user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

La rebelión árabe y la guerra imperialista en Libia desde un punto de vista kurdo

category internacional | imperialismo / guerra | entrevista author Friday March 25, 2011 02:54author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

A continuación presentamos una entrevista con Nejat Firat Zeyneloglu, un libertario kurdo asentado en Turquía. En esta entrevista, mantenida el pasado 21 de marzo, analiza el impacto de la rebelión árabe para el pueblo kurdo, así como las protestas en el Sur del Kurdistán, y traza importantes paralelismos entre la situación actual de los rebeldes libios y la de los rebeldes turcos tras la primera Guerra del Golfo. [English] [Italiano] [Türkçe] [Français]

kurdistanlibia.jpg


1. ¿Cómo fueron las celebraciones de Newroz (el año nuevo kurdo) este año? Con todas las revueltas árabes en marcha estamos en un momento ciertamente muy interesante…

Este año las celebraciones de Newroz se desarrollaron en un ambiente absolutamente entusiasta, millones de personas participaron en todo Kurdistán y fuera de él. Durante décadas Newroz no ha sido únicamente una celebración nacional, sino también una manifestación que representa el pensamiento y la larga lucha por la liberación de los kurdos. De hecho, hemos luchado durante más de una década para tener el derecho a celebrarlo. Sin embargo, este año, lo que insufló especial energía a los millones de kurdos que celebraron Newroz fue la espléndida ola de revueltas en Oriente Medio y el Norte de África. El pueblo kurdo ha dado una calurosa acogida a este movimiento, simpatizando con otros pueblos oprimidos por regímenes brutales. Pienso que esta ola de revueltas se ha convertido en un punto de inflexión clave en la conciencia popular en la región: las dictaduras o los regímenes brutales parecían inmortales o eternos, pero si el pueblo se alza para derribarlos ni las dictaduras ni los hipócritas regímenes parlamentarios pueden sobrevivir; la revolución es posible y real. Todos debemos extraer las lecciones oportunas de esta gran experiencia.

2. ¿Cuál es la postura del movimiento de liberación kurdo ante estas protestas? ¿piensa usted que las demandas de las masas árabes sientan las bases para una lucha común?

Está claro que el movimiento de liberación kurdo simpatiza mucho con la Resistencia árabe. Los kurdos hemos estado luchando por la liberación durante mucho tiempo, por tanto es evidente que simpatizamos con estas revueltas. En su declaración pública sobre la revuelta árabe, el KCK (Koma Civakên Kurdistan –Unión Comunitaria del Kurdistán) saludó a los rebeldes y llamó a la destrucción de todas las dictaduras y sistemas brutales en Oriente Medio. Considero que las enemistades artificiales entre pueblos o comunidades, que han sido creadas sistemáticamente por las clases dominantes, los Estados y las potencias imperialistas, se empezarán a diluir desde ahora. Gracias a la lucha de liberación, todos los pueblos de la región pueden comprender que son capaces de construir juntos un futuro, a través del apoyo mutuo. Esperemos que así sea…

3. ¿Cuál ha sido el papel de la población kurda en Irak durante esta ola de rebeliones? Hemos oído que ha habido protestas importantes en el Sur del Kurdistán…

Ha habido manifestaciones verdaderamente multitudinarias en el Sur del Kurdistán, o como es llamado oficialmente, en el Kurdistán iraquí. Las protestas comenzaron cuando un ex soldado trató de quemarse a lo bonzo -exactamente como en Túnez- para protestar contra la corrupción del gobierno local, contra la pobreza y contra la opresión en la región. Ese mismo día, en Suleimaniya, miles de personas salieron a las calles en protesta. De hecho, fue una gigantesca ola de revuelta. El gobierno regional reaccionó violentamente: la policía mató a dos manifestantes e hirió a cincuenta. Tras ello, las manifestaciones no sólo no se disolvieron, por supuesto, sino que aumentaron y se extendieron a toda la región. Creo que es evidente que la resistencia se inspiró en la revuelta árabe. Las masas han estado resistiendo a una situación en la que, por un lado, está una clase explotadora cuyo poder descansa en la protección de las tribus locales y del gobierno regional y, por el otro, el pueblo pobre viviendo bajo un sistema brutal. El gobierno ahora está haciendo promesas a la gente, pero pienso que no va a conseguir seguir engañándola.

