user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Región de Magallanes movilizada contra el alza del Gas (Chile)

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Sunday January 16, 2011 09:02author by Periodico Solidaridad Report this post to the editors

Diversas manifestaciones se han realizado en Punta Arenas, dado a las movilizaciones que se han dado por el alza del gas, y por el paro anunciado pro la Asamblea Ciudadana de Magallanes. El martes 11 de enero, la Asociación Gremial de Transporte de Carga y el Sindicato de Estibadores apoyaron cerraron el acceso al Muelle Arturo Prat, obstruyendo el ingreso y salida de vehículos en el sector de la Costanera.
magallanes1.jpg

Cuarto día de Paro en la región de Magallanes (15-01-2011)

Como es sabido las políticas de los gobiernos instalados bajo el alero de intereses oligárquicos y burgueses, apuntan siempre al beneficio de la clase a la cual protegen que es la clase que posee más y es justamente la que vive del trabajo ajeno.
leer más

La estrategia del gobierno de Piñera frente al conflicto en Magallanes es básicamente la misma de siempre, deslegitimar el movimiento para que pierda aprobación social, manipular la información, desviar la atención del conflicto y su último golpe fue poner a la estrella de su gabinete ministerial al frente del conflicto, Laurence Golborne. Golborne, quién forma parte del directorio de la ENAP, empresa involucrada en el conflicto, y quien asumió recientemente la cartera de energía (que llevara ahora al mismo tiempo que la de minería), este viernes 14 de enero. Golborne que terminó en año 2010 con un 91% de aprobación, después de la caricaturización del accidente minero en el norte del país.

Entre tanto el mediador en el conflicto el obispo Bernardo Bastres, dio por fracasada la mesa de diálogo entre la Asamblea Ciudadana de Magallanes y el gobierno, después de que la asamblea decidiera rechazar la propuesta del gobierno de aumentar en un 3% el gas en lugar del 16,8% anterior. Por lo tanto en la XII región continúa la paralización a la cual ahora se sumaron los supermercados, para presionar al gobierno que congele el alza en el precio del gas definitivamente. El bloqueo de las rutas hacia el aeropuerto, hacia Argentina y hacia Puerto Natales, son las medidas que mas efectos han tenido ya que la población de turistas que llega o intenta irse tiene impedido el paso por los manifestantes, que han demostrado una capacidad de organización que mantiene asustado al gobierno y a las “autoridades” de la región. Mientras tanto la prensa burguesa, ha centrado la información en los turistas que se encuentran “atrapados” en la ciudad victimizando la condición en la que se encuentran. Pero el real problema de que los turistas se encuentren atrapados en la ciudad no obedece a condiciones humanitarias si se quiere decir, más bien obedece a motivos económicos ya que uno de los sustentos importantes de la región es el turismo.

Hasta el momento en que se termina de escribir este informe, la región de Magallanes continua paralizada y exigiendo que el alza se congele.

Noches de protesta en Magallanes (13-01-2011)

Después de una noche iluminada por las barricadas en las poblaciones y en las principales avenidas de la ciudad de Punta Arenas y de la muestra de fuerza que dieron los habitantes de la región. El gobierno en un intento desesperado por no perder el control de la situación planteo la posibilidad de “dialogo” con los habitantes de la región poniendo como intermediario al obispo Bernardo Bastres, quien sería el encargado de llevar las conversaciones entre los habitantes de Magallanes y el gobierno. La propuesta del gobierno hacia el pueblo Magallánico es disfrazar el alza en el precio del gas subiéndolo gradualmente para que de ese modo sea menor el impacto en los bolsillos de la gente de la región, pero de todos modos el gobierno volvió a afirmar con soberbia que no dará pie atrás y que el alza del 16,8% se hará efectiva de todos modos desde el día 1° de febrero de 2011, sin tomar en cuenta una vez más la voz de las miles de personas afectadas con la decisión.
leer más

Las manifestaciones que encendieron la madrugada del día miércoles 12 de enero, dejaron un saldo de 31 detenidos, y el atropello que dejó a dos mujeres muertas y una niña de 2 años herida, fue utilizado cruelmente por los noticieros y los periódicos de la burguesía para deslegitimar las protestas de los pobladores y pobladoras de la región. Por otro lado, José Hernández (vocero de la Asamblea Ciudadana) hizo un llamado a bajar las barricadas nocturnas en la ciudad.

