user preferences

[Colombia] Las locomotoras del sub-desarrollo

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday April 06, 2011 18:02author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

ORGANIZACIÓN #20
01.04.2011
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg


Las locomotoras del sub-desarrollo

Memoria hacía mi comadre de esos tiempos en los que la más vieja de las viejas refunfuñaba con ira y digno dolor, el día en que su propio andar una locomotora se lo llevó. Con su lengua sabia pero afilada, la vieja recordaba para ella y los suyos cómo los estruendos no han hecho más que bombo de promesas castrantes, así, comprendía que si pitos y chimeneas provocaban alucinaciones de desarrollo, rieles y manivelas se imponían sobre los caminos propios y que, como llegaban gentes y objetos relucientes, así mismito se llevaban frutos de saqueo, manos que se hicieron polvo del trabajo esclavo y cuerpos rabiosos que se alzaron.

Recordaba mi comadre a la vieja, porque me decía: vea usted Esperancita, qué ironía, locomotoras nos vuelven a traer disque para el desarrollo que porque promete prosperidad para todos.

Como “locomotoras de crecimiento” fueron denominados los cinco campos de inversión del presupuesto general de la nación, a saber: innovación, sector agropecuario, vivienda, infraestructura y sector minero-energético; dichas locomotoras durante los próximos cuatro años de gobierno Santos lograrían incrementar el crecimiento económico del país un 1,7%, reducir la pobreza 1,2%, la indigencia en 1% y el desempleo en casi un 9%, con lo cual se generarían cerca de dos millones y medio de empleos y una disminución de cerca de 5 puntos porcentuales en el índice de informalidad laboral.

La inviabilidad de las locomotoras de crecimiento queda manifiesta cuando se les compara con los alcance de las políticas del plan de desarrollo anterior. El desempleo para enero del año en curso registró el 13,5% cuando el Plan se proponía reducirlo de 12,9% a 8,6%; igualmente, la pobreza registra 46% y la indigencia un 18% de la población, cuando el gobierno anterior pretendía reducir la primera a un 39% y la indigencia al 8%.

Además, el endeudamiento de 33,8 billones de pesos y la obtención de recursos vía privatización especialmente en el campo de la formalización de la minería, la expansión energética, la educación, la vivienda y la infraestructura de transporte, constituyen la mitad del presupuesto de inversión nacional. Con lo cual se evidencia que las estridentes locomotoras que anuncian “la gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo de cambiar la tendencia e iniciar una nueva etapa en la historia económica del país que se caracterice por tasas de crecimiento altas, bajo desempleo y alta productividad”, no son más que eufemismos que prometen el afianzamiento de las políticas neoliberales en la economía colombiana, gangrenando las ya reiteradas heridas del colonialismo, la explotación, la militarización, el saqueo, la guerra sucia y la represión.

En este sentido, aunque prosperidad para todos no sea sino defunción para todos, la indignación y la rabia continúan latiendo, un paro camionero de 15 días, una marcha lechera nacional, la oposición a la explotación aurífera de Greystar en el paramo Santurbán, las manifestaciones contra el letargo de la universidad pública, las acciones contra la represión juvenil, la movilización de mujeres y de víctimas de crímenes de estado, la proyección de una protesta nacional contra el PND para el 7 de abril, la construcción constante del Congreso de los Pueblos, entre otras, seguirán siendo fuego y palabra que retumba contra los ejes de la locomotora genocida.

Related Link: http://redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Thu 23 Oct, 05:46

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 04:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 17:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imagePunks, gomelos y la comisión histórica Oct 10 by Espuma 0 comments

No deja de asombrarme la capacidad de los medios y de las élites colombianas para mostrar a los victimarios como víctimas. Veamos por ejemplo el caso que dio a conocer la revista Semana hace unos días en la cual, supuestamente, unos punks degenerados y sedientos de sangre de “gomelo”, atacaron al niño bien Alejandro Vargas de manera injustificada, hecho que luego supuestamente habrían celebrado [1]. Esta riña callejera, como miles de las que hay en el país a diario, recibió una inusitada atención de los medios de prensa, que utilizaron el incidente para avivar los perpetuos temores de las clases-bien colombianas a las clases populares, la cual es como proclive a la borrachera y la violencia, siempre a la espera del momento para repetir el Bogotazo.

imageLa solidaridad Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, http://bit.ly/1qxooWP

imageDeclaración del Grupo Estudiantil Anarquista Frente a la Coyuntura Electoral Mar 11 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este domingo 9 de marzo se cumplirá la jornada electoral donde se impondrá el congreso nacional, las representantes al parlamento andino y la pre-consulta de la Alianza Verde. De igual manera, la atmósfera de esta coyuntura irá calentado motores para las elecciones presidenciales del próximo 18 de Mayo. En las últimas semanas las calles y campos han estado invadidos por la publicidad política y los constantes eventos donde se pretende vender la mejor propuesta electoral, por otro lado, los medios masivos de comunicación han contribuido a masificar este escenario con el ya conocido despliegue mediático de sus aparatajes con ayuda de ciertas novedades frente al acceso a la información en tiempo real con la implementación de nuevas plataformas tecnológicas. Según las últimas encuestas de estos medios, señalan como grandes vencedores para el senado al ultraderechista partido Centro Democrático, dirigido por la cabeza de lista al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y por otro lado, al Voto en Blanco, repartiéndose gran parte de resto del porcentaje entre los partidos Liberal, de la U, Polo Democrático Alternativo, Conservador y Cambio Radical.

imageSantos, ¿hasta cuándo la mamadera de gallo? Jan 31 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Santos no parece interesado en lograr la paz sino en utilizar las negociaciones para mejorar su deteriorada imagen con fines reeleccionistas. En la práctica, parece que su política es de manera deliberada ir de provocación en provocación. Si la tendencia se mantiene, tendremos un acuerdo de paz bellísimo en el papel, pero la realidad en el terreno será totalmente lo opuesto. Y al ritmo que van asesinando líderes sociales, no quedaran voces para exigir que se cumpla lo acordado.

imagePereira, aterradoramente limpia Jun 30 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Nuestro último viaje a Pereira, después de largos años de ausencia, nos reveló una ciudad agreste, segregada, descompuesta, ajena, violenta. Una ciudad que, pese a todo lo que pueda escribir, no nos es indiferente, pues en ella viven personas a las que queremos y las cuales hacen parte de nuestra familia, pese a todo. Personas que, a veces, han tomado opciones de vida radicalmente distintas a las nuestras, en medio del limitadísimo número que tenían para escoger.

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]