Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

La lucha irlandesa contra la austeridad

category irlanda / gran bretaña | economía | entrevista author Monday December 20, 2010 20:22author by Mike Harris - Workers Solidarity Alliance (WSA)author email wsany at hotmail dot com

Entrevista con un comunista libertario irlandés

Entrevista realizada por Mike Harris, de la Workers Solidarity Alliance (WSA), a Kevin Doyle, militante comunista libertario irlandés, acerca de la actual crisis económica y sobre la resistencia popular a ella. [English]
Irlanda, en el punto de mira del FMI
Irlanda, en el punto de mira del FMI


La lucha irlandesa contra la austeridad

Entrevista con un comunista libertario irlandés


P. Gracias, Kevin, por hacer esta entrevista para el diario online de Workers Solidarity Alliance (Alianza de Solidaridad Obrera), "Ideas & Action". Antes de empezar la entrevista, debo decir que casi parece ayer cuando emigraste a Nueva York durate un tiempo y estuvimos sentados cara a cara discutiendo sobre anarquismo y el mundo que nos rodea. Todos esto, por supuesto, antes de que el "Celtic Tiger"* empezara a rugir. Debe parecer un poco raro, haber estado de vuelta en Irlanda todos estos años para ver ahora como crece el movimiento emigratorio otra vez.

R. Es extraño. El choque ha sido muy rápido y ha cogido a mucha gente por sorpresa; la magnitud ha sido mucho mayor de lo que nadie esperaba. Para dar un poco de perspectiva al asunto. Como muchos de vosotros, lectores, sabréis, la emigración de Irlanda hacia lugares como los Estados Unidos, ha sido una característica de la vida irlandesa durante generaciones. Te conocí por primera vez en Nueva York a principios de los 80, cuando Irlanda estaba en un periodo de dura recesión. Recuerdo bien aquel periodo que fue muy duro para muchos de nosotros, había mucho desempelo y por supuesto, con él vino la pobreza y el desplazamiento.

El boom aquí, también llamado la era del Celtic Tiger, apareció en ese contexto: aunque se pensase que iba a tener corta duración, fue muy bien acogido por mucha gente. Algunos imaginaron que como país, habíamos girado la esquina y habíamos echado los males del desempleo masivo y de la emigración por fin. No fue ese el caso... Como sabemos.

Aquí estamos ahora, en 2010 y hemos vuelto a sumirnos en un nuevo y desesperado periodo económico, en el que los costes serán, en gran medida, pagados por la clase trabajadora.... Una vez más, debo añadir. El desempleo se ha disparado. Y los empleadores están utilizando el nuevo clima para atacar los salarios y las condiciones. Es un periodo de mucha inseguridad para la gente, una vez más.

P. La crisis financiera irlandesa parece haberse vuelto importante recientemente. Pero se ha ido gestando durante un tiempo... ¿Es así?

R. Sí. Las raíces del problema vuelven. por supuesto hay un contexto irlandés específico para lo que está pasando aquí ahora mismo. Pero no es tan importante como que lo que está pasando en Irlanda ahora mismo está ligado a la crisis general que se cebó en la economía mundial en 2008. El viejo ciclo de "auge y caída" está en juego... Capitalismo clásico, supongo.

P. ¿Podrías, por favor, decirnos, cómo Irlanda pasó de ser el "Celtic Tiger" a la situación actual? Parece que los ingredientes social y económico "de derechas"* se han mantenido durante un tiempo (por ejemplo, una tasa muy baja de impuestos y un movimiento sindical muy dócil, que ha caído en el concepto de "colaboración social").

R. Hay mucho escrito sobre esto. Hay una serie de aspectos de la situación, pero voy a intentar ser breve y lo más exacto posible. Recomendaría un artículo particularmente bueno sobre este tema en la Irish Anarchist Review ("Revista del Anarquismo Irlandés") de Gregor Kerr, llamado, "Burbujas, Auge y Caída" (1). Da muchos más detalles de los que yo puedo dar aquí.

