user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

En Túnez, la revuelta de Sidi Bouzid se extiende por todo el país

category África del norte | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday January 06, 2011 22:15author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

10 días de lucha popular. Respuesta histérica del poder. Llamamiento a una jornada de lucha internacional el 6 de enero en solidaridad con el pueblo tunecino.

tunez.jpg


Tras los enfrentamientos en la región de Sidi Bouzid, y contrariamente a lo que ocurrió en los levantamientos de la cuenca minera de Gafsa y de Ben Guerdane, las manifestaciones de solidaridad se están extendiendo a distintas ciudades del país y alcanzando diferentes sectores: trabajadores, abogados, periodistas…

Las consignas de los manifestantes de Sidi Bouzid se van oyendo en todo Túnez:« El trabajo es un derecho, banda de ladrones » ; « Abajo los verdugos del pueblo » ; « Trabajo, libertad, Justicia social » ; « No a los saqueadores del dinero público », etc.

Los locales de la UGTT han sido el lugar de concentración de los manifestantes, en la mayoría de los casos reprimidos por la policía, que ha llegado incluso a desalojar los locales sindicales.

El Consejo General de la abogacía llamó a todos los abogados/as del país a acudir a los tribunales con un brazalete rojo en señal de solidaridad con la población de Sidi Bouzid. La respuesta del gobierno ha sido brutal: cerco de todos los tribunales de justicia, agresiones, detenciones, rasgaduras de la ropa para arrancar los brazaletes…

La misma respuesta con los periodistas que se concentraron frente al ministerio del Interior para entregar un escrito donde protestaban por la prohibición de acceso a los periodistas a la zona de conflicto. La misma respuesta, incluso el ministro se negó a recibir la carta.

La histeria del poder



La amplitud del movimiento de respuesta ha sorprendido a las autoridades, lo que ha obligado al propio presidente Zine El Abidine Ben Alí a intervenir el martes 28 en la televisión para amenazar al pueblo y justificar la revuelta con los conocidos mensajes de las dictaduras: “minorías extremistas e instigadores a sueldo del exterior” “dañar la imagen del país y perjudicar el turismo lo que aumentará el paro”, “la ley será aplicada con toda firmeza” y acusando a cadenas como AlJazyra de difundir mentiras sobre Túnez y exagerar lo ocurrido.

Y siguiendo la demagogia del poder, el presidente ha visitado en el hospital al joven Mohamed Bouazizi, que se inmoló con fuego en protesta por su situación de paro, hecho que motivó el comienzo del levantamiento popular.También se ha suspendido de sus funciones al secretario y tres agentes del ayuntamiento de Sidi Bouzid.

Respuesta nacional e internacional



El que dos días más tarde del discurso presidencial, los abogados/AS tunecinas hayan desafiado al poder, con un sencillo gesto de portar un brazalete rojo en solidaridad con la población de Sidi Bouzid, ha sacado de sus casillas a la dictadura que ha respondido con una brutalidad sin precedentes. Todos los tribunales de justicia del país rodeados por la policía, agresiones, secuestros, detenciones, mientras se mantiene el cerco policial y militar de la región de Sidi Bouzid Por ello, distintas organizaciones han convocado para el 6 de enero una jornada de apoyo y solidaridad con las luchas del pueblo tunecino, mientras que el consejo general de la abogacía ha convocado una asamblea general el lunes día 3 para responder a las agresiones sufridas el día 21.


Reproducimos un comunicado del Consejo Nacional de las libertades en Túnez, el llamamiento a la jornada de lucha internacional hecho desde Francia y un texto muy interesante del periodista tunecino Taoufik Ben Brik

