user preferences

[Colombia] Seminario militante: relatoría primera sesión

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Saturday September 25, 2010 03:42author by Grupo Vía Libre Report this post to the editors

SEMINARIO MILITANTE COMUNISMO LIBERTARIO DISCUSIONES Y PERSPECTIVAS.

RELATORIA PRIMERA SESIÓN.

Día: 31 de Agosto de 2010

Hora de inicio: 4 p.m.

Texto: Bakunin, critica y acción - Frank Mintz (compilador)

Ponencia a cargo de: Juan José Mariño.




El compañero José Mariño da inicio a nuestra primera sesión del Seminario Militante Comunista Libertario, compartiéndonos su ponencia en la que se sintetizaba los puntos mas importantes de la introducción y el prologo del libro Bakunin, critica y acción.

Seguido de la lectura nuestro ponente planteo una dinámica que dio inicio el debate y que consistía básicamente, en que cada una de las personas presentes escribiéramos la o las pregunta que nos gustaría hacerle a Mijail Bakunin e intentáramos darle respuesta. El resultado de este ejercicio fue una discusión enriquecida por una variedad de preguntas: ¿Cuál es el papel de l@s anarquistas en las revoluciones?, ¿Cómo hacer para que las personas oprimidas se den cuenta de su situación opresora y luchen contra ella, sin imponerles nada?, ¿Cuál es el problema de la libertad en los países socialistas?, ¿Que diría Bakunin respecto a los países neoliberales?, ¿Cómo hacer para que los grupos libertarios no caigan en el principio de autoridad impuesto o auto impuesto?, ¿Es posible una revolución anarquista?, entre otras.

En la discusión se dieron algunas soluciones y respuestas a estas preguntas, otras, aun no resueltas, seguirán apareciendo e inquietándonos en nuestra praxis. Por el momento llegamos a algunos acuerdos; los anarquistas deben cultivar la libertad en el pueblo, deben ayudarlo a recuperar la fe en su propia fuerza; así mismo es importante que todas y todos reconozcamos la revolución como un proceso constante que se construye cada día en colectivo, en ese sentido y como bien lo diría Bakunin, que la libertad se encuentra en sociedad, el desarrollo pleno del ser humano se da en lo social.

Un punto álgido de la discusión se dio al referirnos a la sociedad ideal, planteándonos el problema del actuar individual que puede atenta contra la libertad, la vida y la dignidad del otro. Esto se puede ejemplificar en el caso de un sicópata o de un violador llevándonos a preguntarnos ¿Qué haríamos en estos casos? ¿Existirían cárceles? ¿Manicomios? ¿Cómo podríamos corregir y dar solución a este mal social?

Estas y otras preguntas quedaron abiertas a la discusión y el debate por cuestiones de espacio y tiempo. Por consiguiente se acordó darle cierre a estas discusiones en la próxima sesión del seminario.

Se recordó entonces que el próximo seminario de Dios y el estado (Mijail Bakunin), se llevara a cabo el día Martes 7 de Septiembre de 2010 a las cuatro de la tarde en la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]