user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

El retorno de Baby Doc a Ayití: se cierra el círculo de la restauración duvalierista

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Tuesday January 18, 2011 07:13author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Con la llegada de Baby Doc de vuelta a Ayití, podemos decir que se cierra el ciclo abierto por las luchas populares en 1986 de manera extraordinariamente trágica. La estrategia de restauración del duvalierismo ha triunfado, al menos en lo inmediato. La “comunidad internacional” que, mientras se llena la boca con palabras piadosas de ayuda humanitaria y mientras enjugan sus ojos con lágrimas de cocodrilo ante la miseria que ellos mismos han creado, no ha escatimado esfuerzos para asistir a los neoduvalieristas en esta tarea de restauración. [English]
"Baby Doc" en brazos de su padre, el dictador Francois Duvalier, "Papa Doc"
"Baby Doc" en brazos de su padre, el dictador Francois Duvalier, "Papa Doc"


El retorno de Baby Doc a Ayití: se cierra el círculo de la restauración duvalierista

He venido a ayudar”. Tales fueron las grotescas palabras pronunciadas por el dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier tras su retorno, en gloria y majestad, a Ayití [Haití], país al que entre 1971 y 1986 desangró, asesinando, torturando y exiliando a los mejores hijos de ese suelo, a la vez que su régimen cleptocrático desfalcaba completamente a la nación, con la complicidad de Francia y de los EEUU. Desde esa fecha, Baby Doc vivió en un dorado exilio en una mansión de Costa Azul en Francia, mientras en Ayití se desencadenaba el dechoukaj, una revolución popular de enormes proporciones, en la que el pueblo buscaba echar por tierra, desarraigar todos los resabios del odiado duvalierismo. A fines de los ’80, Ayití parecía estar al borde de la revolución social.

Mientras tanto, las elites empresariales, militares y sus socios imperialistas en Washington, trataban de restaurar el “orden” de Duvalier, sin Duvalier. Este neoduvalierismo pareció derrotado con el triunfo de Jean Bertrand Aristide en las primeras elecciones democráticas celebradas en ese país, en 1990. Desde entonces, el movimiento popular canalizaría sus esfuerzos no en una vía revolucionaria, sino en un movimiento de reformas democráticas, que sin embargo su moderación, provocó el horror de una oligarquía acostumbrada a tener un control absoluto sobre el país y no estaban dispuestas a hacer la menor concesión a sus privilegios. La subsiguiente historia de golpes de Estado, desestabilización política y presiones internacionales, amen de los errores de la propia izquierda ayisien [haitiana], fueron minando las bases de ese movimiento popular de mil cabezas surgido a mediados de los ’80, hasta llegar al estado actual, en que Ayití se encuentra saqueado y violado como nunca, ocupado militarmente, y donde todas las redes sociales han sido debilitadas mediante la represión, la desmoralización y la violencia abierta.

Todos los esfuerzos políticos, tanto de la oligarquía haitiana así como de sus patrones en el “frío país del norte”, deben leerse en un único sentido: restaurar al infame duvalierismo como el modelo político-social natural de Ayití, y con él, deshacerse de ese molesto movimiento popular, deshacerse de todos sus puntos de referencia simbólicos, destruir esa red social que el pueblo tejió solidariamente desde abajo, acabar con cualquier clase de amenaza popular a sus privilegios.

Ahora, con la llegada de Baby Doc de vuelta a Ayití, podemos decir que se cierra el ciclo abierto por las luchas populares en 1986 de manera extraordinariamente trágica. La estrategia de restauración del duvalierismo ha triunfado, al menos en lo inmediato. La “comunidad internacional” que, mientras se llena la boca con palabras piadosas de ayuda humanitaria y mientras enjugan sus ojos con lágrimas de cocodrilo ante la miseria que ellos mismos han creado, no ha escatimado esfuerzos para asistir a los neoduvalieristas en esta tarea de restauración.

Hace exactamente un año, cuando el devastador terremoto del 12 de Enero del 2010 destruyó por completo al país, advertimos de que esta tragedia natural, en línea con las doctrinas del “imperialismo humanitario” y de la “estrategia del schock”, sería utilizada para profundizar la dependencia, la situación neocolonial, y la ocupación militar de Ayití. Desafortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón. La completa devastación que vive el país es utilizada, ahora, no solamente para justificar la profundización del “desarrollo económico” vía maquiladoras o la llegada de tropas norteamericanas de ocupación. Esa devastación es ahora utilizada también como el subterfugio de los Duvalier para retornar a un país al que ya han hecho incalculable daño, supuestamente “conmovidos” por tanto sufrimiento, según las hipócritas palabras de la actual esposa del tirano, Veronique Roy.

