user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Categorías fundamentales pra el análisis e incidencia a partir de la organización política propuesta

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Wednesday October 06, 2010 20:06author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha - Brasilauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Introducción al tema y una observación necesaria

Inicio en este momento una nueva serie de artículos responsable por abordar conceptos operacionales tomando por base el Estructuralismo de Matriz Libertaria, núcleo duro de este Marco Teórico. Vale recordar que tanto este núcleo duro como los textos que serán presentados significan el encuentro de dos antecedentes. La primera, de más importante y con relieve mucho por encima de una obra individual, es el documento que gana el nombre de Malvina Tavares & Wellington Gallarza (o simplemente Fau-Fag, relativo la Federación Anarquista Uruguaya y Federación Anarquista Gaúcha, esta del sur brasileño) y del cual tuve la alegría de participar en su redacción. Y, dígase de pasada, siquiera tuve la contribución de contenido más relevante.


Categorías fundamentales pra el análisis e incidencia a partir de la organización política propuesta

por Bruno Lima Rocha


Introducción al tema y una observación necesaria

Inicio en este momento una nueva serie de artículos responsable por abordar conceptos operacionales tomando por base el Estructuralismo de Matriz Libertaria, núcleo duro de este Marco Teórico. Vale recordar que tanto este núcleo duro como los textos que serán presentados significan el encuentro de dos antecedentes. La primera, de más importante y con relieve mucho por encima de una obra individual, es el documento que gana el nombre de Malvina Tavares & Wellington Gallarza (o simplemente Fau-Fag, relativo la Federación Anarquista Uruguaya y Federación Anarquista Gaúcha, esta del sur brasileño) y del cual tuve la alegría de participar en su redacción. Y, dígase de pasada, siquiera tuve la contribución de contenido más relevante.

Otra antecedencia remonta a estudios de orden más individual, aunque también con motivación y destino parcial en prol del colectivo de línea libertaria, y que remonta a la Introducción Metodológica aún como estudiante de Periodismo por la Universidad Federal del Río de Janeiro (UFRJ). Más tarde, ese trabajo evoluciona en el sentido de la apostilla de formación básica de las tres primeras ediciones del curso de extensión en Análisis Estratégico y Comunicación & Política ministrados por mí, bajo el guardia-lluvia del Grupo Comunicación, Economía Política y Sociedad (Cepos), ya en la Universidad del Valle del Río de las Campanas (Unisinos), en Son Leopoldo-RS. Posteriormente, esa apostilla serviría como base de uno de los capítulos de mi tesis doctoral de Ciencia Política por la Universidad Federal del Río Grande del Sur(UFRGS), explícitamente inspirada en el documento arriba referido.

El Estructuralismo de Matriz Libertaria nace en la lucha ferreña de los años 60 y 70, desarrollándose en un incomparable modelo formativo llevado a cabo en las estructuras de superficie, en la clandestinidad (cuando necesaria o forzosa) y en la prisión política. Esta escuela de pensamiento, de su parte, es tributaria de la Matriz Libertaria de Pensamiento, aparentada científica (ontológica) de la ideología surgida en el ala Federalista de la 1ª Internacional, en los idos de 1864 a 1871, fruto de la aproximación del mutualismo con el colectivismo y expresada, ya en su fase madura, en la organización política que atendía por el nombre de Alianza.

Resalto así, en virtud de correos electrónicos que a mí llegan, y también en función de correctos cuestionamientos de compañeros y compañeras de trayectoria, el cuidado en debatir la tenue frontera entre la obra colectiva e individual. Este que escribe es sólo un trabajador de la palabra y de los símbolos, lavrador de conceptos e ideología, sin mayores pretensiones del que colocar diariamente un granito de arena en la emancipación humana en general y en la liberación de los oprimidos de la América Latina en particular.

Todas las referencias que dicen respeto al concepto de Interdependencia Estructural de las Tres Esferas (Política-Económica-Ideológica) son tributarias del documento escrito por cinco voluntarios, y cuya vena céntrica fue extraída la fórceps de autodidactas cuyas vidas son a la vez estoicas y heroicas; y por eso aún, plenas de conflictos y también problemas de orden cotidiana. Hecha ese destaque, vamos a los conceptos, porque el debate y la incidencia no pueden más esperar.


