user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

El mundo árabe está en llamas: diálogo con un anarquista sirio

category África del norte | community struggles | entrevista author Monday January 31, 2011 20:28author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Las grandes revueltas que están sacudiendo el mundo árabe en Yemen, Argelia, Túnez y ahora Egipto han tomado a todo el mundo por sorpresa. Son, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo y están enviando un claro mensaje: no hay ningún lugar del mundo condenado a ser el juguete de un dictador con apoyo imperialista. Regímenes extraordinariamente autoritarios como el de Ben Ali se han mostrado completamente impotentes frente a un pueblo en lucha unido y con determinación. Quienes están llevando a cabo estas rebeliones son jóvenes, trabajadores, desempleados, los pobres, que están reconfigurando el rostro de la región, dando escalofríos a los mandamases en Washington y Tel Aviv. Ni todas las armas reunidas del régimen de Mubarak ni toda la ayuda militar estadounidense han podido frenar la extensión de la protesta. Los rebeldes están mostrando el poder del pueblo y de la clase trabajadora cuando se une, la capacidad política de la gente común y corriente para levantar organismos de poder dual con un claro instinto libertario y están demostrando al mundo que nos encontramos en una era de cambio revolucionario. Hemos sostenido un rápido diálogo con nuestro compañero y amigo Mazen Kamalmaz, de Siria, editor del blog anarquista árabe http://www.ahewar.org/m.asp?i=1385 que nos habla acerca de la importancia de este espléndido desarrollo político. [English] [Français] [العربية ] [Italiano] [Deutsch] [Português] [Català] [Nederlands] [Ελληνικά] [Română]

460_0___30_0_0_0_0_0_photo_129618484435910.jpg


1. Parece que toda una ola repentina de protestas masivas está sacudiendo los cimientos de longevos regímenes opresivos en el mundo árabe… ¿había indicios de que esto podía suceder?

Este es uno de los aspectos más interesantes de la ola revolucionaria que se está expandiendo por el mundo árabe, que llega cuando nadie la esperaba. Sólo unos días antes de las manifestaciones multitudinarias en Egipto, la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, declaraba que el gobierno egipcio era estable, y ahora nada es estable en la región: las masas se encuentran de pie y todos los regímenes represivos se esperan lo peor. Hay cuestiones que comparten todos estos levantamientos, que pasaron inadvertidos a los regímenes, a los estadistas e incluso a los intelectuales, tales como la rabia que había ahí, escondida, silenciada por la represión de los Estados, la pobreza y el desempleo crecientes… pero los gobiernos, tanto locales como occidentales, pensaron que se podía mantener esta rabia bajo control… ahora sabemos lo equivocados que estaban.

2. ¿Cuál es la importancia de la salida de Ben Ali del gobierno de Túnez?

Este es tan sólo el primer paso de lo que está por venir. Supone el hecho de que el pueblo, el pueblo en lucha, puede desafiar a la represión y vencer. Es muy pronto para hablar sobre el desenlace final, todo es demasiado complejo aún, pero el pueblo ha conseguido ser consciente de su poder real y todavía está en la calle, de modo que la lucha aún se encuentra abierta a muchas posibilidades.

3. ¿Por dónde se está extendiendo la revuelta? ¿qué países pueden experimentar rebeliones masivas?

Hoy podemos afirmar con seguridad que cualquiera podría ser el siguiente. Quizás Argelia, Yemen y Jordania sean candidatos firmes, pero debemos tener en cuenta que una revolución en Egipto tendría un impacto grandioso en la región, superando las peores pesadillas de los dictadores y de sus partidarios.

4. ¿Cuál sería la relevancia de una revolución en Egipto, el segundo mayor receptor de ayuda militar norteamericana en todo el mundo?

