de las mesas. Las 10 mesas inicialmente acordadas vinculaban al anarquismo con algunas problemáticas (pedagogía, medios libres, arte, sindicalismo, etcétera). En cambio, la mesa de “Anarquismo y Proyecto Insurreccional” daba a una tendencia del anarquismo la exclusividad de una mesa que le aseguraba una presencia en el congreso que no tenían otras corrientes anarquistas. El madruguete era claro: llegar a última hora, presionar para imponer una mesa y, desde ahí, catapultar la posición política de una corriente anarquista al conjunto congreso.

Entre los convocantes al congreso hay diferentes corrientes anarquistas, pero todos acordamos que el congreso tendría por objetivo “crear un espacio de encuentro, de diálogo y apoyo mutuo entre los anarquistas” sin homogeneizar ni hegemonizar las diversas tendencias ácratas. Coherentes con estos propósitos, algunos de los convocantes que somos partidarios de construir una federación en todo el país, a pesar de ser parte de los organizadores, no presionamos para crear una mesa sobre “Anarquismo y Proyecto Federativo”. Y no lo hicimos por una razón de método y ética anarquistas: las diversas corrientes anarquistas deberían de concurrir en condiciones de igualdad y algunos de los grupos organizadores no teníamos porque reservarnos una mesa que atendiera a nuestra propuesta de crear una federación. En todo caso, en las mesas del segundo día, en las que entre otros temas se abordaría el de la “Organización de los anarquistas en México”, se podrían plantear esas propuestas, como lo hicimos los integrantes de la Federación Local Libertaria (FLL), en condiciones de igualdad al lado de otras propuestas organizativas.

A pesar de la forma en la que se propuso y acordó la mesa, la CIA ―no los siete grupos (que no han dicho esta boca es mía)― se queja de que en la mesa de Anarquismo y proyecto insurreccional se impuso “un moderador y relator de la Federación Local Libertaria con la clara intención de acomodar a su beneficio lo que allí se produjera” (CIA, 8 de mayo de 2011). En la mesa no se impuso un moderador de la FLL, como afirma la CIA. En esa mesa un compañero del CAMA se propuso para ser moderador y los integrantes de la mesa aceptaron esa propuesta. Es muy diferente proponerse como moderador que imponerse como moderador. Además, por la premura del inicio de los trabajos del congreso y por el madruguete de la mesa, ni el conjunto de organizadores, ni la FLL, ni el CAMA pudimos previamente acordar nada sobre la dinámica de esa mesa. ¿Por qué los siete colectivos insurreccionalistas no propusieron un moderador y relator? No lo sabemos de cierto. No sabemos si ya habían llegado al congreso, si únicamente estaba el compañero que llegó inicialmente, si su condición semiclandestina les impide asumir las actividades públicas de un moderador o si, como hasta ahora, también optaron por hacer mutis y no decir esta boca es mía, prefiriendo algunos reunirse en un cubículo estudiantil como lo manifestaron.

La CIA afirma que el moderador tenía la “la clara intención de acomodar a su beneficio lo que allí se produjera”. Esta idea es similar a la que esgrimió Gustavo en su texto, por lo que retomamos los argumentos arriba anotados sin repetirlos in extenso para no cansar al lector(a). Al igual que en las otras mesas, antes de la plenaria, el relator leyó la relatoría a los más de 30 participantes de la mesa para ratificar, rectificar, incorporar o matizar lo que los participantes propusieron. Decir que el moderador acomodó a su beneficio la relatoría es, también, faltarle el respeto a la inteligencia y a la autonomía individual de las decenas de anarquistas participantes en esa mesa al presentarlos como niños manipulables que dejan que las discusiones y acuerdos colectivos sean acomodados por el relator.

El contenido de la relatoría de esa mesa refleja una diversidad de opiniones, desacuerdos y acuerdos. Según la relatoría se adoptó un método de discusión con base en dos preguntas: “¿Qué es el proyecto Insurreccionalista?; ¿Dónde tenemos pensado el lugar donde el proyecto Insurreccionalista se materialice?” Después de debatir esas preguntas:

“se encontró que la divergencia fundamental es metódico o de método, dado que unos plantean a la Insurrección como un acto que suele ser de lucha en el día a día, y que se enfoca hacia un proceso de lucha donde la difusión, la divulgación, la manifestación, mítines en las calles y con el pueblo; el trabajo en el campo con los campesinos; en las fábricas con los obreros, y se da de manera paulatina; y la otra interpretación o enfoque es la que se orienta a la destrucción total del Estado en el día al día y renunciando a la lucha tradicional. Con ello se reconoce que prevalece ésta divergencia en el método. Pero se reconoce que coincidimos en el objetivo, el comunismo libertario”.

