user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Declaración de Principios e Intenciones del FAO

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | policy statement author Wednesday September 01, 2010 04:21author by Foro del Anarquismo Organizado Report this post to the editors
El Foro del Anarquismo Organizado (FAO) es un espacio de debate y articulación de redes entre organizaciones, grupos e individuos anarquistas que trabajan o desean trabajar utilizando como base los principios y la estrategia de anarquismo específico.

El objetivo mayor del FAO es crear las condiciones para la creación de una organización anarquista en Brasil. Tarea que sabemos que no será a corto plazo, pero que debe iniciarse ahora mismo. En el Encuentro Nacional de 2010, celebrado en Porto Alegre, los grupos y organizaciones presentes consideraron que era el momento de profundizar y continuar la organización con los objetivos previamente establecidos.

Por eso, tras intensos debates, deliberamos que debíamos dar un salto cualitativo e ir más allá de los dos ejes propuestos anteriormente: la organización y la inserción social. Entendiendo que estos ya están incorporados en nuestros grupos y organizaciones y que la cuestión de la organización y la inserción social ya no son tan polémicos en los medios de comunicación anarquistas - y la actuación de grupos y organizaciones y la propia FAO ha contribuido significativamente a esto - hemos decidido tomar otro paso hacia la construcción de una organización a nivel nacional, que siempre ha sido uno de nuestros objetivos.
[Català] [Português] [English]
fao.jpg


Declaración de principios e intenciones del Foro del Anarquismo Organizado (FAO)

Aprobada en el Encuentro Nacional de 2010, ocurrido en Porto Alegre.

El Foro del Anarquismo Organizado (FAO) es un espacio de debate y articulación de redes entre organizaciones, grupos e individuos anarquistas que trabajan o desean trabajar utilizando como base los principios y la estrategia de anarquismo específico.

El objetivo mayor del FAO es crear las condiciones para la creación de una organización anarquista en Brasil. Tarea que sabemos que no será a corto plazo, pero que debe iniciarse ahora mismo.

En el Encuentro Nacional de 2010, celebrado en Porto Alegre, los grupos y organizaciones presentes consideraron que era el momento de profundizar y continuar la organización con los objetivos previamente establecidos.

Por eso, tras intensos debates, deliberamos que debíamos dar un salto cualitativo e ir más allá de los dos ejes propuestos anteriormente: la organización y la inserción social. Entendiendo que estos ya están incorporados en nuestros grupos y organizaciones y que la cuestión de la organización y la inserción social ya no son tan polémicos en los medios de comunicación anarquistas - y la actuación de grupos y organizaciones y la propia FAO ha contribuido significativamente a esto - hemos decidido tomar otro paso hacia la construcción de una organización a nivel nacional, que siempre ha sido uno de nuestros objetivos.

El siguiente paso es, para nosotros, profundizar en lo orgánico, y por eso es que decidimos adoptar el especifismo, como una forma de organización anarquista para los grupos y organizaciones del FAO, estableciendo principios políticos e ideológicos que definen, en nuestra opinión, tanto al anarquismo, cómo a esta opción organizativa. Con este objetivo, el Encuentro Nacional reformuló la definición del FAO (aunque sigue siendo un foro), establecio sus principios, así como la estrategia a defender, y revisado sus compromisos. A continuación se presentan las resoluciones de la reunión en torno a estas cuestiones.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS


Foro del Anarquismo Organizado

Un proceso en construcción


El Foro del Anarquismo Organizado (FAO) ha existido desde 2002 y hasta 2010 fue un espacio para la creación de redes entre individuos, grupos y organizaciones anarquistas que estaban de acuerdo con dos temas principales: la organización y la inserción social. Fueron estos dos ejes los que nos dieron fundamentos teóricos y prácticos en estos ocho años, luchando para organizar y organizarse para luchar fueron las consignas utilizadas para agregar a la militancia y guiar a nuestros grupos y organizaciones.

¡Luchar para organizar!

