Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

América del Norte / México

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

América del Norte / México | Luchas indígenas

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

A la Comandancia General-Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | news report author Wednesday November 30, 2005 01:01author by m. - Anarkismo Report this post to the editors

El 1° de enero de 1996, en su IV Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a la organización del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

A la Comandancia General-Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El 1° de enero de 1996, en su IV Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a la organización del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Finalizando la segunda parte de las tres que conformaban dicha declaración, después de nombrar las características políticas que tendría la nueva organización a que estaban convocando, ustedes escribieron lo siguiente: “Con la unidad organizada de los zapatistas civiles y los combatientes zapatistas en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la lucha iniciada el 1° de enero de 1994 entrará en una nueva etapa. El EZLN no desaparece, pero su esfuerzo más importante irá por la lucha política. En su tiempo y condiciones, el EZLN participará directamente en la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional.”

20 meses después, durante el Congreso de Fundación del FZLN celebrado en la ciudad de México y al que asistieron como observadores los 1111 delegados zapatistas que habían salido de las montañas del sureste, el EZLN explicó lo siguiente: “… Muchos se preguntan por qué hemos venido sólo a observar su congreso y no a participar directamente en él. Muchos se preguntan por qué, en los últimos días, hemos declarado una y otra vez que el EZLN no formará parte del FZLN y que seremos dos organizaciones hermanas, pero distintas… Cuando llamamos a la formación del FZLN pensábamos que la paz estaba cerca y que nuestra rebeldía tenía que buscar nuevos caminos y formas de lucha para continuar su empecinado andar…. Pensábamos que en poco tiempo estaríamos como ustedes y junto a ustedes. Con la misma rebeldía frente al poderoso, pero sin armas necesarias… Con la misma dignidad para el mañana, pero sin el rostro escondido por el negro del dolor o el rojo de la sangre. Pero nos equivocamos hermanos y hermanas frentistas… La paz no estaba cerca. La paz sigue lejana. Antes y ahora el gobierno usó y usa la mentira de una paz que no imagina más que como rendición y castigo. Pero tampoco podemos seguir deteniéndolos ni pidiéndoles que nos esperen, que no avancen, que no crezcan, que no se hagan grandes, que no se organicen hasta que haya paz justa y digna y el EZLN pueda compartir con ustedes presente y futuro. No será una fuerza militar la que dirija sus pasos civiles y los ponga en riesgo. Esto no debe ni puede ser así.”

Más de 8 años después, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanza la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y junto con varios miles más de mexicanos y mexicanos, emprende la construcción de lo que se ha llamado la Otra campaña. Y entonces, como mero lo dicen en la VI Declaración, van a hacer, entre otras cosas, lo que sigue: “Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

En resumen, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional va a salir directamente a hacer política, una nueva forma de hacer política, por todos los rincones del país.

Y entonces, en el Frente Zapatista de Liberación Nacional nos juntamos con ustedes, compañeros del EZLN, que fueron quienes nos convocaron a formar la organización y nos dieron nombre, y en esa reunión vimos que el FZLN había cumplido en la etapa que fue desde la IV Declaración hasta que salió la Sexta, pero que ahora la nueva etapa nos quedaba muy grande para lo que se venía. Así que hicimos una consulta interna entre todas y todos los militantes del FZLN y de ahí salió lo siguiente:

De los 127 comités civiles de diálogo que conforman nuestro FZLN, 123 se pronunciaron por que se disuelva completamente el FZLN como organización política nacional y se le devuelva el nombre a los compas del EZLN.

3 ccds dijeron que había que mantenernos como organización pero con otro nombre, aunque dos de ellos resaltaron que si la mayoría aceptaba otra cosa, ellos también la asumían.

Y uno dijo que no se pronunciaba por algo en concreto, sino que renunciaban al FZLN.

Además, 9 frentistas de manera individual se pronunciaron por la opción de disolver el FZLN y regresar el nombre al EZLN.

Así pues, el acuerdo tomado por mayoría, y que les queremos comunicar, es el siguiente:

El Frente Zapatista de Liberación Nacional se disuelve totalmente como organización política y le devuelve su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que éste a su vez decida que hacer con él. Los comités o individuos que así lo decidan podrán mantenerse juntos en cada localidad y adherirse a la sexta y a la otra campaña, pero ya sin usar el nombre de comité del FZLN.