La madrugada del jueves 13 de enero de 2011 brilla envuelta entre las llamas de las barricadas en Punta Arenas, pese a la lluvia que baña la cuidad los pobladores y pobladoras salieron a las calles a manifestar su rabia y a exigir lo que les corresponde. Según informaciones de los medios de prensa son menos las barricadas que brillan esta madrugada, pero iluminan el cielo de la región de Magallanes que durante estos días nos ha obligado a tener la mirada puesta sobre ella pese a la distancia.

Mientras llegan refuerzos de gendarmería a la región, aumenta el volumen policial, y la represión a las protestas en Magallanes, sabemos que el pueblo magallánico sigue protestando y no dará su brazo a torcer.

¡¡Arriba l@s que luchan!!

Paralizada la región de Magallanes (12-01-2011)

Diversas manifestaciones se han realizado en Punta Arenas, dado a las movilizaciones que se han dado por el alza del gas, y por el paro anunciado pro la Asamblea Ciudadana de Magallanes. El martes 11 de enero, la Asociación Gremial de Transporte de Carga y el Sindicato de Estibadores apoyaron cerraron el acceso al Muelle Arturo Prat, obstruyendo el ingreso y salida de vehículos en el sector de la Costanera.
leer más

El comienzo de las manifestaciones por el paro a las 12:00 am, dio inicio a cortes de calles y barricadas en diversos puntos de la ciudad de Punta Arenas, donde también se bloqueó el acceso al aeropuerto dejando a turistas que llegaban a la zona aislados. En este contexto, murieron atropelladas dos mujeres de 19 y 23 años y una menor de 2 años se encuentra herida, pues se encontraban cerca de una barricada, en las calles de Punta Arenas. La camioneta que atropelló a las mujeres se dio a la fuga. Los bloqueos de rutas se han extendido, a puerto Natales, Porvenir y Bahía Chilota, provocando largas filas de automóviles.

Hasta el momento, los intentos de llegar a un acuerdo por parte del subsecretario del interior Rodrigo Ubilla con los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales han fracasado. Lo que se suma el gran apoyo popular, que se opone al retiro del subsidio del gas, quienes han declarado que rechazan las alternativas del gobierno, y que no recibirán limosnas. Hoy en Punta Arenas se realizará una gran concentración que se realizará en el sector de sector Tres Puentes.

Paro indefinido en la región de Magallanes (11-1-2011)

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, confirmó un paro indefinido que se iniciaría el miércoles 12 de enero, en respuesta a la anunciada alza del 16,8% en el precio del gas, lo cual se concretaría desde el 1 de febrero. Por este motivo se han anunciado cortes de ruta, de accesos a las ciudades, puertos e incluso el acceso al parque nacional Torres del Paine.
leer más
Hasta el momento se han realizado dos movilizaciones, el 5 de enero donde se bloqueó el acceso al aeropuerto, y el 9 de enero que en un acto político-cultural, que convocó a más de diez mil personas. Por otro lado ya el lunes 10, en algunas poblaciones de Punta Arenas se realizaron cortes de calles, por lo que Carabineros de la región preparará un plan de contingencia para contener el paro. A esto se suman los dichos del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó que reforzarían el contingente policial en la región si fuese necesario.

El alza acordada entre la ENAP (empresa nacional del petróleo) y Gasco, se debe a que según Rodrigo Azócar, gerente general de la ENAP. Afirma que sería necesario racionalizar el uso del gas, pues si se mantiene la actual demanda del hidrocarburo en la región de Magallanes, el consumo se lograría cubrir solo hasta el año 2013. Pues desde aproximadamente el 2004, se observa una caída en las reservas de gas, pues estas se consumen más rápido de lo que se reponen, por lo que se agotarían para el año 2017.

En este contexto, se evalúa limitar la cantidad de gas a las empresas generadoras de electricidad de la zona, quienes producen a bajo costo electricidad a base de gas, lo que obligaría a generar ésta con diesel, que tendría por consecuencia la subida de los costos de producción, que repercutiría en un fuerte incremento de las cuentas de luz.

El gobierno entre tanto, a sabiendas de ser una medida impopular que afecta a la mayor parte de la población de Magallanes, decide no dar marcha atrás al retiro de la subvención del gas. Contradiciéndose a los dichos de Hinzpeter, quien declara: “nuestro gobierno es un gobierno que toma decisiones en beneficio del bien común de las personas”.

En el sentir de la parte más afectada de la población de Magallanes, vemos como una vez más el empresariado y el gobierno son uno mismo, que actúa protegiendo las ganancias de sus empresas, en desmedro de las necesidades reales de la población. Dejando en evidencia, su clara postura de defender sus intereses de clase, por sobre el bienestar común de todas las personas.

Related Link: http://periodico-solidaridad.blogspot.com/

pa.jpg

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]