user preferences

El Libertario: 10 años y 45 números sin dios ni amo

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | other libertarian press author Thursday November 17, 2005 05:14author by Redacción del periódico El Libertario - Comisión de Relaciones Anarquistas - Venezuelaauthor email ellibertario at nodo50 dot org Report this post to the editors

La edición # 45 de El Libertario marca los 10 años de publicación ininterrumpida de un medio impreso que ha querido expresar la voluntad, la pasión y la razón por hacer del anarquismo opción válida de cambio radical para América Latina en general y Venezuela en particular.

Ha comenzado a llegar a manos de sus lectores este nuevo número del vocero de la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA) de Venezuela, con el cual festejamos nuestros primeros 10 años, celebración que nos movió a la reflexión expresada en el Editorial que se incluye al final de estas líneas.

Este # 45 trae en sus páginas (además del Editorial, noticias diversas, afiche conmemorativo, Un "comic", reseñas de libros y de música, colaboraciones breves de los lectores, anuncios de actividades, etc.) los siguientes trabajos:
- "Foro Alternativo: un debate desde la izquierda", por Rafael Iribarren;
- La Convocatoria al Foro Social Alternativo, y otras informaciones preparadas por el colectivo organizador de dicho evento;
- "Socialismo al mejor postor" (relaciones del gobierno venezolano con las transnacionales energéticas), por la redacción;
- "Homofobia en el mundo del reggae", por Diego Larrique;
- "Sin por qué ni para qué", por Mariana;
- Entrevista al biólogo Carlos Portillo en torno al impacto de la explotación del carbón en Perijá;
- "Un cardenal sermonea sobre las Misiones", de Sofia Comuniello;
- La 2da. parte de las reflexiones del Movimiento Libertario Cubano sobre la VI Declaración de la Selva Lacandona;
- "Encuentros y desencuentros con el zapatismo", de Carlos Beas;
- "La izquierda latinoamericana en el poder", de Humberto Decarli;
- "Argentina: Encuentro Anarquista 2005", por la Federación Libertaria Argentina;
- Extractos del libro "La ideología anarquista, de Ángel Cappelletti;
- Re-impresión de Editorial del # 1 de El Libertario;
- "10 razones para realizar un periódico de manera autogestionada", por la redacción;
- "Un poco de historia: correspondencia entre Marx y Proudhon", seleccionada y comentada por Antonio Serrano;
- "Sindicalismo revolucionario y anarcosindicalismo", por Frank Mintz;
- "Nuevos y viejos teoremas inquisitoriales" (historia de la CNA), por Rodolfo;
- Reportaje gráfico sobre acciones anti-McDonald en Venezuela;
- "Autonomía y punk libertario", por Rafael; y
- "Entrevista con la banda Axión//Protesta de Rosario, Argentina.

Como de costumbre, textos e imágenes que van duro y a la cabeza, en el esfuerzo por construir ese mundo nuevo de libertad e igualdad en solidaridad que llevamos en nuestros corazones.

También como de costumbre, va el llamado a integrarse en la red de quienes - sea como suscriptores, sea como distribuidores - han contribuido para que El Libertario prosiga su camino. Cualquier información al respecto, solicitarla a ellibertario@nodo50.org

Finalmente un anuncio grato. En nuestra página web ya está accesible un índice de todos los textos de más de 500 palabras que se han publicado en 45 ediciones de El Libertario, clasificados según su ubicación en alguno de estos temas: América Latina (73 artículos); Anarcofeminismo (15); Anarquismo - Historia (24); Anarquismo - Práctica (28); Anarquismo - Teoría (71); Antimilitarismo (25); Arte, Literatura y Cultura (35); Cárceles y Represión (37); Comunicación Alternativa (25); Cotidianidad (41); Coyuntura Venezolana (106); Educación y Universidad (27); Globalización, Imperialismo y Transnacionales (45); Humorismo (13); Luchas y Movimientos Sociales en Venezuela (56); Música (26); Petróleo (17); Religión (8); Sindicalismo y Entorno Laboral (19); Varios (17). No dudamos que la consulta a este índice será indispensable para cualquiera que desee enterarse y/o profundizar sobre los temas que han preocupado en estos años al anarquismo venezolano y latinoamericano.