Egipto es el país más grande de Oriente Medio y su papel estratégico es muy importante. Es uno de los principales pilares de la política norteamericana hacia Oriente Medio. Incluso si el viejo régimen sobreviviera durante algún tiempo o si el nuevo régimen fuera pro-norteamericano, la presión de las masas será un factor a tener en cuenta de ahora en adelante. Resumiendo, los EEUU, el principal apoyo del régimen actual, se resentirá debido a la rebelión de las masas egipcias.

5. ¿Cuál está siendo el rol de los Hermanos Musulmanes en estas protestas? ¿y de la vieja guardia de la izquierda?

Un punto muy importante de estas manifestaciones y revueltas es que tuvieron un origen totalmente espontáneo e iniciado por las masas. Es cierto que los diferentes partidos políticos se sumaron más tarde, pero todo el proceso fue en gran medida una manifestación de acción autónoma por parte de las masas. Eso también vale para los grupos políticos islamistas. Quizás dichos grupos piensen ahora que las elecciones podrían llevarles al poder, pero con las masas en rebelión en las calles es difícil, dado que se negarán activamente a someterse de nuevo a otro poder represivo, pero incluso en el caso de que eso sucediera, el pueblo no aceptaría en esta ocasión ser sometido, mientras se mantenga fresca en la mayoría la memoria eufórica de las cotas de libertad que alcanzaron mediante su propia lucha. Ningún poder podría forzarles fácilmente a someterse de nuevo a algún tipo de régimen represivo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que durante las revoluciones el pueblo es más receptivo a las ideas libertarias y anarquistas, y que la libertad es la idea hegemónica del momento, no el autoritarismo. Algunos de los grupos estalinistas solo representan el rostro más feo del socialismo autoritario… por ejemplo, el antiguo Partido Comunista de Túnez participó junto al partido dominante de Ben Alí en el gobierno formado tras la expulsión del propio Ben Alí. Otro grupo autoritario, el Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez, participó activamente en las protestas, pero se manifestaron sus contradicciones: cuando Ben Alí escape llamó a crear consejos o comités locales para defender el proceso, solamente para retractarse poco después y llamar a crear un nuevo parlamento y gobierno. En Egipto es prácticamente lo mismo, hay grupos reformistas de izquierda, como el Partido de Unidad Progresista y algunos grupos revolucionarios de la izquierda autoritaria.

No puedo decir con exactitud cuál es el rol de los anarquistas y de otros libertarios -hay una creciente tendencia comunista consejista junto a ellos- debido a la falta de comunicación con nuestros compañeros allá, pero tengo que resaltar lo dicho antes: que estas revoluciones fueron hechas principalmente por las propias masas. En Túnez, los fuertes sindicatos locales jugaron un gran papel en las últimas fases de la revuelta.

Quiero hablar un poco más acerca de los comités locales creados por las masas, que son una de las manifestaciones más interesantes de su acción revolucionaria. Frente al pillaje iniciado sobre todo por la policía secreta, el pueblo creó dichos comités como instituciones realmente democráticas, como una competencia real al poder de las elites dominantes y de las instituciones autoritarias… en Egipto hay al día de hoy dos gobiernos; los comités locales y el gobierno de Mubarak que se esconde tras los tanques y los rifles de sus soldados. Esto está sucediendo en una región asolada por las dictaduras y el autoritarismo… eso es lo grandioso de las revoluciones, que transforman el mundo rápidamente. Eso no significa que la lucha esté ganada; por el contrario, esto significa que la lucha real acaba tan solo de comenzar.

