user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Oiga Compa... diavagaciones oaxaqueñas

category américa del norte / méxico | miscellaneous | opinión / análisis author Thursday December 23, 2010 01:13author by David Venegas Report this post to the editors

La noche es tan tranquila que el aire se puede rebanar como mantequilla. Escojo la misma e insistente canción de desamor para que entre por mi ventana a quitarme el sueño.
vangoghshoes.jpg

Ese muchacho debe estar muy triste para escuchar tantas veces la misma canción. Desde mi cuarto silencioso le envío toda mi solidaridad en su ir y venir triste y borracho por el estéril zurco del desamor.

Debajo de mi mesa los zapatos amontonados me miran burlones. Saben que quisiera estar en esa fiesta y se burlan de mi soledad. Pinches zapatos.

¿Sabias que acaban de decir que en la guerra contra el narco han sido asesinados ya 30 000 personas? no perros, no tachuelas, sino personas. Según Calderón solo el 10% son personas inocentes. Si aún le creemos a este cabrón serian 3000 personas inocentes asesinadas por narcos y militares. ¿por qué? ¿alguien se lo ha preguntado? ¿por qué querrían los narcos matar a diecisiete chavos en una fiesta en su casa? ni son tiradores y ni siquiera se meten droga, namás estaban chupando. Todos eran menores de edad, estudiantes de preparatoria y universidad echando chela en su casita de los suburbios juarezinos, namás estaban chupando. ¿Por qué? Yo digo piensa mal y acertarás. Al único que le conviene un pueblo callado y aterrorizado es al gobierno. Dicen que parecen militares, que alguien les da órdenes al comando y que después los matan a todos ¿por qué?.

Aunque no lo crean este muchacho sigue escuchando la misma canción, es una de Espinoza Paz «el último viernes» ¿que si está muy buena? o ¿es que el desamor le ha arruinado su gusto musical? y luego acá en Oaxaca que tenemos tan buena música, bueno también hay mala, pero de que tenemos buenos poetas eso que ni que. Ayer mismo un maestro de la orgullosa sección 22 me contó que lo corrieron del hotel magisterial por llevarse con nosotros «los anarcos» y ¿saben cómo saco su coraje? escribiendo una chilena de protesta, describiendo la infamia y burlándose de ella, para bailar con ella. Así somos nosotros, ¿que chido no? esa dimension espiritual de mi pueblo nunca deja de sorprenderme. En lugar de odiar y violentar siempre se puede escribir una canción. También se bebe claro.

Acá en Oaxaca todo esta muy raro. Dirigentes magisteriales de la sección 22 que se abrazan con nuevos gobernadores que puso de secretaria de gobierno a una personera local de Elba Ester Gordillo, la enemiga jurada y perjurada del magisterio de la sección 22 cuyos dirigentes se abrazaron con dichos gobernadores. Los dirigentes magisteriales y el gobernador se abrazan, se juran amor eterno o por lo menos para los próximos 6 años y toda la cosa y la fanfarria. El poder en una sola foto. Los vientres abultados los delatan. Han comido y bebido demasiado. Tal vez en algún momento, en una noche oscura y silenciosa como la de hoy, se arrepientan, pero no hoy, se les ve demasiado felices es su trato privilegiado con el gobierno, si hasta parece Gabino Cue, Pancho Villa, con sus dos viejas a la orilla. Que me disculpen las viejas pero así es el refrán y ya se sabe que a los refranes no hay que someterlos a las reglas de los discursos políticos so riesgo de verse sectario y que nadie entienda absolutamente nada. Ya ven que hasta el Sub Marcos acuñó el termino de "todoas" y aún así algunas activistas siguen diciendo que es machista. Por eso yo digo que los refranes son como son y punto. Si tienen carácter sexista, machista, marxista-leninista y todas las demás agravantes pues ni modo, los hizo nuestro pueblo en sus momentos de creatividad y así se quedan.

Volviendo al asunto del narco, ¿ya leyeron las notas de lo que pasa en Michoacán? ahora resulta que la Tuta es maestro ¿cómo ven? Ahora muy pocos verán mal que Calderón tome el control de todo el estado de Michoacán, de cada municipio, de cada ciudad y de cada escuela ¡¡¡si la Tuta es maestro!!!. Calderón es de esa canalla insegura y frustrada que tuvo que ser presidente para poder gobernar su estado. Como me dan risa los creativos del gobierno federal, pero de esa risa macabra, pues está muriendo gente inocente... otro día hablamos de lo que quiere decir gente inocente, hoy no porque tengo flojera y ese análisis requiere toda la seriedad posible y hoy como que me da mucha risa, macabra por supuesto.

