user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Categorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 2

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday October 15, 2010 02:04author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha - Brasilauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Este ejercicio de formulación teórica propone un método de análisis estratégico aplicable en el modelo de organización política de minoría y de estructura federalista que tiene como actividad-fin el objetivo estratégico la construcción del poder del pueblo organizado mediante la radicalización de la democracia en todos los niveles. Vale observar que los tres textos de la serie representan un acumulo de formulación, ejercicio, práctica, incidencia y docencia en el área de la formación política y de la educación popular que ya completan diez años continuos. De este punto en delante, resalto que los conceptos son de autoría propia.

Categorías para hacer análisis de coyuntura con intención de y acumulación y cambio

Un análisis puede ser de coyuntura (de momento), de medio, largo plazo o común otro tipo de recorte. Pero, sin estipular cuáles categorías utilizamos y consideramos importantes, no da para hacer análisis alguno. De forma didáctica y simplificada, vamos a listar aquí las categorías fundamentales utilizadas en este trabajo:

Proceso Histórico:
Conjunto de transformaciones estructurales, cambios o alteraciones y el sentido en que se dirigen.

Etapa:
Periodo histórico con un intervalo de tiempo pequeño, caracterizado por algunos cambios en determinadas estructuras sociales. Lo que se define son las variabais tácticas y/o estratégicas (de tiempo restricto) en el proceso histórico que distinguidos agentes pueden estar direccionando otra vez.

Consideraciones:
En función de la etapa del sistema, conforme sus características, un colectivo define su actuación. La etapa del agente dominante, por lo tanto, es importante en la definición de la izquierda con intención de cambio. Esto se llama interacción estratégica.

El cambio de etapa se da cuando los agentes sociales que operan en la sociedad avanzan o reculan, en ofensiva o defensiva, pero sin alterar la estructura de dominación. Si cambiar la estructura de la sociedad, ahí, no cambió la etapa solamente, pero sí el Proceso Histórico.

Estructura:
Son las partes más consistentes y estables de un sistema social. Son las formas que organizan la convivencia colectiva. De ahí que podemos decir que la sociedad está estructurada.

Coyuntura:
Manifestación de la estructura, instituciones y de los agentes sobre esta, en una determinada realidad durante un periodo de tiempo estipulado (generalmente los análisis coyunturales son hechas en el momento exacto en que se vive). No se puede analizar un escenario coyuntural sin necesariamente tener un cálculo del tiempo de validez de este análisis (ex: cual la estimativa del tiempo que este escenario va a quedar sin ser alterado).

Escenarios Coyunturales:
Es el momento vivido, pero que es necesario hacer uno recorte de la realidad para poder interferir sobre ella. Son 3 recortes simultáneos como mínimo. Uno es lo recorte temporal, o sea, el periodo al cual nos referimos. Podemos decir que el periodo de tiempo estipulado puede partir de la propia planificación (Cortísimo Plazo = 2 años; Corto Plazo = 4/5 años; Medio = 8 a 10 años y Largo = 12 a 16 o más), o que se está analizando la Coyuntura del mes, del bimestre, del trimestre y así en delante. También podemos afirmar que analizamos la planificación de algún otro agente (puede ser otro partido político, puede ser una institución de dominación), y ahí se utiliza lo recorte de tiempo que este otro agente estipuló.

Otro recorte necesario es lo del espacio geográfico. O sea, cual terreno estamos analizando. Tanto podemos analizar la coyuntura de una región de la metrópoli (p.ej. la Restinga), como podemos intentar analizar el estado del Río Grande del Sur, como hasta un análisis de la Guerra contra el Irak. Simplemente no da para hacer política fuera del Tiempo y del Espacio, por lo tanto estos dos recortes son fundamentales.

Conflicto:
Choque entre fuerzas sociales (agentes sociales incidiendo sobre sujetos sociales = sector o sectores de clase organizados) por el control de uno o de algunos objetos de disputa (blancos, intereses, espacios, algo para conquistar). Los objetos pueden ser bien variados: dinero, recursos naturales, opinión pública, alimentos, energía, entre otros.

