user preferences

Trece Principios para la Victoria (del "Error Militar de las Izquierdas")

category internacional | la izquierda | opinión / análisis author Wednesday August 25, 2010 03:33author by Abraham Guillén Report this post to the editors

Texto que se puede encontrar en "El error militar de las izquierdas", Apéndice, pp 207-210.
Digitalización: L.Mera
397136171_1d3c7992dc_o.jpg


Trece Principios para la Victoria (del "Error Militar de las Izquierdas")

Un pueblo unido y movilizado para la lucha democrática, jamás será vencido, ni por un ejército de invasión de una potencia imperialista, ni por su propio ejército nacional, constituido en dictadura pretoriana, siempre que tenga en cuenta los siguientes principios estratégicos:

1.Principios subjetivos



1.1. Mando único, pero renovado en períodos cortos.
1.2. Autodisciplina: castigos y recompensas con la participación de los combatientes.
1.3. Autocrítica permanente, para formar una conciencia política y combativa a prueba de todas las adversidades.
1.4. Población favorable: operar preferentemente en zonas de población favorable y no de terreno favorable sin población adicta.
1.5. Enlaces e información, basados en la participación de todo el pueblo.
1.6. Rapidez en el ataque, el repliegue y las marchas especialmente en los grupos guerrilleros de combate.
1.7. Atacar siempre por sorpresa al enemigo, engañarlo y atraerlo al lugar elegido para el combate.

2.Principios objetivos.

2.1. Operar en terreno favorable, ya sean montañas, bosques, deltas de ríos o “bosques de cemento” (grandes ciudades).
2.2. Atacar siempre con superioridad de fuego, en un pequeño espacio, por un tiempo dado, muy limitado.
2.3.. Emplear siempre la superioridad del número en un punto, aunque se sea más débil que el enemigo en todo el teatro de la guerra.
2.4. Solidaridad de las armas combinadas: ninguna gana particularmente el combate, sino debidamente armonizadas, todas a la vez en algún momento culminante del combate, o unas detrás de otras, según convenga tácticamente, para decidir la victoria rápidamente.
2.5. Procurar ser fuerte siempre donde el enemigo sea débil, para no ser derrotado y abastecerse de material de guerra con el botín tomado al enemigo, en combate de cerco y aniquilamiento.
2.6. Por su forma, el combate debe ser circular o por lo menos, de frente y de flanco, pero el combate circular permite quedarse con el enemigo y sus municiones y armamentos.

Frente al más poderoso ejército, imperialista o fascista, enemigo del pueblo, éste debe vencer si sabe aplicar los trece principios de la victoria, combinando armoniosamente los factores subjetivos y objetivos en el combate. Pues, por ejemplo, si estuviera asegurados todos los factores menos 1.7., al perder la sorpresa se habría perdido la mitad del éxito, pudiendo esperar el enemigo con superioridad de número y fuego, haciendo así muchas bajas. Si, verbigracia, se fuera muy fuerte en el 2.2. y 2.3., pero se atacara de frente y no como se indica en el 2.6., a pesar de su debilidad, el enemigo podría escapar al cerco y al aniquilamiento, habiéndose gastado muchas municiones que no se recuperarían, lo cual sería catastrófico para un ejército guerrillero, que tiene sus parques de armamento y municiones, en las fábricas del enemigo; pero actuando como indica en 1.7, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, pero no olvidando el factor subjetivo 1.4, para repartir las armas tomadas al enemigo en zonas de población favorable, a fin de que el ejército popular crezca y el ejército contrarevolucionario decrezca. Pues en la dialéctica de la guerra revolucionaria, de los dos polos de una contradicción en presencia, uno se convierte en otro, lo débil en fuerte, el pequeño en grande, la guerrilla en ejército de liberación, si la política es correcta, si se opera en razón a lo que quiera la población.

Los trece principios de la victoria permiten contrarrestar la superioridad económica, en material de guerra, de un poderoso ejército, siempre que una minoría armada vaya operando en respuesta a los deseos de la mayoría del pueblo, un pueblo invadido por un ejército imperialista o vejado, oprimido por un ejército nacional fascista, burocrático, totalitario, enemigo de la democracia. Si el ejército republicano [en la revolución española 1936-1939] hubiera creado las condiciones para un sistema de defensa popular total, el ejército de Franco, aun siendo apoyado por Hitler y Mussolini, habría vencido. Y cuando Stalin monopolizó la estrategia, la política y la diplomacia de España, podría haber sido denunciado como contrarrevolucionario, siempre que hubiera una estrategia de recambio, para prescindir de sus cañones, aviones y tanques que, en definitiva, no sirvieron para nada, sino para acabar con las reservas de oro y divisas del Banco de España. Si los socialistas libertarios hubieran tenido una estrategia de guerra revolucionaria, podrían haber vencido a los stalinistas en mayo de 1937, en Barcelona; hacerse cargo de la guerra con la izquierda socialista, los troskistas y la UGT, pero a condición de levantar en armas a la retaguardia de la zona fascista, sobre todo, en Andalucía, Extremadura, Aragón y Norte de España.

author by Manu Garcíapublication date Tue Aug 31, 2010 04:09author address author phone Report this post to the editors

Compañero "Mera":

Excelente el trabajo que estás llevando a cabo, poniendo a disposición general los escritos militares de Abraham Guillén, muchas gracias por el esfuerzo.

Te informo, para no duplicar tareas, que por otro lado estamos digitalizando el "Error militar de las izquierdas" del que este fragmento forma parte. Por el momento, llevamos tres capítulos. Lo subiremos a la red cuando esté concluido.

Un saludo.

author by Leo Merapublication date Tue Aug 31, 2010 04:39author address author phone Report this post to the editors

Me alegra mucho tu comentario. Me aprece fantástico que esten digitalizando ese libro, ya que es justo ése el que no tengo acceso. Les informo que estoy en proceso en proceso de digitalizar completo el Desafio al Pentágono y ya esta digitalizado el "Revalorización de la guerrilla urbana", pero tiene ciertos errores de tipeo por revisar.
Acá esta una web donde he estado subiendo, de a poco, algunas cosas. Eso si, desde ya, digo que le falta por trabajarla. También decirles, que dentro de poco pretedendo digitalizar también textos de economía u otros (el "Economía Libertaria", el "Capitalismo soviético: última fase del imperialismo".

Un abrazo.

Related Link: https://leomera.noblogs.org/
 

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]