4. La actual situación en Libia tiene muchos paralelismos con la situación del Kurdistán iraquí tras la guerra de 1991, cuando los EEUU declararon allí una zona de exclusión aérea. Algunos sectores de la izquierda trazan una conclusión mecánica de que como las naciones imperialistas ejercitan sus músculos en crisis como ésta, contra dictadores como Hussein o Gaddafi, entonces la posición correcta es alinearse junto a estos dictadores contra el imperialismo. Por su parte los liberales tienden a pensar que ya que estos dictadores son brutales y que la rebelión contra ellos es legítima, esto significa que debemos alinearnos con los imperialistas contra los dictadores. Teniendo en mente la experiencia de los kurdos durante los años 90 y el complejo panorama que han tenido que afrontar, luchando tanto contra enemigos acérrimos del imperialismo como Siria e Irán, como contra un estrecho aliado de los EEUU como Turquía mientras, encima de todo, mantienen un duro combate en Irak, donde un gobierno “nacionalista kurdo” colabora abiertamente en aplastar la resistencia… ¿cuál es su punto de vista sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en Libia?

Como has dicho, hay similitudes entre ambas situaciones, la del Kurdistán y la de Libia. Y muchos en la izquierda están tan errados acerca de la cuestión kurda como lo están ahora generalmente respecto a la libia. En primer lugar, es un error apoyar a cualquier dictador o dictadura y, peor aún, considerar que pueden ser progresistas u honestamente anti-imperialistas. En realidad, todas esas dictaduras oprimen a su pueblo con el apoyo de alguna potencia imperialista. En segundo lugar, también es un error esperar conseguir ayuda de imperialistas para cualquier lucha de liberación.

La defensa de las dictaduras o la defensa de la intervención imperialista contra las dictaduras, son básicamente lo mismo: en ambos casos se rechaza o ignora la voluntad de las masas populares que luchan por su propia liberación. Me gustaría señalar que en ambos argumentos hay desconfianza en el pueblo, en las masas, y en su lucha. Para los Estados imperialistas, naturalmente, todo se reduce a aportar “estabilidad”, dado que sus intereses dependen de ella. De modo que, por lo general, mientras que sus beneficios estén a salvo, no les importa lo más mínimo quién gobierne: fascistas, socialdemócratas, conservadores, verdes o lo que sea. Recordemos que hace tan solo un mes Sarkozy, Berlusconi, Erdogan y otros eran grandes amigos de Gaddafi. Y eso porque todos ellos tienen inversiones en Libia y, ya se sabe, para el capitalismo las inversiones son más importantes que las vidas humanas.

Los Estados imperialistas están más preocupados de lo que pueda hacer el pueblo libio que de Gaddafi. Por tanto, el objetivo de la guerra es establecer y garantizar una nueva estructura para Libia que beneficie a los Estados imperialistas. Creo que debemos apoyar la lucha del pueblo libio, basada en sus propios intereses. Debemos apoyar cualquier expresión de democracia directa y de autogestión contra cualquier tipo de opresión o autoridad. Tenemos que reconocer el derecho del pueblo libio a la autodeterminación y ponernos de su lado, no junto a Gaddafi ni los imperialistas.

Mientras la resistencia kurda estaba luchando por la liberación, la izquierda nacionalista turca criticaba al movimiento de liberación porque consideraban que los kurdos debían aceptar el status quo y no alterar el equilibrio internacional. Pero la libertad es una exigencia que no puede aplazarse. Debemos defender la libertad y la autogestión tanto contra los dictadores como contra los imperialistas.

5. Hemos oído que hay tensiones entre los cristianos, los chiíes, los suníes, los alauíes, entre otros muchos, en Oriente Medio. El movimiento de liberación kurdo desarrolló un proyecto de Confederalismo Democrático para Oriente Medio para conseguir una convivencia pacífica en este complejo mosaico de pueblos, con comunidades federándose desde debajo de acuerdo con sus afinidades e intereses comunes, y no basándose en fronteras coloniales. ¿Piensa usted que este proyecto cobra especial importancia en estos momentos, con la región en ebullición?

