user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración libertaria ante el arresto del compañero Manuel Olate

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday November 02, 2010 15:39author by Hombre y Sociedad Report this post to the editors

Declaración libertaria ante el arresto por las autoridades chilenas y pedido de extradición por parte e las autoridades colombianas, del compañero Manuel Olate. [Català]
manuel_olate.jpg


Ante la detención del compañero Manuel Olate, militante del Partido Comunista chileno, y su pedido de extradición por parte del narcogobierno colombiano, el día 30 de Octubre, acusado de ser enlace entre las FARC-EP y la Coordinadora Arauko Malleko, la publicación libertaria Hombre y Sociedad, toma la siguiente posición:

1. Repudiamos esta acusación que no es sino una amenaza en contra de los luchadores sociales y revolucionarios en el continente. Por lo mismo, la identificamos como una amenaza que forma parte de la "guerra total" que libra el Estado colombiano en contra de la histórica resistencia campesina en ese país. Una guerra que se compone de elementos militares, terroristas, ideológicos, mediáticos, políticos y también jurídicos -esta estrategia se conoce gracias a los documentos filtrados del DAS, la policía política colombiana, en la cual se instruye a sus testaferros a impulsar una política de "guerra jurídica" contra los opositores al régimen terrorrista de ese país-. Entendemos entonces esta captura y pedido de extradición, no como un procedimiento jurídico normal, sino como una estrategia bélica impulsada por el actual gobierno de Santos, continuador de la violencia de Estado.

2. Que no es un procedimiento jurídico normal, lo cual se desprende de la confusión entre el gobierno chileno y colombiano sobre los procedimientos legales, las acusaciones, etc. Acá es claro que: se está utilizando a Manuel Olate como un chivo expiatorio, se está generando gran confusión en torno al caso, y en ese río revuelto, ambos gobiernos tratan de hacer ganancia a manos llenas: el gobierno de Colombia, agrediendo a quienes se solidarizan con la causa política de la insurgencia; el gobierno chileno, agrediendo políticamente a la resistencia chilena y mapuche en nuestro territorio; y el gobierno de los EEUU, que sin duda actúa tras bambalinas en este embrollo, agrediendo a militantes internacionalistas del movimiento bolivariano.

3. Las pruebas utilizadas para la acusación son espurias -basadas en los "súper" computadores del fallecido comandante guerrillero Raúl Reyes, que supuestamente habrían sobrevivido un bombardeo de proporciones apocalípticas. Además, en otra ocasión Interpol ha declarado que la supuesta evidencia contenida en estos computadores no puede ser probatoria, debido a que no existe certeza de que los documentos que el gobierno colombiano dice haber encontrado en ellos, no hayan sido manipulados. Los computadores de Reyes son un sombrero de mago que el gobierno de Santos ha utilizado a su antojo para perseguir a quienes considera personas molestas -todos los casos basados en esta espuria evidencia han caído por su propio peso, pero el efecto intimidatorio y de desgaste de la oposición, es lo que realmente se busca con esta nueva linea impulsada.

4. A Manuel Olate se le acusa de ser un enlace de las FARC-EP, es decir, se le acusa por sus simpatías políticas hacia un movimiento insurgente que tanto EEUU y la UE reconocen como "terrorista" (en una lista caprichosa y sin base jurídica, elaborada en medio de la histeria colectiva que siguió a los atentados del World Trade Centre, supuestamente realizados por Al-Qaeda), pero que no ha sido reconocido como tal, ni por el gobierno de Chile, ni por las organizaciones continentales de las que este gobierno hace parte. Como tal, la detención y la causa de su procesamiento, no tienen ninguna legitimidad jurídica. Más aún, se procede de una manera completamente arbitraria, saltándose la supuesta separación de los poderes del Estado (particularmente, la independencia del aparato jurídico), sin bases legales, procediendo mediante una culpabilidad mediante "linchamiento mediático". Este proceso clásico de persecución política retrata de cuerpo entero a los Estados colombiano y chileno y su Estado de derecho.

5. La acusación de ser enlace entre el pueblo mapuche y la insurgencia colombiana es irrisoria. Desconoce el carácter del pueblo mapuche que no acepta representaciones externas. Como hemos dicho, esta acusación no es sino el capital político que el gobierno de Piñera trata de sacar de este favor que le hace a su aliado colombiano, intentando, de paso, revertir la legitimación ganada por los peñis en la última huelga y darle continuidad a su política de criminalización del movimiento social y demás formas de resistencias al régimen neoliberal.

