user preferences

Colombia: Sepelio de información

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | news report author Monday November 22, 2010 21:43author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.
colombia.jpg

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

Ella fue violada, degollada y enterrada junto a sus hermanos en una fosa común por miembros de la Brigada 15 del ejército el pasado 14 de octubre. La anterior “noticia” no es un hecho nuevo o desconocido para nosotros, lo absurdo es el tratamiento mediático que se le ha dado a estos crímenes de estado que este mes despertaron el repudio nacional.

Los medios oficialistas como El Tiempo y El Espectador, a lo largo de los casi dieciséis artículos publicados sobre este hecho, no recurrieron a más fuentes que las oficiales de Navas, Lleras y Angelino Garzón, quienes fueron citados y continuamente entrevistados, desconociendo el testimonio de familiares y habitantes de la región, que hasta ahora sólo han podido recibir la atención de otras organizaciones no gubernamentales que han develado precariamente la cruenta situación en Tame, Arauca. "Vergüenza al Estado colombiano, a la sociedad, ante todos los niños y las niñas cuyos derechos de acuerdo a la Constitución son prioritarios", dijo Angelino Garzón ante la ONU. Declaraciones vacías que dan protagonismo a quien las hace, mientras atenúa y dispersa la atención sobre las responsabilidades de lo ocurrido.

La destitución de 8 de los 70 militares que pertenecen a la Brigada 15, ocurrida el pasado 2 de noviembre después de casi un mes de estos crímenes, evidencia la falta de exhaustividad de las investigaciones, donde pruebas de ADN han sido dilatadas en su divulgación, además de obviar circunstancias sospechosas durante el proceso. Esto da cuenta del ineficaz y paupérrimo sistema penal colombiano, además de afirmar el poco interés que los medios masivos de comunicación tuvieron por dar una información alejada de las fuentes oficiales que, tras una indagación exhaustiva, pública y objetiva de los hechos, pudiera acelerar el esclarecimiento de lo sucedido.

Es lamentable ver cómo hechos que un día despiertan el repudio y la atención nacional, al otro día son olvidados y al día siguiente son repetidos y contados con el asombro de la primicia. Difícil controvertir la anterior afirmación tomando en cuenta que ya son más de 40 los militares liberados por casos de “falsos positivos” (según El Tiempo); otros crímenes estatales que se realizan con conocimiento previo por parte de altos mandos de las esferas militares, que hasta el 2008 se negaba su existencia.

Según declaraciones de Piedad Córdoba para El Espectador: "Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000". Diferencias absurdas en unos números de rostro cubierto que sólo nos reitera que investigar en Colombia es sinónimo de clasificar archivos bajo tierra, en carpetas de colores pálidos y rótulos irrisorios como el de “falsos positivos”, ocultando así el sistemático asesinato de líderes y lideresas sociales, campesinos, campesinas, indígenas y personas que habitan los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, cuya única falta es no ser del interés de aquellos que dirigen el rumbo de este país tras la comodidad de un escritorio.

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]