En primer lugar, la economía irlandesa es una entidad particular. La industria autóctona ha sido históricamente débil... El legado del imperialismo británico. La élite económica de Irlanda, en un esfuerzo para reposicionar Irlanda como un paraíso fiscal para multinacionales en el último cuarto del siglo pasado. Irlanda adoptó una muy baja "tasa corporativa" para aquelos que "invirtieran" aquí. Del mismo modo, se ofrecieron otros incentivos... Mano de obra educada que habla inglés y así; también una política medioambiental laxa.

Irlanda se volvió un lugar muy "competitivo" para el capitalismo desde mediados de los 90 en adelante y las inversiones fluyeron. "Competitivo" aquí significa por supuesto en jerga neoliberal "bajos impuesto de ubicación con mano de obra sumisa". Eso es lo que Irlanda ofrecía a las multinacionales.

Con esta inversión extranjera, el empleo decreció y con él, por primera vez en generaciones, la construcción autóctona revivió. Los valores de propiedad irlandesa eran bajos respect a nuestros vecinos europeos, y nuestras viviendas eran también viejas. En efecto, un brote de construcción se apoderó de este entorno. Un aspecto clave de esto fue la especulación del terreno: mucho dinero era generado por los "desarrollistas" ligados al partido Flanna Fáil y otros. Fueron buenos tiempos para algunos y la industria creció desproporcionadamente a los requisitos. Para daros una imagen, lectores: 750.000 unidades de vivienda fueron construidas entre 1995 y 2007.

El sector bancario está en el centro de la actual quiebra. En verdad es este sector el que ha conducido a la economía irlandesa contra la pared. Para entender por qué, necesitamos apreciar que unos cuantos factores estaban en juego. En primer lugar, el sector bancario creció desproporcionadamente durante el periodo de auge como resultado del boom de los valores de propiedad y el crecimiento de la construcción.

Parte de este crecimiento estaba legitimado, pero la mayor parte no.

Con el crecimiento de la construcción y las propiedades, apareció una salvaje especulación del terreno y las valoraciones se pusieron a la orden del día. ¡Parecía que Irlanda iba a terminar cubierta de casas y edificios! Estoy exagerando, claro, pero es verdad si digo que reinaba el frenesí. Los elementos más codiciosos estaban ganando mucho dinero... Muchos de ellos tenían un oído en el gobierno y en los principales partidos políticos.

En segundo lugar, hubo una desregulación en el sector bancario... esta fue la política del gobierno, que facilitó muchos negocios turbios al Centro Financiero de Dublin. Como resultado no había una supervisión seria y la precaución se la llevó el viento, en términos de criterios para préstamos. Una importante "pieza" en todo esto fue un banco llamado Anglo-Irish Bank. Este banco tiene más de 60 billones de euros en deudas ahora... Y todavía no sabemos si esa es la cifra exacta de pérdidas de sólo ese banco.

Durante el auge, el dicho (entre los banqueros) era "A donde van Anglo otros le siguen". Anglo había cortado los enlaces con la élíte económica irlandesa. Se hicieron préstamos imprudentemente... En Irlanda y más importante, en el extranjero. Su director general, Fingleton, es ahora ampliamente reconocido como un estafador... Y eso siendo amables con él. Parece que él ha prestado grandes sumas de dinero a aquellos que eran sus amigos. Cuando Anglo-Irish empezó a hundirse, ¡todavía le prestó una fortuna a los directores del banco para comprar acciones del banco para apuntalar el precio de las acciones del banco!

Todo esto fue un gran problema... Muy grande. Pero entonces el gobierno irlandés se envolvió en el asunto y lo hicieron mucho, mucho peor. Los anarquistas tienen poco respeto por los gobiernos... Bien, aquí tenemos un ejemplo de por qué no se lo tenemos. Claramente hubo mucha estupidez, pero, por supuesto, sería ingenuo no señalar que el gobierno irlandés estaba también cuidado a sus amigos del Golden Circle (Círculo de Oro).