"Nosotros ya lo hemos repetido: sin organización, libre o impuesta, no puede haber ninguna sociedad, ninguna organización consciente y deseada, no puede haber ni libertad, ni garantía de que los intereses de aquellos que viven en sociedad sean respetados. Y quién no está organizado, que no busca la cooperación de otros y no ofrece la suya, en condiciones de reciprocidad y de solidaridad, se coloca necesariamente en un estado de inferioridad y permanece como engranaje inconsciente en el mecanismo social que otros activan a su manera, y en su beneficio."
Errico Malatesta

La cuestión de la organización es muy antigua en el medio anarquista. Hace más de cien años que Malatesta ya abordaba este asunto. Por mucho que nos pueda parecer un asunto sencillo, todavía hay mucha confusión al respecto y hay muchas personas que sinceramente creen que el anarquismo se opone a cualquier forma de organización, que esa organización sería burocracia, autoritarismo, etc. Esto es comprensible, después de todo, los modelos concretos de organización que la gente conoce (cómo los partidos autoritario, centralizados y electoralistas) no animan a nadie a pensar en ello. Pero es necesario romper con eso, darse cuenta de que esto era sólo "una" forma de organización y no "la" forma.

El anarquismo siempre ha tenido otras modalidades de organización, horizontal, participativa y federal, basta mirar a Bakunin, Malatesta, Makhno, la Federación Anarquista Ibérica, la Federación Anarquista Uruguaya, los sindicalistas anarquistas, etc. Es hora de la necesidad de organizarnos nosotros mismos para superar el miedo a burocratizarnos. Discutir sobre organización hoy en día no es sólo una cuestión de recuperar la historia del anarquismo, es sobre todo una necesidad real. Frente a un sistema articulado, bien informado y com capacidad operativa, no podemos permanecer atomizados.

"Permanencer aislado, tirando o pretendiendo tirar cada uno por su lado, sin entenderse con los otros, sin prepararse, sin reunir las débiles fuerzas de los aislados, significa condenarse a la debilidad, perdiendo su energía en las pequeños actos ineficaces, perder rápidamente la fe en el objetivo y caer en la completa inanición." (Malatesta, 1897)

Además, la organización multiplica nuestras fuerzas, podemos determinar la prevención y defensa contra la represión - por cierto, cada vez más fuerte - y vuelve real la solidaridad, tantas veces dicha o puesta por escrito. Sabemos que hay anarquistas en contra de la idea de organización, en su mayoría anarquistas individualistas. No son más o menos anarquistas que nosotros por eso, sólo anarquistas otro tipo, de otra concepción. Que sigan su camino. Nosotros continuaremos el nuestro con todo el derecho de hacerlo. Porque consideramos que para hacer frente a este sistema capitalista tenemos que estar organizados.

¡Organizar para luchar! La inserción y militancia social

"(...) favorecer las organizaciones de base de todo tipo es la consecuencia lógica de nuestras ideas fundamentales
y, por lo tanto, debe formar parte de nuestro programa
".
Errico Malatesta

El anarquismo se compone de una variedad de corrientes, es cierto. Pero también es cierto que no todos ellos están dispuestos a trabajar junto a nuestra clase, a nuestro pueblo. Históricamente, hemos tenido momentos de presencia anarquista muy fuerte en Ucrania como la makhnovitschina en la Revolución Española, la Revolución Mexicana, con el sindicalismo revolucionario en toda América Latina, por no mencionar un sinnúmero de otras tantas experiencias. En todos estos casos, que son referencia - al menos en teoría - para todos los anarquistas, que eran anarquistas organizados con posturas de clase y acción social decidida. Se puede decir que en todos los casos en que el anarquismo fue expresivo había inserción y militancia social.

Vivimos en una época en que la pobreza es cada vez más se profundiza el abismo entre las clases es mayor hoy que hace cien años. 85% de la población es pobre o miserable. Sólo en Brasil hay 40 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza. Las manifestaciones de esta pobreza son brutales y están ahí para todo el que quiera verlas.