6. Sobre el pedido de extradición, en base a algo que en Chile no es formalmente un delito político (simpatías hacia la insurgencia colombiana), expresamos nuestro más profundo rechazo. En Colombia no existen ni existirán garantías para un debido proceso: la prueba, son los 7.500 presos políticos que en se pudren todos los días en las prisiones colombianas, en condiciones espantosas, sometidos a toda clase de vejaciones y torturas, que han ameritado visitas de comisiones especiales de Naciones Unidas en más de una ocasión. Puede ser que el Estado chileno se decida a sacrificar así a uno de sus "ciudadanos" y entregarlo a un juicio arbitrario (más bien, a un linchamiento judicial) y entregarlo a toda clase de torturas. Pero nosotros, como pueblo organizado estamos decididos a no permitir esto.

7.Defendemos el legitimo derecho de los pueblos a resistir, por los medios que estimen históricamente convenientes, a la violencia de los de Arriba. Por lo mismo, repudiamos a quienes practican el terrorismo de Estado y creen poseer la autoridad moral de imponer al pueblo los mecanismos legítimos para resistirle. La autodefensa no es un crimen, es un derecho histórico.

8. Declaramos, por último, que el verdadero y gran terrorista en esta historia, son los Estados chileno y colombiano. El Estado chileno, refundado mediante la dictadura de Pinochet, que persigue y encarcela sin pruebas, que militariza las comunidades mapuche, que asesina a militantes populares y que criminaliza la protesta social. El Estado colombiano, que exterminó a partidos completos de izquierda (más de 8 mil militantes de la Unión Patriótica, Frente Popular y A Luchar), que ha asesinado a casi 3 mil sindicalistas en 25 años, que secuestró y asesinó durante el gobierno de Uribe a más de 3 mil jóvenes para presentarlos ante las cámaras como "guerrilleros dados de baja en combate" (parte de su propaganda de guerra), que ha desaparecido a más de 30 mil colombianas y colombianos en dos décadas, que alimenta a escuadrones de la muerte que asesinan a por lo menos tres jóvenes al día como parte de su mal llamada "limpieza social"; un régimen que asesina y viola a menores de edad, como ocurrió recientemente en el Tame, Arauca (práctica que se originó en los '40 y que se le llamó "matar la semilla"); un Estado que ha deesplazado mediante su guerra a 5 millones de campesinos y ha entregado esas tierras a narco-terratenientes; un Estado donde más de la mitad de la clase política tiene comprobados vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico, como lo demuestra el escándalo de la parapolítica. Y, por último, un Estado que es la punta de lanza para el imperialismo yanqui en nuestra región.

¿Permitiremos los sectores organizados del campo popular que Manuel Olate sea entregado a esa clase de Estado?, hoy es Manuel, mañana puede ser cualquiera de nosotras y nosotros, a repudiar de forma organizada esta nueva arremetida contra los y las que luchan.

Llamamos a todas las organizaciones populares, sin sectarismos, a organizar un comité de apoyo permanente a Manuel Olate, para evitar su extradición, para lograr su liberación incondicional, así como para hacer claridad sobre la realidad de la prisión política tanto en Chile como en Colombia, realidad que se oculta en los medios nacionales e internacionales. Creemos que la solidaridad activa con Manuel, pasa por hacer claridad política también de la realidad colombiana, un país sometido a más de seis décadas de terrorismo de Estado y genocidio político, causa verdadera de la violencia en ese país.

El Estado colombiano se quedará con las ganas de poner sus sucias garras sobre Manuel. No lo permitiremos. A sumar fuerza, movilización y solidaridad.

Publicación Libertaria Hombre y Sociedad
Estrategia Libertaria
ORA Voz Negra
Corriente de Acción Libertaria
1o. de Noviembre, 2010

author by Movimiento Continental Bolivarianopublication date Wed Nov 03, 2010 04:37author address author phone Report this post to the editors

Con sorpresa hemos recibido la noticia de la detención en Chile del diseñador gráfico, Manuel Olate Céspedes, militante del Partido Comunista de Chile, miembro del Movimiento Continental Bolivariano y representante del Movimiento de solidaridad por la paz en Colombia, el cual a fue arrestado en su domicilio en Santiago , por su supuesta vinculación con la guerrilla colombiana FARC-EP, tras la orden de la Ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, quien acogió una solitud de detención enviada por la justicia Colombiana.