Por último, queremos decirles queridos compañeros y compañeras del EZLN y de todas las comunidades indígenas zapatistas, de los municipios autónomos zapatistas, de las Juntas de Buen Gobierno, que ha sido un honor para las y los frentistas el haber caminado con el nombre que nos dieron durante todos estos años. Sabemos que cometimos muchos errores y que no siempre nos salieron las cosas como pensábamos y como deberían de haber salido, pero todo lo que hemos aprendido de ustedes y su digna lucha por un México y un Mundo mejor para todos, seguramente será un primer paso que nos servirá para sumarnos a este caminar que ahora están iniciando con la otra campaña y en la cual intentaremos también estar, para colaborar desde cada uno de nuestros espacios, junto con miles más, en la construcción de un México más justo, más libre y más democrático, desde abajo y a la izquierda.

Frente Zapatista de Liberación Nacional

México

Octubre del 2005

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América del Norte / México | Luchas indígenas | News Report | es

Thu 28 Mar, 18:52

browse text browse image

arantepacuamuerto.jpg imagePolicías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y los matar... 20:18 Thu 06 Apr by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

ezln.jpg imageMujeres integrantes del CNI reiteran creación del Concejo de Gobierno Indígena para 2018 en México 19:32 Mon 13 Mar by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

¡Que retemblen sus centros la tierra!

16707457_10208940458005680_6921674367361292267_o_1.jpg imageNace la Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM; “un paso más para lograr nuestro autogobierno” 06:49 Sun 12 Feb by Demián Revart 0 comments

En un pequeño pueblo al oriente de Morelos, en un pequeño espacio de la Ayudantía Municipal, en un pequeño escritorio -fabricado con la madera de los bosques aledaños-, en una pequeña consola que se compró con donaciones de cientos de personas, están conectados cuatro cables RCA que dan vida a la recién creada Radio Comunitaria Hueyapan 105.5 FM., que cual máxima de Neil Armstrong, encarna un pequeño paso para crear comunidad, pero un gran salto para el autogobierno que se está cocinando en Hueyapan.

15941001_690919024408604_2504680982688502753_n.jpg imageLa comunidad de Suc-Tuc en Campeche decide conformar un autogobierno ante la corrupción y represión ... 18:00 Sat 14 Jan by Demián Revart 0 comments

En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Franciso Suc-Tuc ha decidido regirse por usos y costumbres. ¿Qué significa esto?, los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de históricas asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

Ahora, velarán por la gestión autónoma del territorio y la vida social en pos de los intereses comunes, y ya no por los que el Estado-Ayuntamiento siempre ha transformado en negocio y lucro de unos cuantos.

imagenzapa.gif imageÚltimas palabras de Subcomandante Marcos antes de dejar de existir 21:05 Thu 29 May by Subcomandante Marcos 0 comments

La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.- Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan. Esta madrugada, como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos. Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.

textLa Policía Comunitaria de Guerrero, frente al riesgo más grave de su existencia 08:17 Thu 14 Feb by Desinformemonos 0 comments

Además de afrontar un posible decreto gubernamental que pretende institucionalizar su funcionamiento, la toma de sus instalaciones por parte de la Upoeg representa “una agresión directa contra el sistema comunitario”, denuncia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

mujeres_zapatistas.jpg imageBases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global 02:42 Sat 04 Aug by Comisión de Solidaridad con Chiapas 0 comments

Nos hacemos eco de la información proporcionada por el diario mexicano "La Jornada"

textSolidaridad con Peru en Miami 11:14 Thu 09 Jul by s. nappalos 0 comments

Aproximadamente veinte personas se reunieron en la embajada peruana para protestar el masacre de personas indígenas que están defendiendo sus comunidades y tierra contra los intereses capitalistas y el gobierno peruano.

text4 de octubre: Inicia Encuentro de Pueblos Indígenas de América, Calendario, transmisión en vivo 07:06 Sat 06 Oct by Centro de Medios Libres de la Ciudad de México 0 comments

