user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Más de dos meses cumple la huelga de hambre de las y los imputados del montaje “caso bombas”

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Wednesday April 27, 2011 04:28author by Espartaco Gatti - Periódico Solidaridadauthor email publicacion.solidaridad at gmail dot com Report this post to the editors

La lucha directa por su desprocesamiento y libertad que iniciaron el 21 de febrero las presas y presos del montaje “caso bombas” ha entrado en una fase decisiva. Luego de más de 2 meses de huelga de hambre y de diversas muestras de apoyo tanto a nivel nacional como internacional, las compañeras y compañeros han decidido radicalizar su lucha desde el martes 19 de abril, excluyendo de su dieta todo tipo líquidos y sales hidrantes a excepción de agua. Las y los huelguistas han recurrido a esta medida de presión extrema para exigir el cumplimiento del siguiente petitorio:

-Libertad inmediata.
-No al procesamiento por Ley Antiterrorista.
-Cambio de medida cautelar a las y los encarcelados (fin de la prisión preventiva).
-Fin al artículo 7 inciso 19 de la Constitución (voto unánime para lograr la libertad condicional).
-Reivindicación de derechos carcelarios.
-Presentación de un proyecto de modificación a la Ley Antiterrorista 18.340 que influya directamente en el proceso e incluya los siguientes puntos: fin a los testigos encubiertos y la triplificación de las penas y la modificación al artículo 7 inciso 19 de la Constitución referido al voto unánime de la Corte de Apelaciones para conseguir el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional.

Además las y los huelguistas exigen la presencia inmediata del Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati en los penales en donde ellos se encuentran, para así conformar de una mesa de trabajo que busque la modificación de la Ley Antiterrorista con resultados hasta el día 27 de abril, día en que de no llegar a acuerdo se asumiría una huelga de carácter seco.

El Fiscal Peña es ascendido de puesto


Durante la misma semana en donde se cerró por fin la investigación de este caso, Alejandro Peña el Fiscal de la causa, fue ascendido de puesto al Ministerio del Interior. El ahora ex Fiscal ha sido designado desde las altas esferas del poder como el personaje que deberá contener los conflictos sociales. Desde su nuevo cargo, tendrá la tarea de reprimir sin contemplaciones cualquier movilización, huelga o protesta que cuestione la desigualdad estructural de este sistema. Así, se intentará acallar de raíz todo tipo de disidencia, y para lograr este objetivo Peña y sus compinches echaran mano a todos los medios de que dispongan, incluso rompiendo sus propias leyes, como ha sucedido hasta ahora en innumerables casos (la persecución de anarquistas y antiautoritarios es solo uno de ellos).


Lo que se persiguen son ideas


Desde que el 14 de agosto del año pasado varias personas fueron sacadas de sus hogares e inculpadas de colocar artefactos explosivos en diferentes puntos de la Región Metropolitana, se ha intensificado una campaña de difamación, hostigamiento, criminalización y persecución de los sectores organizados de nuestro pueblo y particularmente de todos aquellos que se reivindican del campo libertario, anarquista y antiautoritario. Hasta el momento ninguna “prueba” ha podido establecer que exista alguna relación entre las y los imputados y los hechos que se les achacan. Es más, dentro de las 6.744 pruebas se encuentran en su gran mayoría objetos legales y de uso común en cualquier casa y documentación que cualquier luchador social posee: cámaras fotográficas, jugueras, bicicletas, libros de historia y teoría, afiches, panfletos, películas, se han transformado en pruebas irrefutables de terrorismo para el Estado.

Esta claro que se busca imponer un castigo ejemplar, que genere miedo e inmovilice a aquellos sectores que luchan por la construcción de un mundo libre de explotación y opresión. Las penas que arriesgan las y los procesados son una prueba fehaciente de ello: 10 años en el mejor de los casos, prisión perpetua para aquellos que son sindicados como “líderes” de una asociación ilícita que no existe por ninguna parte. Ya se cuentan por cientos las y los militantes que han sido investigados, intervenidos telefónicamente, fichados, vigilados y hostigados abiertamente por diferentes fuerzas policiales, en el marco de una estrategia preventiva del Estado que busca anteponerse y controlar futuros conflictos sociales.


Como siempre, lo que nos queda es la Solidaridad


Frente a este negro escenario, no nos queda otra opción que unirnos y tender la mano a aquellos que la necesitan. Participar de las movilizaciones que agiten por la libertad de todas y todos los presos políticos y que se pronuncien por el fin de la Ley Antiterrorista es una tarea que amplios sectores en lucha deben asumir como una necesidad urgente. Hoy los represaliados pertenecen a un sector determinado, pero así como se ve la cosa, mañana cualquier luchador social puede ir a parar a la cárcel. Depende de nosotros y del movimiento popular en su conjunto, crear un pueblo fuerte, consciente y organizado, que sea capaz de combatir a la represión y avanzar hacia el fin de cualquier tipo de explotación y opresión.


Algunas de las pruebas “irrefutables de terrorismo”


-Prueba 104. Parche circular referido a la nación mapuche
-Prueba 1105. 1 bolsa azul con pasas
-Prueba 3677. 1 videocasette con la escritura “lucía y el sexo” incautadas en Santa Isabel 380, Santiago
-Prueba 4631. 1 poster de Axl Rose con un escrito al reverso, 01 trozo de hoja de diario referido a
Clotario Blest, especies incautadas y levantadas por Carabineros de Chile.
-Prueba 5729. 1 libro titulado “crónica anarquista de la subversión olvidada; contribución a una historia
del anarquismo en américa latina”, incautado el 03.abr.2009
-Prueba 5849. Pelo de oveja (lana) incautado el 07.06.2007

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]