user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

El movimiento de l@s parad@s en Túnez: un proceso incontenible

category África del norte | workplace struggles | opinión / análisis author Thursday April 21, 2011 00:42author by M.H. Mouatamid - CGT Report this post to the editors

Crónicas desde Túnez (6)

Los jóvenes han estado a la cabeza de la revolución. Mohamed Bouazizi, cuya inmolación dio origen a la revuelta, era uno más de esos jóvenes con estudios que se pudren en los pueblos sin ninguna perspectiva de futuro. Pero esos jóvenes hoy se están auto organizando. [English] [Italiano]
Monumento a Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzid
Monumento a Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzid


El movimiento de l@s parad@s en Túnez: un proceso incontenible


En los años 80 y especialmente en los 90, en los países occidentales del Norte de África se produce un amplio acceso a la universidad de jóvenes procedentes de las clases populares. Las primeras mujeres de zonas rurales llegan a la universidad. Las movilizaciones en la universidad son importantes y de ellas surgen organizaciones como la UNEM (Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes) que sirven de vivero de militancia y de lucha unitaria de todas las tendencias de lucha por una transformación social.

Tras la universidad, llega el paro. Para continuar estudios en Europa o doctorados, master, etc., ya hace falta tener bastante dinero. Para entrar en la función pública, donde el enchufismo y la corrupción dominan, pocas posibilidades tienen los diplomad@s procedentes de las clases populares y las zonas rurales. Continuando la experiencia y los lazos de la UNEM, se crea en Marruecos en 1992 la ANDCM, la primera organización de parad@s creada en la región y que, tras 19 años de lucha sin ser legalizada, ha marcado un camino en la lucha contra el paro

L@s diplomad@s en paro se organizan en Túnez

La influencia y el conocimiento de la experiencia de la ANDCM se va extendiendo. Se mantienen contactos entre Marruecos, Argelia y Túnez.

En el 2006 se crea la Liga Tunecina de Diplomad@s en Paro. Representantes de Túnez acuden a unas jornadas internacionales de la ANDCM, con participación de la CGT. El paro es masivo tras acabar la universidad y la necesidad de organizarse es clara.

Pero en Túnez, la dictadura de Ben Ali consigue reprimir las secciones locales de l@s diplomad@s en paro. Persecución, fomento de divisiones. La organización vuelve a las catacumbas. Pero se sigue sembrando, sigue habiendo contactos, el levantamiento de Gafsa es una llama que la represión consigue apagar y que no llega a extenderse, pero que marca el camino

Llega la revolución. Se crea la Unión Tunecina de Diplomad@s en paro

Los jóvenes han estado a la cabeza de la revolución. Mohamed Bouazizi, cuya inmolación dio origen a la revuelta, era uno más de esos jóvenes con estudios que se pudren en los pueblos sin ninguna perspectiva de futuro. Pero esos jóvenes hoy se están auto organizando. Más de 100 secciones locales de la Unión se han creado desde febrero, en que fue legalizada, hasta hoy, con 45.000 afiliad@s. En Túnez, un país con unos 10 millones de habitantes, hay 140.000 jóvenes diplomad@s en paro más 60.000 estudiantes que finalizan pronto sus estudios. Ese es uno de los motores del cambio.

Hablamos con Salem Ayari, presidente de la Unión de diplomad@s en paro de Túnez.. En tres meses, el proceso es imparable. Se crean secciones locales casi diariamente. Hay un comité nacional sin ningún carácter decisorio. Han alquilado un local en Túnez para que el comité pueda ir organizando todo el proceso. Bonos de ayuda permiten la autofinanciación del movimiento. Ordenadores procedentes del local de la RCD y de amigos permiten contar con una infraestructura mínima.

Siguiendo la experiencia de la ANDCM, se ha elaborado un baremo para los puestos de trabajo que vaya consiguiendo cada sección para la asociación. Las acciones a nivel local son fundamentales. Ya hemos visto acampadas de protesta permanentes en diferentes lugares (Sidi Bouzid, Thala, Tozeur...)

Junto a la lucha común de acabar con todas las estructuras ligadas a la dictadura, en el terreno del paro, la Unión se centra en tres reivindicaciones claves:

1º En la función pública, control y participación en los puestos de trabajo que se creen en función de las necesidades sociales reales.

2º Un salario social, mientras se esté en paro.

3º Apoyo y participación en planes de creación de empleo. Estudio de proyectos propuestos por la propia asociación, con apoyo público.

Todo el proceso de lucha local va a confluir el 1º de mayo en Túnez capital. La apuesta es movilizar a 50.000 diplomad@s en paro, mostrando la fuerza y capacidad del movimiento para una política de creación de empleo en la que se tenga en cuenta a los propios protagonistas. El reto del esfuerzo logístico y de organización que supone dicha movilización lo enfrentan con optimismo.

Pero saben que tienen que combinar la lucha y la movilización con el análisis de la realidad y con alternativas concretas de empleo que sean viables. Para ello, el 9 y 10 de mayo están organizando una conferencia de debate, con participación de distintos intelectuales, sobre el tema de: “El Paro y los modelos de desarrollo”, así como sobre el tema de las migraciones.

La capacidad para auto organizarse

No hablamos de pasados o de sueños. Ante nuestros ojos, hoy y ahora, en menos de tres meses, decenas de miles de jóvenes tunecinos/as están siendo capaces de construir un instrumento forjado por ellos mismos, con autonomía en cada localidad, con solidaridad entre tod@s, con objetivos comunes, con participación de abajo a arriba, sin dependencias de nadie. No es algo perfecto, que no tenga contradicciones y debilidades, es un proceso humano. Pero real, presente, del que tod@s deberíamos aprender.

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]