user preferences

Georges Fontenis, figura internacional del comunismo libertario, nos ha abandonado

category francia / bélgica / luxemburgo | historia del anarquismo | comunicado de prensa author Thursday August 12, 2010 02:51author by Alternative Libertaire Report this post to the editors

Traducción: alasbarricadas

Una de las últimas personalidades del movimiento anarquista de los años 40-50 desaparece con Georges Fontenis, muerto en Tours el 9 de agosto de 2010 a sus 94 años. Quedará en la memoria del movimiento obrero como un luchador infatigable del comunismo libertario, un activo sostén de los independentistas argelinos, un sindicalista de la École Émancipée, uno de los animadores del Mayo del 68 en Tours y uno de los pilares del librepensamiento en Indre-et-Loire. Hasta sus últimos días, ha sido adherente de Alternative Libertaire.
Georges Fontenis (1920-2010)
Georges Fontenis (1920-2010)

Nacido en el seno de una modesta familia obrera en Lille, Georges Fontenis se introdujo en la militancia anarquista hacia Junio de 1936 [NDT. una huelga con ocupaciones de fábricas en Francia] y a raíz de la Revolución española. Miembro de la CGT clandestina bajo la ocupación, este joven maestro en el barrio 19 de París, se convierte tras la Liberación en uno de los militantes más visibles de la Fédération Anarchiste (FA). En 1946 fue elegido secretario general de esta organización, verdadero polo de resistencia a la hegemonía staliniana en el movimiento obrero de la época.

Muy próximo a los españoles de la CNT-FAI en el exilio, Georges Fontenis fue, en 1946-50, uno de los promotores de la CNT francesa que se presentaba como una alternativa a una CGT stalinizada y a una CGT-FO atlantista. Después del hundimiento de la CNT en 1950, se reafilia a la Fédération de l'Éducation Nationale (FEN) y es miembro activo en el seno de la tendencia sindicalista revolucionaria, l'École émancipée.

Georges Fontenis fue uno de los principales protagonistas de las luchas de orientación en torno a la organización anarquista en 1951-53, que terminaron en la transformación de la FA en Federación Comunista Libertaria (FCL). Iba a mantener en lo sucesivo una reputación sulfurosa. Lo explica en sus memorias, publicadas por primera vez en 1990. Reeditadas en 2008 por ediciones de Alternative Libertaire bajo el título "Changer le monde" [NDT: "Cambiar el mundo"], estas memorias constituyen una pieza de primera categoría para los historiadores del anarquismo, pero además una forma de cuaderno político de este período, no exento de autocrítica.

Cuando estalla la insurrección argelina del 1 de noviembre de 1954, la FCL dará apoyo a los independentistas y Georges Fontenis pone en pie con sus compañeros una de las primeras redes de "portamaletas". Pero no fue su acción clandestina sino su propaganda abierta la que le valió a la FCL ser desmantelada por la represión. Detenido por la DST, tras varios meses en un calabozo, Georges Fontenis pasa un año en prisión y es definitivamente despedido de la Educación Nacional en la Región Parisina. Este periodo se relata en un documental de 2001, "Une résistance oubliée (1954-1957), des libertaires dans la guerre d'Algérie." [NDT: "Una resistencia olvidada, (1954-57) los libertarios en la guerra de Argelia"].

Tras su liberación, Fontenis se instala en la región de Tours, de la que no se volverá a marchar. La FCL, a pesar de estar destruida, continuará de todas formas su acción en la red de apoyo a la independencia de Argelia.

Volvió a jugar un papel en mayo-junio de 1968, siendo uno de los principales animadores del Comité de Acción Revolucionaria de Tours. Posteriormente, intentó lanzar un Movimiento Comunista Libertario (MCL) fuertemente teñido de consejismo, pero no tuvo éxito. Se iba a adherir en lo sucesivo, en 1980, a la Union des Travailleurs Comunistes Libertaires (UTCL), y después a Alternative Libertaire.

La vida de Georges Fontenis ha estado ligada, tras varias décadas, al movimiento obrero y a su corriente libertaria. Ha compartido sus avances, sus retiradas y sus luchas apasionadas. Militante político, sabía sacar enseñanzas de los fracasos sin ceder al desánimo. Pero el itinerario de Fontenis fue también un itinerario personal. Formado en el anarquismo, lo quiso transformar y profundizar. Por ello, fue vivamente criticado por algunos y apreciado por otros, en Francia y afuera, como un referente. Su obra está por tanto ahí, o se toma o se deja. Pero Alternative Libertaire y, además, la corriente comunista libertaria internacional saben lo que le deben, y por esta razón rendimos homenaje a un hombre que ahora pertenece a la Historia.

Los militantes que trabajaron codo a codo en sus combates guardarán el recuerdo de un compañero caluroso, divertido y dotado de muy buen humor y de una gran lucidez. Es aún la imagen que aparece en el documental que le fue consagrado en 2008: Georges Fontenis, parcours libertaire [NDT: "Georges Fontenis, un recorrido libertario"].

AL le traslada a su compañera Marie-Louise, así como a su familia su solidaridad en este momento doloroso. La revista mensual Alternative Libertaire saludará a Georges Fontenis con un número especial en su edición de septiembre. Nos encargaremos igualmente de la organización de un acto público en su recuerdo en otoño, probablemente en Tours.

Alternative libertaire

10 de agosto de 2010

Related Link: http://www.alternativelibertaire.org
author by anarco-comunistapublication date Thu Aug 12, 2010 06:47author address author phone Report this post to the editors

Nadie es eterno pero una pena que se fuera un comunista libertario tan importante.

author by uno del montónpublication date Fri Aug 13, 2010 07:05author address author phone Report this post to the editors

Yo era adolescente cuando lei el manifiesto comunista libertario de Fontenis. jamás lo olvidare me hizo pensar las cosas diferentes. De ahi para mi el anarquismo realmente fue mas que un bonito ideal y fue lo que me motivo a la militancia social. Se que fue igual para muchos otros anarquistas que entraron de lleno a la insercion social gracias a la obra de Fontenis. No lo olvidaremos.

author by rojinegro_acratapublication date Sat Aug 14, 2010 23:12author address author phone Report this post to the editors

Una dolorosa pérdida para todos los comunistas libertarios... Fontenis indudablemente, con todas las críticas que se le puedan tener, cumplió un rol importantísimo en los 50 en recuperar el discurso clasista y revolucionario del comunismo anárquico.

El Manifiesto Comunista Libertario y su texto sobre los "Amigos de Durruti" fueron muy importantes en el proceso en el que aquí en Chile se levantó el C.U.A.C. el año 1999, proceso que hoy continua fuerte y desarrollandose en diferentes partes del país.

Compañero Fontenis, que la tierra te sea leve!!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]