user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Frente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | comunicado de prensa author Monday March 14, 2011 19:21author by Agrupación Punto G Report this post to the editors

8 de Marzo 2011

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.
080308diamujer.jpg

Han sido siglos de resistencia de las mujeres, pero sobre todo los últimos son en donde se ha avanzado en la organización de las mujeres frente a la explotación capitalista y patriarcal. Desde la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, es donde se establece el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Pero también de sufrimiento y conmemoración por miles que fueron quemadas por estar en huelga, golpeadas por exigir sus derechos o morir por estar amotinadas como el 8 de Marzo de 1917 dando inicio a la Revolución Rusa.

El día de hoy basta escuchar la radio, ver la televisión o leer el titular de un diario para observar cómo se ha transformado esta conmemoración de lucha en una celebración del rol que se les ha adjudicado a las mujeres históricamente, sin ningún trasfondo mas que el del llamado al consumo que va de la mano con la perpetuación del rol femenino como algo natural, inherente e irrevocable.

Las mujeres consideras como sustento del hogar, las responsables de la familia y los hijos, abnegada madre que siempre tiene que verse linda con un cuerpo escultural, se contrapone con los cordones de miseria que hay en Chile. Donde las mujeres no tienen derechos de salud, sexuales y reproductivos, a educación de calidad, a decidir por ellas mismas sobre su vida y sus cuerpos, a tener y criar a sus hijos con el tiempo y dignidad que corresponde, y menos a su derecho a abortar. Donde las mujeres trabajan en empleos precarizados, mal pagados, sin poder organizarse y en desigualdad con los empresarios. En Chile muchas mujeres viven el miedo y el silencio de la violencia cotidiana, como un asunto meramente privado, con complicidad del estado, religiones y el sistema capitalista-patriarcal. El mismo que no permite su participación política, donde restringe y coapta para sus intereses.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

A 103 años del día que fueron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva Cork peleando por sus reivindicaciones laborales y a 100 años de haberse decretado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, la desigualdad y la inequidad se mantienen.

No hay nada que celebrar, pero mucho que luchar.
Arriba las y los que luchan

Agrupación Punto G.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]