user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Declaración de solidaridad frente la actual huelga de hambre de presos políticos mapuche

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Thursday September 23, 2010 20:26author by Organización Comunista Libertaria de Chile Report this post to the editors

Declaración pública en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches en Chile.
ocl.jpg

A los Peñis Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Al Pueblo Mapuche

1.- Nuestro partido envía un fuerte y solidario saludo a nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, y repudia las acciones llevadas acabo por el Estado chileno contra este Pueblo, mediante la represión histórica a su gente y la criminalización de sus justas demandas.

2.- Declaramos que esta política de criminalización de la demanda social, llevada a cabo durante los gobiernos de la Concertación y actualmente por la Alianza, es una política de represión de clase, que ha sido impuesta no por un sector político determinado, sino por un Bloque en el Poder compuesto por capitales transnacionales imperialistas ascentados en el país y el sector más internacionalizado de la burguesía nacional, con núcleo en los principales grupos económicos internos, constituidos en monopolios transnacionales a estas alturas, como Matte y Angelini, cuyos intereses se expresan directamente en la economía y política nacional, lo que explica el bloqueo mediatico del conflicto subyacente y la ausencia de canales institucionales de negociación política en materia de conflictos históricos y de clase en el país.

3.- Nuestra organización ha denunciado insistentemente tanto la aplicación de la Ley 18.314, o de conductas terrorista, y la absorción del fuero militar en causas en que se encuentran vinculados civiles, como mecanismos recurrentes de resolución de los conflictos sociales por parte del Estado de Chile. Es por ello que reconocemos en el hecho político que implica la huelga de hambre, una manifestación de autodefensa política del pueblo mapuche, pero asimsimo un acto de generosidad hacia el conjunto del pueblo chileno explotado y oprimido y a las futuras generaciones de luchadores sociales de ambos pueblos.

4.- Por lo anterior la Organización Comunista Libertaria de Chile junto con sumarse a las voces que exigen la INMEDIATA LIBERACIÓNDE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, hacemos un llamado a nuestros militantes y simpatizantes, al pueblo trabajador chileno y al pueblo mapuche a sumarse a las iniciativas que promueven no solo ello sino UNA SALIDA POLÍTICA AL CONFLICTO. Asimismo, hacemos un llamado al pueblo Mapuche y Chileno, a abrir una etapa de reflexión y acercamiento para enfrentar de manera conjunta las tareas propias del desarrollo de una lucha sobrena y popular de liberación contra el bloque en el poder y su institucionalisdad de clase manifestada en el Estado de Chile, por lo que se hace necesario avanzar en la integración programática en materia de reivindicaciones y luchas concretas.

Arriba los y las que luchan

¡Venceremos!

Organización Comunista Libertaria de Chile

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]