6. Para resumir, ¿cuál es su punto de vista sobre los acontecimientos? ¿qué piensa que simbolizan?

Es el comienzo de una nueva era, las masas se están levantando y su libertad está en juego, las tiranías tambalean… sin duda, estamos asistiendo al nacimiento de un mundo nuevo.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

África del Norte | Community struggles | es

Sat 20 Sep, 01:56

browse text browse image

morsiout_1.jpg imageLas calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales 18:46 Fri 05 Jul by Alternative Libertaire 0 comments

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. [Français] [English] [Italiano] [Ελληνικά ]

marrakech.jpg imageMarruecos: Graves enfrentamientos en Marrakech 23:36 Mon 07 Jan by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El pasado 28 de diciembre, la intervención policial contra una concentración pacífica de los habitantes del barrio popular Sidi Youssef Ben Ali de Marrakech contra los precios de la electricidad, provocó grandes enfrentamientos que han durado dos días.

tunezparados.jpg imageEncuentro de parados en el Norte de África 01:13 Sun 23 Sep by Coordinadora Euro-Mediterránea 0 comments

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea quieren mostrar su satisfacción por el éxito del Primer Encuentro de Parados y Paradas del Norte de África celebrado en Rabat entre el 14 y el 16 de Septiembre de 2012.

riftoquequedaaitbouayach.jpg imageMarruecos: Duras penas de prisión contra militantes del 20F de Ait Bouayach 22:35 Thu 03 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Mientras continúa la huelga de hambre de presos políticos marroquíes, el tribunal de Alhucemas condena a 27 años de cárcel a 6 detenidos por los sucesos de Ait Bouayach.

leccy.jpg imageMarruecos: El pueblo de Ait Bouayach sigue en pie, manifestándose en la calle 00:30 Wed 21 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Hoy 19 de marzo, el pueblo de Ait Bouayach ha vuelto a salir a la calle, convocado por el Movimiento 20 de febrero y por la ANDCM.

Comunicado del comité provisional de seguimiento de los acontecimientos de Ait Bouayach.

bouazid.jpg imageMarruecos: "Bouayach se rebela contra el dictador" 01:40 Fri 16 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

"Bouayach se rebela contra el dictador" gritaban hoy los manifestantes en Ait Bouayach (Rif-Marruecos).

La manifestación de hoy en Ait Bouayach cantaba a voz en grito consignas claramente dirigidas contra el dictador y exigiendo la retirada de las fuerzas represivas de la zona. Los manifestantes gritaban “pacífica”, refiriéndose a la manifestación cuando la policía comenzó su ataque.

imzn50.jpg imageRif (Marruecos): El toque de queda impuesto en toda la zona alrededor de Ait Bouayach. 22:42 Mon 12 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La revuelta en los pueblos de alrededor de Alhoceima se incrementa y se extienden los enfrentamientos. A pesar de haber sido declarado el toque de queda en Ait Buayash, prohibido a toda persona salir a la calle y estar el pueblo cercado por las fuerzas represivas, muchos jóvenes se han refugiado en las montañas próximas y desde ahí acosan a la policía. Los enfrentamientos continúan. La policía ha efectuado numerosas detenciones, entre ellas, la del compañero Mohamed Jellul, maestro, miembro de Espacio Sindical Democrático y del Foro por los derechos humanos del norte de Marruecos, destacado miembro del 20 F, y sigue amenazando y agrediendo a la población en general. Hay campesinos que se han enfrentado a la policía con hoces y rastrillos. [Italiano]

alhucemas.jpg imagevideoMarruecos: Ait Bouayach en estado de sitio. Solidaridad con el Rif 00:04 Sat 10 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.

marruecos_protestas.jpg imagevideoMarruecos: La intifada de Taza 18:49 Mon 05 Mar by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Taza ha tomado el relevo de Sidi Ifni, Sefrou, Boumalne-Dadès, Imider…y un largo etcétera de ciudades y pueblos de Marruecos que se alzan contra la opresión.