No hemos perdido la capacidad de indignarnos, de rebelarnos ante estas agresiones permanentes, "no vamos a estar a lo nuestro" o "cada uno a la suyo", ya que sufrimos directamente con todo esto. Creemos que el anarquismo tiene algo que decir sobre esta realidad. Creemos que el anarquismo ha propuesto y que vive en esta realidad y no encerrados en una caja fuerte y distante del mundo real.

Los anarquistas han desempeñado varias formas de actuar. Muchos tienen relaciones entre sí, publicar boletines de noticias, promover encuentros libertarios, crear páginas web, editar libros, crear canales alternativos de información, etc. Todo esto es importante y necesario. Pero, ¿hemos dado la debida atención a un tipo de militancia que es fundamental: el trabajo social junto a los movimientos populares, en barrios, escuelas, universidades, lugares de trabajo, etc? Afortunadamente, hay anarquistas que ya lo hacen de varias maneras, pero honestamente creo que es poco y no hablamos de otros anarquistas, nos contamos entre aquellos que necesitan mejorar y profundizar la inserción y el activismo social. Creemos que todas las actividades de contacto, publicaciones, reuniones, libros se enriquecerían mucho más si se combinan con una acción social por parte de los anarquistas. Hay varios grupos y organizaciones anarquistas que han tratado de insertarse socialmente desde hace varios años. Existen diversas experiencias de trabajo social acumulado en los últimos años, el movimiento sin-techo, movimiento estudiantil, de los barrios periféricos al trabajo sindical, en las luchas contra el neoliberalismo, los anarquistas han estado presentes y esto nos permite discutir mejor el tema.

Por todo esto creemos que es esencial discutir cómo los anarquistas pueden actuar socialmente, esa relación se establece entre los anarquistas y los movimientos sociales, qué tipo de acción sería más o menos interesantes, etc. Por encima de todo creo que los anarquistas no harán la revolución solos, y que si no somos un militante en las luchas de nuestra clase, no tendremos ninguna posibilidad.

El Encuentro Nacional de 2010 y el salto cualitativo

El Encuentro Nacional 2010, celebrado en Porto Alegre, los grupos y organizaciones consideraron que era el momento de profundizar en la organización y continuar con los objetivos previamente establecidos.

Por eso, tras intensos debates, deliberamos que debíamos dar un salto cualitativo e ir más allá de los dos ejes propuestos anteriormente: la organización y la inserción social. Entendiendo que estos ya están incorporados en nuestros grupos y organizaciones y que la cuestión de la organización y la inserción social ya no son tan polémicos en los medios de comunicación anarquistas - y la actuación de grupos y organizaciones y la propia FAO ha contribuido significativamente a esto - hemos decidido tomar otro paso hacia la construcción de una organización a nivel nacional, que siempre ha sido uno de nuestros objetivos.

El siguiente paso es, para nosotros, profundizar en lo orgánico, y por eso es que decidimos adoptar el especifismo, como una forma de organización anarquista para los grupos y organizaciones del FAO, estableciendo principios políticos e ideológicos que definen, en nuestra opinión, tanto al anarquismo, cómo a esta opción organizativa. Con este objetivo, el Encuentro Nacional reformuló la definición del FAO (aunque sigue siendo un foro), establecio sus principios, así como la estrategia a defender, y revisado sus compromisos. A continuación se presentan las resoluciones de la reunión en torno a estas cuestiones.

¿Qué es el FAO?

El Foro del Anarquismo Organizado (FAO) es un espacio de discusión y creación de redes entre organizaciones, grupos e individuos anarquistas que trabajan o desean trabajar como base utilizando los principios y la estrategias del anarquismo específico.

El objetivo último del FAO es crear las condiciones para la creación de una organización anarquista en Brasil. Tarea que sabemos que no será a corto plazo, pero que debe iniciarse desde ahora.

Nuestra concepción organizativa del anarquismo

Todos los grupos y organizaciones del FAO, así como aquellos interesados en ser miembros deben concordar, defender y aplicar esta concepción del anarquismo, consideramos que es lo mínimo necesario para trabajar juntos. El anarquismo defendido por el FAO se desprende de los principios ideológicos y políticos y su estrategia general expuesta a continuación.

