user preferences

Mineros en Chile: Viaje al Centro de la Tragedia.

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Friday October 15, 2010 00:07author by Andrés Bianque Report this post to the editors

A veces tienes que probar el veneno que te muerde, para poder curarte.
(Anorak Emutiaa)

minero.jpg

Esto es lo que me encanta del capitalismo, siempre se las ingenia (cuando le fallan otros métodos) para ver la manera de transformar la desgracia en algo beneficioso. En algo meramente anecdótico, producto de la mala suerte terrestre, meros malentendidos económicos o el indomable infaltable sino externo cuántico de energías místicas o metafísicas que surcan el firmamento y ante las cuales, sólo nos queda rezar.

La astucia de los publicistas y asesores de imagen, siguiendo el camino del polémico padre de la manipulación de masas, Edward Bernays, realmente ha sido un trabajo exquisito.

Emerge a la superficie uno de los mineros rescatados. La cámara apunta hacia el presidente. Se sueltan las amarras metálicas de la cápsula y el hombre avanza hacia su esposa y se funde en un abrazo. Es ahí que de la nada aparece uno de los temas Top de la banda musical Enya (el que se usó en la película Gladiador), y por muy duro que uno sea, las notas aquellas jalan las lágrimas indolentes. En esa misma escena, pero con otra cámara, se ve al fondo de la imagen inmortal, nuevamente, al presidente.

De película todo esto, ya deben estar en estado fetal varios guiones de la epopeya minera. Está claro que fue Hollywood quien derrotó a la Urss en el campo ideológico. ¿Hay alguien que se imagine Rusia con flores, veranos calientes, y gente corriendo en la playa?

Otro primer primerísimo plano del presidente rezándole al señor todopoderoso, que, entendemos, no es ninguno que figure en la revista Forbes (creo)

¿Cuántos puntos de aceptación obtuvieron los ministros inmiscuidos en el rescate?

El presidente tiene una sonrisa de Stan Laurel (el flaco) del dúo cómico, Laurel & Hardy. El mandatario pareciera un tanto torpe, un tanto inepto, pero no queda la sensación de estar frente a un tipo arrogante o diabólico, como con otros presidentes. Quizás, se le ha aconsejado, no soltar el enjuague bucal que rocía cuando está en público. Esto entendiendo que los inofensivos publicistas y criaturas afines, aplican métodos de las ciencias sociales, antropológicas, económicas y políticas sobre cómo influir y manipular la conducta de las masas.

La Televisión mueve montañas

Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros. Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que “Salva trabajadores” “La que no olvida a sus obreros” desde ahora en adelante, no sólo se les llamará Derecha fascista, golpista y otros epítetos que rimen con lo primero.

Y no es por ser muy intrigante, pero, ¿esto no será como un sentimiento de culpa que cargan los de derecha por más de 30 años? Y aquí de una u otra manera, ¿esto no les habrá servido como causa expiatoria de los calvarios que ellos nos han heredado?

Desde ahora en adelante, la palabra Minero sonará más fuerte en los discursos, se hará carne y estambre en el lenguaje coloquial de chupópteros por décadas. Eso está claro.

Ondea el rojo en el desierto de Atacama. Flamea el rojo valiente y altivo. El rojo de las chaquetas del gobierno. ¿No es astuta la gente linda que a todo le saca un provecho y lo que no puede vencer, simplemente lo asimila? El día de mañana, no nos extrañemos ver a uno de los ministros con una remera del Che como atuendo.

Una verdadera epopeya. Porque el rescatar mineros atrapados, no genera ganancias.

No genera ganancias en lo inmediato. Pero, profundizar en ello, sería restarle mérito a lo que el gobierno de derecha ha realizado. Sí, contra todos los dogmas y axiomas zurdos y crónicamente críticos. La Derecha los enterró, pero la misma derecha los rescató.

Hay que hacer hincapié y solidarizarse con la gente de la concertación porque han sufrido igual que los mineros, al ver que no pueden figurar de ninguna manera, en ninguna parte.

¿Cómo hubiesen actuado otros grupos ante esta situación?

Con la Concertación, lo más probable es que ya estarían muertos o en el mejor de los casos, estarían listos para salir en el mes de octubre, pero del año 2012, producto de problemas burocráticos, desmentidos, hurtos, ausencias, desfalcos, malos entendidos, descoordinaciones, disputas de cámaras, etcéteras...

