user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week
Search author name words: Bruno

Categorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 3

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday October 18, 2010 18:55author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha - Brasilauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Retomando el concepto estratégico aplicado en el conflicto social permanente (los plazos)

Si en el artículo anterior fue expuesto un mapa conceptual para comenzar a trabajar con las categorías básicas, se llega aquí su conclusión. Se crea así una herramienta de análisis (estructural, por lo tanto estratégica), que comporta el plan táctico (de momento), proporcionando la producción de los análisis de coyuntura. Su razón de existir, no es otra sino comprender e interferir sobre las realidades de orden societaria (el llamado “real fruto de la experiencia y de las vivencias de determinadas colectividades”), tenga esta la forma que tenga. Si hay herramienta de análisis y capacidad operacional (por más modesta que esta sea), habrá posibilidad de interferencia. En la falta de la primera, la capacidad de acción no tendrá sobre lo que actuar, por lo tanto no podrá acumular fuerza. Si no tenga la segunda, el análisis se resume a una función consultiva, no teniendo autonomía para implementar suya(s) propia(s) política(s).

Retomando el concepto estratégico aplicado en el conflicto social permanente (los plazos)


El análisis estructural y la herramienta de intervención generan el concepto estratégico que es la matriz de los niveles de análisis. Sobre estos se elabora la doctrina, y el consecuente empleo de esta sobre la realidad a corto, medio y largo plazos. Estos plazos (o periodizaciones forzadas a partir de la planificación) pueden ser, por ejemplo:

Corto Plazo = 1 a 2 años; Medio Plazo = 5 años; Largo plazo = 10 años.

O entonces, si y caso referidas a una Planificación Estratégica de un partido electoral de grande porte, por ejemplo:

Corto Plazo = 4 años, tiempo de duración de un mandato del Poder Ejecutivo (municipal, estadual o federal); el mismo tiempo valle para una legislatura. Los intereses fisiológicos y de apropiación del Estado brasileño se dan con estos fines y a través de estos instrumentos (los mandatos democrático-burgueses);

Medio Plazo = 4 + 4 años, o sea, una reelección (ex: dos gobiernos seguidos del mismo grupo político-empresarial);

Largo Plazo = 8 + 4 años, el más difícil y central, el proyecto de poder donde se consigue elegir el sucesor y se da la continuidad del grupo político-empresarial.

Los niveles de incidencia adoptados en esta serie y tributarios de esta Teoría

En vez de adoptar los mismos niveles de análisis e interferencia aplicados por Golbery en sus obras ( SILVA, 1981 a y SILVA, 1981 b) - el militar consideraba los niveles político, económico, militar y psicosocial (siendo que en este último, según el general, se incluye la comunicación social) - serán considerados en este trabajo otro recorte de niveles de análisis. Nunca es demasiado resaltar que la concepción de los niveles es algo estipulado para ayudar en la operación sobre las realidades. No hay ninguna intención de curiosos, de mera observación de la sociedad (o conjeturas sin sentido práctico).

En esa perspectiva por tanto, consideramos estos niveles de incidência a partir de las tres esferas:

Político: relacionado a los niveles generales de decisión en una sociedad; es el nivel que analiza los partidos, gobiernos, organismos macro del Estado y de las fuerzas sociales organizadas (grupos, organizaciones, dentro del institucional, partidos políticos – izquierda o derecha, con distinguidas variaciones, legales o no); el espacio de las negociaciones y enfrentamientos entre dominantes, entre las clases oprimidas y de los arreglos.

Económico: relacionado al mundo del trabajo, de la producción y de la circulación de bienes, productos, riquezas y servicios; trata de las condiciones materiales y aún de bienes no tangibles de desarrollo y existencia misma de la sociedad y como se da el reparto o concentración del producto social.

Militar: relacionado al empleo de la fuerza, de manera sistemática o no, teniendo que ver, como todos los niveles represivos, de violencia en la sociedad y del posible enfrentamiento a la opresión física, de las estructuras de dominación y de liberación/emancipación a través del uso de la fuerza.

