Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Asia Oriental

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Asia Oriental | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

¡A Abolir el Dinero! (1900)

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Sonntag Januar 23, 2011 07:41author by Kôtoku Shûsui Report this post to the editors

Con motivo de aproximarse el centenario de la ejecución de Kôtoku Shûsui y sus compañeros anarquistas en el Japón, hemos decidido publicar el siguiente artículo, escrito en 1900 para la publicación pionera del socialismo nipón, Yorozu Chôhô. Este artículo fue escrito un lustro antes de la conversión de Kôtoku al anarquismo, pero es ya ilustrativo del carácter libertario de su pluma, aún pese al estilo utópico del artículo (el cual, aparte de representar una clásica reacción de rechazo al efecto corruptor de los valores clásicos como el "honor" por parte del capitalismo, analiza el dinero al margen de las relaciones sociales, echando al mismo paquete sociedades tan disímiles como el Japón de comienzos del siglo XX y la Roma clásica, en las cuales el dinero jugaba un rol muy diferente). Lo dejamos como un testimonio del naciente movimiento socialista japonés y como un artículo clave en el inicio del rumbo hacia el socialismo libertario que con posterioridad seguiría este mártir del anarquismo japonés. José Antonio Gutiérrez D.
Kôtoku Shûsui, fotografía tomada alrededor de 1900
Kôtoku Shûsui, fotografía tomada alrededor de 1900


¡A Abolir el Dinero!

Cuando las bacterias ingresan al flujo sanguíneo de una persona, la salud de ésta se deteriora gradualmente.

Lo mismo ocurre con el dinero que con la bacteria. Ya que el dinero tiene poderes ilimitados en el mundo, la manera en que el mundo funciona, forzosamente, se degrada debido a su influencia. Paso a paso, la moralidad forzosamente se arruina y la naturaleza humana se corrompe. Al final, la sociedad se encamina hacia la destrucción.

Hay quienes piden abolir la prostitución, crecientemente indignados por la depravación de la burguesía, pidiendo la reforma de las costumbres populares, urgiendo que aumente la moralidad… y otras cosas más. Sin embargo, me parece que en tiempos como los que vivimos, en que el dinero es necesario aún para conseguir un libro acerca de la moralidad o para ser admitido a media jornada de una conferencia sobre el asunto, toda esta interminable cháchara y todos estos sermones son completamente fútiles.

Nadie se convertiría en una prostituta por su propia voluntad. Nadie vende su honor de manera voluntaria. No hay nadie que no quiera la reforma de las costumbres populares o que no quiera que mejore la moralidad. Sin embargo, la razón por la cual las cosas no son de esta manera, es por el dinero.

La gente, en vez de poner tanto esfuerzo en extenuar sus lenguas y agotar sus lapiceros, harían mejor en priorizar la denuncia de la omnipotencia del dinero. Si uno no se deshace del dinero, entonces uno no puede destruir la omnipotente influencia que el dinero ejerce en todas las esferas de la vida. Para decirlo de otra manera, a menos que se elimine la necesidad del dinero en este mundo, es casi imposible mejorar a la naturaleza humana o al mundo.

Quien no tiene dinero, no puede vivir. Este es el estado actual del mundo. Pero aún en la corrupta sociedad actual, nadie podría afirmar que esto es lo correcto. Es cierto que una persona vive también de otras cosas que no son el dinero. Por encima del dinero, están la fuerza y el honor. Hay derechos y hay deberes. Hay pan y ropa. Sin embargo hoy en día, porque el dinero posee poderes ilimitados, ¿existe lugar para la verdad en el mundo? ¿hay espacio para hacer lo que es correcto?

Si una dichosa mañana fuera el dinero abolido a manera de prueba y su necesidad completamente erradicada, ¡qué noble lugar se volvería el mundo! ¡qué paz reinaría! ¡qué felicidad!

La bribonería, la corrupción, la gente que vende sus principios –todo estos males desaparecerían por completo. El asesinato, el robo, el adulterio se reducirían enormemente. No habría necesidad de demandar el fin de la prostitución, ni necesidad de exigir la reforma a las costumbres populares. Todo sería, súbitamente, como en la tierra pura de los budistas o en el paraíso de los cristianos.

