user preferences

Un aporte a la batalla por el cobre

category bolivia / peru / ecuador / chile | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Saturday October 23, 2010 03:34author by Gabriel Rivas Castro Report this post to the editors

El recién pasado 12 de Octubre se aprobó por una amplia mayoría un nuevo “royalty” (que no es tal) a las mineras. Los enterrados 33 mineros fueron el show mediático perfecto para enterrar y hacer pasar desapercibida esta horrenda y vergonzosa noticia. El mismo problema había suscitado un gran debate público que impidió que la primera propuesta de la derecha fuese aprobada. Ahora, con escuetas modificaciones, fue pasada con un gran consenso, a excepción de un puro senador, don Ruiz-Esquide.

A propósito de este asunto central para el destino de Chile, al menos durante todo lo que queda del siglo XXI, es que el periódico chileno Solidaridad me pidió que escribiera una serie de artículos relacionados con este estratégico tema. A continuación publicamos el primero de la serie, el que da una varios antecedentes para comprender el conflicto paradigmático de la actividad imperialista en Chile.

asamble del SITECO
asamble del SITECO


De un tiempo a esta parte, se ha instaló de una forma bastante fuerte un tema que, en opinión de todos los habitantes de este país, es fundamental: el cobre. Tema doblemente interesante, porque no sólo deja ver lo crucial que es el destino de este mineral para el destino del país, sino que, al mismo tiempo, es una muestra clara de as consecuencias que trae el imperialismo, su consecuente dependencia económica y de cual es la disposición de los sectores gobernantes. El “sueldo de chile”, como alguna vez lo bautizó Salvador Allende, es antes de todo, la “contradicción de Chile”.

Por medio de los siguientes artículos (al menos tres), pretendemos contribuir a que los únicos y reales dueños de esta riqueza, los trabajadores, se informen y actualicen sobre este necesario debate que, al mismo tiempo, se debe volver una bandera de lucha obligada para cualquiera que desee emprender un proyecto de cambio real y efectivo en este dependiente y desigual país.

Algunos datos

Actualmente Chile ocupa un 0,5% de la totalidad del globo, sin embargo, en ese mismo reducido espacio se encuentran el 30% del total de reservas de cobre del mundo, que equivale a 160 millones de toneladas, equivalentes a su vez , calculadas en un valor de 2 dolares por libra, da la sublime suma de 1.675.040.000.000 de dolares. Aquellos países que nos siguen en cuanto a reservas son Perú, con un 12%, México con un 7% y el Imperio (EEUU) con un 6%. esto resulta importante, porque nos damos cuenta de que no sólo tenemos las mayores reservas de cobre, sino aquel que más de cerca nos sigue lo hace con una diferencia mayor al 50%. Por otro lado, hay que resaltar que no es sólo a niveles de reservas donde vamos a la cabeza, sino que los niveles de producción de cobre también son los mayores. Fuera de chile, los países que más produce cobre son: Perú con 1,260 toneladas anuales y los EEUU con 1,190. Mientras, Chile da un salto con 5,320 toneladas producidas (cifras del 2009). No es difícil ver el carácter privilegiado que ocupamos en el mundo de la producción de cobre y, por ende, del lugar estratégico que ocupa Chile en ese plano. Esto queda aún mucho más claro si notamos que, del total de cobre exportado chile aporta nada más que el 41,3% del total, seguido por Perú con un 8%. Impactante cifra, si consideramos que, por ejemplo, dentro del mercado del petroleo la OPEP, compuesta por 7 países controla un 43% de la producción mundial de petroleo, acuñando un 75% de las reservas. Si dividimos esto por 7, quedamos con que daca uno, por separado, controlaría el 6,1% de la producción mundial, y un 10% de las reservas. Es decir, chile logra por si sólo lo que hacen 7 países unidos.

En resumen, Chile es, a nivel mundial, la única potencia real de cobre, lo que nos da un lugar único en el mundo.

Por otro lado, hay que recordar que el cobre es un mineral de hace parte de la Tabla de Mandeleiev, relativa a los elementos químicos fundamentales, lo que hace del cobre, a diferencia del salitres -otra triste historia de saqueo y rapiña imperialista- un elemento imperecedero e irreemplazable.

Pero no sólo en termino químico el cobre es insustituible, sino que lo es respecto del estilo de vida moderno. Hasta la fecha el cobre ha reducido su incidencia en el mundo de las telecomunicaciones, de un 10% bajó a un 5% de consumo del total de la producción mundial. Sin embargo, esto no se ha traducido en una reducción de la producción del mineral. Esto porque al menos ¾ partes del total de la producción mundial se utiliza con fines eléctricos como la computación, cableado eléctrico en general, etc. todas necesidades fundamentales para todas las economías emergentes que, al mediano plazo, son el mercado seguro para el cobre. Por lo tanto -y según los expertos- no hay posibilidad de sustituir al cobre en ese plano. Tenemos cobre para rato.

De los primeros pasos de la socialización a la expropiación por los expropiadores.

Por todos es conocida la trágica historia del cobre.

