user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

CGT y el Saqueo de las Pensiones

category iberia | economía | news report author Saturday January 29, 2011 02:19author by CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo del estado español califica de saqueo el acuerdo realizado entre el Gobierno español y los sindicatos UGT+CCOO en materia de reforma de pensiones.
cgtanimada_4.gif


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

SAQUEO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), el gran pacto social entre el gobierno, la patronal y UGT-CCOO representa el SAQUEO del sistema público de pensiones en beneficio de los planes privados, todo ello en un contexto de aumento del paro hasta casi 4,7 millones de personas y el expolio del patrimonio social de las cajas de ahorro.

El gran pacto social entre el gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, en relación a la reforma del sistema público de pensiones representa un ATRACO directo a los bolsillos de las y los trabajadores y a la población más precaria. Un recorte inasumible de los derechos sociales y la negación a la juventud a una pensión digna. Todo ello se produce cuando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan un aumento del paro de hasta el 20,3% (4,7 millones de personas), una parte muy importante de las mismas son jóvenes, y al atraco del patrimonio social que supone la bancarización de las cajas de ahorro.

El Estado arrancará a la ciudadanía 40.000 millones de euros con esta reforma de las pensiones en los próximos años para engrosar el negocio de la banca y los especuladores.

Algunos datos que han transcendido del acuerdo son muy claros:

* RETRASAR LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN. Se alarga la vida laboral hasta los 67 años (antes 65 años)
* ENDURECER EL ACCESO A LA PENSIÓN MÁXIMA. Hay que cotizar 37 años para cobrar el 100% (antes 35 años)
* Sólo se podrán jubilar a los 65 años con el 100% quienes hayan cotizado 38,5 años (antes 35 años)
* RETRASAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA. Se alarga la edad de la jubilación anticipada voluntaria hasta los 63 años (antes 61)
* RECORTAR LA RENTA MEDIA DE LA PENSIÓN. Se aumenta de 15 a 25 años (de forma progresiva) el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.
* RECORTAR EL DERECHO A LA PENSIÓN. Se aumenta de 15 a 25 años (de forma progresiva) el número de años cotizados para tener derecho a una pensión.
* ENDURECER LA JUBILACIÓN PARCIAL hasta casi impedirla.
* UN ÉXITO. Computar un máximo de dos años de cotizaciones por cuidado de hijos/as y a los becarios (con una retroactividad de cuatro años. Con este dato querrán vender como bueno el pacto.
* ESPERANZA DE VIDA. El sistema se revisará cada cinco años en función de la esperanza de vida.
* INCENTIVAR EL TRABAJO. Aumentarán los incentivos para seguir trabajando y alargar la vida laboral.

Como conclusión CGT opina:

1) Habrá millones de personas (jóvenes, trabajadores/as con contratos temporales, empleadas de hogar, migrantes, autónomos...) que no conseguirán cotizaciones suficientes para tener derecho a una pensión.

2) Toda la población tendrá que trabajar más años para tener la misma pensión. Trabajaran dos años más y cobraran dos años menos. Esto significa que habrá menos puestos de trabajo para la juventud. Cada año se jubilan una media de 250.000 personas.

3) La media prevista de reducción de las pensiones será superior al 25%.

4) Toda la reforma de las pensiones sólo persigue fomentar los planes de pensiones privados ya que está fundamentada en un conjunto de mentiras interesadas que pretenden crear alarma social, el mantra de: “la seguridad social es deficitaria, ahora se vive más años, hay menos personas cotizando, en pocos años no se podrán pagar las pensiones”.

TODO ES UNA GRAN MENTIRA para justificar este asalto al bolsillo de los y las trabajadoras que rompe con el más mínimo principio de la solidaridad, que acaba con el derecho a la pensión pública digna, que sólo se plantea reducir los gastos sociales olvidando cualquier medida que sirva para incrementar los ingresos, que ha reducido las cotizaciones de las empresas a la seguridad social, en definitiva, una reforma para desentenderse del derecho a una pensión pública digna, para desentenderse del futuro de las y los trabajadores, para que cada uno se busque su propia solución y se eche en manos de la banca y financie un plan privado de jubilación.

El sindicato CGT propone el reparto de la riqueza, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años para poder trabajar más personas, la persecución del fraude fiscal, el aumento de impuestos a los ricos, la eliminación de los paraísos fiscales.

CGT ha estado, el pasado 27 de enero, nuevamente en la calle manifestándose en decenas de ciudades, convocando y apoyando las Huelgas Generales en Galicia, Euskadi, Catalunya, provocando la movilización social, encontrándose con todas aquellas organizaciones sindicales y sociales que aspiran a una sociedad que no esté gobernada por los banqueros, la patronal, los gobiernos marionetas y el sindicalismo institucional.

La CGT va a seguir luchando hasta final, en el horizonte de una nueva Huelga General, contra el Gran Pacto Social, por la defensa del derecho a una pensión pública digna, la defensa de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y las clases populares.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]