P. ¿Qué es el Golden Circle?

R. Aquí en Irlanda, llamamos a la élite del dinero el Golden Circle. Es porque la élite en Irlanda se limita a un número reducido de gente identificable. Todos se conocen entre ellos personalmente y tienen conexiones muy cercanas con los que toman decisiones en el gobierno. Si se produce una situación lucrativa ellos se lo cuentan a los demás. Son gente que se lucran con los grandes beneficios de lo que pasó aquí durante años.

P. Entonces, ¿qué fue lo que hizo el gobierno irlandés que fue tan estúpido?

R. Cuando empezó la quiebra en los mercados internacionales en 2008, el gobierno irlandés "garantizó" todas las deudas bancarias. El problema fue que el gobierno no tenía ni idea cuando emitió la garantía de cómo de grandes eran las deudas en el sector bancario. Lo más crucial, fue que garantizó las deudas del Anglo-Irish Bank.

Ahora, dos años después de ese momento, estamos finalmente llegando al fondo de un profundo agujero. Ha podido comprobarse que las deudas bancarias eran significativamente mayores de lo esperado. Las deudas del Anglo-Irish Bank fueron astronómicas. El gobierno actual sin embargo, mantuvo su "palabra" y como resultado, el estado irlandés ha sido absorbido por el desastre bancario. Y ahí lo tienes: ¡ahora se nos exige que paguemos por todo ello!

P. ¿Cómo compararías, si es posible la situación de Irlanda con la de Grecia? ¿Son los planes de "rescate" de la Unión Europea los mismos?

R. Tengo que admitir que no conozco lo suficiente para dar detalles, pero creo que en términos generales, son similares. La raíz del problema se encuentra en que los gobiernos de Irlanda y Grecia tienen que pedir préstamos para hacer frente a las necesidades actuales. Estas deudas han superado los límites presupuestarios establecidos por la Unión Europea. Aunque existen diferentes razones por las que Irlanda y Grecia han terminado de este modo en este particular problema. En otras palabras, hemos llegado hasta aquí por diferentes caminos. Y, por supuesto, mientras hablamos, tanto Portugal como España están también afrontando el problema. Así que existe un problema mayor.

Lo que es más significativo e iluminador es que la medicina que Irlanda y en Grecia tienen que tragar es casi idéntica. ¡Sorpresa, sorpresa! En ambos países ha sido el "proyecto de ley" del sector público el que ha sido atacado. Lo que significa es que los recortes atacan a los servicios sociales... La asistencia social, la educación y los hospitales. También se han propuesto recortes para los trabajadores en esta época y los derechos de pensión y el número de empleos ha sido reducido. Como vosotros, lectores, sabréis, esta agenda es la agenda del neoliberalismo.

P. ¿Cómo es la resistencia generalizada contra las medidas de austeridad?

R. Durante las secuelas de la quiebra en 2008 el gobierno irlandés le permitió a la manada de lobos imponer recortes a la población. "Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas" y toda esa basura estaba a la orden del día. Sin embargo, la gente normal estaba en shock. El paro creció rápidamente; la magnitud del fiasco de la burbuja inmobiliaria estaba saliendo a la luz. La construcción, que emplea mucha gente, colapsada. Mucha gente se encontró inmediatamente con deudas en las casas por las que habían pagado un precio excesivo que ahora estaba devaluado de la noche a la mañana. Hubo movilizaciones en el sector público... entre los profesores y hubo un día de huelga en el sector público. Pero en general la gente cedía y aceptaba lo que se les decía.

En el último año, sin embargo, la verdadera magnitud de la corrupción entre la élite ha salido a la luz. En particular, han sido expuestas la corrupción masiva y las palmaditas en la espalda con el sector bancario. Las deudas Anglo-Irish han resultado cada vez más grandes a medida que pasaban las semanas. ¡Muchos de los responsables de robar abiertamente todavía siguen en sus puestos de trabajo! Mientras tanto, el gobierno ha dado un mensaje: vosotros, los trabajadores ordinarios, debéis soportar más sufrimiento.