La respuesta de la administración colonial de Puerto Príncipe ha sido típica. El Primer Ministro Jean-Max Bellerive, indicó que, como todo ciudadano, Baby Doc tiene derecho a retornar al país. ¿Como todo ciudadano? ¿Y por qué a Aristide no se le ha permitido volver entonces? ¿Es que acaso los Duvalier son más ciudadanos que Aristide?

Desde luego, Bellerive no es tan condescendiente cuando se habla del retorno de Aristide. Tanto Preval como Bellerive se han opuesto categóricamente al retorno del exiliado presidente Aristide, tumbado en un golpe de Estado en el 2004, un golpe de Estado sui generis, en el que a falta de ejército (que había sido abolido en 1995), se utilizaron fuerzas paramilitares entrenadas por la CIA en República Dominicana. Cada vez que se toca el tema del retorno de Aristide, ambos se alteran por completo, se ofuscan.

¿Por qué esa reacción tan diferente? ¿Por qué esa estridencia ante el retorno de Aristide y esa tolerancia ante Duvalier?

A Aristide no se le permitirá volver a Ayití porque, con todos sus defectos y limitaciones políticas, tanto personales como del movimiento que lidera, para bien o para mal, Aristide encarna, simbólicamente, el espíritu de cambio social que barrió al duvalierismo en 1986; él simboliza al movimiento de los descamisados que han construido poder popular mediante su movilización en distintos momentos de la historia reciente de Ayití; él representa una amenaza, por moderada que sea, en contra de los privilegios absolutos de la clase dominante y de la hegemonía norteamericana en ese país.

Duvalier puede que sea un hijo de puta, admitirán al unísono los funcionarios norteamericanos, los liberales acomodados y la élite haitiana recalcitrante, pero es SU hijo de puta. Y es un hijo de puta que ha sido adoptado por la comunidad internacional como suyo. Porque el terreno para el retorno de Duvalier ha sido preparado por la ONU, ha sido preparado por la OEA, ha sido preparado por todos los países que participan de la ocupación militar de Ayití, fundamentalmente por países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, y aún países que se dicen progresistas como Bolivia y Ecuador.

Todos ellos deberán responder ante la historia por el triste rol que han jugado, desde el 2004, en la tarea de restauración de una de las más detestables dictaduras del hemisferio.

Y también tendrá que responder la izquierda y los movimientos populares latinoamericanos por el cómplice y oprobioso silencio que han mantenido por largos años ante esta ocupación, desconociendo la verdad fundamental que el destino de Ayití no es, no puede ser, disociado del destino del resto de nuestros pueblos. Su lucha está íntimamente ligada a nuestras luchas, cada victoria nuestra facilita su avance, y cada avance de ellos, es un paso más hacia nuestra propia liberación.

¡Qué lejos parecieran estar aquellos días a fines de los ’80 y principios de los ’90, cuando esa avalancha humana recorría todo Ayití como un fuego purificador! ¡Qué lejos pareciera estar el día aquel en que en las oficinas públicas se pegaban carteles que decían “Makout pa ladan”! (No se permiten makoutes –en referencia a los matones de Duvalier) Ahora el makout mayor, el makout entre makouts, ni más ni menos que Baby Doc, se pasea a sus anchas por territorio ayisien como si nada. ¡Qué miserable me parece todo el mundo!

Que la oligarquía y el imperialismo no se hagan ilusiones porque el pueblo ayisien sabrá volver a levantarse una vez más. Un ciclo de luchas pareciera estarse cerrando, pero, en estos mismos momentos, otro ciclo de luchas se está abriendo, y sabrán producir nuevos liderazgos colectivos, nuevos tejidos de resistencia de los de abajo. Esos tejidos se están construyendo, no con la paciencia de quien se cruza de brazos, sino con la paciencia del cimarrón que busca el momento propicio para liberarse. Ciertamente, la izquierda aysien así como el movimiento popular no están exentos de errores y tendrán que evaluarlos de manera mesurada y fría, entendiendo que los fracasos pueden convertirse en victorias cuando sirven para ganar en experiencia acumulada, en visión y en profundidad del proyecto emancipador. Y tenemos confianza en que así será. El pueblo ayisien ha de hacer innumerables sacrificios en esta lucha, pero jamás sacrificará la esperanza ni renunciará a la victoria final.

Viv yon Ayiti Lib!

