user preferences

New Events

Irlanda / Gran Bretaña

no event posted in the last week

Irlanda: Quién teme al FMI - su oportunidad y la nuestra

category irlanda / gran bretaña | economía | opinión / análisis author Tuesday November 23, 2010 20:25author by Andrew Flood - Workers Solidarity Movement Report this post to the editors

Ya es oficial, el Estado irlandés está en conversaciones con la UE y el FMI para lo que se denomina como “plan de rescate” para salvar al capitalismo irlandés del desastre creado por la crisis internacional del sistema económico capitalista. Una crisis agravada en Irlanda por la corrupción del capitalismo clientelar local y por la dependencia económica del exterior. [English]
Irlanda en el punto de mira del FMI
Irlanda en el punto de mira del FMI


Irlanda: Quién teme al FMI - su oportunidad y la nuestra


Ya es oficial, el Estado irlandés está en conversaciones con la UE y el FMI para lo que se denomina como “plan de rescate” para salvar al capitalismo irlandés del desastre creado por la crisis internacional del sistema económico capitalista. Una crisis agravada en Irlanda por la corrupción del capitalismo clientelar local y por la dependencia económica del exterior. Atrapada en esa maraña, no es extraño que mucha gente en Irlanda piense que la cosa mejorará tras desembarazarse de esos lastres.

La clase política irlandesa ha reaccionado con la lucha interna y las acusaciones mutuas de costumbre. Entretanto, en el mundo real, el coste de la crisis se refleja en un creciente desempleo, emigración, suicidios y más y más gente viviendo en un estado permanente de miedo y ansiedad ante la perspectiva de perder sus empleos y sus viviendas y encontrarse en la calle. El sentimiento de desastre amenaza con paralizar a la gente, a falta de respuestas colectivas sólo se palpa la desesperación a medida que la ola se aproxima. La intervención del FMI supone para muchos, en esta situación, que al menos ya se ha tocado fondo.

Pero no es así como va la cosa. La intervención del FMI supondrá más recortes, el aumento del paro y mayor pobreza, con quienes aún trabajen ganando cada vez menos mientras que mucho de lo que queda de economía local colapsa. Un “rescate” del FMI supone hacer caer de tal manera los sueldos y los niveles de vida que el capital internacional ve como una opción que los trabajadores de Irlanda ganen sueldos de miseria. En una entrevista publicada en “The Guardian”, el ex-ministro de Economía de Argentina afirmó acerca de la intervención del FMI allí tras el 2001 que “el FMI era tan odiado que a los niños que se portaban mal se les amenazaba con que el FMI les perseguiría”. Y que cuando el actual gobierno fue elegido en 2007 hizo uso de esos miedos en una campaña prometiendo que ningún niño volvería a saber lo que significaban las siglas FMI.

En Letonia la intervención del FMI supuso un recorte de los sueldos del sector público de un 20% y el cierre de hospitales. En Grecia, la cancelación de numerosos programas sociales, incremento de los impuestos sobre el consumo, recortes en el gasto público y privatizaciones. La edad de jubilación se aumentó y se redujeron las pensiones. Cada tres meses el FMI verifica que los cambios exigidos se han llevado a cabo antes de librar fondos para el siguiente periodo.

Los métodos del FMI incluyen el cierre de hospitales, de escuelas y de servicios públicos y el cobro de altas tasas para acceder a dichos servicios para el sector de la población que puede permitírselo. En otras palabras, las políticas aplicadas por el gobierno irlandés desde el inicio de la crisis no cambiarán con la intervención del FMI: se agudizarán, posiblemente mucho más. Pero la intervención del FMI permitirá a nuestros políticos lavarse las manos y declararse inocentes, diciendo que se trata del precio a pagar por el rescate. El gobierno ha sido incapaz de atacar las pensiones y la seguridad social por miedo a las reacciones, y ahora el FMI lo hará por ellos. Conociendo al Fianna Fáil podríamos llegar a ver incluso cómo vuelven al poder al cabo de seis años con una propuesta de expulsar al FMI, una vez que les ha hecho el trabajo sucio.

Hay una alternativa. A corto plazo los costes de la crisis pueden pagarlos los irlandeses ricos. El 1% todavía tiene 121 mil millones de euros en acciones, más que suficiente para pagar todo el coste del NAMA (N.d.T. la agencia creada en el 2009 por el gobierno irlandés para hacer frente a la crisis financiera comprando “activos tóxicos”). Este 1% en su mayoría amasó su riqueza a través de las especulaciones y triquiñuelas que condujeron a la creación del NAMA y que han costado miles de millones al erario público, sustraídos a pensionistas, beneficiarios de la Seguridad Social y trabajadores del sector público y privado.

Quienes mandan en este país, ese 1% y sus sirvientes en el Parlamento, han usado esta crisis para imponer un tratamiento de choque a base de recortes salariales, pérdida de servicios públicos y restructuraciones, aquello con lo que han soñado durante años pero que no habría sido aceptado. Si ellos usan el miedo para recomponer la sociedad a favor de sus intereses, nosotros debemos ser igual de duros. Para hacer que ese 1% pague la crisis necesitamos organizarnos el resto, hacer valer nuestro mayor número para contrapesar el enorme poder que les da su riqueza. Los métodos que debemos emplear para ganar esta batalla son la huelga general, los comités de vecinos, la creación de una amplia red de coordinación que nos permita quitarles el poder a ese 1% y levantar una sociedad libre de desigualdades y libre de esa élite poderosa y corrupta que domina nuestras vidas.

Andrew Flood

17 de noviembre de 2010

Extraído de la página web del Workers Solidarity Movement (WSM), organización comunista libertaria de Irlanda.

Related Link: http://www.wsm.ie
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]