Principios políticos e ideológicos

La comprensión, defensa y/o aplicación de los siguientes puntos:

a) Del anarquismo como una ideología, y por lo tanto, como un sistema de ideas, motivaciones y aspiraciones que necesariamente tienen una conexión con la acción en el sentido de cambio social, la práctica política.

b) De un anarquismo en permanente contacto con la lucha de clases de los movimientos populares de nuestro tiempo y funcionando como herramienta de lucha y no como filosofía pura o en pequeños grupos aislados y sectarios.

c) De un concepto de clase que incluye todas las parcelas de explotados, dominados y oprimidos de nuestra sociedad.

d) De la necesidad que el anarquismo recupere su papel preponderante en la sociedad y buscar los mejores escenarios de trabajo.

e) De la revolución social y el socialismo libertario como objetivos finales a largo plazo.

f) De la organización como algo esencial y contraria al individualismo y la espontaneidad.

g) De la organización anarquista específica como un factor imprescindible para actuar en las más diversas manifestaciones de la lucha de clases. Es decir, la separación entre los niveles políticos (de la organización específica anarquista) y social (de los movimientos sociales sociales, sindicatos, etc).

h) De la organización anarquista como una organización de minoría activa, diferente de la vanguardia autoritaria, al no considerarse superior a las organizaciones sociales. El nivel político es complementario al social y viceversa.

i) De que la actividad principal de la organización anarquista es el trabajo/inserción social en las manifestaciones de lucha del pueblo.

j) De que la ética es un pilar fundamental de la organización anarquista y que guía su práctica.

k) De la necesidad de hacer propaganda y esta debe realizarse en tierra fértil.

l) De la lógica de los círculos concéntricos de funcionamiento, dando cuerpo a una forma de organización en la que el compromiso está directamente asociada al poder de decisión. Del mismo modo, una organización que proporciona una eficaz interacción con los movimientos populares.

f) De que la organización debe tener criterios claros de entrada y posiciones definidas para todos los que quieran ayudar (niveles de apoyo/colaborador).

n) De la autogestión y el federalismo para la toma decisiones y articulaciones necesarias, utilizando la democracia directa.

o) La continua búsqueda de consenso, pero, en su defecto, el establecimiento del voto como método de toma de decisiones.

p) Del trabajo con unidad teórica, ideológica y programática (de estratégia y de acción). La organización colectiva construye una línea teórica e ideológica y del mismo modo, determina y sigue con rigor los caminos definidos, todos remando en el barco en la misma dirección, rumbo a los objetivos establecidos.

q) Del compromiso militante y la responsabilidad colectiva. Una organización con miembros responsables, que no se muestra complaciente con la falta de compromiso y la irresponsabilidad. Así mismo, la defensa de un modelo en el que los militantes son los responsables de la organización, así como la organización es responsable de los militantes.

r) Los militantes que forman la organización deben, necesariamente, estar integrados en un trabajo social, y participan en actividades internas de la organización (secretarias, etc.)

Estrategia general

La estrategia general que defendemos del anarquismo se basa en los movimientos populares, en su organización, acumulación de fuerza, y la aplicación de formas avanzadas de lucha, intentando llegar a la revolución y el socialismo libertario. Proceso este que se produce conjuntamente con la organización anarquista específica que, funciona como fermento/motor, actua conjuntamente a los movimientos populares y proporciona las condiciones de transformación. Estos dos niveles (los movimientos populares y la organización anarquista) se pueden complementar más en un tercer nivel, la tendencia, lo que añade un sector afín a los movimientos populares.

Esta estrategia, pues, prentende crear y participar en los movimientos populares abogando por determinadas concepciones programáticas y metodológicas en su seno, por lo que puede apuntar a un objetivo finalista, que se consolida en la construcción de la nueva sociedad.

Compromisos del FAO

1. Estimular y participar el debate sobre el anarquismo específico en Brasil, que apunta a la necesidad de construir una organización anarquista a nivel nacional.