Los zapatos debajo de la mesa que está en el cuarto del Erik, que esta en la Casota, que está en el centro de Oaxaca, que está frente al cerro del fortín donde está el horrible esperpento de mal gusto del techado del auditorio Guelaguetza, donde un pequeño tirano quiso perpetuar su nombre en la historia por la vía del acero y el plástico, me miran todavía con algo de burla. No me fui a la fiesta pero me puse a escribir y parece que ellos lo único que querían era verme despierto. ¡Cabrones zapatos!

Los carros que pasan frente a la Casota son como cuchillos que cortan la mantequilla de la noche. Desde acá se distinguen por su ruido carros, camionetas y motos, su sonido los delata. ¿Han ido ustedes a acampar a la sierra? pienso que todas las personas en su vida deberían ir por lo menos una vez en su vida a acampar a la sierra, de preferencia a la sierra norte de Oaxaca, aunque sea una sola vez en toda su vida. El frío que entra por la ventana me recuerda aquella vez que fui a la sierra a acampar. No les voy a contar detalles pues no quiero que tengan pesadillas por mi culpa, ¿o felices sueños?, no lo sé, lo que si se es que acampar en la sierra es algo que todos debemos hacer alguna vez en nuestra vida. Recuerdo la ultima vez que fui con algunos de los brenalokos y que caminamos en busca de agua en medio de la noche mas oscura que han visto mis ojos. Estrellas arriba, estrellas abajo y nosotros sin siquiera poder ver nuestros pasos. La sensación de volar era nítida, era real, estábamos volando. Las luces de los pueblitos de la cañada se confundian con las luces de las estrellas del cielo y parecia como que caminábamos en medio del cielo, luces arriba y luces abajo. Ni siquiera teníamos un bote para llevar el agua, lo encontramos ahí mismo en el arroyo y nos hizo muy felices, ¿se imaginan? agua y bote para llevarla ¡¡¡¡¡totalmente gratis!!!!! Vectel, agua de Francia y todas las transnacionales que privatizan el agua no deben ver esto muy romántico que digamos pues viven de vender al agua a sus propios dueños, en todo el mundo. Pero allá, arriba, en lo más alto y profundo de la sierra norte, en medio de una noche llena de estrellas y en compañía de mis hermanos, la opinión de las transnacionales que privatizan el agua no me importaba mucho. Tampoco ahora y acá abajo por cierto.

Acá abajo, acá abajo, ¿donde es acá abajo? acá abajo es Oaxaca, vengan a Oaxaca seguro que encuentran un buen mezcal y sueños de revolución. Reportando en vivo -aún- y en directo desde este mundo que queremos cambiar a través de la babilón, la Internet, el facebook para todo el sistema mundo diría Wallerstein y con la esperanza que haya por lo menos alguien del otro lado del cable que me crea que la guerra contra el narco es una estrategia de contrainsurgencia del gobierno de Calderón contra el pueblo de México. Si si, ya la hicimos porque podemos empezar a hablar como pararla, si no, nos vamos a tardar más y seguirá muriendo gente inocente todos los días, pero no hay bronca pues tiempo nos sobra ¿o no? lo que ya se está acabando es la gente inocente, a este paso van empezar también con los ingenuos, con los crédulos, los listos, los tontos y ¡se acabó México!

Al fin se calló este muchacho, o se acabó la batería de su celular lo cual es poco probable o ya se aburrió de escuchar la misma canción que le recuerda un amor malogrado o sus amigos ya lo empezaron a presionar, lo cual es lo más probable. ¿A poco nunca han estado en una fiesta donde un amigo suyo anda dolido y pone la misma canción toda la noche? digo, la solidaridad clasista es fundamental pero chales.

Acabo oficialmente la noche con los campanazos de la iglesia de la soledad. A partir de este momento empieza la madrugada y luego el día. Esos campanazos me provocan el mismo espanto que debieron provocarles a mis abuelos indios hace 500 años cuando trajeron esas horribles cosas de España, ¡qué forma de despertar a la gente!

Chayoteando tu conciencia 1.

DAVID VENEGAS

PD. No de pedo sino de post data, quiero hacer un periódico, ¿quién se anima, quién se apunta, quién ayuda? saludos a todos y todas.

Je je, no pude evitarlo.

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, en algún momento entre el 18 y el 19 de diciembre de 2010. Despierto justo entre la noche que no termina de morir y el amanecer que no termina de nacer.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]