Preguntamos: ¿El resultado de la discusión colectiva incorporado en la relatoría no cubrió las expectativas de los insurrecionalistas? Si de la relatoría no salió lo que esperaban con su madruguete los colectivos insurreccionalistas no se debe al relator, sino a que una parte de los anarquistas que participaron en esa mesa tuvieron concepciones divergentes respecto al “proyecto insurreccional” tal y como lo entienden algunos colectivos de la CIA. Ni modo, así son las discusiones abiertas, fuera del ghetto autocomplaciente, amplias y colectivas de individuos autónomos.

La diatriba de Gustavo y las falsedades de la CIA son parte de un mismo juego: el madruguete insurreccional no fraguó ni dio los resultados que esperaban, luego entonces se han dedicado a denostar, mentir y difamar el trabajo, la discusión y los acuerdos de cientos de compañerxs que participaron en el congreso anarquista. ¡Vaya ética de anarquistas!

El Colectivo Autónomo Magonista coincide con nuestras compañeras anarcofeministas cuando sostienen que hay que rebelarse contra toda dominación, incluida la que se reproduzca en los ámbitos anarquistas, por lo que el CAMA reitera su convicción de que no acepta ni aceptará jamás direcciones, vanguardias, hegemonías o jerarquías, sean éstas formales o informales.

Desde el ombligo de la luna (México), planeta Tierra, a 12 de mayo de 2011.

¡Vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos!

Colectivo Autónomo Magonista


Jurasic Park:

El imposible revival del especificismo

–Crónicas de encuentros y desencuentros desde un (Primer) Congreso Anarquista en México

Lo enterraron, pero durante toda la noche fúnebre, desde las vitrinas iluminadas, sus libros, colocados de tres en tres, lo velaban como ángeles de alas desplegadas y semejaban, para el que ya no existía, el símbolo de su resurrección.

Marcel Proust

Más allá de la muerte se vive (…) y desde ultratumba los espíritus dominan nuestras vidas y eligen nuestro destino (…) son los fantasmas que moran entre nosotros (…)

Allan Kardec

Aclarémoslo con fuerza y desde el principio para evitar malentendidos: aquí, no pretendemos descalificar los esfuerzos organizativos del denominado Primer Congreso Anarquista de México ni atacar a sus organizadores, tampoco tratamos de desconocer las verdaderas motivaciones y objetivos que dieron lugar a tal evento, todavía menos se intenta obstruir el periplo que comienzan desde tan nebuloso puerto. Simple y llanamente se desea situar nuestra reflexión en el espacio insoslayable del debate.

No cabe duda que al viejo Marx le asistía la razón en aquella precisión que hacía de Hegel, afirmando que: cuando la historia se repite, transforma en comedia aquello que fue tragedia alguna vez. Sin embargo –ahora que traemos a colación esta meditación marxiana– no seríamos enteramente justos si no dejáramos constancia de que no tod@s l@s participantes en dicho Congreso apostaban a la repetición y, mucho menos, optaban por la comedia. La presencia de una miríada de jóvenes compañer@s, hart@s pero decidid@s, constatan lo anterior, en clara oposición a la visión regresionista –consciente o no–, al sentimiento nostálgico y a la vocación espiritista que emergía del ambiente.

Es claro que ha llegado la hora de discutir algunas nociones clave y la de "anarquismo organizado" seguramente es la principal, ya que de ella emana la complicada ramificación que hoy nos ocupa con sus respectivos rótulos de especificidad al interior del especifismo. Para quienes conocemos desde adentro el largo camino de desvirtuación del período de ideologización del anarquismo, es inevitable encontrar numerosos puntos de contacto con lo que está ocurriendo en nuestros días. Es por eso que toda esta moda en torno al "anarquismo organizado" –ya sea de “síntesis” o “especificista”– no es percibida como una operación teórica de elaboración original sino como una operación política de acercamiento con sectores del anarquismo “oficial” y del “anti-capitalismo” difuso. No fue casual la presencia de representantes de una que otra sigla, como actores estelares del conocido elenco de organizaciones ficticias.