2. Apoyar la formación de grupos anarquistas organizados, apuntando para su inclusión orgánica.

3. Trabajar para la aproximación, articulación práctica y la unificación de estos grupos y organizaciones a nivel estatal o regional en un primer momento.

4. Trabajar, según las posibilidades reales, con diferentes niveles de la lucha revolucionaria anarquista: labor de propaganda, trabajo teórico y, lo más importante, trabajo social, en los frentes y las zonas elegidas.

5. La lucha por la construcción de una organización anarquista brasileña dotada de proyecto político común, con un peso socio-política y presencia nacional lo más amplia posible.

6. Establecer relaciones fraternas y de solidaridad con la organizaciones anarquistas internacionales, especialmente de América Latina, cuya realidad nos es más cercana.

Construyendo un Grupo Anarquista Organizado (GAO)

En todo Brasil, hay cientos y quizás miles de personas que se identifican y son simpatizantes del anarquismo. Una fuerza potencial que a menudo no es eficaz debido a la dispersión en la que los anarquistas se encuentran. No fundaremos una organización anarquista por arte de magia, antes de esto es necesario que existan grupos organizados anarquistas (GAO) y coordinados entre sí. El grupo anarquista organizado es la semilla de la organización anarquista.

El FAO está dispuesto a apoyar a los anarquistas que se sienten hervir la sangre en la cara de la injusticia y que están cansados de no hacer nada o poco o permanecen aislados. Proponemos una forma de iniciar un grupo anarquista organizado (GAO):

Número de personas. Identifica las personas que conoce, que pueden ser afines al proyecto. Convoque una reunión para discutir la construcción de un grupo, basado en material de lectura. Cuanta más gente mejor, pero no es necesario esperar para formar un grupo. Con tres personas lo puede conseguir, siempre trabajando para que más personas se unan.

Identidad del GAO. Con la propuesta prospera, el GAO puede ya tener un nombre, bandera y los símbolos, para ser reconocido por otros.

División de tareas básicas. El funcionamiento interno habitual puede ser dividido entre los militantes. Esto evita que algunas personas estén sobrecargadas y otras con poca faena, volviendo la participación más horizontal. Sugerimos algunas funciones para un grupo de cinco personas (grupos menores o mayores se adaptan a su realidad.)
a) compañero de organización: encargado de informar sobre los acuerdos y decisiones de las reuniones, pasarlos a otros, crear un calendario, convocar reuniones, organizar los materiales internos del grupo;
b) compañero de propaganda: a cargo del pensar y proponer políticas de comunicación y materiales de propaganda del grupo. Por ejemplo, boletín, página web, folletos;
c) compañero de finanzas: se encarga de llevar la tesorería, recoge las contribuciones regulares de los militantes, piensa maneras de recaudar dinero y estructura para el grupo;
d) compañero de relaciones: se ocupa de las cartas, correo, e-mails, las comunicaciones con otros grupos anarquistas, de izquierdas y/o los movimientos populares;
e) compañero de formación política: responsable de la capacitación de grupos de debate internos, plantear problemas, investigación y clasificación de materiales, en busca de cursos, ayudar a otros en su educación política, etc;
Esta división no es rígida. El compañero de propaganda coordina el boletín de noticias, por ejemplo, pero nada impide que otros den ideas, escriban, ayuden, etc. Lo mismo ocurre con las otras funciones.

Reunión. Es esencial ser regulares, pues es la única manera de que el grupo pueda discutir y planificar sus acciones de forma colectiva. Puede ser semanal o quincenal, de preferencia en un lugar fijo, donde el grupo esté tranquilo y sin interferencias del exterior.

Comunicación del grupo. Abrir un apartado postal para la correspondencia, e-mail para internet y publicar un boletín de noticias, incluso una modesta hoja fotocopiada a doble cara es un gran comienzo, y permite al grupo ser conocido por la gente. Otro material importante es escribir una declaración de principios del grupo.

Método en la toma de decisiones. Buscar el consenso, con todos los que participan por igual en el debate. Cuando no se puede llegar a un consenso y la cuestión requiere una decisión, se vota el punto y el todo el grupo acepta lo que se decidió. La posición de las minorías y sus argumentos deben constar para su evaluación posterior.