La izquierda, Marx vaya a saber, quizás, con la tendencia al martirologio que muchos tenemos en su interior, un grupo (escindido) de alguna fuerza central (no del comité central por supuesto) se hubiese metido a la mina bastante rápido, contradiciendo cualquier análisis geopolítico táctico del momento, aún a costa de arriesgar sus propias vidas, para, acto seguido, sacarlos a las tres semanas de enterrados los mineros, y en el peor-mejor de los casos, fallecer en el intento y pasar a engrosar el ejército de mártires, merecedores de vítores, velatones y velorios de santos.

En 50 años más el noticiario dirá, “El día de ayer falleció el último de los mineros rescatados en la mina san José en el año 2010”

Apuntes

Los medios de comunicación desaparecieron a los Sindicatos o a algunos de sus representantes.

Los medios de comunicación utilizaron como técnica de control de masas el saturar de información los cuatro rincones hexagonales del territorio. Difundir y difundir incontablemente datos anodinos desde distintos ángulos, pero ningún análisis profundo de las causas de la tragedia. “Lo más importante en ese tipo de informaciones es lo menos importante”

Queda pendiente el tema de los subcontratos, es decir, cuando los patrones no se hacen cargo de sus trabajadores, y estos son meros zombis o marionetas de otros patrones enanos.

Abrazar a los pobres lingüísticamente al calor de un discurso, es una cosa, abrazar pobres en medio del calor ambiental, uno tras uno, eso es otra cosa.

Post-Producción

¿Quién se agenciará tener a los 33 mineros en sus estudios centrales, en su programa estrella? La sola idea suena realmente jugosa, especialmente pensando en los patrocinadores.

Lo malo es que no hubo intrigas, derrumbes, temblores, pelas por la comida, el agua. Golpes intentando asirse al pasamano de la libertad. ¿El dolor galvaniza ciertos lazos, cauteriza ciertas heridas abiertas durante el día tal vez?

Una mina de oro para la televisión y los medios de comunicación. Un Reality de verdad, del cual, supongo vendrán realitiys similares copia de lo ocurrido. Portadas, canciones, poemas, libros, animadores insípidos entrevistando a los sobrevivientes. Se ha abierto una veta casi inagotable.

Palabras al cierre

Así como no hay muertos malos o pérfidos, algo similar ocurre con las mujeres que están a punto de dar a luz. Son todas lindas y lindos sus críos, por muy esto o lo otro que sean.

Chile se convirtió en una aldea con pantalla panorámica para ver un parto en HD.

Se unificó a la gente a través de la tragedia. El Nacimiento estaba apunto de ver la luz. Las mujeres blanden su lado maternal-matriarcal por un lado y se abrazan al acto simbólico. El padre, jefe de la aldea, o presidente, observa expectante como los brujos encumbran un estuche metálico venido del reino de las napas. Todo el poder recae sobre sus manos entrelazadas.

Entraron como simples bichos de ébano, como un puñado de espermatozoides sombreados. Hibernaron a la fuerza en el útero terráqueo, y ahora salen uno a uno, convertidos en mariposas doradas.

El Himno de la aldea se escucha acompañando del sonido del martillo hidráulico sobre el tambor. “Dulce patria, recibe los…” himno nacional que como cinta adhesiva pega y encinta el fin del acto.

La iglesia hace sonar campanas aunando la respiración nacional que clama, y las bocinas alejadas del epicentro ladran como el diente prestado de bocas que no alcanzan a expresar su opinión vociferante, pero que se sienten parte de toda esta trama.

¿Qué sienten los mineros, cómo ven todo esto que les ha sucedido? ¿Su tragedia, su rescate? Eso es otra historia.

Más palabras al cierre

A razón de vivir en un país con una de las tasas más altas de desigualdad social en el planeta, sería medianamente aconsejable que los empleados públicos se auto inyectan o consigan algún tipo de virus que los excluya de vivir en la civilización por un rato. Que los trabajadores de la construcción se entierren en algún hoyo inaccesible. Que los empleados bancarios se queden atrapados en alguna bóveda importante. Que los profesores busquen la manera de ir de excursión a algún volcán maniaco-depresivo.

Es decir, tendría que enterrarse bastante gente en el país para que se les preste un poco de atención. Porque aquí, o te entierran vivo las circunstancias o te mueres ayunando de hambre exigiendo justicia

Desierto de Atacama, el más árido en el mundo. Sólo crecen las piedras.

Los cascos blancos son sinónimo de jefes, en la jerga de la construcción, el exclamar “Viene un casco blanco”, significa que viene uno de los dueños de la empresa. Los empleados menores usan cascos de color rojo, amarillo y verde.

Hasta uno que es materialista-dialéctico-reumático, se emociona egoístamente con estas cosas frívolas y superficiales de gente encontrándose, cuando hay tantos y tantos que sufren en el mundo.