Túnez: Tribunales asediados y abogados agredidos



Hoy 31 de diciembre de 2010, desde primeras horas de la mañana, todos los tribunales del país han sido rodeados por la policía. Los abogados se habían movilizado para llevar un brazalete rojo siguiendo el llamamiento del consejo nacional de la abogacía en señal de apoyo al movimiento de protesta de Sidi Bouzid que estalló el 18 de diciembre último y que ha sido violentamente reprimido, implicando tres muertes por balas y numerosos heridos. Las autoridades impidieron a los abogados llegar a las sedes de los tribunales. Centenares de policías fueron también desplegados dentro de los tribunales para impedir toda acción de solidaridad con los habitantes de Sidi Bouzid y toda muestra del brazalete. Los fiscales observaron las violencias contra los abogados dentro de las salas de audiencias y en el recinto de los tribunales de justicia en varias ciudades del país, sin reaccionar. Numerosos abogados fueron agredidos, heridos y sus vestidos rasgados, en particular, en los tribunales de Gafsa, Jendouba, Mahdia, Monastir, Sousse, Sfax, Bizerta y sobre todo Túnez. Así Maître Rabeh Kheraïfi fue secuestrado y violentamente golpeado en la cabeza por policías de paisano cuando se acercaba al tribunal de justicia en Jendouba; Se le amenazó de muerte por los policías que le dijeron que tenían por instrucción matarlo; posteriormente el abogado fue arrojado a un lugar desértico a la salida de la ciudad, su estado de salud es inquietante. . Los abogados Faouzi Ben Mrad, Mohamed Essayadi y Marca Messaoud han sido a su vez violentamente agredidos. La abogada Samia Abbou, por su parte, perdió el conocimiento a raíz de los golpes que sufrió; fue evacuada a la casa de los abogados a raíz de la negativa de las autoridades a dejar que la ambulancia la transportara al hospital. La abogada Latifa El Habachi, Hichem Garfi y Nizar Essouilhi fueron evacuados a hospitales, su estado no es tranquilizador, la mayoría sufre de fracturas. El Colegio de Abogados ha llamado a una nueva Asamblea general para el próximo lunes.

El consejo nacional de las libertades en Túnez

• Nota con inquietud el recrudecimiento de las acciones contra los abogados que llegan hasta la amenaza de muerte pasando por las agresiones físicas;

• Hace un llamamiento a todos los militantes de los derechos humanos tanto en el interior como en el exterior del país, para expresar su solidaridad y condenar estas maniobras salvajes de un poder irrespetuoso con las leyes.

• Hace asumir la responsabilidad de todas estas acciones y de todas estas violaciones de los derechos humanos al Presidente de la República, garante de la aplicación de las leyes, y a su Ministro del Interior que dio instrucciones para atentar contra la integridad física de los abogados de Túnez.

• Recuerda que estas acciones son la continuación del discurso cargada de amenazas que Ben Ali pronunció el 28 de diciembre de 2010, donde amenazó al pueblo tunecino con “la aplicación de la ley de una manera intransigente”;

El CNLT se pregunta si, a los ojos del jefe del Estado, la aplicación de la ley consiste en violar la inmunidad de la institución judicial y en arrojar bandas de policías sin control ni ley sobre los ciudadanos.


JUEVES 6 DE ENERO DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS LUCHAS POPULARES TUNECINAS

CONCENTRACIÓN EN PARÍS 18 HORAS PLAZA de la FONTAINE DES INNOCENTS (Cerca del metro Chatelet/Les Halles)


* Afirmamos nuestra solidaridad sin fisuras con el formidable movimiento de contestación que conoce Túnez así como con las consignas de la rebelión iniciada a Sidi Bouzid; * Denunciamos la actitud del poder que responde a las Tunecinas y Tunecinos con balas, detenciones, intimidación y represión * Llamamos a la liberación inmediata y al cese de las actuaciones judiciales contra todos los encarcelados de este movimiento como los que lo precedieron, en particular, el de los rebelados de la cuenca minera de Gafsa, así como los estudiantes encarcelados debido a su actividad sindical. * Reclamamos que los responsables de la represión, de las violencias en contra de la población que ha causado la muerte y graves heridas entre los manifestantes sean llevados a juicio. * Llamamos a una amplia movilización nacional e internacional en apoyo a la rebelión del pueblo tunecino iniciada por los habitantes de Sidi Bouzid. * Hacemos nuestras las consignas gritadas en las manifestaciones a través de todo Túnez: Por el derecho al trabajo y el derecho a ganarse la vida dignamente; Por una justa distribución de las riquezas; contra la corrupción y el nepotismo. * Mantendremos una movilización vigilante para sostener a todas las víctimas de la represión, para hacer fracasar el intento de criminalización del conflicto, para responder a las agresiones que sufren los sindicalistas, los abogados, los medios de comunicación independientes del poder, las asociaciones y partidos solidarios de la rebelión tunecina.

Solidaridad total con las luchas del pueblo tunecino.