Con todo, hay dos diferencias respecto a lo que ocurría hace medio siglo atrás. Habría una primera diferencia que hoy presenta rasgos más negativos y es que aquella debacle fue apenas un movimiento propio de repliegue y la rearticulación del anarquismo luego de la derrota del anarcosindicalismo español y, curiosamente, sin lograr ejercer irradiación alguna; mientras que hoy, estamos frente a un fenómeno que se ve en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Brasil, en Ecuador, en Perú, etc. –Destacan por pomposos y ridículos, un par de ensayos recientes: resurrección de la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) y el delirio intergaláctico de la OPAR en contubernio con una escuela de samba protoleninista– Pero la segunda diferencia ya presenta rasgos a asumir de modo más optimista puesto que la intención es sencillamente caricaturesca: no existe realmente –con peso específico notorio– ese “anarquismo organizado” que aluden y lo único que se percibe en ese campo es un remedo penoso, esquemático y panfletario que no sabe a dónde ir y por lo tanto, se aventura a la comedia. Lo más triste es que esto, ni a comedia llega, es un culebrón de mal gusto y sin audiencia, que se elabora a manera de libreto alejado de la realidad concreta en el marco de la más ferviente tradición de las taranovelas de Televisa. Desde luego, como siempre pasa en el ámbito de la ficción, ya comienzan a hilar la trama del próximo capítulo. No es accidental la instalación del rústico e improvisado quirófano ni las estrambóticas estructuras a la espera del rayo del renacimiento que eche a andar al cadáver. Ergo: la resurrección de la FAM (Federación Anarquista de México).

No podemos decir que estamos decepcionados, ello implicaría cierta expectativa. Pero si hemos de confesar un profundo dolor. En lo más hondo. Hace largo rato habíamos abandonado la congresitis crónica, la reunionitis congénita; hace tiempo añejo decidimos huir hacia adelante donde no nos alcanzara el fétido olor a ideología, donde el número no comprometiera la propuesta, donde no se impusiera el anarquismo, donde se viviera la Anarquía. Por eso, nos causó un enorme pesar ver a compañer@s recurriendo a las mismas prácticas miserables que tanto han criticado en el pasado, echando mano de la tergiversación, de la inducción, del manoseo, para acomodar las relatorías y propuestas a un guión previamente elaborado. No hubo alternativa: cuando detectamos que el timón estaba amarrado nos lanzamos al agua. Justo antes que se abriera la plenaria –y tuviéramos que escuchar una danza pregrabada pero pretendidamente compuesta a partir de nuestros acordes– nos retiramos. De no ser así no quedaba más opción que recurrir de nueva cuenta a la nota discordante, al disparo ensordecedor en el concierto. Preferimos hacer mutis. De lo contrario se hubieran exacerbado más los ánimos y no, no vale la pena continuar contribuyendo a la leyenda negra. Definitivamente, fue tan enérgica la invocación que se apersonaron los espíritus. Sólo que ante este aluvión de ánimas fue imposible pasar revista para controlar “tendencias” y evitar agendas a todas luces contradictorias. Era la hora de los muertos. De repente escuchamos el eco de un bastón y la voz temblorosa de Fidel Miró ordenando alzar las anclas y emprender, una vez más, el viaje en círculo: la eterna y tortuosa travesía hacia ningún lugar.

Gustavo Rodríguez.

México, a cuatro de mayo de 2011

Related Link: http://colectivoautonomomagonista.blogspot.com
author by Andrés Ardilespublication date Wed May 18, 2011 10:37Report this post to the editors

Felicitaciones al poeta, que entre tanta palabrería y retórica no dejó nada claro. La verdad, sería interesante leer una crítica o reseña sobre este congreso escrita en lenguaje claro y directo.

Lo que si va directo a la comedia, es el texto de Gustavo, que entre candelarios, cadáveres y quirófanos se pierde en su propia neblina misteriosa. Más gracioso es recurrir a clichés de telenovela como "que no se imponga el anarquismo, y se viva la Anarquía", como si la Anarquía fuese de algún carácter natural espontáneo.