Un año de ascenso de la lucha popular en Marruecos imageMarruecos: Un enero de revueltas y represión recibe al nuevo gobierno 05:48 Wed 15 Feb by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Las luchas del pueblo marroquí han continuado con fuerza durante el mes de enero. Luchas obreras, luchas campesinas, de parad@s, del movimiento amazigh, en defensa de los presos políticos y contra la impunidad de la dictadura, en toda la geografía marroquí se manifiesta su malestar por la situación y la necesidad de cambios profundos y reales. El Movimiento 20 F sigue manifestándose en las calles y prepara el primer aniversario de su proceso. [English] [Italiano]

more >>

imageEgipto: Rechazo a la Declaración constitucional y a la ley de protección de la revolución Dec 03 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

El presidente egipcio Mohamed Morsi, reforzado por su papel en el conflicto de Gaza y por el apoyo explícito de Estados Unidos, se lanza a concentrar todos los resortes del poder, presentando una declaración constitucional que le confiere inmunidad ante el tribunal constitucional y le coloca por encima de la ley.

imageArgelia: Mientras avanza la mascarada electoral, continúa la represión de los movimientos sociales Feb 28 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

En Argelia, el régimen militar mafioso, con su fachada civil, sigue adelante con la preparación de las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 10 de mayo. [Italiano]

imageManifestaciones en Libia contra el gobierno impuesto y antidemocrático del CNT Jan 09 by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

Desde mediados de diciembre, manifestaciones contra el Consejo nacional de transición (CNT) se organizan por todas partes en Libia, en particular, en Benghazi, la primera ciudad que se rebeló contra el antiguo régimen.

imageMarruecos: La revolución árabe por llegar Nov 29 by D. Martín Arteaga 0 comments

Es cierto que los libertarios podemos tener ciertos motivos para mirar con recelo la llamada “Primavera Árabe”. Sin embargo, no es posible pasar por alto que, en el contexto de la confrontación social y de la agitación política que se está viviendo en gran parte de los países árabes, están floreciendo alternativas políticas originales. Todo ello, al tiempo que crece el previsible desengaño de las clases populares hacia la democracia “a la occidental”.

imageSe radicalizan las luchas en Marruecos y apuntan hacia el máximo responsable: Mohamed VI Oct 21 by Mouatamid 0 comments

Las manifestaciones populares en Marruecos continúan y cada vez sus lemas van radicalizándose más. La figura del rey “inviolable y sagrada” empieza a ser el blanco de los manifestantes.

more >>

imageLas calles en Egipto son más fuertes que las urnas electorales Jul 05 0 comments

Dos años y medio después del derrocamiento de Hosni Mubarak, las calles egipcias han vuelto a hablar. Mohamed Morsi ha sido derrocado después de gobernar por un año y de cuatro días de protestas cuya escala no tiene precedentes en la historia del país. Los egipcios han vuelto a recordar al mundo que las elecciones no son un cheque en blanco que da rienda suelta a los representantes electos. [Français] [English] [Italiano] [Ελληνικά ]

imageEncuentro de parados en el Norte de África Sep 23 0 comments

Las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Sindical Euro-Mediterránea quieren mostrar su satisfacción por el éxito del Primer Encuentro de Parados y Paradas del Norte de África celebrado en Rabat entre el 14 y el 16 de Septiembre de 2012.

imageEgipto: Llamamiento del CTUWS a la huelga general Nov 27 Confederación General del Trabajo 0 comments

El pueblo egipcio está de nuevo en la plaza Tahrir reclamando la inmediata salida de los militares que dirigen el país, y el castigo para los responsables de la represión que ha causado 33 muertos y unos 1.700 heridos.

El viernes 19, decenas de miles de manifestantes volvieron a ocupar la plaza Tahrir para pedir la salida de la Junta Militar, medidas económicas al servicio del pueblo y la transferencia de poder a un Gobierno civil.

imageViva la rebelion popular de los pueblos en norte de Africa Feb 08 CLJP 0 comments

El pueblo unido ha demostrado que se puede enfrentar a la represión y vencerla, haciendo que los partidarios de la dictadura vean temblar sus intereses. La izquierda tradicional trata de aprovechar el malestar social e intenta pactar con los opresores del pueblo para poder tomar el poder.

imageTúnez: la revolución no ha terminado Feb 01 0 comments

Declaración de organizaciones comunistas libertarias integrantes de Anarkismo.net ante los acontecimientos de Túnez

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]