user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

El Bogotazo: Por un Pueblo Insurrecto y Luchador (Boletín Organización #20)

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Tuesday April 05, 2011 21:33author by Red Libertaria Popular Mateo Kramerauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

ORGANIZACIÓN #20
01.04.2011
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer

logorlpmk.jpg


El bogotazo: por un pueblo insurrecto y luchador



La historia política de Colombia ha estado marcada por acontecimientos, momentos en los cuales el país estalla, las calles revientan de gente, los vidrios se rompen, hay gritos y disparos. Dichos acontecimientos han sido generados por diferentes causas: la huelga de las bananeras, el paro cívico de 1977, entre muchas otras. Pero de todos los sucesos que podríamos nombrar hay uno que es especialmente significativo, por su impacto, por su magnitud, por su extensión en el tiempo y en el territorio. Estamos hablando del 9 de abril de 1948, el bogotazo, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Ese día, los días que siguieron, los meses, e incluso los años posteriores, Colombia vivió momentos de convulsión, de insurrecciones, de batallas campales. El pueblo colombiano se levantaba, herido por la muerte de su caudillo, contra todo lo que representaba la oligarquía partidista, los medios de comunicación y el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez. Mareas de personas enfurecidas, fuego por doquier, incendios, edificios destruidos son las imágenes con las que hoy evocamos aquel momento, siempre recordado por unos y por otros.

Ese acontecimiento, ese hecho de ruptura, es el que hoy, desde la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, queremos conmemorar, y los motivos que tenemos para hacerlo queremos compartirlos con ustedes. Conmemoramos el bogotazo por lo que significa para el movimiento popular colombiano, por las lecciones que deja para pensar la acción del pueblo enfurecido, por lo que representó el gaitanismo para la historia de las luchas en nuestro país y, sobre todo, porque creemos que ese hecho, por confuso que sea, debe tener ecos en las luchas que damos hoy.

La revuelta generada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán es un hecho que desborda todo lo que nuestra generación ha visto y vivido. Un levantamiento popular por la muerte de una figura política, por la eliminación vil de las posibilidades de un empoderamiento popular, es un hecho que no ha tenido réplica desde entonces. En el aire queda la pregunta de qué nos pasó, por qué luego del asesinato impune de grandes personajes públicos, del aniquilamiento y el exterminio de organizaciones enteras –como la Unión Patriótica, ¡A Luchar! y el Frente Popular– no hemos sido capaces de nuevo de levantarnos y decirle a la rancia oligarquía que nos gobierna desde entonces, que no seguiremos soportando que nos maten, que nos callen y que nos eliminen.

Por eso, nuestra invitación es a recordar el 9 de abril, no como una fecha que quedó anclada en la historia, intacta como una reliquia en un museo, sino a evocarla, conmemorarla y revivirla como uno de los pasos hacia la construcción de un país y una sociedad para y por el pueblo. Las lecciones están todas por aprender, pero la más importante es recordar que es el pueblo el que decide sobre su destino, sobre su vida, sobre el mundo que vive y quiere vivir; que en nuestras manos y cuerpos, juntos y organizados, reside el poder y la fuerza capaz de lograr, de una vez y definitivamente, la construcción de un país para la vida digna.

Related Link: http://redlibertariapmk.org/

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anachici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]