Social: Relacionado a todas las instituciones sociales, de la forma de vida en sociedad, de las existencias familiares, de lazos y vínculos y perspectivas; analiza también las formas de resistencia o colectividades sociales (como los movimientos sociales y entidades de base) y las perspectivas sociales de las expresiones colectivas de un pueblo. Algunos aspectos del que es llamado de cultura, su forma asociativa por ejemplo, se aplica al nivel social. De las manifestaciones religiosas, el mismo acontece (p.ej. el así llamado subjetivo, el transcendente, la mística sería el ideológico y la organización social del fenómeno religioso pertenecería al social).

Ideológico: se relaciona a todo lo que circula en el campo de las ideas, de las subjetividades, de las connotaciones que no son materiales, al nivel del simbólico y de las representaciones. Forma parte de aquello que sería el inconsciente colectivo y también del que transciende el material. Los sentimientos de religiosidad, el mundo de las utopías y de las aspiraciones del ser humano se encuentra en este nivel. Los contenidos de los mensajes, la estética y valores contenidos en la comunicación y en la cultura también están en este nivel.

Derecho y Jurídico: relacionado al campo jurídico y directamente al Poder Judicial; también de los foros, de las normas, de las instancias reguladoras que sancionan (a los litigios por p.ej.) y pueden definir la punición dentro de una sociedad. No se debe confundir necesariamente el derecho con la ley, la defensa con el abogado y el acuerdo normativo (ex; una base estatutaria) con la definición de leyes.

Los recortes geográficos – los espacios y territorios de incidencia

Como se sabe, no existe incidencia política fuera del tiempo y del espacio (por más que los delirios post-modernos así los propongan, cualquier planificación de una empresa transnacional dicta el contrario). Por lo tanto, los recortes geográficos que proponemos en este trabajo toman por base la dimensión de incidencia y de universalización propuesta, una vez que la unidad formada por la diversidad dentro de la América Latina y del Caribe es el escenario máximo proyectado para la actuación. Tomaremos un ejemplo a partir de una ciudad brasileña:

Local - barrio o distrito del municipio;

Municipal - el conjunto del municipio;

Micro regional - el conjunto de los municipios de una determinada micro-región de un estado brasileño;

Estadual - el conjunto de las micro-regiones de un estado de la república brasileña;

Regional - el conjunto de los estados que conforman una región del país (ejemplo: región Sur es formada por Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná);

Nacional - el conjunto de las regiones que engloban los estado miembros de la república del Brasil;

Regional-continental - el conjunto de los países que conforman una realidad propia de la América Latina y Caribe (ejemplo: el llamado Cono Sur; Sur del Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, la Zona Andina, la América Céntrica, La Amazonia Legal y otras regiones latino-americanas y caribeñas);

Continental - el conjunto de los territorios donde existen los Estados sobre la conformación geopolítica llamada de América Latina y Caribe.

Una continuidad posible de los recortes puede ser sobre sectores de las clases oprimidas latino-americanas (y en nuestro caso, brasileñas), categorías de trabajadores, espacios metropolitanos (ejemplo: los niveles aplicados en el análisis de las favelas del Río) y siempre con una aplicación temporal, es decir, sobre plazos de tiempo.

Comentario Final

Espero, con toda la sinceridad y modestia posibles, que estos conceptos arriba sean cada vez más probados y mejorados. Como dije en el texto introductorio de la serie, su núcleo duro pertenencia a los hombres y mujeres, libertarios latino-americanos, que diariamente aportan su grano de arena más allá de los cantos y gritos de sirena travestidos en forma de participación limitada en la división injusta de poder y renta en el Continente. Este aporte es sólo más uno de entre tantos, el más riguroso el posible, probado y re-probado en las intemperies de la lucha popular en su forma directa.


Bibliografía referenciada en el enemigo

SILVA (a), Golbery del Couto y. Planificación Estratégica. Brasilia, Editora Universidad de Brasilia, 1981.

SILVA (b), Golbery del Couto y. Conjuntura Política Nacional, El Poder Ejecutivo & Geopolítica del Brasil. Río de Janeiro, José Olympio, 1981.


Primera parte: Introducción al tema y una observación necesaria
Segunda parte: Categorías para hacer análisis de coyuntura con intención de y acumulación y cambio



Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]