En el contexto de una álgida lucha de clases, diversos gobiernos pusieron en su agenda la temática del cobre, como una forma de recoger y cumplir las necesidades que manifestaba la clase trabajadora a lo largo de sus luchas. Un momento significativo de esa lucha fue la llamada “chilenización del cobre” llevada adelante por Eduardo Frei padre en 1967 (Ley N° 16.425), en donde el Estado adquiría una participación del 25% en las empresas mineras. Esta participación es ampliada en 1969 a un 51%.

Será con el gobierno de la unidad Popular encabezado por Allende que, al igual que Frei, era presionado por los movimiento sociales y de trabajares, donde se dará un salto histórico, pero aún parcial en la recuperación de la riqueza nacional para la clase trabajadora.

El 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional aprueba una Reforma Constitucional que declara que los yacimientos de cobre son “de manera absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptiblemente” de propiedad del Estado. Si bien el cobre aún no era controlado directamente por los trabajadores, sino que por el Estado, parecía que si empujábamos un poco más, el cobre sería efectivamente nuestro. Las diversas luchas dadas por el pueblo Chileno y la creciente incapacidad del Estado por mantener dentro de los “margenes de la normalidad” a los trabajares, hacia pensar que así sería.

Lamentablemente, este proceso se vio truncado con el golpe militar de 1973, el cual fue la respuesta terrorista de la burguesía local al poder ascendente de los trabajadores.

Al desaparecer la fuerza de los explotados, la burguesía local se vio a sus anchas y procede a dar los primeros pasos para hacer retroceder las conquistas logradas sobre el cobre.

El 11 de julio de 1974, tres años después de la nacionalización, se establece el DL (decreto ley) 600 el cual prohibía la inversión extranjera en a gran minería nacionalizada en virtud de lo logrado el 71'.

Sin embargo, el año 1977 aparece el DL 1.748, el cual se encuadra en las políticas neoliberales de la dictadura. Este DL ya no establecía áreas reservadas a la inversión nacional y “por primera vez aceptaba los créditos asociados a la inversión extranjera. Luego, en su art. 7 establece la invariabilidad tributaria del impuesto a la renta de 49,5% y deroga la obligación de retornar al país el valor de sus exportaciones” (Alcayaga, Pág. 61). A este DL se le suma la ley Nº18.474, del 30 de noviembre de 1985, que agrega facilidades al DL 600, entre ellas, amplia la invariabilidad tributaria a la depreciación de activos (conjunto de bienes tangibles o intangible).

Sin embargo, las leyes cruciales dictadas en dictadura fueron la famosa ley de “concesiones mineras” de 1982 y el Código de Minería de 1983, que introduce el concepto de “concesión plena” y que deja sin aplicación el royalty mandatado por la Constitución.

La ley 18.097, “Orgánica constitucional sobre Concesiones mineras”, ideada por José Piñera, hermano de Sebastian Piñera, durante sus años de Ministro de Minería, tuvo como objetivo “suprimir el concepto de “dominio patrimonial del Estado sobre todas las minas” para reemplazarlo por el principio de la “Propiedad Eminente” o de “Alto Dominio del Estado”, lo que implicaba que éste sólo tiene un dominio soberano, pero no la propiedad directa o dominio patrimonial de los yacimientos mineros”(Op. Cit. Pág. 62). a parte de otras leyes más, hay que considerar que esta en particular constituye el golpe de gracia de la dictadura, que abrió al imperialismo los yacimientos de cobre, dejando “chipe libre” al saqueo descarado de la mayor riqueza del país.

Si embargo, a pesar de estas facilidades, para el final de la Dictadura, la única inversión extranjera era Minera Escondida, ya que los inversionistas pensaban, como lo haría cualquier persona razonable, que con la vuelta a la democracia se derogaran estas leyes de fantasía mercantil, sin embargo, con la llegada de la democracia estas leyes no se modificaron, sino que se profundizaron, adoptando nuevas leyes a favor de las mineras. Estos logros democráticos serán los que veremos en el siguiente capitulo.

Gabriel Rivas Castro
Agosto
2010

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Revista "Socialismo Libertário" num. 2

Latest News

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Imperialismo / Guerra | es

Fri 18 Apr, 13:32

browse text browse image

portadaluchalibertaria.jpeg image¡Alto a la masacre contra el pueblo palestino! 01:20 Thu 29 Nov by Unión Socialista Libertaria 0 comments

foto.jpg image¡Alto a la Masacre! ¡Tod@s Somos Palestina! 03:29 Wed 28 Nov by CSCA La Comuna 0 comments

Logo FCL imageNuestra opinión sobre el actual momento internacional (a propósito de la visita de Obama) 04:44 Fri 25 Mar by Secretariado de Publicaciones 0 comments

mirchilepoderpopularej4.jpg image6 de Diciembre, un día que recuerda que solo la lucha nos garantiza el mañana 15:10 Wed 09 Dec by Convergencia Juvenil Clasista "Hijos del Pueblo" 0 comments

haiti3a.gif imageSolidaridad con el pueblo de Haití 07:44 Sun 25 Feb by Grupo Qhispikay Llaqta 1 comments

textSobre la insurrección ecuatoriana 20:01 Mon 16 May by Alianza Comunista Libertaria 0 comments

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]