Conforme se desarrolla la noticia nuestra perplejidad aumenta, ya que desde las declaraciones de los distintos actores, se ventilan cada vez con más vivacidad las notables contradicciones en el proceso de detención e inculpación de Manuel. Por un lado en las primeras horas se asegura que Olate es detenido en función de una solicitud de extradición del gobierno colombiano, más adelante el presidente de Colombia junto con manifestar su júbilo por la detención del chileno , declara que en los próximos dos meses se formalizará el pedido de extradición. Tras las declaraciones de Santos las informaciones cambian en función de señalar que Olate es arrestado tras una orden de detención emanada del Ministerio público Colombiano. Necesario es señalar, que Manuel Olate se encontraba fuera de Chile hasta el día 13 de Octubre y que hasta ese momento no pesaba ninguna orden en su contra de manera que no fue detenido al ingresar su país, de lo que se infiere, que no obstante no ser acusado de delito alguno, el Gobierno Chileno informó de su entrada a Chile, tras lo que Colombia solicitó su detención.

De otra parte las noticias en Chile no son menos confusas, es así como por un lado se informa que en el día de hoy un funcionario judicial fue a notificar a Olate de su detención y pedido de extradición por parte de la justicia colombiana, no obstante que Colombia aun no ha solicitado dicha extradición, esto según lo dicho por el propio Juan Manuel Santos. Se señala así mismo que el día martes la jueza analizará la situación judicial de Manuel y que recién hoy se mandará a pedir pruebas a la justicia colombiana que avalen su detención y posible extradición.

Frente a esto último cabe preguntar ¿En base a que antecedentes probatorios se le ha privado de libertad a Manuel Olate?. Frente a tal confusión no es difícil inferir que tras la detección del chileno subyace una actitud colaboracionista del gobierno chileno, el cual se presta a la internacionalización del conflicto colombiano al resto de América, orquestando así la persecución de todo aquellos que se levanten contra posición guerrista del gobierno y la férrea determinación de exterminio físico y político de todos aquellos que defiendan la idea de una salida política al conflicto, como queda demostrado en el asesinato de más de 20 activistas de derechos humanos en Colombia en los apenas 75 primeros días de gobierno de Santos, las arbitrarias acusaciones hechas hacia la Senadora Piedad Córdoba , una de las principales impulsoras de los acuerdos para la Paz y que hoy se encuentra inhabilitada y judicialmente perseguida y la salida del país del cabo Mocayo, ex prisionero de guerra de las FARC, liberado unilateralmente durante este año, quien debió abandonar Colombia tras las constantes amenazas de muerte y amedrentamientos por su compromiso con la causa de la Paz y en contra de política de enfrentamiento armado como salida a la guerra que ha azotado por más de 50 años a Colombia.

En Chile es de conocimiento público el compromiso del Partido Comunista con una salida política y pacífica al conflicto colombiano y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones apoyando las iniciativas que profundicen esta búsqueda de Paz , entendiendo que esta pasa por la manifestación de voluntades políticas reales, tendientes a restituir las garantías políticas y sociales de todos los colombianos, asegurando la inviolabilidad de sus derechos fundamentales, el respeto a las posiciones divergentes y el retroceso de las políticas de criminalización del movimiento popular y de derechos humanos, las cuales bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se han convertido en una política de estado , que haya su forma más perversa en los llamados “Falsos positivos”.

El compromiso político de Manuel Olate se enmarca en dicha práctica solidaria, práctica que lo llevara a visitar en el año 2008 al campamento del extinto comandante de las FARC-EP Raúl Reyes, con motivo de la realización de una entrevista, la cual fue publicada posteriormente en el Semanario “El Siglo”. Dicha entrevista fue realizada solo días antes del bombardeo en territorio ecuatoriano del campamento de Reyes, en donde el ejército colombiano encontrarías pruebas fotográficas que darían cuenta de la presencia reciente de Olate en el lugar, presencia que de hecho sería posteriormente divulgada, dada la inminente publicación de la entrevista al comandante de las FARC, en un medio de comunicación chileno de cobertura nacional.