Primeros firmantes: AC ! - ACHR - ACORT - AFASPA - AMF - ASDHOM -ATF- ATF Paris - ATMF - ATTAC - CAPJPO-EuroPalestine - CEDETIM - CISA - CNT - Comité National de Soutien au Mouvement du Bassin minier - Courant Nationaliste Progressiste - CORELSO - CPR – CRLDHT - DAL - Etoile Nord Africaine - Europe Écologie Les Verts - La pelle et la pioche - FASE (Fédération pour une alternative Sociale et Ecologique)- FTCR - Les Alternatifs - Le MOUVEMENT POUR UNE ALTERNATIVE SOCIALE ÉCOLOGIQUE ET DÉMOCRATIQUE - LUTTE OUVRIÈRE -Manifeste des Libertés - Mouvement Nahdha - Mouvement Tajdid France - MRAP - NO-VOX - NPA - PCF - FDLT (Forum démocratique pour la liberté et le Travail) - PCOF - PCOT - PDP - PG – Réseau Stop la Précarité - SOLIDAIRES - Solidarité Tunisienne – SORTIR DU COLONIALISME - UTIT - Voie Démocratique Maroc - Voix Libre

author by Ignacio Cembrero - El Paíspublication date Sat Jan 08, 2011 00:36Report this post to the editors

Las protestas en Túnez se extienden a la vecina Argelia, el país más poblado y rico del Magreb. En la capital, en una decena de ciudades, entre ellas Boumerdes y, sobre todo, en Orán, la segunda aglomeración urbana del país, cientos de jóvenes se enfrentaron muy violentamente a las fuerzas del orden a lo largo de la tarde del miércoles y, a veces, hasta la madrugada del jueves.

El origen de la protesta no es tan preciso como lo fue en Túnez, pero sí es igual de espontáneo. Los primeros brotes de descontento surgieron el martes en Argelia, pero fue al día siguiente cuando los jóvenes, a veces encapuchados y provistos de palos o de barras de hierro, se apoderaron del centro de Orán y de al menos cuatro barrios de Argel, incluido el céntrico de Bab el Oued.

Se echaron a la calle para denunciar la subida de los precios de algunos productos básicos, como el aceite y el azúcar, destrozaron el mobiliario urbano y apedrearon y lanzaron cocteles molotov contra edificios públicos, empezando por alguna comisaría como la de Bab el Oued. "El Estado seguirá subvencionando los productos de primera necesidad", se apresuró en declarar el ministro de Comercio, Mustafá Benbada, en un intento de acabar con la revuelta.

En Argelia la rebelión es más juvenil, menos masiva, y más violenta que en Túnez. Más allá de sus desencadenantes puntuales en ambos casos pone de relieve la desesperación de una juventud mayoritariamente en paro, que se considera sin futuro y oprimida por regímenes autoritarios aunque de distinto signo económico, liberal en Túnez y con reminiscencias socialistas en Argelia.

En Túnez la revuelta, que empezó hace tres semanas con la inmolación de un joven de 26 años cuyo carrito de vendedor ambulante fue volcado por la policía, continuó este jueves con una huelga convocada por los colegios de abogados y que fue seguida por el 95% de los 8.000 letrados del país, según su decano Abderrazak Kilani. Cientos de ellos se concentraron en el vestíbulo del Palacio de Justicia de la capital bajo la atenta mirada de los antidisturbios que no intervinieron.

La policía sí actuó, en cambio, para apresar de madrugada a uno de los más célebres blogueros, Hamadi Kalouicha, y a El General, un rapero que compuso una canción cuya letra reza "Presidente, tu pueblo está muerto", según la web alternativa Nawaat.org. Decenas de personas menos conocidas han sido también detenidas en todo el país.

Contra el régimen

Pese a la represión policial, algunas de las figuras tradicionales de la oposición al régimen, a las que la revuelta pilló por sorpresa, están convencidas de que las protestas seguirán. Continuarán porque más allá de los "métodos bárbaros" de las fuerzas del orden "no ha habido respuesta del poder a las legítimas reivindicaciones de la población", declaró a la televisión France 24 la abogada Radhia Nasraoui, presidenta de la ilegal Asociación de Lucha contra la Tortura.

Sihem Bensedrine, portavoz del ilegal Consejo Nacional de las Libertades y exiliada en Barcelona, se atreve incluso a vaticinar, en conversación con este corresponsal, que "estamos ante el fin del régimen del presidente Ben Ali". ¿Por qué? "Nunca en la historia contemporánea de Túnez un jefe de Estado ha sido tratado así por ciudadanos de a pie que por tradición y por miedo respetaban hasta ahora las instituciones", responde.

"Los eslóganes coreados masivamente en la calle demuestran el desprecio que inspira el régimen », prosigue Bensedrine. Las consignas más repetidas por los manifestantes son, según ella, "¡Ben Alí, cobarde!", "¡Ladrones, devolved el dinero al pueblo!", "¡Fuera los ladrones de Cartago!", la sede del palacio presidencial que Ben Alí ocupa desde hace 23 años.