Por otra parte, me parece una descalificación bastante poderosa el hablar despectivamente de los procesos de las organizaciones que han surgido en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, y otros países de sudamérica, y hablar de Siglas y "organizaciones ficticias".

Frente a tales palabras, se le recomienda a Gustavo se valla a vivir su Anarquía tranquilito y no se aterre de los cadáveres y las resurreciones que tanto temor le provocan.

17 mayo 2011

author by Cipriano Merapublication date Wed May 18, 2011 23:07Report this post to the editors

De acuerdo con lo dicho, seria bueno leer un informe resumido del congreso, un balance politico claro y sincero. No es necesario seguirle la corriente al imbecil jurasico ese de Gustavo.

author by Brendapublication date Thu May 19, 2011 01:25Report this post to the editors

Pues tal vez salga algo mas adelante, todavia se estan valorando muchas cosas, pero si te interesa echale un ojo a los resolutivos y algunas entrevistas aqui

http://laotrachilanga.blogspot.com/2011/05/primer-congr....html

author by Brendapublication date Sat May 21, 2011 03:31Report this post to the editors

A los anarquistas de México y el mundo:

El Colectivo Autónomo Magonista (CAMA) les comunica lo siguiente:

1. Para el CAMA siempre han sido y son lamentables los desencuentros entre anarquistas pues no abonan en lo más mínimo al desarrollo de los diversos movimientos anarquistas mexicanos.

2. EL CAMA informa que no participará más en la polémica desatada en torno al Primer Congreso Anarquista de México pues se ha convertido en una discusión de suma negativa para todxs.

3. Queremos remarcar que la información que contiene el escrito del CAMA “La diatriba y el madruguete. Respuesta del Colectivo Autónomo Magonista a algunos desencuentros del Primer Congreso Anarquista de México”, se hizo pública previamente, incluso para sorpresa nuestra, por los propios protagonistas en la lista de Anarqlat en una discusión pública que se dio entre el 6 y 9 de mayo.

4. Si al calor de la polémica en nuestro escrito emitimos algún juicio ofensivo, ofrecemos disculpas al compañero Gustavo y a los compañeros integrantes de la Coordinadora Informal Anarquista.

5. Esperamos que todxs tengamos la madurez de ser compañeros en la lucha contra el Estado y el capital y superemos como anarquistas esta lamentable situación.

Salud y anarquía

Vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavos.

Colectivo Autónomo Magonista

México, 16 de mayo de 2011

---------------
Me parece que los compas de CAMA hacen bien en haberse pronunciado, y no dar mas aire al dinosaurio. Para quienes participamos en el Congreso nos quedo claro la actitud oportunista y autoritaria del tal Gustavo. Ojala sepa hacer lo que hace mejor: guardar silencio.

author by magonistapublication date Sat May 21, 2011 04:37Report this post to the editors

Por que disculparse con el Gustavo ese si el lo único que hace es hablar mierda de otros compañeros y insultar a diestra y siniestra a todos los que nos son tan anarquistas como el? Pero a el si que no se le puede decir nada? tan delicado salio este? Como dice Brenda ojala que haga lo que mejor hace y simplemente cierre esa jeta que la tiene bien floja.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

América del Norte / México | Movimiento anarquista | es

Tue 23 Sep, 22:22

browse text browse image

460_0___30_0_0_0_0_0_presos51.jpg imageComunicado sobre las detenciones de organizadores de la Feria del libro anarquista en Guadalajara 16:42 Fri 12 Jul by Comisión organizadora 0 comments

Como es ya sabido, el pasado jueves 4 de julio fueron detenidos dos compañeros que forman parte de la organización de la 2da Feria del Libro y publicaciones Anarquistas que se llevara realizará en Guadalajara los días 25 y 26 de julio, ante estos hechos queremos hacer público que:

mexico_manifestaciones.jpg imagePosición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre 05:32 Wed 05 Dec by Alianza Anarquista Revolucionaria 0 comments



A las organizaciones sociales,

A los medios de comunicación,

A la clase trabajadora en general:

[Français]

12239_175401832606058_912310142_n.jpg imageLa batalla de San Lázaro 03:09 Tue 04 Dec by Regeneración Radio 0 comments

México 2012, año de la sucesión presidencial. Sin duda, también un año de protestas. Miles manifestaron su repudio a la candidatura a la presidencia del priísta Enrique Peña Nieto (EPN). La sociedad civil fue testigo de la manipulación de las elecciones del 1 de julio con el objetivo de imponer a EPN. Los principales actores de la fechoría fueron: el Instituto Federal Electoral (IFE), empresas como Monex, Soriana y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La compra de votos fue lo que permitió a EPN ganar las elecciones y la coordinación de estos actores garantizaron esa compra.

