user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Movilizaciones en distintos países en solidaridad con el pueblo tunecino

category África del norte | represión / presos | news report author Saturday January 08, 2011 23:16author by Moutamid - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

El 90 % de los abogados tunecinos en huelga en solidaridad con la población de Sidi Bouzid y sus reivindicaciones

El día 6 de enero se ha realizado la jornada de solidaridad internacional con el pueblo tunecino, celebrándose manifestaciones y concentraciones en diferentes países. []Italiano]
Las movilizaciones se extienden por todo Túnez
Las movilizaciones se extienden por todo Túnez

El día 6 de enero se ha realizado la jornada de solidaridad internacional con el pueblo tunecino, celebrándose manifestaciones y concentraciones en diferentes países.

Tanto en Marruecos, como en Argelia y Mauritania se han emitido distintos comunicados de solidaridad. En Argel, el SNAPAP ha celebrado un encuentro sindical de solidaridad y una delegación ha entregado un escrito de protesta en la embajada de Túnez en Argel. En Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza), Montreal y Québec (Canadá), Berlín (Alemania), Londres (Gran Bretaña)Beirut (Líbano) y Nápoles (Italia) se han celebrado concentraciones, generalmente frente a los consulados tunecinos.

En Francia, donde se concentra la mayoría de la emigración tunecina en Europa se han celebrado concentraciones en numerosas ciudades (Lille, Lyon, Marsella, Nantes, París, Montpellier, Estrasburgo, Toulouse…).

Según los datos del Colegio de abogad@s de Túnez, el 90 % de ell@s secundaron la huelga convocada en protesta por la represión sufrida y la actuación policial cercando los tribunales el 31 de diciembre, donde l@s abogad@s habían decidido llevar un brazalete rojo en señal de solidaridad con la población de Sidi Bouzid.

Este 6 de enero, secundando el llamamiento a la huelga, l,@s abogad@s portaron brazaletes negros en denuncia de la violación de las libertades que sufre Túnez.

En un comunicado hecho público en Copenhague el 3 de enero, la Red Euro Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) denuncia la complicidad de la Unión Europea con la dictadura tunecina y pide que la UE tome posición sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Túnez tras la represión de las manifestaciones de apoyo a la población de Sidi Bouzid y envíe una comisión que se entreviste con el Colegio de Abogados de Túnez y visite la región de Sidi Bouzid para conocer los hechos ocurridos.

Recordamos que la UE negocia actualmente un “estatuto avanzado” con Túnez, similar al acordado ya con Marruecos, para potenciar las relaciones y la influencia económica de la UE en Túnez.

El 5 de enero falleció el joven Mohamed Bouazizi en el hospital de quemados graves de Ben Arous, junto a Túnez capital.

El joven parado Mohamed Bouazizi, de 28 años, se prendió fuego el 17 de diciembre delante de la delegación de gobierno de Sidi Bouzid en protesta de su situación social y la confiscación de sus mercancías por agentes municipales.

Este incidente desencadenó una ola de protesta social que se ha ido ampliando a todo el territorio tunecino.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]