Acabamos de hacer una manifestación de 100.000 trabajadores en Dublin. Fue organizada por el ICTU* y fue una demostración muy positiva. No exagero si digo que hay una ira masiva. El FMI y el ECB* - el banco de la Unión Europea - han firmado ahora un "acuerdo de rescate" con el desgraciado gobierno. Es inminente un presupuesto limitando exactamente qué cortes tendrán lugar. La cuestión es qué va a pasar.

P.¿Cuál es tu impresión?¿Existe una unidad sindical y movilizaciones de izquierdas en marcha?

R. Hay signos de movilización y algunas organizaciones de base. Hago hincapié en algunas. Pero creo que necesitamos estar esperanzados aquí porque cualquier signo de organización a nivel de base es crucial y muy saludable. Como vosotros, lectores, podréis apreciar, los sindicatos irlandeses tienen estructuras muy verticales. La participación de las bases se redujo durante el periodo de "cooperación" que duró desde finales de los 80 hasta hoy. La "cooperación" le dió un gran protagonismo a los liberados sindicales oficiales... Los líderes sindicales, supongo que se les podría llamar... Y su efecto fue el final de la participación. Pero para tener un ejemplo: en la manifestación antes mencionada en Dublin, el cabecilla del mayor sindicato, Jack O'Connor fue abucheado mientras hablaba. Hay enfado entre los trabajadores porque los sindicatos no están haciendo lo suficiente. La vieja historia, los líderes sindicales hablan y hablan, pero eso es todo... Son lobos envueltos en piel de cordero.

Así que oficialmente, el movimiento sindical se opone a lo que está pasando. Pero sus dirigentes están asustados de convocar cualquier movilización y no son capaces de controlarlo. Tampoco tienen ningún plan real. Todo lo que han pedido es un "periodo más largo" para devolver el préstamo a los bancos internacionales. En otras palabras: "Cargaremos con el sufrimiento si ampliáis el plazo". ¡Alucinante!

Así que la pregunta clave es, ¿Crecerán las bases? Creo que hay signos positivos. Tenemos que recordar que los trabajadores se están llevando la peor parte de lo que se está haciendo. Y este contexto no va a cambiar pronto. Un grupo que ha resistido mucho son los pensionistas... ¡Y ganaron! Así que hay que luchar en el trabajo y la gente lo sabe. Por contra, el paro es alto y la gente, naturalmente, es cauta. Hay mucha gente muy endeudada. Además, los medios de comunicación irlandeses han jugado un papel muy significativo, diciendo que "no hay otra manera... Hay que aceptar la situación". Ya veremos.

P. ¿Qué papel ha tenido tu organización, el WSM* anarquista, en esta lucha?

R. Desearíamos ser mucho más grandes y que pudiéramos tener mucha más influencia en momentos como estos. Pero la verdad es que estamos haciendo todo lo que podemos para hacernos oír. Hay cierto número de áreas en las que se está peleando contra la crisis. Entre los trabajadores en sus sindicatos, entre los estudiantes y también en varias formas a nivel comunitario... donde muchos de los recortes están sintiendo de primera mano.

Principalmente, estamos empujando, por supuesto, la idea de que debemos luchar y resistir y que cuanto antes lo hagamos, mejor. Puede parecer un punto muy obvio, pero los medios de comunicación y el gobierno bombardean una y otra vez diciendo que la gente debería aceptar la situación en que estamos ahora. Así que hay un papel para nosotros los anarquistas, a un nivel básico. ¡Luchar, resistir!

En segundo lugar en todas las áreas, pero particularmente en los lugares de trabajo donde es crucial, argumentamos para "retomar los sindicatos". Como hemos mencionado, la participación de las bases es muy baja ahora. Pero está quedando claro , por lo menos a una minoría, que los líderes sindicales no harán nada a menos que se les presione. Así que en este momento, dar ideas sobre autoorganización y sobre democracia en los sindicatos es muy importante. En todas las áreas se necesita presionar para esto.

