user preferences

¿La Belleza Lleva a lo Virtuoso y lo Feo a lo Vicioso?

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Friday February 04, 2011 00:24author by Lucas Comegalletas - colectivo medallo Report this post to the editors

LA GUERRA Y LA PAZ

Este articulo pretende poner en discusión los proyecto de ciudad que tiene la burguesía antioqueña para la gran urbe llamada valle de aburra, ya que esta elite pone toda su vitalidad tanto intelectual como manual, en arrastrar a los oprimidos hasta el fango y eliminarnos si se ponen en su camino.

Estos distinguidos señores los mas “dignos” y gente de “bien”[1] representantes de nuestra sociedad se enorgullecen de tener el control de la ciudad, y no es para menos, lo tienen ¿porque? Será que los oprimidos queremos hundirnos en nuestras propias miserias, yo tengo un suposición que esas montañas donde vivimos no solo nos impiden movernos fácilmente sino que atrasan y estancan nuestros pensamientos, pues este valle está lleno de excremento y oscuridad, este escrito es una invitación a que pensamos mas allá de esas montañas, para que cojamos nuestros miedos y los aniquilemos sin vacilar.

Comuna 13
Comuna 13


EL DISCURSO HEGEMÓNICO EN LA LOCALIDAD



El discurso de la burguesía es uno de los “haceres” primordiales que tiene para legitimar el ser del estado y el ser del capitalismo, pero la preciosa ciudad se ve manchada por los indeseable los excluidos que no se adaptan a los requerimientos de la civilización globalizada, uno de los requerimientos primordiales es que la ciudad se vea bella o más claramente que se adapte el estereotipo de belleza burguesa[2], pues se impone de nuevo un valor cultura utilizado ya hace tiempo y que es relanzado nuevamente, llamado belleza burguesa, y como todo instrumento burgués debe servir para aumentar sus ganancias y control social, así la belleza burguesa pretende ser hegemónica.

Una prueba fehaciente de la imposición de esto, son las obras publicas construidas por el estado y empresas privadas, para volver la ciudad agradable y retomar lugares dejados por la burguesía ya hace medio siglo y excluir a los oprimidos que habían conquistado estos lugares. Estos “nuevos” espacios están reservados a la gente de “bien” y los que no quieran adaptarse al nuevo ambiente son aniquilados y excluidos de los nuevos centros de poder. También hemos visto como las tareas manuales requeridas por los opresores son ridículas en la creación de estos nuevos espacios, como lavar las canecas metalizas de basura, vigilancia de los lugares de ocio, control de las ventas y lo que se vende, entre otras. También la forma arquitectónica de estos lugares está destinada a facilitar la vigilancia por medio de cámaras, perros, celadores, entre otros. Los colores y materiales utilizados en las paredes y pisos, son espacialmente diseñados para un solo uso, ya sea para generar comodidad o incomodidad, los apartamentos de interés social y los de empresas privadas son diseñados para el control social, los vecinos pueden escucharse fácilmente generando más control de nuestras ideas[3]. Así la privacidad se diluye sin nuestro consentimiento y la construcción de la individualidad se ve seriamente afectada, pues nuestra vida se vuelve de color blanco y negro, como la belleza burguesa sin posibilidad de cambio, y este nuevo hombre en la metrópolis es virtuoso porque sus acciones coinciden con el ideal de las masas.

Otro mito fundamental herejito por la burguesía es la movilidad[4], y me pregunto ¿para qué quieren que nos movamos más rápido?, acaso para que conozcamos la ciudad con más facilidad o para hacer nuestras vidas más fácil, yo creo que lo fundamental de la movilidad es para beneficio de la burguesía, cuando se genera un interrupción en las calles, se afecta a la gente de “bien” se pierde mucho tiempo en descongestionar las vías, y como dice un conocido refrán “el tiempo es dinero”, pero como mi interés no es generar más dinero sino conseguir lo que deseo, sin entorpecer la libertad de otro individuo, así el tiempo no me preocupa, creo que cada uno debe destinar su vida como mas lo crea conveniente.