José Antonio Gutiérrez D.
17 de Enero, 2010

author by Feliciapublication date Tue Jan 18, 2011 21:51author address author phone Report this post to the editors

Realmente da mucha rabia e impotencia leer esta noticia. Que pena da lo que está ocurriendo con Haití y peor saber que todo el mundo ha sido cómplice de esto. Es como si la ONU restituyera a Hitler en Alemania.

author by APpublication date Thu Jan 20, 2011 17:52author address author phone Report this post to the editors

JOHANESBURGO (AP) - El derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide reiteró el jueves que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento", destacó.

Su declaración se produce cuatro días después del sorprendente regreso a Haití del derrocado dictador Jean-Claude Duvalier después de 25 años en el exilio y en medio de una inseguridad política que siguió a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y de los fallidos esfuerzos de reconstruir el país devastado por un terremoto en enero del 2010.

Aristide fue derrocado en el 2004, dejando Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital.

Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, que ha perdido gran influencia mientras funcionarios electorales bloquearon su participación en las elecciones, inclusive en las elecciones del 28 de noviembre actualmente desafiadas, aunque el mismo Aristide se ha mantenido como una figura ampliamente popular.

El breve pronunciamiento de Aristide, emitido por el ministerio de relaciones exteriores de Sudáfrica, fue uno de los pocos pronunciamientos que se le ha permitido emitir, teniendo en cuenta las condiciones de asilo que no le permiten participar en la política haitiana, según un cable diplomático estadounidense colocado en el sitio de Wikileaks en internet. Cada vez que ha reiterado su deseo de regresar, más recientemente en una conferencia de prensa después en una conferencia de prensa después del terremoto de Haití en enero del 2010, donde se negó a responder preguntas o no se le permitió.

Las autoridades haitianas ha impedido su regreso durante años al no responder los pedidos de Aristide de enviarle su pasaporte renovado, según dijeron Brian Concannon, director del Instituto Pro Aristide para la Justicia y Democracia en Haití, y el analista sudafricano Lyal White.

Concannon agregó que las autoridades haitianos le expidieron un pasaporte diplomático a Duvalier en el 2005
, quien ha estado viviendo exiliado en Francia desde que fue expulsado del país en una revuelta popular que Aristide ayudó a dirigir. En esa ocasión Duvalier condujo su propio automóvil al aeropuerto hasta un avión militar estadounidense.
Aristide fue obligado a firmar una carta de renuncia y a abordar un avión estadounidense mientras los rebeldes llegaban a las puertas de Puerto Príncipe. El ex presidente denunció que se trató de un golpe de estado auspiciado por Estados Unidos y Francia.

author by AFPpublication date Fri Jan 21, 2011 04:14author address author phone Report this post to the editors

PUERTO PRÍNCIPE (AFP) - Michel Martelly, uno de los candidatos en la carrera presidencial haitiana, apoyó el retorno del ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier al país, tras 25 años de exilio en Francia, e incluso aseguró, que de ganar el escrutinio, lo nombraría su asesor.

"Duvalier es un haitiano. Que regrese, es la democracia", aseguró Martelly, más conocido como "Sweet Micky", en una entrevista concedida a una emisora de radio.

Martelly explicó que si el ex dictador "tiene problemas con la justicia, ésta hará su trabajo".

El candidato presidencial también comentó el posible retorno de otro ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 2004 por un golpe de Estado.

"Mi sueño es ver a todos estos antiguos dirigentes tan populares reunidos en un mismo lugar para la reconciliación nacional", lanzó Martelly.

"Llegado al poder, me gustaría que todos los ex presidentes se conviertan en mis consejeros con el fin de poder aprovechar toda su experiencia", señaló.

Los resultados preliminares de la primera vuelta electoral, anunciados a principios de diciembre, colocaron a Martelly en tercera posición, lo que provocó una ola de violencia por parte de sus partidarios, que denunciaron fraude.

Martelly quedó excluido de la segunda vuelta al obtener el 21% del escrutinio, tan sólo 7.000 votos menos que el candidato oficialista Jude Celestin (22%), que quedó por detrás de la ex primera dama haitiana, Mirlande Manigat (31%).

Tras supervisar el proceso de recuento, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en un informe que Celestin se retire de la carrera presidencial en favor de Martelly.

La fecha de la segunda vuelta de los comicios -que debía celebrarse el pasado domingo 16- no ha sido anunciada todavía, a pesar de que el presidente saliente, René Preval, debe ceder el poder el 7 de febrero.

author by APpublication date Fri Jan 21, 2011 06:55author address author phone Report this post to the editors

El Departamento de Estado respondió a la carta a través de mensajes del vocero P.J. Crowley en la red social Twitter.