Tareas básicas de cada militante. Una función interna (organización, finanzas, propaganda, relaciones y formación política), una militancia externa, en algunos de los frentes sociales (de esto hablaremos más adelante), asistir a las reuniones y contribuir al grupo.

Avanzando del Grupo a la Organización

Este salto cualitativo se puede producir de dos formas:

I) Con el crecimiento del GAO

En los estados y regiones donde no hay otros grupos anarquistas o cuando los otros grupos anarquistas se oponen a la propuesta de organización y acción social, la única manera de ser una organización es a través del crecimiento de el GAO, cuyo objetivo es avanzar siempre hacia adelante.

Algunos elementos sirven para determinar la madurez: el crecimiento numérico (alrededor de 20 militantes regulares), la regularidad, la afinidad y la confianza desarrollada en la militancia, la expansión de los frentes de inserción social, la mejora de las políticas de formación, etc.

Con todo lo que el GAO puede dar un salto cualitativo y se subdivide en núcleos, la creación de un consejo que reúne a delegados de estos núcleos y la ampliación de su esfera de acción. Es fundamental que la transición de el GAO hacia una Organización debe reflejar un avance real y no sólo los deseos de la militancia. De hecho, ser un grupo con sólo el nombre o sigla de la organización o federación es una publicidad falsa, un voluntarismo sin base que fácilmente cae en el ridículo. La transición del grupo a la organización anarquista es un proceso, sin embargo, los grupos se definen de manera autónoma. La transición implica una diferencia cualitativa en el proceso de construcción, pero no jerárquica.

II) Por aproximación, la integración y unificación entre los diferentes grupos de práctica anarquistas organizados

En los estados y las regiones donde hay dos o más grupos anarquistas, la propuesta es que tomen contacto con otros individuos y grupos anarquistas para discutir la propuesta del FAO. Hablamos aquí de regiones cercanas, que no necesariamente deben estar en el mismo estado, tan sólo próximas. Ejemplo: Goiás y Distrito Federal, los grupos ubicados en la frontera entre dos estados, etc.

Estos contactos y las conversaciones pueden avanzar más o menos. Algunos pueden rechazar categóricamente nuestro proyecto, mientras que otros pueden mostrar interés y al mismo tiempo dudas y críticas parciales. Con estos últimos se debe avanzar en el diálogo y si es posible crear un FAO a nivel de estado o regionales para reunir a estos grupos, que generen tareas prácticas conjuntas, discutir el proyecto y trabajar por la unificación.

Para insertar y militar en lo social

Todos los militantes de el GAO debe tener su militancia junto a los movimientos sociales. Las tareas internas mencionadas anteriormente son importantes pero no suficientes y no puede ser una excusa para los militantes "huir" del activismo social. Queremos con esto evitar que algunos se queden con a penas problemas internos o más "agradable" y otros con el activismo social, que puede conducir a la creación de "burócratas informales."

Es importante que el grupo evalúe y concentre sus fuerzas hacia el trabajo social y conseguir resultados evitando asumir más tareas de inserción de las que puede asumir. Esto hace que sea necesario elegir alguno(s) segmento(s) prioritarios para su inserción social. Cuando hablamos de prioritarios, no se trata de imaginar este u otro segmento por excelencia, destinado para realizar la revolución social, sino más bien concentrar fuerzas en algunos trabajos que hemos revisado tienen más potencial para el cambio.

Sin embargo, con el crecimiento y la madurez que buscamos debemos incidir en los más amplios segmentos. La intención es que el GAO discuta el tipo de trabajo que se realiza comprobando lo que es más viable (en el barrio, en una escuela, universidad, fábrica, ocupación, etc.) De acuerdo a la realidad de cada uno. Siempre es aconsejable iniciar un trabajo de inserción en las bases, donde los militantes se encuentran de forma natural, o es más fácil insertarse. También tener en cuenta la necesidad de que este trabajo se lleve a cabo de forma constante y en una ubicación geográfica fija. Es importante tener claro desde el principio que frente de actuación es más importante y se ajusta más a las características de las personas que componen el grupo.