Segunda parte: Categorías para hacer análisis de coyuntura con intención de y acumulación y cambio
Tercera parte: Retomando el concepto estratégico aplicado en el conflicto social permanente (los plazos)
Cuarta parte: Los conceptos básicos de tiempos y movimientos: un mapa conceptual



Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
author by Danielpublication date Wed Oct 20, 2010 02:52Report this post to the editors

El documento a que alude Bruno en su introducción titulado "Documento Wellinton Gallarza y Malvina Tavares" se puede encontrar en:

http://www.red-libertaria.net/pdfs/estructuras0507.pdf

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana | Movimiento anarquista | es

Tue 30 Sep, 18:51

browse text browse image

fag_2.jpg imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! 15:08 Sun 21 Nov by Columna Libertaria Errico Malatesta 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 03:40 Wed 07 May by Fórum do Anarquismo Organizado 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

imageAnarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Apr 24 by Felipe Corrêa 0 comments

El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e históricos, la relación del anarquismo con el poder, la clase y la transformación social. Partiendo de una definición del anarquismo, sustenta que relacionar anarquismo y poder exige superar una problemática semántica, y propone conceptuar el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimétricas. Sustenta además que los anarquistas tienen una concepción y un proyecto general del poder que subsidia su concepción de clase, establecida por medio de un tipo de poder (la dominación), y constituye las bases de su noción de transformación social, que se caracteriza por: su creencia en la capacidad de la realización de los sujetos que constituyen parte de las distintas clases dominadas, su involucramiento en la transformación de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permanentemente, su defensa de un proceso revolucionario que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autogestionario.

imagePoder y Anarquismo Apr 17 by Felipe Corrêa 0 comments

Artículo que discute, desde una perspectiva histórica y teórica, la relación entre anarquismo y poder y entre anarquismo y poder popular.

imageLa Distinción entre las Categorías Ciencia y Doctrina/Ideología en la Obra de Errico Malatesta Jan 18 by Felipe Corrêa 0 comments

Este artículo discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente. La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan. Ella posee condiciones para explicar la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y puede realizar predicciones futuras sobre aquello que obligatoriamente ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes. La doctrina/ideología es un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Ella puede interactuar con la ciencia en lo que dice respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, más aún, principalmente, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofrece elementos para que se piense como ella debería ser y se conciben posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla. Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para: 1) la búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad; 2) pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social; 3) mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios y que por medio de un conocimiento científico de la realidad, buscan las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

imagePoder, Dominación y Autogestión Mar 22 by Felipe Corrêa 0 comments

Este texto tiene por objetivo realizar una reflexión teórica acerca del poder. El presenta la problemática acerca del tema y tres conceptos fundamentales que pretenden abarcar las distintas concepciones de poder; y, a partir de esto, profundizar las posiciones de Michael Foucault y Tomas Ibañez, que conciben al poder como asimetría en las relaciones de fuerza. Se propone un modelo teórico y un método de análisis que considera a la dominación y a la autogestión como tipos ideales y extremos de un eje de participación, que permiten analizar y tipificar las relaciones y los modelos de poder. Utilizando el modelo propuesto, analizo el capitalismo, caracterizándolo como un sistema de dominación que implica un modelo de poder dominador, aunque posea algunos espacios de participación. En este análisis, abordo las clases sociales, la lucha de clases y la naturaleza del Estado. A partir de esto, señalo posibles estrategias para el cambio y la trasformación social, dando cuenta de problemáticas que envuelven a los movimientos sociales. [Português]

imagePara una Teoría Libertaria del Poder (I) Aug 22 by Felipe Corrêa 0 comments

“Para una Teoría Libertaria del Poder” es una serie de reseñas elaboradas sobre artículos o libros de autores del campo libertario que discuten el poder. Su objetivo es presentar una lectura contemporánea de autores que vienen tratando el tema en cuestión y traer elementos para la elaboración de una teoría libertaria del poder, que podrá contribuir en la elaboración de un método de análisis de la realidad y de estrategias de bases libertarias, a ser utilizadas por individuos y organizaciones. Publicada originalmente en el sítio Estratégia e Análise. [English] [Italiano] [Français] [Portugués]

more >>

imageViva el 15 aniversario de la FAG!!! Nov 21 Columna Libertaria Joaquin Penina 1 comments

Con motivo del 15º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (nuestra hermana FAG) acercamos nuestro abrazo fraterno desde Argentina, desde las columnas libertarias.

text"Socialismo Libertário", # 17 May 07 FAO 0 comments

La edición de abril-junio de 2008 de "Socialismo libertário", periódico de los grupos del FAO, está ya disponible.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]