Necesario es señalar que días antes de su detención, Manuel junto a su abogado se encontraban prestos a presentar acciones judiciales para aclarar su situación legal en Chile, ya que desde los sucesos de Sucumbios ha sido sistemática y reiteradamente condenado por la prensa sin que existiera, hasta ese momento, ninguna causa en su contra, confiado en la solidez de su inocencia ya que no es responsable de ninguna de las acusaciones que arbitrariamente y sin sustento legal se le atribuyen.

En cuanto a las imputaciones esgrimidas por la justicia colombiana, estas se basan en la supuesta aparición de un seudónimo, atribuido a Olate, en los mal llamados correos de la computadora de Raúl Reyes (está comprobado y reconocido que se trata de documentos Word por tanto no se trata de pruebas jurídicas) y que esto según ellos tendría un carácter incriminatorio. El hecho que no se trate de correos electrónicos no es un detalle, ya que esto inhabilita a estos archivos como documentos probatorios. No está demás señalar esto se suma el hecho de que el oficial colombiano a cargo de los supuestos computadores de Reyes, declaro bajo juramento que no existían tales correos propiamente dichos y que no se había cumplido con la cadena de custodia de los computadores y que por lo tanto no había forma de probar que estos no habían sido manipulados o intervenidos.

Frente a la detención de Manuel Olate el Movimiento Continental Bolivariano expresa su solidaridad y preocupación por la detención arbitraria de uno de nuestros responsables en Chile, quien es nueva víctima de la persecución y criminalización de la solidaridad internacionalista.

Emplazamos a las autoridades en Chile a dejar en libertad a Manuel y no dar lugar a la extradición ya que no existen garantías jurídicas que puedan dar lugar a juicio justo y conforme al debido proceso en Colombia y que se trata de una acusación sin sustento jurídico que no justifica su detención y su posible extradición.

Hacemos un llamado así mismo a las organizaciones y dirigentes políticos y sociales nacionales e internacionales, a movilizarse por la liberación de Manuel Olate, rechazando desde ya la idea de su posible extradición ya que como se ha señalado en reiteradas ocasiones en Colombia no existen las condiciones mínimas para un proceso justo que garantice el respeto a sus derechos fundamentales como dan cuenta los más de 7.500 presos políticos de ese país.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente.

LIBERTAD A TODOS Y TODAS L@S PRES@S POLITICOS DEL CONTINENTE!

LIBERTAD PARA MANUEL OLATE!

author by AhoraTVpublication date Sat Dec 04, 2010 05:20author address author phone Report this post to the editors

Hoy viernes 3 de diciembre ha sido concedido a Manuel Olate el arresto dimiciliario. La noticia fue dada a concer hace pocos minutos por los abogados del activista social, quienes presentaron ante el juez que lleva el caso.

De paso les contamos que esta liberación coincide con el acto solidario preparado para exigir su pronta liberacion y que no sea extraditado a Colombia, a efectuarse en la sede de la CUT ubicada en Alameda 1346 a las 20:00 horas. Se adjunta el afiche recibido que da cuenta de esta actividad.

Atentamente,

AhoraTV

libertad_olate.jpg

author by Francisco Herreros - Diario El Digitalpublication date Mon Jun 20, 2011 20:52author address author phone Report this post to the editors

El gobierno colombiano desestimó el pedido de extradición del militante comunista chileno Manuel Olate Céspedes, basado en la decisión de la Fiscalía de dicho país, la cual asumió la ilegalidad de la prueba extraída del portentoso computador de Raúl Reyes.
Por tanto, en representación de su similar colombiano, el Ministerio Público de Chile oficializó ante el ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la decisión del gobierno colombiano, de declinar el juicio de extradición contra del diseñador gráfico Manuel Olate Céspedes, inustamente acusado, durante una odiosa campaña de prensa que se prolongó por dos años, de ser el "nexo" de las FARC en Chile.

La decisión fue dada a conocer por el ministro instructor, Guillermo Silva, en una nueva audiencia sobre el juicio de extradición de Manuel Olate. Previamente, el Ministerio Público entregó al magistrado la decisión definitiva de Colombia.