Abdelatif Bensalem, un intelectual hispanófono exiliado en París, se lamenta, no obstante, que el régimen de su país cuente aún con el apoyo de Francia, Italia y España así como con el de EE UU, países a los que ha logrado convencer de que es un baluarte contra el islam radical. Ningún Gobierno europeo ha condenado la actuación de la policía tunecina cuyos disparos causaron la muerte en Nochebuena de dos manifestantes en Mezel Bouzayane.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, hizo grandes esfuerzos durante la presidencia española para otorgar a Túnez el llamado "estatuto avanzado" del que goza Marruecos desde 2008 y que le convierte en socio privilegiado de Europa, pero no logró rematar la negociación.

IFEX, una ONG canadiense que apoya a la oposición tunecina, intentó celebrar en noviembre, en Madrid, una reunión de disidentes de dentro y de fuera del país, pero no pudo hacerlo porque el Consulado de España en Túnez no concedió visados a dos destacados adversarios de Ben Ali, según los organizadores.

author by Mouatamid - CGTpublication date Sat Jan 08, 2011 00:34Report this post to the editors

10 día de enfrentamientos en Sidi Bouzid. Dos muertes a tiros por la policía. Intervención del ejército tunecino junto a la policía

El joven Mohammed Laamari (25 años) licenciado en física y en paro desde que acabó la carrera en el 2009, murió el mediodía del viernes 24 tras haber sido alcanzado por una bala en el tórax en los enfrentamientos. Hay al menos nuevo heridos por balas reales en el hospital de Sidi Bouzid y en el hospital de Sfax.

Los enfrentamientos del viernes frente al palacio del gobernador fueron de una gran dureza. Por parte del ministerio del interios, se habla de numerosos heridos entre las fuerzas del orden, estando dos en coma. Una fuente bien informada habla de una segunda muerte ayer sábado en el hospital de Sidi Bouzid a consecuencia de las heridas sufridas en los enfrentamientos del viernes.

Según testigos oculares, afirman que hay diez heridos por arma de fuego, incluido un policía de paisano al que sus propios compañeros dispararon por error. Se sabe también que hay dos heridos en estado crítico : Rami Nasri (profesor), alcanzado por un tiro en ell tórax, y Naoufel Ayachi, alumno de secundaria, alcanzado por un tiro en el abdomen, habiendo sido operados de urgencia en el hospital regional de Sfax, situado a 150 km de Sidi Bouzid.

Las fuerzas del orden han ordenado a la familia de la víctima, Mohammed Béchir Laamari, que desaparezca cuando volvía de Sfak con el cadaver del joven para su entierro, para evitar que éste se convierta en una nueva manifestación de protesta.

El sábado por la noche los enfrentamientos continuaron en la región, con miles de manifestantes en las calle que incendiaron la comisaría de la guardia nacional en Souk Aljadid (15 kms. de Sidi Bouzid) y la quema de edificios administrativos y de un cafe perteneciente a un militante de la RCD (partido en el poder) en Reggab (a 37 kms. De Sidi Bouzid), Recordemos que los enfrentamientos surgieron a partir del suicidio de dos jóvenes que protestaban por encontrarse en paro.

Las detenciones se están multiplicando. La policía, con la colaboración de militantes del RCD (partido del poder), ha comenzado a entrar en casas, utilizando incluso perros, para comenzar las detenciones de los participantes en las manifestaciones. En la ciudad de Meknassi; el profesor Issam Elghabri fue detenido, torturado y abandonado al día siguiente en una zanja a las afueras de la ciudad. Una concentración organizada por la UGTT de la región fue violentamente reprimida. El toque de queda está implantado en la zona y nadie puede salir a partir de las 20 h

La solidaridad se desarrolla:

En Bizerta, centenares de ciudadanos/as se concentraron frente a la sede de la UGT tunecina, en solidaridad con la población de Sidi Bouzid. Se entregó una petición a la dirección nacional de la UGTT para que participen en la solidaridad con dicha población. También se ha producido concentraciones frente a las Uniones Regionales de la UGTT de Sfax, Kairouan y Sousse. También en la sede central del sindicato en Túnez se ha producido una concentración para expresar su apoyo y solidaridad con la población de Sidi Bouzid.