Poder:
Es la relación que está por detrás de las estructuras. ES lo que construye y da estabilidad y consistencia para las mismas. El poder casi siempre se origina de una relación de conflicto, de esta forma, poder es el acto de imposición de la gana, de las intenciones de un agente sobre el otro. Imposición esta que puede generar resistencias. Las formas básicas de las relaciones de poder trabajadas en el documento son:

explotación x dominación
El concepto de explotación remite a una lectura en que predominantemente es abordada la relación patrono x trabajador / empleador x empleada. O sea, se lee la dominación sólo según el aspecto económico. Hoy, sabemos, hay una serie de sujetos sociales – desempleados, trabajadores precarizados e informales – que muestran la superación de una lectura economicista de la realidad.

Utilizar el concepto de dominación va además del nivel económico, pues lo considera sólo uno de entre varios niveles de dominación. O sea, la categoría de explotación está dentro de una categoría más extensa, que es a de dominación.

poder x opressão
El Poder y la Opresión son indisociables? En el Poder Jerárquico, sí. Él se amplía a medida que genera dependencia, alienación y explotación económica. En el Poder Popular, no. Porque se expande a través de libre-asociación, autogestión e independencia de clase.

El Poder casi siempre es resultante de una situación de conflicto y/o hegemonía. Fuerzas sociales con intereses antagónicos disputan espacio. Aquella que más expandir su fuerza social en detrimento de la fuerza social antagónica es quien tiene el Poder. Podemos llamarlas de Dominante y Dominada, respectivamente. El Dominante, actualmente, permanece en esa posición a través de la estructuración de la relación de dominio. Para eso, son creadas instituciones que visan a cristalizar el Poder y, por lo tanto, la posición de las fuerzas sociales.

poder y resistencia
Consideramos que hay, sí, Poder sin Resistencia, si entendiéramos por Resistencia, no una acción individual, espontánea, esporádica, pero sí el esfuerzo colectivo de uno o más agentes sociales, que realmente configure una respuesta al Poder, una fuerza social en disputa con la fuerza social dominante. Siendo así, concluimos que el Poder es “imposição que puede generar resistencia”, pero que eso no necesariamente acontece.

Agentes:
Son las asociaciones de personas que inciden en el nivel político (agentes políticos) y político-social (agentes sociales) para alcanzar a sus objetivos y ganas políticas además de los intereses materiales. Una idea más amplia puede clasificar como agente, en diversos niveles: social, político, militar, económico, jurídico, religioso, cultural, entre otros Estos ámbitos o niveles de análisis no son totalmente separados y lo recorte es sólo para intervención.

Sujetos Sociales:
Son los sectores y segmentos de la clase como uno todo. Dentro de estos, incidiendo sobre los sujetos sociales, están los agentes que los intentan organizar o controlar.

Actor(es):
Pueden tutear en varios niveles (ex: político, político-social, militar, etc.). Son los individuos que inciden más que nada a partir de su perspectiva individual/personal. Un ejemplo clásico es un liderazgo cristalizado, tipo jefe político.

Comentario final

Espero, con toda sinceridad, que la difusión de estos conceptos y lo amparo de rigor aquí establecido puedan equivaler a un ladrillo de más en el conjunto de esfuerzo conjunto para construir una teoría de democracia política con justicia social y amplitud de derechos individuales y colectivos. No existe práctica política sin práctica teórica. En ese sentido, todo y cualquier acto de contribución para el acumulo de este conocimiento y su necesaria aplicabilidad siempre será de gran valor y necesidad. En esta serie consta mi modesto, pero tenaz aporte de una teoría brotada de la construcción colectiva y de la incidencia militante.


Primera parte: Introducción al tema y una observación necesaria
Tercera parte: Retomando el concepto estratégico aplicado en el conflicto social permanente (los plazos)



Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
author by Horacio Vergara Tello - HySpublication date Sat Oct 16, 2010 13:10author address author phone Report this post to the editors

gran aporte camarada

 

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]