user preferences

Colombia: Sepelio de información

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | news report author Monday November 22, 2010 20:43author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

colombia.jpg

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

Ella fue violada, degollada y enterrada junto a sus hermanos en una fosa común por miembros de la Brigada 15 del ejército el pasado 14 de octubre. La anterior “noticia” no es un hecho nuevo o desconocido para nosotros, lo absurdo es el tratamiento mediático que se le ha dado a estos crímenes de estado que este mes despertaron el repudio nacional.

Los medios oficialistas como El Tiempo y El Espectador, a lo largo de los casi dieciséis artículos publicados sobre este hecho, no recurrieron a más fuentes que las oficiales de Navas, Lleras y Angelino Garzón, quienes fueron citados y continuamente entrevistados, desconociendo el testimonio de familiares y habitantes de la región, que hasta ahora sólo han podido recibir la atención de otras organizaciones no gubernamentales que han develado precariamente la cruenta situación en Tame, Arauca. "Vergüenza al Estado colombiano, a la sociedad, ante todos los niños y las niñas cuyos derechos de acuerdo a la Constitución son prioritarios", dijo Angelino Garzón ante la ONU. Declaraciones vacías que dan protagonismo a quien las hace, mientras atenúa y dispersa la atención sobre las responsabilidades de lo ocurrido.

La destitución de 8 de los 70 militares que pertenecen a la Brigada 15, ocurrida el pasado 2 de noviembre después de casi un mes de estos crímenes, evidencia la falta de exhaustividad de las investigaciones, donde pruebas de ADN han sido dilatadas en su divulgación, además de obviar circunstancias sospechosas durante el proceso. Esto da cuenta del ineficaz y paupérrimo sistema penal colombiano, además de afirmar el poco interés que los medios masivos de comunicación tuvieron por dar una información alejada de las fuentes oficiales que, tras una indagación exhaustiva, pública y objetiva de los hechos, pudiera acelerar el esclarecimiento de lo sucedido.

Es lamentable ver cómo hechos que un día despiertan el repudio y la atención nacional, al otro día son olvidados y al día siguiente son repetidos y contados con el asombro de la primicia. Difícil controvertir la anterior afirmación tomando en cuenta que ya son más de 40 los militares liberados por casos de “falsos positivos” (según El Tiempo); otros crímenes estatales que se realizan con conocimiento previo por parte de altos mandos de las esferas militares, que hasta el 2008 se negaba su existencia.

Según declaraciones de Piedad Córdoba para El Espectador: "Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000". Diferencias absurdas en unos números de rostro cubierto que sólo nos reitera que investigar en Colombia es sinónimo de clasificar archivos bajo tierra, en carpetas de colores pálidos y rótulos irrisorios como el de “falsos positivos”, ocultando así el sistemático asesinato de líderes y lideresas sociales, campesinos, campesinas, indígenas y personas que habitan los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, cuya única falta es no ser del interés de aquellos que dirigen el rumbo de este país tras la comodidad de un escritorio.

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Verso lo sciopero generale e sociale nel mondo del lavoro, nei territori, nelle piazze

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | News Report | es

Sat 01 Nov, 18:57

browse text browse image

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 22:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 20:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

imageVíctimas y víctimas Aug 21 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Transcripción de una columna de opinión originalmente transmitida por Contagio Radio, la cual esperamos que sirva para estimular el debate y la reflexión en un momento crítico no solamente del proceso de paz, sino para la construcción de las narrativas del conflicto que servirán para que el conjunto de la sociedad colombiana le dé sentido a su violenta experiencia histórica reciente.

imageSub*Versión Por Palestina // Separata*Agosto 2014 Aug 13 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

SubVersión por Palestina

Separata # 1 Agosto 2014

imageLa esquizofrenia de Santos: negociación y confrontación Jul 30 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El encantador de serpientes debería decidir su posición: o se sigue negociando en medio de la confrontación, y entonces debe asumir las consecuencias de esta torpe decisión, o se decreta un cese al fuego bilateral, y entonces debe tener capacidad para enfrentar las presiones de Washington y del bloque militar-terrateniente-mafioso. Decida lo que decida, lo importante es que Santos deje de exhibir un comportamiento esquizofrénico y asuma las consecuencias de sus acciones.

imageY con el EPL… ¿entonces qué? Jul 27 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Independiente de si el EPL es visto un movimiento insurgente numéricamente mucho menos significativo que las FARC-EP o el ELN –visión por lo demás estrecha-, el tema de fondo es que cada movimiento guerrillero colombiano se formó en base a un determinado tipo de agravios, representando a determinadas bases sociales, representando una apuesta política alzada en armas.

imageEl proceso de paz ¿secuestrado por el miedo? May 21 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

No está de más recordar, una vez más, que el proceso de paz no es, ni ahora ni ayer, una concesión benevolente de la oligarquía. La instalación de la mesa de negociaciones es un triunfo de la lucha del pueblo colombiano, de los sectores que no se amedrentaron ante la guerra total del régimen y que resistieron la imposición de su modelo a sangre y fuego; de quienes han insistido que el conflicto social y armado colombiano tiene causas estructurales y que son esas causas las que deben resolverse para poder superarlo.

more >>

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]