No obstante a las protestas previas, el 1 de diciembre, cuando EPN asumiría oficialmente el poder, se esperaba una asistencia mayor a las acciones convocadas contra la imposición por actores como el #YoSoy132 y organizaciones coordinadas en el Movimiento Contra la Imposición.
A través de las redes sociales, se convocó a acciones en los hastags #CercoaSanLazaro, #1Dmx y #MéxicoNoTienePresidente. La convocatoria general se hizó para el sábado el 1 de diciembre a las 4 am en el Monumento a la Revolución, lugar donde, desde hace meses, se mantiene la Acampada Revolución. De allí se marcharía a San Lázaro.

Al menos unos cuatrocientos jóvenes llegaron a la Acampada desde la noche del 30 de noviembre. Se pintaban mantas, se leía, se preparaba café y tortas en una improvisada cocina del plantón y se discutía la estrategia de seguridad y de medios. En una pequeña televisión al interior del campamento se monitoreaba como EPN y su recién nombrado gabinete recibía el poder de manos de Felipe Calderón en el Palacio Nacional, eran las 12 pm.

textComunicado conjunto de colectivos y organizaciones anarquistas en solidaridad con Mario López 03:40 Sat 21 Jul by presos · denuncia · anarquistas · México · Comunicados 0 comments

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para restablecer los principios en la vida práctica.
Práxedis G. Guerrero

text“La solidaridad es indiscutible para nuestro pensamiento y para nuestra acción política…” 03:34 Sat 21 Jul by Escrito por Isaac & Asimov Miércoles, 11 de Julio de 2012 00 0 comments

Miércoles, 11 de Julio de 2012 00:59

Presxs - Anarquistas

textBoletin de Prensa del Movimiento Libertario 03:26 Sat 21 Jul by Movimiento Libertario Mexicano 0 comments

A los medios de comunicación

A los proyectos de comunicación libres e independientes

A las organizaciones libertarias y anarquistas

A los pueblos en lucha

cartelcongreso_mexico.jpg imagePrimer Congreso Anarquista en México 02:25 Sat 19 Mar by Colectivo Autónomo Magonista 0 comments

29, 30 de abril y 1 de mayo de 2011, en el Auditorio Che Guevara Ciudad de México.

ricardofloresmagon.jpg imageMagonismo: La revolución desconocida 19:01 Tue 16 Nov by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Conmemoremos el legado de Ricardo Flores Magón, no dejemos morir su memoria libertaria!

text2nda Conferencia Anual de la NAASN. ¡Convocatoria para ponencias! 03:48 Tue 26 Oct by guild 0 comments

¡CONVOCATORIA PARA PONENCIAS! Red Norteamérica de Estudios Anarquistas (NAASN) 2nda Conferencia Anual - Toronto, Canadá - 15 y 16 de enero, 2011. Fecha límite para sumisiones: 1ero de noviembre, 2010 (Becas Disponibles) [English]

460_0___30_0_0_0_0_0_dsc03450.jpg imageDeclaración Libertaria de Solidaridad con los Compañeros de Oaxaca, México 07:43 Sat 08 May by Organizaciones Anarco-Comunistas 0 comments

Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha. [English] [Italiano] [Français] [Čeština] [العربية]

more >>

image1º de Mayo May 01 by (traducido por Monica Kostas) 0 comments

Crisis Global; Pesadilla Americana

La crisis económica mundial trajo una nueva Gran Depresión a las puertas de las familias de la clase trabajadora. Mientras que las corporaciones, funcionarios del gobierno y las burocracias reciben beneficios y compensaciones que baten récords, los menos afortunados se ven forzados a asumir la mayor parte de la carga económica [1,2]. Este colapso se coloca sobre las espaldas de los trabajadores, y más aún en los más oprimidos de las comunidades de la clase obrera, por ejemplo: mujeres de clase trabajadora, inmigrantes, negros y latinos [3,4]. A pesar de las promesas del Congreso demócrata y del presidente, las deportaciones de inmigrantes indocumentados han aumentado dramáticamente desde que Obama asumió poder, destruyendo comunidades y criminalizando poblaciones enteras. Si no luchamos, la crisis puede provocar una disminución permanente en nuestro nivel de vida, profundizando a la vez la dominación de los oprimidos, y aumentando las diferencias económicas en la sociedad estadounidense.