Me he mantenido atento sobre el proyecto de confederalismo democrático desarrollado por el movimiento de liberación kurdo y por el propio Ocalan. A pesar de que tiene algunos puntos débiles, es un proyecto basado en la autogestión, el anticapitalismo y el ecologismo y considero que merece la pena debatir acerca de él. El movimiento de liberación ha decidido poner en práctica este proyecto en las zonas en las que tiene fuerza. Por lo que a mí respecta, pienso que debemos prestar atención y debatir acerca de esta experiencia.

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Imperialismo / Guerra | es

Sat 20 Dec, 06:31

browse text browse image

hahn09.jpg imageGuerras de mierda 20:13 Wed 29 Jun by Javier Orozco 0 comments

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 01:40 Mon 21 Mar by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

bahrain_tanks_1.jpg imageLas dictaduras árabes lanzan su mayor ataque contra las masas 06:37 Thu 17 Mar by Mazen Kamalmaz 1 comments

Últimas noticias de nuestro camarada sirio Mazen Kamalmaz: El futuro de las revoluciones de los pueblos árabes no luce demasiado alentador: la maquinaria represiva oficial de los regímenes árabes ha sido lanzada con máximo rigor en varios países, amenazando con aplastar, mediante la fuerza bruta, los levantamientos de las masas de Libia, Bahrain y Yemen. Nuestra solidaridad se hace necesaria con acciones de apoyo. [English] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية ]

contrag8afich.jpg imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado 18:00 Mon 07 Jul by Centro de Estudios Anarquistas Germinal 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textVI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas 04:00 Fri 18 Jan by Comissão Organizadora do VI ELAOPA 0 comments

Texto base para el VI ELAOPA

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 04:43 Thu 20 Oct by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

imageEn el Curdistán reside la esperanza del Cercano Oriente y de Asia Central Dec 09 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

En tiempos de barbaridades promovidas por la acción del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), la resistencia en Kobane, tercera ciudad más importante de los curdos, localizada en la frontera entre la Siria (o lo que de ella resta) y de la República de Turquía, refuerza la esperanza, de una sociedad no sectaria y democrática en el Cercano Oriente, y con influencias hasta Asia Central. Las fuerzas política que intervienen en este proceso, destaco dos organizaciones políticas y sus respectivas versiones militares curdas. Una, más antigua, es el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK). Otra fuerza son las Unidades de Protección del Pueblo Curdo (YPG es la sigla a partir de la original en árabe), con especial destaque por su ala femenina, el YPJ, compuesto por más de 7000 milicianas.

imageLa geopolítica del petróleo y la guerra fundamentalista que nunca termina Oct 07 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha*

En este artículo analizamos el papel de los EE.UU. como desestabilizador del mundo árabe y del mundo islámico y como, a través del absurdo accionar del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de la superpotencia, el mundo se ve delante de un proceso unilateral (de hecho) a despecho de las instancias válidas de concertación mundial.

imageEEUU en el Medio Oriente: hipocresía y doble discurso Sep 15 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha*

El Oriente Medio es un ajedrez motivado por el peor realismo, mezclado con intereses geoestratégicos. Veamos por qué, a través de la doble posición de los Estados Unidos, Israel entró en una guerra “preventiva” contra Hamás, organización político-militar de fundamentación religiosa y que comparte el gobierno de la Franja de Gaza desde 2006. El saldo del conflicto fueron cerca de 52 israelíes muertos y más de 2000 palestinos eliminados físicamente. La infraestructura de Gaza fue destruida con la aplicación de la estrategia de “tierra arrasada”. Esta forma de combate viene de la política de Reagan y sus aliados centro americanos contra las guerrillas de El Salvador y Guatemala en los años 80. La postura de los Estados Unidos –ardoroso y autoproclamado defensor de los derechos humanos– fue tímida delante de la supremacía bélica y tecnológica del Estado de Israel. El país fundado por pioneros sionistas como Ben Gurión es el único del planeta con poder de veto dentro de Washington. Es por eso que la política de los EEUU para Medio Oriente tiene literalmente, dos pesos y dos medidas.

imageLa crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear Oct 25 by Noam Chomsky 0 comments

A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense.

imageEn la sombra de Hiroshima Aug 14 by Noam Chomsky 0 comments

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final. Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año.

more >>

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mar 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado Jul 07 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Oct 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]