user preferences

[Colombia] Las locomotoras del sub-desarrollo

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday April 06, 2011 19:02author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

ORGANIZACIÓN #20
01.04.2011
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg


Las locomotoras del sub-desarrollo

Memoria hacía mi comadre de esos tiempos en los que la más vieja de las viejas refunfuñaba con ira y digno dolor, el día en que su propio andar una locomotora se lo llevó. Con su lengua sabia pero afilada, la vieja recordaba para ella y los suyos cómo los estruendos no han hecho más que bombo de promesas castrantes, así, comprendía que si pitos y chimeneas provocaban alucinaciones de desarrollo, rieles y manivelas se imponían sobre los caminos propios y que, como llegaban gentes y objetos relucientes, así mismito se llevaban frutos de saqueo, manos que se hicieron polvo del trabajo esclavo y cuerpos rabiosos que se alzaron.

Recordaba mi comadre a la vieja, porque me decía: vea usted Esperancita, qué ironía, locomotoras nos vuelven a traer disque para el desarrollo que porque promete prosperidad para todos.

Como “locomotoras de crecimiento” fueron denominados los cinco campos de inversión del presupuesto general de la nación, a saber: innovación, sector agropecuario, vivienda, infraestructura y sector minero-energético; dichas locomotoras durante los próximos cuatro años de gobierno Santos lograrían incrementar el crecimiento económico del país un 1,7%, reducir la pobreza 1,2%, la indigencia en 1% y el desempleo en casi un 9%, con lo cual se generarían cerca de dos millones y medio de empleos y una disminución de cerca de 5 puntos porcentuales en el índice de informalidad laboral.

La inviabilidad de las locomotoras de crecimiento queda manifiesta cuando se les compara con los alcance de las políticas del plan de desarrollo anterior. El desempleo para enero del año en curso registró el 13,5% cuando el Plan se proponía reducirlo de 12,9% a 8,6%; igualmente, la pobreza registra 46% y la indigencia un 18% de la población, cuando el gobierno anterior pretendía reducir la primera a un 39% y la indigencia al 8%.

Además, el endeudamiento de 33,8 billones de pesos y la obtención de recursos vía privatización especialmente en el campo de la formalización de la minería, la expansión energética, la educación, la vivienda y la infraestructura de transporte, constituyen la mitad del presupuesto de inversión nacional. Con lo cual se evidencia que las estridentes locomotoras que anuncian “la gran apuesta del Plan Nacional de Desarrollo de cambiar la tendencia e iniciar una nueva etapa en la historia económica del país que se caracterice por tasas de crecimiento altas, bajo desempleo y alta productividad”, no son más que eufemismos que prometen el afianzamiento de las políticas neoliberales en la economía colombiana, gangrenando las ya reiteradas heridas del colonialismo, la explotación, la militarización, el saqueo, la guerra sucia y la represión.

En este sentido, aunque prosperidad para todos no sea sino defunción para todos, la indignación y la rabia continúan latiendo, un paro camionero de 15 días, una marcha lechera nacional, la oposición a la explotación aurífera de Greystar en el paramo Santurbán, las manifestaciones contra el letargo de la universidad pública, las acciones contra la represión juvenil, la movilización de mujeres y de víctimas de crímenes de estado, la proyección de una protesta nacional contra el PND para el 7 de abril, la construcción constante del Congreso de los Pueblos, entre otras, seguirán siendo fuego y palabra que retumba contra los ejes de la locomotora genocida.

Related Link: http://redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]