user preferences

[Colombia] Las locomotoras del sub-desarrollo

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday April 06, 2011 18:02author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

ORGANIZACIÓN #20
01.04.2011
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg


Las locomotoras del sub-desarrollo

Memoria hacía mi comadre de esos tiempos en los que la más vieja de las viejas refunfuñaba con ira y digno dolor, el día en que su propio andar una locomotora se lo llevó. Con su lengua sabia pero afilada, la vieja recordaba para ella y los suyos cómo los estruendos no han hecho más que bombo de promesas castrantes, así, comprendía que si pitos y chimeneas provocaban alucinaciones de desarrollo, rieles y manivelas se imponían sobre los caminos propios y que, como llegaban gentes y objetos relucientes, así mismito se llevaban frutos de saqueo, manos que se hicieron polvo del trabajo esclavo y cuerpos rabiosos que se alzaron.

Recordaba mi comadre a la vieja, porque me decía: vea usted Esperancita, qué ironía, locomotoras nos vuelven a traer disque para el desarrollo que porque promete prosperidad para todos.

Como “locomotoras de crecimiento” fueron denominados los cinco campos de inversión del presupuesto general de la nación, a saber: innovación, sector agropecuario, vivienda, infraestructura y sector minero-energético; dichas locomotoras durante los próximos cuatro años de gobierno Santos lograrían incrementar el crecimiento económico del país un 1,7%, reducir la pobreza 1,2%, la indigencia en 1% y el desempleo en casi un 9%, con lo cual se generarían cerca de dos millones y medio de empleos y una disminución de cerca de 5 puntos porcentuales en el índice de informalidad laboral.

La inviabilidad de las locomotoras de crecimiento queda manifiesta cuando se les compara con los alcance de las políticas del plan de desarrollo anterior. El desempleo para enero del año en curso registró el 13,5% cuando el Plan se proponía reducirlo de 12,9% a 8,6%; igualmente, la pobreza registra 46% y la indigencia un 18% de la población, cuando el gobierno anterior pretendía reducir la primera a un 39% y la indigencia al 8%.

Además, el endeudamiento de 33,8 billones de pesos y la obtención de recursos vía privatización especialmente en el campo de la formalización de la minería, la expansión energética, la educación, la vivienda y la infraestructura de transporte, constituyen la mitad del presupuesto de inversión nacional. Con lo cual se evidencia que las estridentes locomotoras que anuncian “la gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo de cambiar la tendencia e iniciar una nueva etapa en la historia económica del país que se caracterice por tasas de crecimiento altas, bajo desempleo y alta productividad”, no son más que eufemismos que prometen el afianzamiento de las políticas neoliberales en la economía colombiana, gangrenando las ya reiteradas heridas del colonialismo, la explotación, la militarización, el saqueo, la guerra sucia y la represión.

En este sentido, aunque prosperidad para todos no sea sino defunción para todos, la indignación y la rabia continúan latiendo, un paro camionero de 15 días, una marcha lechera nacional, la oposición a la explotación aurífera de Greystar en el paramo Santurbán, las manifestaciones contra el letargo de la universidad pública, las acciones contra la represión juvenil, la movilización de mujeres y de víctimas de crímenes de estado, la proyección de una protesta nacional contra el PND para el 7 de abril, la construcción constante del Congreso de los Pueblos, entre otras, seguirán siendo fuego y palabra que retumba contra los ejes de la locomotora genocida.

Related Link: http://redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Fri 31 Jul, 13:04

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 04:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 17:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imageLa muerte de José Miguel: violencia estructural e infanticidio en La Guajira, Colombia Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esas son las paradojas de Colombia: que en medio de tanta riqueza, miles de niños mueran de hambre. Que se venda a La Guajira como un paraíso turístico, y que ahí mismo, bajo las narices de los turistas, se esconda esa sorda tragedia.

image¿La hipocresía de colarse en Transmilenio? Mar 24 by Acrata Libertario 0 comments

Dejémonos de hipocresías. Las cosas como son: el sistema de injusticia en el que vivimos no merece ninguna consideración. Resulta que ahora, debido al hambre que sufren millones de seres humanos y a la humillación a la que nos somete el orden en permanente “crisis”, el sistema saca a sus ideólogos baratos (disfrazados de periodistas) para mitigar lo que producen, que es la razón de su existencia. De nuevo salen los pseudo-investigadores con argumentos simples y poco elaborados, atacando donde no es, todo con el fin de defender el estatus-quo y el ejemplo del “buen ciudadano”. Este texto nace de la indignación e ira al saber que la ley es, de nuevo, una herramienta de uso fácil para los de arriba, quienes para justificar su actuar llaman a sus medios de desinformación para llenar las ciudades, medios virtuales y mentes con argumentos que solo pretenden ocultar el trasfondo de las cosas.

image[14 Contra-cañonazos] Latinoamericano Jan 17 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

14 hechos que marcaron el 2014, las movidas políticas y los movimientos sociales en América Latina

imagePunks, gomelos y la comisión histórica Oct 10 by Espuma 0 comments

No deja de asombrarme la capacidad de los medios y de las élites colombianas para mostrar a los victimarios como víctimas. Veamos por ejemplo el caso que dio a conocer la revista Semana hace unos días en la cual, supuestamente, unos punks degenerados y sedientos de sangre de “gomelo”, atacaron al niño bien Alejandro Vargas de manera injustificada, hecho que luego supuestamente habrían celebrado [1]. Esta riña callejera, como miles de las que hay en el país a diario, recibió una inusitada atención de los medios de prensa, que utilizaron el incidente para avivar los perpetuos temores de las clases-bien colombianas a las clases populares, la cual es como proclive a la borrachera y la violencia, siempre a la espera del momento para repetir el Bogotazo.

imageLa solidaridad Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, http://bit.ly/1qxooWP

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]