textDisyuntivas Del Anarquismo En México Feb 04 by Brenda Aguilar 0 comments

“Una organización es verdaderamente revolucionaria, si se plantea y resuelve adecuadamente el problema del poder”.
FAU, 1972

imageAnalisis de nivel Intermedio Aug 30 by Miami Autonomia y Solidaridad 0 comments

Hay una tradición en la izquierda de pensar y tomar acción sobre dos niveles de actividad; el nivel masivo y el nivel político revolucionario. Hay diferentes maneras de categorizar estos conceptos, pero son distinguidos por variados niveles de unidad y su contenido. El nivel masivo es donde individuales se unen basado en intereses comunes para tomar acción, las uniones son el ejemplo mas obvio y tradicional. El nivel político revolucionario es el nivel mas alto de unidad donde individuales toman acción basada en práctica e ideas comunes. Estos son los conceptos cuales son herramientas que nos ayudan a comprender el mundo, y mejor actuar a cambiarlo. Si hacen eso, trabajan bien, y si no conseguimos nuevas. En el nivel de realidad, esta división no es tan clara, y creo que vemos mezclas de unidad y acción en todas partes. Estos conceptos nos ayudan distinguir como revolucionarios, nos podemos relacionar a grupos sociales, y como podemos intervenir.

image[Canadá] La Historia de NEFAC en la ciudad de Quebec (2001-2008) Oct 07 by Ruptures 0 comments

Resumiendo mí trayectoria... He estado involucrado en el anarquismo durante los últimos 10 años. Antes de ser anarquista, participé 5 o 6 años en el movimiento radical de comienzos de los 90, era un cocktail de trotskismo, antifascismo y luchas estudiantiles. Después de varios años de trabajo en la UQAM (Universidad de Quebec) con el MDE (Movimiento por el Derecho a la Educación) y con el PAC (Comité de Acción Político), participé en la creación del Grupo Libertario Frayhayt en Septiembre de 1999, y en el CLAC en Marzo del 2000. [Français] [English]

imageESTRATEGIA No. 1 Feb 12 by Comite de Prensa y Difusion 0 comments

Febrero de 2007 ha sido el mes que a parido “Estrategia”; Revista de teoría y análisis Anarquista de
la Alianza de los Comunistas Libertarios. Este nuevo esfuerzo que realizamos en
la ACL, tiene por objetivo levantar bien en alto la bandera de los principios teórico, estratégicos y de análisis que tanto se necesitan hoy en día y aportar al debate y a la clarificación de la clase en su lucha ascendente por su emancipación. Esperamos cumplir con el objetivo.

¡Socialismo y Libertad!
Comité de Prensa y Difusión – ACL

more >>

imageComunicado sobre las detenciones de organizadores de la Feria del libro anarquista en Guadalajara Jul 12 2da. Feria del Libro y Publicaciones Anarquistas Guadalajara 2013 0 comments

Como es ya sabido, el pasado jueves 4 de julio fueron detenidos dos compañeros que forman parte de la organización de la 2da Feria del Libro y publicaciones Anarquistas que se llevara realizará en Guadalajara los días 25 y 26 de julio, ante estos hechos queremos hacer público que:

imagePosición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre Dec 05 AAR 0 comments



A las organizaciones sociales,

A los medios de comunicación,

A la clase trabajadora en general:

[Français]

textComunicado conjunto de colectivos y organizaciones anarquistas en solidaridad con Mario López Jul 21 0 comments

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para restablecer los principios en la vida práctica.
Práxedis G. Guerrero

text“La solidaridad es indiscutible para nuestro pensamiento y para nuestra acción política…” Jul 21 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Miércoles, 11 de Julio de 2012 00:59

Presxs - Anarquistas

textBoletin de Prensa del Movimiento Libertario Jul 21 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

A los medios de comunicación

A los proyectos de comunicación libres e independientes

A las organizaciones libertarias y anarquistas

A los pueblos en lucha

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]