"Este es un período importante para Haití. Lo que necesita es calma, no acciones divisivas que distraen la atención de la tarea de formar un nuevo gobierno", escribió en uno de ellos.

"No dudamos del deseo del presidente Aristide de ayudar al pueblo de Haití", decía el otro. "Pero hoy Haití necesita concentrarse en su futuro, no en su pasado".

author by Reuterspublication date Tue Mar 15, 2011 16:53author address author phone Report this post to the editors

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos instó el lunes al ex presidente exiliado de Haití Jean-Bertrand Aristide a retrasar su retorno hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 20 de marzo.

En respuesta a reportes del inminente retorno de Aristide a Haití, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que dependía de Puerto Príncipe decidir si permite el regreso de su ex líder, quien ha vivido en el exilio en Sudáfrica desde su derrocamiento en el 2004.

"El ex presidente Aristide ha elegido permanecer fuera de Haití durante siete años. Regresar esta semana sólo podría ser visto como una elección consciente para impactar las elecciones de Haití", dijo Toner.

"Instaríamos al ex presidente Aristide a retrasar su regreso hasta después de que el proceso electoral haya concluido, para permitir al pueblo haitiano emitir sus votos en un ambiente pacífico", dijo, y agregó que un regreso antes de los comicios podría "potencialmente ser desestabilizador para el proceso político".

Toner dijo que Estados Unidos estaba también instando al Gobierno de Sudáfrica a persuadir a Aristide para que retrase su regreso hasta después de las elecciones.

Una portavoz de Aristide dijo el viernes que el ex presidente retornaría a Haití "en unos pocos días".

El regreso de Aristide no tiene relación con la elección, pero "él está sinceramente preocupado de que un cambio en el gobierno haitiano tenga como consecuencia que deba permanecer en Sudáfrica", dijo su abogado, Ira Kurzban, en Miami.

"El Departamento de Estado había dicho previamente que esta es una decisión del Gobierno haitiano. Deberían dejar esta decisión al Gobierno electo democráticamente en vez de buscar dictar los términos bajo los cuales un ciudadano haitiano pueda regresar a su país", agregó Kurzban.

Aristide ha acusado por mucho tiempo a Estados Unidos de ayudar a planear su derrocamiento, y Kurzban dijo que el Gobierno del país norteamericano ha jugado un papel activo en la permanencia del ex presidente en Sudáfrica.

El abogado dijo que Aristide regresaba a Haití para llevar adelante su trabajo educativo.

Funcionarios electorales han prohibido al partido de Aristide presentar un candidato en los comicios, que se vieron empañados por acusaciones de fraude durante la primera vuelta de votación en noviembre.

author by EFEpublication date Fri Mar 18, 2011 05:38author address author phone Report this post to the editors

..Puerto Príncipe, 17 mar (EFE).- La portavoz del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, Maryse Narcisse, dijo hoy a Efe que el ex mandatario llegará mañana viernes a la capital del País, Puerto Príncipe.

Félix Ansyto, coordinador de la comisión de movilización permanente de Familia Lavalas (el partido liderado por Aristide) indicó también que la llegada se producirá mañana en la mañana, aunque no precisó la hora.

Una delegacion del partido Familia Lavalas y de personalidades cercanas a él irán a recibirlo oficialmente al aeropuerto de Puerto Príncipe y se prevé una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad antes de arribar a su casa, en el sector de Tabarre.

El expresidente tiene previsto abandonar hoy Sudáfrica y poner así fin a siete años de exilio, desde que el 29 de febrero de 2004 abandonara su país en medio de una situación de inestabilidad marcada por las protestas y una insurrección entre finales de 2003 y principios de 2004.

Aristide llegaría a Haití dos días antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el domingo, a pesar de que su regreso ha sido objetado por el Gobierno de Estados Unidos, que lo considera un riesgo para la estabilidad del país, además de que su presencia podría influir en el resultado de las votaciones.

Los partidarios de Aristide anunciaron ayer movilizaciones en todos los barrios populares de la capital para recibir al exmandatario.

De hecho, varios dirigentes de Lavalas han exhortado a los habitantes de los sectores populares de Puerto Príncipe a limpiarlos de escombros con el propósito de ofrecer una bienvenida "cálida y alegre" a Aristide.

Obreros han trabajado durante los últimos días en en el remozamiento de la casa de Aristide en Puerto Príncipe, adornada con decenas de banderitas haitianas.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]