user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Mar del Plata: La visita de un asesino

category argentina/uruguay/paraguay | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Thursday November 24, 2005 18:05author by Solidaridad - Federación Anarquista Uruguaya Report this post to the editors

Esta figura ridícula, grotesca y siniestra al mismo tiempo, que se llama Bush pisó hoy suelo Argentino. Este cowboy compadrito, de verba estúpida y prepotente es un representante fiel de una estructura imperialista que al tiempo que ejerce la dominación mundial deja un reguero de sangre y miseria para los pueblos del mundo. Este fantoche poco importaría sino representara lo que representa.


Solidaridad, no.9, noviembre 2005

Editorial:

Mar del Plata: La visita de un asesino.

Esta figura ridícula, grotesca y siniestra al mismo tiempo, que se llama Bush pisó hoy suelo Argentino. Este cowboy compadrito, de verba estúpida y prepotente es un representante fiel de una estructura imperialista que al tiempo que ejerce la dominación mundial deja un reguero de sangre y miseria para los pueblos del mundo. Este fantoche poco importaría sino representara lo que representa. Por supuesto el repudio a Bush es repudio al imperialismo yanqui, a todo lo que él ha significado en la historia de usurpación y opresión para los pueblos, para nuestro pueblo latinoamericano.

Decir imperialismo no es usar una palabra que suena fuerte, es un contenido, es una política, es una historia de infamias. Ha sido un instrumento de muerte, un mecanismo siniestro, un símbolo del terror, de crueldad, de desprecio por la vida de las poblaciones pobres. Es sinónimo de una “civilización occidental y cristiana” para los ricos, para el beneficio exclusivo de una pequeña minoría de la humanidad. Es un monstruo asqueroso y feroz que repta por todo un dispositivo de poder: económico, militar, político y simbólico.

Bajo el apelativo: IV Cumbre de las Américas, se apresta esta estructura de poder mundial a reafirmar y legitimar su injerencia por estas latitudes, y como si fuera poco, viene por más.

¿A que viene Mister Bush? Quiere destrancar lo que la lucha de los pueblos y una coyuntura específica no permitió: la consagración del ALCA. Cancilleres de 34 países, falta solamente Cuba, participarán de la IV Cumbre de Presidentes Americanos, debatirán, teniendo como fondo la problemática ALCA, o el nombre que adopte este instrumento con que EEUU piensa servirse, sino hoy mañana, para pegar otro avance en el control económico-político del Continente. Pide más sudor y sangre de nuestra gente. Las cifras, cual reflejo de una tremenda y lacerante realidad, nos hablan del estado de miseria de nuestros pueblos, de cómo viven y mueren privados de casi todo, la situación terrible de nuestros niños. Pero si algo no tiene la democracia real es sentimiento, esto ha sido sustituido totalmente por un bolsillo, por un mercado, ganancias y poder, si se prefiere. Su alma es voraz y para peor no tiene límites propios, sólo aquel que lo imponen los pueblos con sus luchas. Tiene a su vez una dinámica tenaz. Lo ha dicho claramente el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en la Cumbre de empresarios, refiriéndose al ALCA "Si no se da este año, será el próximo, o será en diez o en veinte años".

La coyuntura actual no es la de 1994 cuando resolvieron concretar el ALCA. El imperio lo sabe, lo ha dicho su boca maloliente, el inefable Bush: "El ALCA está empantanado, estoy de acuerdo. Pero, por otra parte, en este momento, la ronda de Doha se impone como prioridad, porque no sólo implica a nuestros vecinos, sino al mundo entero”. Al mismo tiempo aseguraba que iba a abogar durante su gira por tratados bilaterales o regionales. Ese que aquí en Mar del Plata, el gobierno uruguayo de “izquierda”, en esa ciudad militarizada y desierta y casi en los sombras de la noche, estará firmando.

La delegación imperial el sábado viajará a Brasilia. A Panamá del próximo lunes donde dijo Bush que tratará que ese país se sume al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y las otras naciones centroamericanas y República Dominicana (CAFTA).

Pero faltaba más, Bush a dicho que además aprovechará su gira para promover el fortalecimiento de la democracia en la región y hablar de otros temas como el narcotráfico, la emigración ilegal y la situación en Venezuela. Un demócrata con todas las letras, todas las armas y cinismo a prueba de balas. Como bien mandado trata de disolver, amenazas mediante, esas discrepancias en ascenso con la política de avasallamiento que representa.