También podemos escuchar de la burguesía lo siguiente: “En los barrios marginados solo hay un montón de parias, enemigos de la sociedad, así nos pagan pues. Les hemos dado tanto, como la educación en la escuela, el colegio, los grupos artísticos, folklóricos, deportivos, las acciones comunales, estaciones de policía, entre otros. Con todo esto y siguen los asesinatos, las balaceras, los robos, las pandillas, etc, etc” creo que hace falta preguntarnos que desean los habitantes de ciudad, si es que algunos tienen miedo, otros están conformes, algunos no les interesas, acaso la respuesta será realmente ¿somos parias? o acaso nos restringimos al ideal del humanismo burgués, donde todos vivimos en hermosas casas en un ambiente paradisiaco. Nos preguntamos si el conflicto de los oprimidos no solo se realiza en términos de discusiones como desean nuestros queridos representantes, solucionando solo el problema de seguridad en las negociaciones de conflictos, pero creo que esta negociación no pasa a ser sino restrictiva, ya que es mediatizada por el ideal burgués, generando un fin que es la “paz social” sin cuestionar el sistema social y las consecuencias al que este nos lleva, así que preguntémonos queremos el ideal burgués del paraíso terrenal o queremos otro mundo, donde los conflictos se desarrollen rompiendo el ideal armónico del humanismo occidental, y con esto NO estoy diciendo que prefiero la lucha desenfrenada a muerte de todos contra todos, pero sí que el sistema social el cual queremos para el futuro NO tenga el control monopólico de nuestras acciones.

Creo que el lector debe entender que los barrios marginales son feos para la gente de “bien” y por lo tanto necesitan una remodelación cultural y sobretodo arquitectónica, ya que lo feo lleva a la decadencia y a lo vicioso, o en términos mas sencillos, en estos territorios feos hay la posibilidad de romper con el pensamiento sistemático y el sistema social, ahora la pregunta ¿la belleza arquitectónica lleva a lo virtuoso? Y si lo virtuoso no es lo deseable y más bien lo vicioso es lo que se anhela en las comunas.

EL ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES EN LOS BARRIOS

Con el accionar me refiero NO a los métodos de legitimación discursivos, sino a los métodos de fuerza utilizados sobre la población oprimida, y más claramente me refiero a como nos mantienen en la pobreza, sin la posibilidad de explotar nuestras capacidades, ya sea estas capacidades sean utilizadas para beneficio de la comunidad o individuo, así las restricciones de nuestras posibilidades son económicas, de educación, en la forma de organizarnos y del control por medio de la fuerza de nuestros deseos.

Una de estas fuerzas es la policía militar, que tienen armas de alto calibre, en las últimas dos décadas esta fuerza del estado ha utilizado su legitimidad para convencer a los comerciantes, pequeños propietarios, dueños de buses, líderes comunales, entre otros, que ellos les aseguran su seguridad, pero que estos deben ayudar en las labores policiales, informando de altercados o de incidentes que atenten con la “paz”, pero estos señores del barrio saben que la policía no tiene la fuerza suficiente para mantener el control de la población, saben diría yo casi por instinto o experiencia de sus antecesores que los grupos al margen de la ley pueden ser un aliado en labores represivas, los cuales imponen leyes acorde al barrio, o en términos más estatales, se saltan la constitución porque ella no alcanza sus interese, y en mis términos nunca los alcanzara, ya que los cambios políticos, económicos e ideológicos de los barrios son exageradamente bruscos, pero las guerras en estos son bastante largas y extenuantes diría yo, creo que es bueno hacerse una pregunta ¿los habitantes organizados aliados de la policía y de las pandillas ayudan a la construcción de la libertad tanto de los individuos como de la comunidad?