En medio de la peor escalada de agresiones contra las comunidades zapatistas desde 1998, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional , a través de su Comisión Sexta, participará y ha co-convocado junto a Pueblos Indígenas del Norte y el Congreso Nacional Indígena.

textConvocatoria al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, 11 al 14 de octubre de 2007 08:47 Mon 23 Apr by pueblos indígenas 0 comments

Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan; Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

more >>

imageCherán K'eri: la invención de lo imposible Apr 15 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

imageLos Zapatistas, las Elecciones y la Autonomía Oct 18 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A muchos parece haber impresionado que hace poco los zapatistas, englobados alrededor del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) y dentro de su participación en el CNI (Congreso Nacional Indígena) que llevó a cabo su quinto congreso, precisamente durante su 20 aniversario de nacimiento, hicieron un declaración conjunta en la que manifiestan, además de continuar con su lucha desde abajo y a la izquierda, participar articuladamente en hacer una deliberación en todas las localidades de los procesos adheridos al CNI. Esta deliberación será sobre lo decidido en este quinto congreso, además de escoger un grupo de personas que conformaran un Consejo Indígena de Gobierno, del cuál emergerá una mujer indígena que será candidata tanto del CNI como del EZLN para las elecciones mexicanas del 2018.

imageZapata y el indígenismo Apr 27 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Hace poco hace 97 años (el 10 de Abril), moría Emiliano Zapata tras ser manipulado y engañado para ser abatido en una emboscada donde ni siquiera se encontraba preparado por las fuerzas estatales. Un militante, un revolucionario social que hasta el último día de vida luchó por la transformación total de la sociedad de forma conjunta con el pueblo, para alcanzar la verdadera justicia social. Zapata ,si bien nunca se definió o se tuvo conocimiento de un conciencia deliberadamente anarquista, su praxis y su lucha por la Tierra y la Libertad, son evidentemente una praxis libertaria. Además, es claro que se agrupó durante el periodo de la revolución mexicana, con gran cantidad de individuos libertarios, que variaban desde militantes del Partido Liberal Mexicano, durante su periodo comunista libertario, cuando había una enorme influencia magonista; hasta otras organizaciones como fueron las feministas libertarias, Las Hijas de Anahuac. Estos y muchos otros individuos que compartieron experiencias, charlas y luchas con Zapata fueron configurando en él, así no fuera con un discurso explícitamente anarquista, al Zapata que vendría a ser reconocido con el máxime: “La tierra es de quien la trabaja.”

imageSCJN de México: Doce años de injusticia son insuficientes para Alberto Patishtán Mar 08 by Carolina S. Romero 0 comments

Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte rechazan el caso del profesor tzotzil

imageEZLN: más fortalecido que nunca Jan 05 by Gilberto López y Rivas 0 comments

Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo.

more >>

imagePronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México Feb 24 0 comments

La parte del Planeta que llamamos México, permanecemos en pie de lucha junto a Standing Rock / The part of the Planet we call Mexico stands with Standing Rock

textLIBERTAD 12 PRESOS ELOXOCHITLAN, OAXACA, MEXICO Apr 30 CSPPE 0 comments

Breve comunicado sobre el terrorismo de estado impuesto en Eloxochitlan, Sierra Mazateca, Oaxaca, Mexico

imageaudioLa CRAC-PC rechaza el decreto del estado de Guerrero que pretende regular la Policía Comunitaria Feb 14 multimedios cronopios 0 comments

El día de hoy en el centro de comunicación social (CENCOS) se dio lectura al comunicado de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de las regiones costa chica y montaña del estado de Guerrero; por parte de miembros del Colectivo contra la tortura y la impunidad, esto porque les fue imposible acudir a los voceros de la CRAC designados para esta conferencia.

imageComunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Jan 01 EZLN 0 comments

30 de diciembre del 2012.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Compañeros y compañeras:

imageMéxico: Ellos son nosotros Sep 25 0 comments

Estos colectivos que acompañan a los mayas zapatistas y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional sienten también en carne propia la acometida del Estado mexicano por medio de sus fuerzas armadas y sus paramilitares en contra de los municipios autónomos, en el entendido que ellos son nosotros, que no han estado ni están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]