user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración Pública del SINTEC Región de Los Lagos

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Friday October 08, 2010 04:01author by SINTEC Report this post to the editors

Denunciamos públicamente todas las irregularidades y violaciones fragantes de los derechos fundamentales de los trabajadores, que la empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A (Constructora Besalco y MPC) está cometiendo. Todas esta irregularidades se las presentamos a todas las autoridades vinculadas al mundo del trabajo SEREMI del Trabajo, Dirección del Trabajo y Inspección Provincial del Trabajo para abrir una mesa de diálogo que garantice solución a las problemáticas de los obreros.
logo_sintec_corregido.jpg


Los sindicatos que tiene presencia en la obra de construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt, Sindicato Nacional de Trabajadores de la construcción SINTEC-Chile, Sindicato de Empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A SINTEC-RL y el Sindicato Interempresa de la Construcción de la Provincia de Llanquihue. Denunciamos públicamente todas las irregularidades y violaciones fragantes de los derechos fundamentales de los trabajadores, que la empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A (Constructora Besalco y MPC) está cometiendo. Todas esta irregularidades se las presentamos a todas las autoridades vinculadas al mundo del trabajo SEREMI del Trabajo, Dirección del Trabajo y Inspección Provincial del Trabajo para abrir una mesa de diálogo que garantice solución a las problemáticas de los obreros.

Lo anteriormente expuesto esta dado por algunas de las materias que narraremos a continuación:

1. Los trabajadores de la obra están obligados a pertenecer a un sindicato servicial a la patronal denominado "Sindicato Nacional de Obreros de la Construcción", representado por el delgado Claudio Mariman, el cual realiza las contrataciones para la obra y obliga a los trabajadores a asociarse al sindicato de lo contrario no serán contratados. A esto se suma la imposición de un convenio colectivo que todo los trabajadores desconocen y lo único que saben es que por medio de este instrumento se les descuenta $4000 pesos que van directamente a las arcas de este sindicato sin que exista ninguna retribución a los trabajadores cotizantes.

Varios trabajadores al darse cuenta de todas esta irregularidades deciden presentar su renuncia a este sindicato, motivo por el cual fueron despedidos alrededor de 16 trabajadores.

Los cuales serán reintegrados mañana 6 de octubre a las 10:30 AM por la inspección del trabajo.

2. Hay falta de medidas de seguridad e higiene que garanticen la debida salud e integridad física de los trabajadores. Como son cuerdas de vida, Transporte adecuada de carga suspendida, cumplimiento del decreto supremo 594 y falta de baños en las faenas y los existentes no se ajusta a la norma sanitaria entre otras tantas irregularidades.

3. Parte de los trabajadores accidentados no son derivados a la Mutualidad, siendo derivados a sus domicilios obligados a recurrir a la salud pública para tratar su accidente laboral

4. Así también hay un trato vejatorio hacia los trabajadores de la zona y amenazados constantemente a que perderán el trabajo y que traerán trabajadores de otras regiones a ocupar sus puestos.

De no tener pronta solución a las demandas de los trabajadores de la construcción del Nuevo Hospital de Puerto Montt, comenzaremos movilizaciones por nuestros legítimos derecho

POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN
POR MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

¡Arriba los que Luchan!

Jorge Hernández
Presidente SINTEC Chile

Jorge Salgado
Presidente
Sindicato de la Construccción de la Provincia de Llanquihue

Sergio Necul
Presidente
Sindicato de Empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt - SINTEC RL

Noe Carrillo
Delegado
Sindicato de la Construccción de la Provincia de Llanquihue

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]