Otra fuerza importante en nuestros barrios es el ejército, en sus famosas operaciones contra los parias, creo yo que están basados un falsos resultados, para mí son basados en los valores de la sociedad del espectáculo y más claramente en la fama. pero la fama es cómo un globo pero no de aire sino de especulaciones y de propaganda, así los resultados positivos del ejercito son un monto de especulaciones de actos heroicos, pero poco contundente, más bien estas operación son contundentes en otro terreno no en la captura de “drogas”, armas, delincuentes, terroristas, contrabando, etc, etc. sino en el plano ideológico en las repercusiones simbólicas que se obtienen de los habitantes de los barrios, el miedo y el odio a estos sujetos es palpable por parte de los oprimidos, con la fuerza obtiene el “respeto”, pero el paso más grande del ejercito es que logren la obediencia de los oprimidos, allí radica su gran victoria que no es mostrada claramente por los medios de comunicación.

Y otra fuerza detestable pero “humanitaria” en el sentido burgués; ya que preserva la paz social, es el escuadrón móvil antidisturbios, pero su misión no es solo detener los disturbios, también hacen desalojos, de casa y terrenos, vigilan que la propiedad privada no sea dañada, entre otras. Creo yo que este tipo de fuerzas sirven de discusión si acaso nuestro ideal es llegar un humanismo burgués en donde el fin de la paz social, y el medio utilizado por los burgueses no importa, creo yo que este medio llamado ESMAD es desgarrador para los oprimidos nos hace sentir una impotencia y frustración descomunal, pero creo que debemos atrevernos a enfrentarnos a ellos, si realmente no queremos su paz social.

También la actitud de los oprimidos que viven en estos barrios puede ser una parte del causante de estas guerras, no digo que todos los habitantes de los barrios se comportan del mismo modo, pero yo diría que algunos les gusta tener a alguien como un juez que vigile sus acciones, no sé si es en remplazo o reencarnación de su DIOS en la tierra, ya que en estos tiempos literalmente ¡Dios a Muerto¡[5], o si estos oprimidos quieren recordar a su héroe mítico de su inconsciente primitivo[6], en todo caso creo que es deplorable que algunos oprimidos no tienen el suficiente valor y voluntad para dejar sus miedos ante el mundo y aniquilen al juez de sus vidas y se lancen a lo desconocido. Si estos miedos no son disueltos lo más probable es que se conviertan en sapos y delatores que sirven solo al juez que tenga la suficiente fuerza para garantizarles un pequeño momento de seguridad, así estos sapos es la gente bella y virtuosa de nuestra ciudad.

PROYECTOS URBANISTICOS



Los proyectos de espacio público, son claves para el control territorial, poblacional e ideológico en las ciudades, pero primero hay que derrumbar el mito de que en la ciudad el estado tiene un control total, en la década de los 80s y 90s en el valle del Aburra el estado ha demostrado que solo le interesa mantener el control en los centro de poder económico legales y en las barrios marginados donde están los corredores de “drogas”[7] y armas, no le interesaban para ello que existía otro poder en la sombra el “mafioso” [8], pero en la primera década del siglo XXI la burguesía esta rediseñando la ciudad para sus interese hegemónicos, recuperando lugares como la vera cruz primera iglesia de la ciudad que en su tiempo significaba la primera institución legitimadora del control político del imperio español, que en la actualidad es el centro de prostíbulos y de trabajadores sexuales, la recuperación de este lugar se realizara con la ruta N plan de restructuración arquitectónica de la venida Carabobo.

Creo que he descrito muy vagamente los problemas en nuestra ciudad, así que me dignare a ello, creo que las obras de renovación de andenes en el nororiente en los barrios Andalucía, La Francia, Villa Niza, Villa del Socorro, Popular 1 y 2, Granizal, Nuevo Horizonte, Santo Domingo Savio 1 y 2, y La Esperanza, en el mismo sector los andenes de la calle 107, las cajas de fósforos y de control social llamados apartamentos de la quebrada Juan bobo, la cancha de granizal, en el parque de la herrera y en la biblioteca de santo domingo, aclarando que este último sector es la entrada de drogas que viene desde el magdalena medio igual que el sector centro-oriental.