Algunos ejemplos de frentes y áreas donde actuar. Los frentes son espacios de actuación donde se realiza nuestra militancia. Por ejemplo, los movimientos estudiantiles, sindicatos o movimientos de trabajadores sin techo, las radios comunitarias, las asociaciones de vecinos de la periferia, los comités de lucha, etc. En el ámbito de la comunidad, podemos trabajar con temas como vivienda, salud, alimentos, agua, electricidad, saneamiento, transporte, ecología social, comunicación, cultura, educación, derechos humanos, racismo, sexo, etc. Todo dependerá de las demandas específicas de cada sitio y nuestro proyecto político.

En este trabajo, nos limitamos a discutir, en general, la inclusión y el activismo social, sería imposible de describir, incluso en términos generales, una propuesta de acción para cada uno. Hay una gran cantidad de material producido por los miembros del FAO en estos distintos frentes, para compartir experiencias y apoyo a los que se están involucrando. Los materiales y la información sobre el desempeño de cada frente específicos se pueden obtener poniéndose en contacto con los miembros del FAO.

¿Quieres saber más? ¿Quieres participar?

Si has leído este material y te interesa, no importa si es sólo un individuo o perteneces a algún grupo u organización, no importa si ya eres un anarquista declarado o alguien que se interesó por el anarquismo hace poco, por favor ponte en contacto con nosotros.

¡Seguro que puede ser importante para la lucha y tienes mucho que aportar!

El proyecto anarquista para nosotros está por encima de cuestiones puntuales o personales. El FAO se mueve, pero no está listo y terminado, y nunca cerrado para aquellos que pudieran estar interesados. Sabemos y somos los mas interesados en la corrección de errores, mejorar el proyecto e incorporar las nuevas contribuciones, y más gente en el debate.

Si tienes alguna pregunta, no estás de acuerdo en parte de lo que se ha dicho hasta ahora, te invitamos a hablar, a conocernos mejor. En resumen, la posición del FAO es constructiva, el diálogo abierto y contra el sectarismo. Creemos que sólo las bases podemos crear condiciones para la construcción de una organización anarquista, que no es unas meras siglas o un gueto.

Foro del Anarquismo Organizado, 2010


http://www.vermelhoenegro.org

Firman esta declaración los grupos y organizaciones que hoy componen el Foro del Anarquismo Organizado:

Coletivo Anarquista Zumbi dos Palmares (AL)
cazp.wordpress.com
Caixa Postal 136
CEP: 57020-970
Maceió-AL

Federação Anarquista do Rio de Janeiro (RJ)
http://www.farj.org
Caixa Postal 14576
CEP: 22412-970
Rio de Janeiro-RJ

Federação Anarquista Gaúcha (RS)
http://www.vermelhoenegro.org/fag/

Rusga Libertária (MT)
http://rusgalibertaria.blogspot.com

Vermelho e Negro (BA)
http://vermelhoenegrofao.wordpress.com
Caixa Postal 280
CEP 44001-970
Feira de Santana-BA

Otras organizaciones anarquistas de Brasil que nos apoyan y con quien mantemos relaciones fraternas y solidarias:

Coletivo Para Além do Estado e do Mercado (PAEM) (MS)
http://www.coletivopaem.blogspot.com
Caixa Postal 17
CEP 79804-970
Dourados-MS

Federação Anarquista de São Paulo (FASP) (SP)
http://www.anarquismosp.org
Caixa Postal 52552
CEP 08010-971
São Paulo-SP

Organização Resistência Libertária (ORL) (CE)
http://www.resistencialibertaria.org
Caixa Postal 12155
Fortaleza-CE

Pró Coletivo Anarquista Organizado de Joinville (SC)
http://pro-cao.blogspot.com/

Coletivo Anarquista Luta de Classes (Curitiba)
Caixa Postal 272
CEP 80010-010
Curitiba-PR

Contacto de la Secretaria Nacional del FAO:

secfao@riseup.net

fao_orgs_1.jpg

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]