Quizás, con un poco de fe y buena voluntad, tal vez, los Capitalistas chilenos se humanicen con esta tragedia y escuchen los rezos de ciertos sectores de izquierda y sigan explotando, pero con elegancia.

Pan y Circo, la mesa está servida.

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

International call for solidarity with the case of Nicolás Neira

1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR)

María Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Mon 27 Apr, 18:31

browse text browse image

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización 16:05 Fri 24 Apr by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

img_3251.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes 05:24 Wed 15 Apr by Solidaridad 0 comments

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.

11145958_10206361868628998_370325192_n.jpg image[Chile] Sindicalistas marchan contra la Reforma Laboral 23:38 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Alrededor de 500 personas se reunieron el día de ayer en la Plaza de Armas para marchar en contra de la reforma laboral, la actividad fue convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). La marcha contó con la presencia de distintas federaciones, confederaciones y sindicatos, CGT, Confederación Bancaria, CEPCH, Federación de Peonetas de Coca-cola, SINTRAC, Federación de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional Jumbo, entre otros. Este comité representa alrededor de 300 sindicatos que agrupan a 30.000 trabajadores aproximadamente.

img_2178.jpg image[Chile] Trabajadores del SENAME se manifiestan en contra del lucro en las políticas públicas 23:36 Mon 13 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 35 personas se reunieron en las afueras de la institución el pasado 31 de marzo.Representantes de ocho sindicatos del área social, una asociación de SENAME y trabajadores del área de distintos programas denunciaron la inoperancia de la institución respecto de la fiscalización de los recursos licitados por las distintas ONG, fundaciones y Corporaciones colaboradoras que ejecutan políticas públicas. Estas instituciones lucran con dinero público, limitando recursos para las intervenciones y de pasada precarizan a sus trabajadores. Además al terciarizar la ejecución de las políticas públicas ha generado altos niveles de subcontratación en el área.

metroparo.jpg imageSindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar demandas a Metr... 04:51 Thu 09 Apr by Solidaridad 0 comments

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.

jumbbo.jpg imageExitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo 06:20 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.

jumbo.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga 06:18 Wed 08 Apr by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.

jumbo1.jpg imageCENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación colectiva 00:26 Fri 27 Mar by Gannicus 0 comments

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.

paro.jpg imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile 03:06 Tue 24 Mar by Unión Portuaria de Chile 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

vechhiola.jpg image[Chile] Con una victoria culmina la huelga llevada adelante por el Sindicato Nacional N°2 de Vecchio... 18:14 Mon 09 Feb by Espartaco Gatti 0 comments

Tras 13 días de intenso conflicto, que incluyó el despliegue de variadas formas de lucha, que incluyeron piquetes y cortes de caminos (hacia la Mina Bellavista, la Minera los Bronces, etc.), e incluso heridos por balines disparados por Carabineros, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 de la empresa Vecchiola S.A. (de Santiago y Copiapó) lograron doblarle la mano a los patrones y alcanzaron varios de los puntos del petitorio demandado.

more >>

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

image[Chile] Huelga de “Las Vacas Gordas”: cuando los patrones de fundo se pisan la cola Sep 20 by Gannicus 0 comments

Indignación causó en las redes sociales el video que mostraba al dueño del conocido Restaurant “Las Vacas Gordas” despidiendo en plena calle a sus trabajadores en huelga. Finalmente, luego de 7 días de huelga lograron llegar a un acuerdo gracias a la fuerza de las redes y organizaciones sociales.

more >>

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

image21 días de lucha obrera: trabajadores de PIONEER-ARICA consiguen sus objetivos Apr 07 0 comments

A la comunidad ariqueña, a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y del sindicato, a nuestras amadas familias, a nuestros hermanos de clase que luchan día a día por dignificar sus condiciones laborales. Ante nuestra huelga depuesta el jueves 4 de abril, y por todo lo que nuestro sindicato ha tenido que pasar, declaramos lo siguiente:

imageFin del paro portuario: La solidaridad de clase vence a la miserable ambición empresarial Apr 07 0 comments

Comunicado de la Unión Portuaria del Bio Bio sobre el acuerdo que pone fin al conflicto desatado por la negativa de la empresa Ultraport de proporcionar media hora de colación a los trabajadores del puerto de Angamos, en Mejillones, y el despido de sus dirigentes sindicales por defender los derechos colectivos. Esto desencadenó una huelga en dicho puerto y un paro nacional de solidaridad de los trabajadores portuarios que ha culminado con un acuerdo que recoge las reivindicaciones obreras. [Italiano]

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]