º Editorial - El Libertario, # 45, noviembre 2005/enero 2006

Negarse a mentir sobre lo que uno sabe y resistirse a la opresión. En esta primera década de andadura con El Libertario hemos mantenido como norte estos compromisos, según Albert Camus inherentes al oficio de la escritura. En 10 años creemos que, con avances y retrocesos, hemos labrado nuestra pequeña senda dentro de la comunicación “alternativa” impresa, a base de constancia, vocación por la palabra y algunas corazonadas que hemos intentado imprimir sobre el papel.

La primera es la importancia de una escrupulosa independencia financiera para esta aventura editorial. Haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de subsidios, patrocinios o avisos publicitarios, mantenemos una blindada libertad de criterio, un ejemplo concreto de nuestras propias posibilidades y los buenos oficios de una comunidad de lectores y activistas que se consideran responsables del mantenimiento de esta publicación. Por otra parte hemos repensado, casi hasta la insensatez, nuestro propio papel como prensa anarquista, y si bien nos seguimos considerando un medio de agitación y propaganda, hemos afinado progresivamente un perfil que nos diferencia del clásico periódico libertario. Nuestro acercamiento a las variadas problemáticas ha privilegiado las propias palabras de sus protagonistas, lo cual es diferente a una reinterpretación según algún clásico ácrata. Sin obviar la presencia de la historia y teoría en cada edición, los movimientos sociales de diverso signo amplifican sus demandas en estas hojas de papel imprenta. En la práctica hemos aprendido la importancia de la rigurosidad, por lo que algunos de los trabajos de investigación y denuncia más agudos (por ejemplo, toda la serie dedicada a la estrecha e intensa relación del gobierno bolivariano con las multinacionales energéticas), ha evidenciado en todo momento cifras y fuentes contrastables. Ante la práctica regular de citas fuera de contexto y redacciones tendenciosas, las entrevistas políticas publicadas han contado con un aval: la transcripción de la conversación sin depurar ha sido colgada en nuestro sitio web. Además, nos hemos ganado el afecto de una serie de activistas e intelectuales en todo el globo, que regularmente nos envían sus textos para publicación. Este bimensual ha sido portavoz de una posición difícil, pero en la cual se ha reconocido much@s personas –hoy lectores habituales-: de cuestionamiento profundo y sin eufemismos tanto del puntofijismo como del puntochavismo, para robarnos una redonda expresión del profesor Luis Cipriano Rodríguez. Por esta condición hoy trascendemos de los círculos meramente militantes y anarquistas, conectando con diversas subjetividades. Por último, hemos intentado que cada edición sea amena, afilada, pertinente y equilibrada entre varios géneros periodísticos.

En el plano del diseño y la diagramación, El Libertario ha podido dotarse de una identidad gráfica que lo diferencia claramente de otras publicaciones revolucionarias locales. A pesar de la limitación del espacio, estamos convencidos de la importancia de la presentación del periódico, para lo que hemos contado con la colaboración gentil y solidaria de un puñado de ilustradores y fotógrafos que han engalanado los textos.

Con paciencia de abuelas, hemos ido tejiendo en todos estos años una red de distribuidores no sólo en Venezuela, sino en diferentes países de América latina y el mundo. El Libertario se ha convertido en una herramienta para comunicar y organizar grupos dispersos geográficamente, pero que han reconocido sus afinidades a través de estas páginas. En este sentido nuestro sitio web no es la transcripción virtual del periódico, sino que se ha enriquecido con flujos de información que conectan a los colectivos e iniciativas entre sí, incluso para hospedar sus propios websites. El equipo de El Libertario ahora construye, junto a otros activistas, un pequeño portal virtual para movimientos no institucionalizados: www.contrapoder.org.ve.

Para este grupo editor, son muchas las tareas pendientes y detalles por mejorar. Pero también, nos sentimos orgullosos de lo que hemos alcanzado en todo este tiempo. El Libertario ha sido parte de nuestros últimos diez años de vida, y junto a él hemos crecido como activistas, como anarquistas y, especialmente, como personas. Otr@s, tras un parapeto de “comunicación alternativa”, han preferido ponerse al servicio de los que perpetran la historia. En El Libertario, si estamos al servicio de alguien, es de quienes la padecen. Gracias a tod@s por su paciencia, su compañía y por el fuego de la palabra compartida en todos estos años.

ellibertario@nodo50.org
www.nodo50.org/ellibertario

Related Link: http://www.nodo50.org/ellibertario

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]