user preferences

New Events

África Occidental

no event posted in the last week

Costa de Marfil: Francia defiende sus propios intereses

category África occidental | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Saturday April 09, 2011 23:37author by Alternative Libertaire Report this post to the editors

Declaración pública de la organización comunista libertaria francesa Alternative Libertaire denunciando la intervención imperialista de Francia en Costa de Marfil.[Français] [Ελληνικά] [Deutsch]
arton4148_1.jpg

La partida ha terminado para Laurent Gbagbo. El presidente de Costa de Marfil va a tener que ceder su puesto a Alassane Ouattara, sostenido por las Fuerzas Nuevas (rebautizadas como "Fuerzas republicanas de Costa de Marfil"), por las fuerzas de la ONU y por el Ejército francés (la famosa misión Licorne) que han aparecido en escena en el acto final.

Es muy difícil saber cuál de los dos candidatos cosechó el mayor número de votos en los escrutinios presidenciales del 28 de noviembre, dada la importancia de los fraudes por todas las partes. Pero eso poco importa: las potencias extranjeras habían escogido de todos modos a Alassane Ouattara.

Francia, poniendo a sus tropas en liza para la batalla de Abiyán, ha buscado garantizar que Costa de Marfil permanecerá dentro de su órbita. Eso es lo que ya hizo en 2002, cuando las tropas francesas sostuvieron a un Laurent Gbagbo amenazado por la rebelión. Es lo que ha hecho de nuevo en 2011, ayudando a echar al propio Gbagbo, ahora que no le quiere. Y lo hace con un mandato de la ONU, para darle un carácter "limpio".

Pero he aquí que Alassane Ouattara no ha salido de la cantera francoafricana. Está más bien cercano, política y culturalmente, a los norteamericanos. A partir de ahora estará en deuda con el Eliseo, que tendrá una buena parte de responsabilidad en la victoria final. Le recordará con qué fin lo ha hecho: preservar los intereses económicos franceses en el país. Bouygues gestiona el agua y la electricidad; Société Générale, BNP y Crédit Lyonnais dominan el sector bancario; Orange controla las telecomunicaciones; Bolloré monopoliza la industria portuaria. Bolloré ha sido por cierto la multinacional que ha sostenido más descaradamente a Gbagbo. ¿Le guardará rencor Ouattara y querrá rescindir sus contratos? Estamos convencidos de que Nicolas Sarkozy intercederá a favor de su querido amigo Vincent Bolloré, el mismo que le proporcionó unas vacaciones en su yate de lujo en mayo de 2007.

Ni Gbagbo ni Ouattara defienden los intereses del pueblo marfileño. Las fuerzas armadas que les defienden (Jóvenes Patriotas y Ejército de Costa de Marfil al lado de Gbagbo; Fuerzas Nuevas al de Ouattara) siembran el terror entre la población, cometiendo pillajes y masacres racistas. Y tanto Gbagbo como Ouattara dependen de fuerzas extranjeras que apoyan a un bando o a otro para asegurarse la continuidad de sus negocios. La rueda gira al servicio del imperialismo ¡sólo deshaciéndose de él podrá Costa de Marfil trazar su destino!

¡Abajo el imperialismo!

¡Fuera las tropas francesas de Costa de Marfil!

¡Libertad para los pueblos!


Alternative libertaire
6 de abril de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]