También, fuera del país y especialmente en Francia, se suceden las acciones de solidaridad. Son ya más de 35 organizaciones en Francia, incluida la CNT, quienes participan en el colectivo de solidaridad con las luchas de la población de Sidi Bouzid

 

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

África del Norte | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Tue 21 Oct, 02:00

browse text browse image

egypt.jpg imageA raíz de las detenciones de Alejandría 16:18 Fri 25 Jan by Libertarian Socialist Movement 1 comments

El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

yacine.jpg imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia 03:43 Thu 04 Oct by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

libertadalospresospoliticos.jpg imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach 06:21 Sat 05 May by Equipo de Trabajo para el Norte de África 0 comments

La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

anarquistasegipto.jpg imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto 19:02 Fri 30 Dec by Movimiento Socialista Libertario 0 comments

Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

152970_aiundesmantelado2010sd_xz.jpg imageCGT condena la muerte de varias personas saharauis a manos de la dictadura de Mohamed VI 02:09 Tue 09 Nov by Confederación General del Trabajo 2 comments

Comunicado de la Confederación General del Trabajo del estado español condenando el asalto por parte de fuerzas represivas marroquíes del campamento saharaui de Gdaim Izik.

imageEl Consejo Militar Egipcio promueve la lucha sectaria y masacra manifestantes Oct 13 by Tamer Mowafy & José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

La semana pasada, se les permitió a las bandas salafistas quemar y saquear por cinco horas una iglesia y las casas de algunos cristianos en la provincia de Aswan. En respuesta, los cristianos del Cairo, a los cuales se les unió un número importante de musulmanes, realizaron una vigilia pacífica afuera de la sede de la televisión estatal en la calle Maspero. La respuesta oficial fue brutal: enviaron carros blindados para que arrollaran manifestantes a voluntad (como se aprecia en grabaciones) a la vez que disparaban contra los manifestantes. Además, el ejército cerró los canales TV25 y Al-Hurra porque estaban mostrando imágenes de la lucha en la calle Maspero, a medida que comenzaban a trasladarse hacia la plaza Tahrir. La respuesta popular, tanto de musulmanes como cristianos, fue enérgica y desafiante: valientemente lucharon con piedras y cócteles molotov la furia de 1.000 soldados armados hasta los dientes (más sus matones salafistas). En lugar de dejarse llevar al terreno del conflicto sectario, corearon que los “musulmanes y los cristianos son lo mismo” y “abajo el mariscal de campo”, en referencia a Tantawi. El resultado de los enfrentamientos del 9 de Octubre fue terrible: al menos 25 seres humanos fueron masacrados a sangre fría por el CSFA y más de 270 fueron gravemente heridos. [English] [Français] [العربية ]

imageA raíz de las detenciones de Alejandría Jan 25 1 comments

El pasado domingo 20 de enero de 2012 y durante la audiencia del Tribunal Penal de Alejandría para juzgar a los policías acusados ​​de la matar a los manifestantes durante los hechos de enero de 2011, la policía encargada de custodiar los tribunales provocaron a los familiares de los mártires y los activistas políticos reunidos -como de costumbre- de forma pacífica ante la sede de los juzgados. [Català] [Français]

imageDetención arbitraria de Yacine Zaid, sindicalista y defensor de los derechos humanos en Argelia Oct 04 Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo del Estado español (CGT) condena enérgicamente la detención y maltrato al que ha sido sometido el activista sindicalista y de derechos humanos Yacine ZAID

imagePor la liberación inmediata de Mohamed Jelloul y sus compañeros presos de Ait Bouayach May 05 Confederación General del Trabajo 0 comments

La Confederación General del Trabajo del estado español se solidariza con los 6 condenados por los sucesos de Ait Bouayach y pide su puesta en libertad inmediata.

imageAtaques contra los anarquistas y socialistas revolucionarios de Egipto Dec 30 Egipto 0 comments

Envalentonados por la aplastante victoria en las recientes elecciones parlamentarias, junto con los islamistas salafistas más radicales, la Hermandad Musulmana está ocupada ahora mismo en librarse de la futura oposición, es decir, de los socialistas. Es fácil saber porqué, si alguien mira las políticas que sus equivalentes en Túnez han adoptado una vez que están tranquilos en los nuevos escaños del parlamento. Queda mucho más claro cuando uno lee las declaraciones de prensa de sus líderes más destacados (en general hombres de negocios), especialmente las que describen las políticas financieras y económicas neoliberales del régimen de Mubarak como buenas y eficaces, afirmando que el único problema era que estaban apolilladas por la corrupción y un capitalismo anticuado. [English] [Français] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية] [Deutsch]

imageCGT condena la muerte de varias personas saharauis a manos de la dictadura de Mohamed VI Nov 09 2 comments

Comunicado de la Confederación General del Trabajo del estado español condenando el asalto por parte de fuerzas represivas marroquíes del campamento saharaui de Gdaim Izik.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]