user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week
Search author name words: Mouatamid

Importante seguimiento de la huelga de los ayuntamientos en Argelia

category África del norte | workplace struggles | news report author Saturday May 14, 2011 20:27author by Mouatamid - CGT Report this post to the editors

La convocatoria de huelga general a partir del 9 de mayo en todos los ayuntamientos de Argelia, realizada por el SNAPAP, ha tenido un seguimiento de alrededor del 70 %. Unos 1000 ayuntamientos de toda Argelia han seguido la huelga, destacando la provincia de Bejaia, donde se llegó al 100 %, Tizi Ouzou, donde solamente trabajaron 5 ayuntamientos y Setif, con un 80 % de paro.

1262886603.jpg

Prosigue el acoso sobre los sindicatos autónomos y el comité nacional de defensa de los derechos de l@s parad@s. Represión contra la huelga

La importancia de estos datos viene dada por la continua campaña de amenazas y de represalias contra los huelguistas. En muchos ayuntamientos, se han tomado medidas represivas, como es el caso del secretario del sindicato en el municipio de Dély Ibrahim, suspendido de sus funciones y expedientado por hacer un llamamiento a la huelga.

Estas intimidaciones y amenazas se han repetido en muchos ayuntamientos. La sección sindical de la provincia de Boumerdès recibió amenazas directas por parte del jefe de la daïra. Los trabajadores del municipio de Rouiba sufrieron también presiones por parte del presidente del ayuntamiento. En Chéraga, los responsables recurrieron a empleados del sector privado para sustituir a los huelguistas, violando el artículo 57 de la Constitución argelina que consagra el derecho de huelga.

El SNAPAP está decidido a continuar la huelga hasta la satisfacción de sus reivindicaciones: promulgación de un estatuto particular, derogación del artículo 87 bis de la ley 90/11, respeto de las libertades sindicales, la participación del sindicato en la preparación de las leyes y el estatuto particular y la integración de todos los interinos.

Hoy jueves, están convocadas concentraciones en todos los ayuntamientos de Argelia.

Acoso a la “Casa de los sindicatos” en Argel

La “Casa de los sindicatos” de Argel, espacio autónomo donde se reúnen los colectivos en lucha, además del sindicalismo autónomo, ha sufrido un robo de características muy sospechosas que hacen pensar en la actuación de los servicios secretos argelinos.

Reproducimos el comunicado del SNAPAP (que adjuntamos en francés) sobre el hecho: Comunicado

El SNAPAP informa de que la casa de los sindicatos situada en DAR EL BEIDA ARGEL fue objeto de un robo con allanamiento en la noche del 8 de mayo de 2011 en la que se cometió un robo de dos ordenadores. Recuérdese que, esta misma casa de los sindicatos, que alberga los movimientos sociales independientes ya fue atacada en el mes de marzo de 2011 por una banda de jóvenes delincuentes (baltaguias) bajo la mirada cómplice de la policía. Acto que ya fue denunciado.

Esta vez son los ordenadores lo que se han llevado, por lo tanto, es la información contenida lo que interesa “a los ladrones”. Lo que lleva claramente la firma de los autores. Otros materiales, como fotocopiadora y fax, no han sido tocados. La casa de los sindicatos está junto a un cuartel de policía. Además, se fija a los servicios de seguridad están vigilando el local continuamente y controlan y filman todas las entradas y salidas de los militantes.

Denunciamos este acto irresponsable y ponemos a las autoridades públicas en frente de sus responsabilidades contra toda escalada en la represión que sufrimos y sufre el conjunto de los movimientos autónomos. Esta casa de los sindicatos ha albergado la creación del CNCD y alberga siempre el CNCD BARAKAT.

Después de estos dos ataques orquestados en buena y debida forma, tememos un recrudecimiento en la represión que podría afectar a la integridad física de los militantes. El caso del asesinato de KERROUMI AHMED, miembro del CNCD de Oran, no está todavía aclarado.

Denunciamos y exigimos el cese de estos ataques e intimidaciones así como la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades y encontrar los culpables.. Argel, 9 de mayo de 2011

El Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Parados denuncia la represión que sufre

El Comité nacional para la defensa de los derechos de los parados ha denunciado en diversos comunicados la represión sufrida el 1º de mayo en Argel, especialmente la brutalidad de las fuerzas de policía contra nuestro coordinador nacional Tahar Bellabes, que fue localizado en medio de la muchedumbre y arrollado de golpe por seis policía antidisturbios. Nuestro compañero fue herido en la cabeza, el tórax, la muñeca derecha y la pierna izquierda.

El CNDDC también ha informado de la continuada represión contre el comité de parad@s de la provincia de Skikda que desde hace más de 15 días mantiene concentraciones de protesta delante de la sede de la wilaya (subdelegación del gobierno) para reivindicar: un trabajo decente, la transparencia en la distribución de las ofertas de empleo y la dimisión del director del ANEM (oficina de empleo) de Skikda.

Tras sufrir varias detenciones de militantes del comité de Skikda, el compañero Riadh Lamri, miembro del comité ejecutivo de la CNDDC, fue detenido el pasado día 7 de mayo, interrogado y amenazado hasta ser puesto en libertad por la noche. El denunciar los enchufismos y la corrupción de las autoridades locales en la distribución de los puestos de trabajo ha sido el motivo de la detención.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]