Un sentimiento de rechazo y repudio anida en gran parte de nuestros pueblos latinoamericanos. Son siglos de opresión y despojo. Son décadas del proyecto llamado neoliberal. Todo esto produjo un saber, no académico pero profundo y dolorido. Lo grita la vida cotidiana. Fueron siendo atacadas conquistas logradas con esfuerzo y sangre; el cierre de fábricas se amontonaba; las trasnacionales entraban a saco; la desocupación crecía y crecía; la búsqueda desesperada de sobrevivencia se imponía día a día; la miseria general se extendía sin parar; se demonizaba la resistencia; se reprimía de forma implacable las rebeldías; los gobiernos genuflexos, mejor dicho alcahuetes, eran cómplices y socios menores; la dependencia se extendía y se articulaba con la ideología de la “globalización”. Y allí enfrente nomás, masacraban día a día a poblaciones indefensas en Afganistán e Irak. La vida fue enseñando, fue regalando nociones. Y la infamia continúa y quiere profundizarse y las rebeldías seguirán creciendo. Resistencias que ya gravitan fuertemente para constituir un contexto histórico distinto y mañana quizás algo más.

Ayer y hoy viernes en diferentes puntos de Argentina y América Latina, distintas organizaciones han expresado su repudio a Bush y su imperialismo.

La Cumbre de los Pueblos.

Con tonalidad opositora se realizó al mismo tiempo la Cumbre de los Pueblos en la que participaron cientos de organizaciones sociales de América Latina y otros lugares.. En su temario estuvo la lucha contra el imperialismo, por reforma agraria, por la autodeterminación sobre los recursos nacionales, por los derechos de los pueblos indios y los afrodescendientes. Tomaron acuerdo y emitieron un comunicado conjunto.

Hemos visto en imágenes hasta este mediodía de viernes 4 una multitudinaria manifestación callejera repudiando la presencia de Bush, desplazándose hacia el Estadio Mundialista donde se realizó la concentración y acto. La Central de Trabajadores(CTA) convocó a la huelga general, logrando paralizar sectores enteros de actividad.

Estuvo el trayecto del llamado Tren del Alba y la llegada por distintas vías de militantes políticos y personas conocidas, entre ellos: Diego Armando Maradona, Adolfo Pérez Esquivel, la india ecuatoriana Blanca Chancoso, el brasileño Joao Pedro Stédile, las Madres de Plaza de Mayo, el cineasta Emil Kosturica, Evo Morales, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y Daniel Viglietti que estuvo desalambrando. El acto fue cerrado por Hugo Chavez ante un multitud que ondeaba cientos de banderas y que llenaba el Estadio Mundialista. Pero lo trascendente fue todo lo que movilizó a nivel popular la llegado de la bestia, lo que pudo leerse en este evento de sentimiento antiimperialista de gran parte de la población de diferentes países.

Despliegue de guerra y algo de último momento.

Como se preparó la democracia para la cumbre oficial. Se informa que: 7 mil 500 efectivos de tierra, mar y aire; 250 manzanas céntricas ocupadas, miles de vecinos de la "zona liberada" investigados uno a uno, periferia urbana sitiada, tiradores de alta precisión en edificios estratégicos, navíos de la armada yanqui y argentina, un portaviones estadunidense y misiles inteligentes aire-aire "prestados" por el Pentágono a los cazabombarderos A4 de la fuerza aérea del país anfitrión. Hay versiones de que la policía había comprado bolsas para poner los cadáveres, que guardaron en la municipalidad, otras versiones dicen que fueron los estadunidenses que trajeron fundas y ataúdes que transportaron en los Sea-Harriers.

Esta ha sido la respuesta regular desde el poder: represión brutal ante iras populares que expresan cansancio y profunda indignación ante la constante infamia, cinismo y mentira con que se tratan sus angustiantes situaciones sociales. Hay un clamor que sube desde el fondo de los oprimidos que grita: ¡basta ya! No más hambre, exclusión y avasallamiento. Es una llama de justicia que va subiendo, son pechos que van palpitando mas fuerte. Las vallas se van rompiendo y los símbolos también. Esa trama que componen los Banco de Boston y otros, los Mac Donald y la fuerza represiva con que están articulados en la reproducción de su sistema profundamente inhumano y vil son atacados con una furia que sabe de rabia impotente y sufrimiento infinito.

Las calles de Buenos Aires y La Plata expresaron la combatividad de un pueblo que reivindica su dignidad y sus derechos. También aquí en las Ciudad Vieja un grito se hizo escuchar.

La infamia impune, la canallada miserable no será eterna, la resistencia y rebeldía de los pueblos le irán quebrando los dientes. Desde el fondo de la historia un puño se irá agrandando y su golpe hará añicos muchas cosas deplorables.


Articulo de Solidaridad, no.9, noviembre 2005
Periódico Obrero Popular de la FAU

Related Link: http://www.nodo50.org/fau
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]