preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Articoli recenti su Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Colombia: Sepelio de información

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | news report author Monday November 22, 2010 21:43author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Segnalare questo messaggio alla redazione

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.
colombia.jpg

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

Ella fue violada, degollada y enterrada junto a sus hermanos en una fosa común por miembros de la Brigada 15 del ejército el pasado 14 de octubre. La anterior “noticia” no es un hecho nuevo o desconocido para nosotros, lo absurdo es el tratamiento mediático que se le ha dado a estos crímenes de estado que este mes despertaron el repudio nacional.

Los medios oficialistas como El Tiempo y El Espectador, a lo largo de los casi dieciséis artículos publicados sobre este hecho, no recurrieron a más fuentes que las oficiales de Navas, Lleras y Angelino Garzón, quienes fueron citados y continuamente entrevistados, desconociendo el testimonio de familiares y habitantes de la región, que hasta ahora sólo han podido recibir la atención de otras organizaciones no gubernamentales que han develado precariamente la cruenta situación en Tame, Arauca. "Vergüenza al Estado colombiano, a la sociedad, ante todos los niños y las niñas cuyos derechos de acuerdo a la Constitución son prioritarios", dijo Angelino Garzón ante la ONU. Declaraciones vacías que dan protagonismo a quien las hace, mientras atenúa y dispersa la atención sobre las responsabilidades de lo ocurrido.

La destitución de 8 de los 70 militares que pertenecen a la Brigada 15, ocurrida el pasado 2 de noviembre después de casi un mes de estos crímenes, evidencia la falta de exhaustividad de las investigaciones, donde pruebas de ADN han sido dilatadas en su divulgación, además de obviar circunstancias sospechosas durante el proceso. Esto da cuenta del ineficaz y paupérrimo sistema penal colombiano, además de afirmar el poco interés que los medios masivos de comunicación tuvieron por dar una información alejada de las fuentes oficiales que, tras una indagación exhaustiva, pública y objetiva de los hechos, pudiera acelerar el esclarecimiento de lo sucedido.

Es lamentable ver cómo hechos que un día despiertan el repudio y la atención nacional, al otro día son olvidados y al día siguiente son repetidos y contados con el asombro de la primicia. Difícil controvertir la anterior afirmación tomando en cuenta que ya son más de 40 los militares liberados por casos de “falsos positivos” (según El Tiempo); otros crímenes estatales que se realizan con conocimiento previo por parte de altos mandos de las esferas militares, que hasta el 2008 se negaba su existencia.

Según declaraciones de Piedad Córdoba para El Espectador: "Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000". Diferencias absurdas en unos números de rostro cubierto que sólo nos reitera que investigar en Colombia es sinónimo de clasificar archivos bajo tierra, en carpetas de colores pálidos y rótulos irrisorios como el de “falsos positivos”, ocultando así el sistemático asesinato de líderes y lideresas sociales, campesinos, campesinas, indígenas y personas que habitan los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, cuya única falta es no ser del interés de aquellos que dirigen el rumbo de este país tras la comodidad de un escritorio.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]