Según Eduardo Picand, abogado de la Fiscalía Nacional, el desestimiento "se fundamenta en el hecho de que la forma en que se obtuvieron esas pruebas no pueden ser utilizadas en Colombia. Aun cuando esta Corte Suprema decidiera extraditar a Manuel Olate Céspedes, no sería posible juzgarlo en Colombia".

"Aquí hay un tema fundamental, entender que el desestimiento es una decisión soberana de un estado extranjero que el ministerio no tiene por qué no comentar. El Ministerio Público de Chile tiene que cumplir la ley , la ley chilena que encarga la representación de los estados extranjeros en los proceso de extradición, respetando íntegramente el principio de objetividad y de legalidad".

Sobre la decisión de la justicia colombiana, Manuel Olate calificó como una "falta de respeto" el actuar del Ministerio Público:

"Me parece que si la Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero, nos habríamos ahorrado bastantes meses de angustia y de desgaste económico para el Poder Judicial. El gobierno colombiano no ha dicho nada nuevo, es lo que el ministro Muñoz dijo el 15 de enero. Estas pruebas son ilícitas, por tanto pueden haber sido manipuladas. El informe de Interpol también lo decía. No entiendo cómo dicen que hay principio de objetividad, si es lo primero que estamos alegando. Y siete meses después, el principio de objetividad me deja libre...Me parece una inexcusable falta de respeto de la fiscalía".

No sólo eso. En los hechos formó parte de una conspiración política impulsada por el gobierno que probablemente viola de manera más grave y sistemática. los derechos humanos en todo el mundo; conspitación de la que también formaron parte el Gobierno de Chile; inefables personajes de la rancia y atrabiliaria derecha chilena, tales como el senador Alberto Espina y el actual Ministro de Defensa, Andrés Allamand. Y por cierto, papeles se serviles guaripolas desempeñaron medios de la prensa "seria", tales como El Mercurio -cuando no- y La Tercera.

Sin embargo, tal como los monos porfiados, que como se les de, quedan parados, el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, hasta el final se negó a dar su brazo a torcer:
"Tengo que reiterar que las pruebas no son falsas, las pruebas son inválidas. El señor Olate tiene vínculos desde el punto de vista objetivo, pero desde el punto de vista jurídico las pruebas no tienen validez porque esa fue la decisión de la Corte y esta decisión tiene que respetarse".

En tanto, la defensa de Olate solicitó una condena en costas para que Colombia pague los costos de este proceso de extradición. Asimismo, solicitó medidas reparatorias para su representado, recordando que tras la acusación emanada desde Colombia estuvo preso durante dos meses.

Igual que el embajador de Colombia, el representante del Ministerio Público, Eduardo Picand, siguió con la farsa hasta el final, por cuanto consideró "inadmisible" dicha solicitud de la defensa:

"Es absolutamente inadmisible porque todos los estados del mundo tienen un derecho que es básico, que es inmunidad de jurisdicción. Que permite que sus propios tribunales sean quienes lo juzguen. Son los propios tribunales de Colombia quienes deben pronunciarse sobre la fundamentación del pedido que formularon a Chile, pero no le corresponde a un juez chileno pronunciarse o condenar a un estado extranjero".

Lo que Picand omite es que tanto él, como todos quienes tomaron parte en la odiosa conspiración contra un ciudadano chileno que ejerció el legítimo derecho de sustentar determinada posición política, atropellaron un principio de legalidad todavía más básico: la presunción de inocencia de cualquier imputado por cualquier causa, donde la obligación de la prueba recae en la parte acusadora, y no como en este caso, en que Olate y su defensa debieron cargar con el peso de demostrar su inocencia, lo que en último término lograron en el juicio del Ministro Muñoz, quién no sólo desestimó por ilegal el valor de la prueba aportado por Colombia, sino que además concluyó que ninguna de las conductas imputadas a Olate era constitutiva de delito en Chile.

Y otra pregunta para el señor Picand y el Ministerio Público: ¿pensaron con honestidad que en Colombia Manuel Olate pudo haber tenido un juicio justo?

Peor aún, la cuestión principal que sigue abierta es: ¿quién y cómo compensará a Manuel Olate de estos más de dos años de campaña sañuda, artera y brutal?

Related Link: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3785:y-ahora-iquien-compensara-a-manuel-olate-de-tan-kafkiana-injusticia&...id=56
 

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]