Es natural que haya auge y decadencia en la historia, pero, si el dinero no hubiera existido en las antiguas civilizaciones de la India, Egipto, Grecia y Roma, creo que hubiera sido posible que hubieran durado por muchos miles de años más.

Pero en estos tiempos, en que el dinero tiene tal poder, si pronunciamos siquiera las palabras “abolición del dinero”, la gente nos mira como si estuviésemos locos. ¿Pero es verdad que estamos locos? ¿Tendríamos entonces que afirmar que todos los socialistas europeos modernos que están predicando estas palabras por todo el mundo, están locos? -porque los socialistas tienen la abolición del dinero y la supresión de la posesión privada del capital entre sus ideales.

Ellos han adoptado esta posición porque quieren ver a los individuos y a la sociedad en su conjunto vivir de otras cosas que no sean el dinero. En otras palabras, quieren reemplazar al dinero con la fuerza y el honor, con el derecho y el deber. En efecto, la verdad y la rectitud moral tienen su fuente en ellos. Por consiguiente, si cree usted que la verdad y la rectitud moral deberían ser puestas en práctica, entonces ¿por qué pensar que el socialismo sería algo difícil de implementar en la realidad? El socialismo está muy lejos de ser algo imposible. Mas bien, no ha querido ser llevado a efecto hasta ahora.

¿Por qué la gente no quiere mejorar la condición humana y del mundo, dejarse de sus nimias querellas y ponerse a trabajar en la construcción del socialismo? Si hicieran esto, sería la manera más rápida para que pudieran alcanzar sus objetivos.

El siglo XIX fue la época del liberalismo y el siglo XX está por convertirse en la época del socialismo. Todas las personas capacitadas necesitan despertar a esta nueva corriente que sacude el mundo.

Yorozu Chôhô (Las Noticias Matutinas),
9 Febrero 1900
Traducción: José Antonio Gutiérrez D.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Asia Oriental | Historia del anarquismo | es

Do 29 Okt, 06:22

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageCarta desde la prisión: Kôtoku Shûsui (18 de Diciembre de 1910) Jan 13 by Kôtoku Shûsui 0 comments

Carta escrita por el reconocido anarquista japonés Kôtoku Shûsui a sus abogados en Diciembre de 1910 mientras esperaba el juicio por traición en el que finalmente sería ahorcado junto a otros 10 anarquistas, incluida su compañera Kano Sugano. Estos anarquistas serían: Umpei Morichika (director del Heimin Shimbun), Tadao Niimura, Tokichi Miyashita, Rikisaku Hurukawa, Kenshi Okumiya, Seinosuke Ôishi, Heishiro Naruishi, Uichita Matsuo, Uichiro Miimi, y Gudo Uchiyama. Junto a ellos, a Ganketsu Akaba también se le considera un mártir de este mismo proceso, pues sin haber recibido la pena capital, murió en huelga de hambre. Para más información de este proceso se puede leer los siguientes documentos en este mismo portal: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911), Guy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar, y En contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911).

imageEn contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911) Jan 10 by Stefan Anarkowic 0 comments

El siguiente folleto es parte del intento de recuperación de la memoria histórica que en anarkismo.net hemos venido realizando sobre el anarquismo en el Lejano Oriente, particularmente en China, Japón y Corea. Este folleto, trata de uno de los momentos más traumáticos en la historia del movimiento libertario nipón: la ejecución de 12 anarquistas, en 1911, en un caso conocido como "el caso de Alta Traición". Entre las víctimas de esta ejecución masiva, estaba el anarquista japonés Kôtoku Shûsui, dinamizador del movimiento obrero y uno de los fundadores del movimiento libertario en el Japón. Los anarquistas fueron acusados de haber complotado para asesinar al Emperador Meiji (cuyo nombre real era Mutsuhito). Este emperador había presidido la notable modernización autoritaria del país, que en algunas décadas, se convirtió en una potencia industrial y un país capitalista de avanzada, a la vez que se mantenían formas arcaicas de Estado, un imperio donde el emperador era a la vez Dios. Eso convertía a cualquier forma de disidencia en una blasfemia y un acto contra la deidad. El precio de esta modernización autoritaria, se pagó en sangre por parte del campesinado y los obreros japoneses. Dentro de esa transición y acentuación de la explotación de las masas populares, es que surgió el movimiento socialista y el anarquismo en el Japón. Este documento, retrata la lucha titánica librada por un puñado de mujeres y hombres que en esas condiciones totalmente adversas, libraron una batalla frontal en contra del Dios-Emperador y la opresión inimaginable sufrida por las clases populares. Tras su ejecución, el mensaje de estos revolucionarios, se convirtió en un movimiento que enfrentó heroicamente la arremetida reaccionaria que, eventualmente, llevó al Japón a convertirse en un país fascista y de un imperialismo extraordinariamente agresivo. Este artículo, se suma a uno anterior sobre este mismo caso de “Alta Traición”, escrito por Hippolyte Havel y publicado en la revista anarquista de EEUU Mother Earth (Vol. V, No. 12, Febrero 1911). Este folleto, hasta ahora solamente disponible en inglés, fue publicado originalmente por la Kate Sharpley Library (K.S.L.) en Londres en 1994 (re-impreso en 2002), y nuevamente republicado por Black Powder Press en el 2009. Ahora lo compartimos por primera vez en castellano. Traducción e introducción:
José Antonio Gutiérrez D.
Enero 2016