P. ¿En qué se diferencia el WSM de, digamos, otras organizaciones de izquierdas y el ala militante de los movimientos sindicales durante la crisis?

R. La dirección clara y contundente de la izquierda, incluso de la izquierda militante en este momento es el electoralismo. No he mencionado esto antes pero es un aspecto muy importante de esta crisis. El gobierno actual, una coalición de Flanna Fáil y los Verdes, caerá pronto. Está quedando claro también que en puros términos electorales los votantes están tendiendo hacia la izquierda. Así que el partido Laborista Irlandés se va a establecer muy bien.

Los partidos políticos a la izquierda de los Laboristas también están echando el ojo a la situación. ¿Qué es lo nuevo? Se ha formado un nuevo bloque electoral ligado a los partidos troskistas y algunos independentistas. Se llama United Left Alliance (Alianza de Izquierdas Unidas). Sus esfuerzos ahora se dirigen a conseguir Diputados electos en el próximo Dáil (parlamento)*. Es la vieja historia, están jugando su carta electoral en detrimento de la lucha de base. Por supuesto utilizarán cualquier red de base para sus fines electorales... y que le den a las consecuencias.

Mira, como anarquistas, sabemos que esta historia pasa una y otra vez. Así que debemos contar con esto y hacer lo que podamos para construir una oposición independiente anti-electoralista. Ese es nuestro objetivo.

P. Como anarquistas estamos de acuerdo en que la meta final es la autogestión de los trabajadores y de la comunidad. Mientras tanto, ¿hay algún medio constructivo e inmediato de solución que el WSM pueda plantear ante la crisis y el sufrimiento?

R. La desventaja de todo esto es que queda un largo camino que recorrer. Mientras hacemos la entrevista, el préstamo del FMI y el BCE han sido firmados realmente. Esto significa un periodo de 4 a 5 años de ataques que están por venir. Lo bueno de esto, es que tenemos tiempo para hacer avances y construir la resistencia. Creo que puede ser un periodo en el que el movimiento anarquista haga un progreso. Como se dice, ahora o nunca. Pero no será fácil y nuestros números son pequeños en comparación con las fuerzas generales a las que nos enfrentamos.

P. Para terminar, como nota personal, déjame desearte a tí y a tu familia que no seáis devastados por la crisis. En nombre de nuestra organización, deseamos a nuestros hermanos y hermanas irlandeses buena suerte y éxito en vuestra lucha.

R. Gracias a tí, transmitiré tu mensaje de solidaridad a nuestros compañeros. Debo añadir que apreciamos el interés que os habéis tomado en lo que está pasando aquí. La realidad es que no podemos generar un impacto real sin la solidaridad internacional. Y una parte importante de ese proceso es que hagamos salir la información de que esto es sólo más de lo mismo, negocios de la avaricia y el capitalismo. Esta es la segunda mayor recesión que he visto ya y es peor que la otra vez. Hay una manera mejor de vivir y necesitamos construirla para nosotros y para nuestros hijos y nuestros hermanos y hermanas. Gracias y solidaridad con la WSA.


[Bio] Kevin Doyle es un escritor y activista político de Cork, en Irlanda. Es miembro fundador y activista del Workers Solidarity Movement y ha escrito extensamente sobre ideas anarquistas y tradiciones libertarias.


(1). http://www.wsm.ie/c/history-housing-ireland-property-bubble

* Celtic Tiger: calificativo que se otorga al periodo de crecimiento de la economía irlandesa, entre 1997 y 2005, aproximandamente, que concluye con una contracción del 14% del PIB y un índice de desempleo superior al 14%.

*Right, como juego de palabras entre "correcto" y "de derechas".

* Irish Congress of Trade Unions, agrupación sindical que aglutina aproximandamente a un 31,5% de los trabajadores irlandeses.

*Fondo Monetario Internacional, y ECB, European Central Bank.

*WSM, Workers Solidarity Movement. http://www.wsm.ie/

*TD's son los diputados o miembros del Dáil, lo que vendría a ser el congreso.

Related Link: http://ideasandaction.info/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/18357

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service