user preferences

De vacaciones por Venezuela...

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Saturday January 22, 2011 06:26author by Guillermo - MTD Report this post to the editors

Cumpas: de vacaciones por Venezuela, comento algunas novedades.

Como sabrán las últimas elecciones para la Asamblea Nacional significaron un revés para el gobierno. Sacaron mas diputados que la oposición pero menos votos.

Es indudable que la oposición ha aprendido y cambió el discurso. Plantean preocupaciones por la pobreza, e incluso han dejado de cuestionar publicamente el modelo oficial. Pero centran todas sus críticas en la corrupción (que la hay) y la inseguridad (que existe).

Hablando con algunos cumpas aquí, que comparten que desde el PSUV y del funcionariado no se puede esperar mucho, la expectativa estaba puesta en el rumbo que tomaría Chavez.

La respuesta de Chavez por ahora parece positiva y apuntando a una mayor radicalización del proceso. Algo asi como que "si perdemos, perdemos con la nuestra".

La primera movida se dió con las inundaciones que trajeron como consecuencia, que fueron acompañadas por caidas de ranchos en los cerros. No tan grave como en Brasil, pero en Caracas hay 60000 personas que se quedaron sin casa. Como ocurre en Brasil las tierras planas, los valles son reductos de los mas acomodados y en los cerros viven los mas pobres. El planteo fue: "no es posible que haya personas del pueblo cayéndose de los cerros y en el llano haya terrenos desocupados. Averiguen la tierra que esta desocupado o con fines especulativos y lo expropiamos para construir viviendas". Todo esto condimentado con frases como "el pueblo tiene que recuperar el valle de manos de los burgueses y el capitalismo".

El resultado de esa convocatoria es que empezaron a caer a distintas dependencias oficiales muchos informes de tierras baldías, y empezó una discusión sobre la posibilidad de ocuparlas. Por ahora los de los ministerios se pasan la pelota y nadie se sabe realmente quien se va a ocupar del tema.

Ayer lo vimos a Chavez en cadena nacional legitimando la ocupación de una ocupando una manzana y acompañado por los cumpas del movimiento de Pobladores (algunos conocidos: Rodriguez, Antillano), lo que constituye una novedad porque legaliza las ocupaciones urbanas, pero además porque se apoya en un movimiento social autonomo que apoya críticamente al gobierno.

Si esto ocurriera en la Argentina tendríamos una ola de ocupaciones urbanas, pero en Venezuela el pueblo tiene mas respeto por la propiedad privada o estatal, hay menos experiencia de ocupaciones e incluso los dirigentes del Movimiento de Pobladores dudan en realizar nuevas ocupaciones y entrar en conflicto con el gobierno. Porque puede suceder que un gobernador o un intendente chavista te mande la policía.
Bueno así estan las cosas en este país tan convulsionado, donde la palabra socialismo está en todas partes, pero falta bastante.

un abrazo
guillermo

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]