preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

América del Norte / México

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Copala, un año de impunidad

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday April 19, 2011 21:52author by Coordinadora contra la impunidad y la represión Segnalare questo messaggio alla redazione

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.
marchaprimeraniversariodelataqueparamilitar.jpg

El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio “toño pajaro”.

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!


Fraternal y combativamente:

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represion


Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]