En la zona noroccidental donde los andenes, CAI, comandos de policía y zonas verdes, han sido recuperadas para en beneficio de los barrios: Picacho, Picachito, El Triunfo, Doce de Octubre, Castilla, Aures N° 1, Aures N° 2, Mirador del Doce, Progreso N° 2, Doce de Octubre N° 2, Pedregal y Santander, con la construcción de varios parques bibliotecas y las acciones comunales son un “escampadero” para reinsertados que quieren sacar tajada del presupuesto participativo y más claramente hablo del picacho, ya que esta zona es un corredor de drogas, armas y contrabando desde el uraba antioqueño que se entran por san Pedro.

El sector centro oriental es uno de los más buscados por las diferentes fuerzas armadas que pretenden controlar la ciudad desde allí pueden control toda la zona oriental ya que es el corredor predilecto de drogas que vienen desde el Magdalena medio y el bajo Cauca, así por estos sectores entra mucho dinero para lavarlo en la ciudad, en estos momentos este sector cuenta con renovación de la quebrada Santa Elena y el cual subirá hasta el barrio la sierra con andenes y renovación de vías facilitando y controlando el dinero que fluye allí y los habitantes de este sector.

La comuna 13 sirve de control para la entrada de contrabando y armas desde el uraba, este sector está infestado de CAI Y de pandillas, con una inversión inmensa en recreación y cultura por parte de la alcaldía, se preguntara uno en este sector fluye tanto dinero, ¿porque sus habitantes viven en la miseria? Será que los sectores en pugnan quieren mantenerlos en la miseria o los habitantes tendrán mucho miedo para cambiar su condición de pobreza.

El centro ha sufrido muchos cambios y no para el bien de los excluidos, en la zona de la universidad de Antioquia se erigen planes colosales de renovación hechos por multinacionales y la alcaldía, como el parque explora, la renovación del jardín botánico, el parque explora, los puentes en prado, la carrera bolívar, la Carrera Carabobo, la renovación de andenes en la avenida de la playa y la oriental, este sector es importante por la cobra de vacunas a los comerciantes que tienen negocios en el sector, ya que en este sector se mueven todos los dineros de la ciudad, ya que allí quedan grandes bancos.

A MODO DE CONCLUSIÓN


Creo yo que los habitantes de la ciudad nos son simples marionetas , también ellos deciden que actos son mas convenientes a sus ideales, si el modelo de hombre que la ciudad requiere es que sean virtuosos y bellos, si así se plantean las cosas actualmente, creo yo que soy un vicioso un enfermo degenerado y mas a un soy paria no necesito de un juez que vigile mis actos, confieso que he tenido miedo, pero el valor se adquiere al lanzarse a la lucha allí es donde se adquiere no solo el valor también la voluntad de ser un vicioso.


REFERENCIAS:

[1], Esta frase “la gente de bien” es utilizada por la burguesía colombiana para agrupar a cierta población que tienen cierta acumulación de capital, ya sean pequeños comerciantes o grandes industriales y terratenientes y son buenos porque genera empleo y riquezas, pero también ha servido para legitimarse ante los oprimidos de que ellos no son sus enemigos, y ponen la discusión en el plano de quien es bueno o malo.
[2] hay que aclarar que hay diferentes comunidades donde la belleza no es solo el estereotipo capitalista, como las vestimentas y decoración de los pueblos originarios o la de los afro-descendientes.
[3]Historia y critica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Por J Habermas, CAP V, pág. 172-208.
[4] Ciudad y espacio público, Jordi Borja. Publicado en la revista FORO. Presentado al seminario Ciutat Real Ciutat Ideal, realizado en Barcelona, en 1997.
[5] Así habló Zaratustra. F. Nietzsche. Cap. De la virtud que hace regalos.
[6]Psicología de las masas y el análisis del yo. Freud Sigmund. 1920-1921.
[7] la palabra drogas ha sido muy utilizada por la burguesía para referirse al los narcóticos y estupefacientes, pero creo que es bueno poner esta discusión en otro terreno, en el plano del consumismo y las consecuencias que esto trae a la guerra, tanto de el consumo de una gaseosa y unos gramos de narcóticos. Ya que tanto las grandes empresas y multinacionales entregaban dinero para financiar la guerra como los expendedores de drogas.
[8] Gustavo Duncán. Del campo a la ciudad en Colombia. La infiltración urbana de los señores de la guerra. Bogotá, Documento CEDE 2005-2, Bogotá, Universidad de los Andes, enero de 2005.