imageGuy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar Dez 25 by Guy Aldred 0 comments

Escritos y selección epistolar del anarquista japonés Kôtoku Shûsui publicada en 1940 por Guy Aldred. Traducción, notas y algunos agregados por José Antonio Gutiérrez D.

imageMi Cambio de Parecer (Sobre el Sufragio Universal) Nov 26 by Kôtoku Shûsui 0 comments

El siguiente artículo es una traducción del primer artículo en el que el anarquista japonés Kôtoku Shûsui comienza a hacer públicas sus simpatías con las ideas del anarquismo. Fue escrito en 1907, en un intento por revivir el popular y polémico periódico socialista Heimin Shimbun (Las Noticias del Pueblo), el cual había sido suprimido por las autoridades en 1905, luego de lo cual Kôtoku fue arrestado por atentar contra las leyes de prensa. Hasta ese entonces Kôtoku había sido un importante dirigente del movimiento social-demócrata en el Japón. Cuando es arrestado en 1905, por primera vez entra en contacto con las ideas anarquistas mediante la lectura de Kropotkin; posteriormente, viaja entre 1905-1906 por los EEUU, donde entra en contacto con el movimiento sindicalista revolucionario de los IWW, el cual lo impresiona profundamente, familiarizándose entonces con las ideas de la acción directa. En este documento, discute con sus camaradas del Partido Socialista Japonés la importancia desmedida que dan a la estrategia electoralista, planteando que los revolucionarios deberían ocupar sus energías y recursos en organizar a la clase obrera y al pueblo para la acción directa y para acumular hacia una estrategia revolucionaria, anti-capitalista. Este documento no niega que el parlamentarismo o el reformismo puedan tener ventajas valiosas para los trabajadores, sino que plantea la sabiduría de que el Partido Socialista se entregue de lleno a esa lucha cuando los liberales y reformistas ya la están desarrollando, además considerando todos los riesgos que ella conlleva de desnaturalizar la lucha de los socialistas, de aburguesar a sus cuadros y de distanciarlos del pueblo. Los socialistas deben tener claridad de su rol en la lucha, no sólo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino que por construir una nueva sociedad. Las ideas de Kôtoku sobre la acción directa y la democracia directa son de gran relevancia hoy, en que la democracia representativa está agotada, pero falta imaginación política para poder plantear mecanismos nuevos mediante los cuales volver a convertir la alternativa por un mundo nuevo y libre en una realidad concreta.

Traducción y Notas, José Antonio Gutiérrez D.

imageEl movimiento anarquista en Japón: Los mártires de Tokio (1930) Apr 22 by Li Pei Kan 0 comments

Desde 1918, con las “protestas del arroz”, al anarquismo japonés comenzó un proceso de fuerte ascenso, a la vez que las luchas de masas de extendían y radicalizaban: huelgas de mineros, protestas por la carestía de la vida, organización de masas cada vez más fuerte. Este proceso, recibe un fuerte golpe cuando, aprovechándose del pánico generado y la histeria colectiva ocasionados por el terremoto de 1923, el Estado japonés orquesta una auténtica cacería de brujas en contra de los anarquistas, sindicalista, socialistas e inmigrantes coreanos, en la cual caen miles de personas linchadas.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]