ARTICULOS DE PRENSA DE LA “VIOLENCIA” EN MEDELLIN:
http://www.semana.com/noticias-nacion/pobre-siempre-pag....aspx
http://www.semana.com/noticias-nacion/comuna-13-eterno-....aspx
http://www.semana.com/noticias-nacion/medellin-dos-cara....aspx
http://www.semana.com/noticias-nacion/cinco-muertos-her....aspx
http://www.semana.com/noticias-nacion/santos-visita-zon....aspx
http://www.semana.com/noticias-nacion/eeuu-anuncia-apoy....aspx
http://www.semana.com/noticias-enfoque/comunas-llamas/1....aspx
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-....html

Related Link: http://larevueltadelpensamiento.blogspot.com/2011/02/la....html

Barrio Paris
Barrio Paris

bilioteca santo domingo savio
bilioteca santo domingo savio

Barrio Villatina
Barrio Villatina

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

La NATO contro i Curdi: la Battaglia per A'zaz

Feminists in Ireland Say No To Pegida

Posició de Embat sobre el nou govern de la Generalitat i el procés constituent

A 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas

Anarkismo.net wishes you all a 2016 of solidarity and resistance

Migranti e profughi

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Fri 26 Aug, 09:30

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 04:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 17:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

image[Colombia] El plebiscito, la izquierda y los sectores libertarios Aug 24 by Julián L. Hernández 0 comments

El 3 de septiembre del 2012 en un alocución presidencial se presentó lo que sería la hoja de ruta de negociación entre las partes que meses atrás venían discutiendo las posibilidades de poner fin al conflicto armado protagonizado por el gobierno nacional y las FARC-EP. Dicha ruta de negociación, que además generaría los criterios de la misma, se publicó con el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en donde se haría énfasis en la necesidad de vincular a la sociedad en su conjunto lo cual implicaba el hecho de que lo acordado debería ser refrendado por el pueblo colombiano.

image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

image[Colombia] Transmilenio y la precarización de la vida Feb 18 by Acción Libertaria. Plataforma Comunicativa 0 comments

Un sistema de transporte masivo, tan deficiente como el Bogotano sumado al colapso de las vías por el alto número de vehículos, constituye la problemática que es la movilidad en la ciudad. Por lo cual el alcalde Peñalosa reconociendo el peso del segundo factor y haciendo uso de su genio, el mismo que protege el medio ambiente pavimentando reservas forestales, decidió incentivar el uso del transporte público incrementando la tarifa de Transmilenio en $200 pesos.

imageLas Paradojas: Cambio Radical y victoria electoral Nov 02 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

"Quien ostenta el poder económico obtiene los votos" es una lapidaria frase que nos sirve para referirnos a la actual correlación de fuerzas dentro del ajedrez político en Colombia que se tornó más complejo luego de los resultados de los comicios regionales de las pasadas elecciones.

imageLa muerte de José Miguel: violencia estructural e infanticidio en La Guajira, Colombia Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esas son las paradojas de Colombia: que en medio de tanta riqueza, miles de niños mueran de hambre. Que se venda a La Guajira como un paraíso turístico, y que ahí mismo, bajo las narices de los turistas, se esconda esa sorda tragedia.

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]