Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Asia Oriental

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Asia Oriental | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Ôsugi y Bakunin

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Thursday July 29, 2010 07:15author by Libero Internacional Report this post to the editors

Ôsugi consideraba que había que contextualizar el dinamismo de Bakunin dentro del caótico período de transición entre el declive del feudalismo europeo y el ascenso del capitalismo moderno; mientras que el interés científico de Kropotkin estaría más relacionado (y de hecho se desarrolló en él) con el medio siglo de relativa paz que siguió al triunfo del capitalismo en Europa. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial y las revoluciones en Rusia y Alemania, el mundo entró en una nueva fase de desorden que podía abrir paso, quizás, a la muerte del capitalismo y a la victoria de la libertad y la justicia.
Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1998)
Ôsugi Sakae, último a la derecha, en 1921, con los anarquistas Iwasa Sakutarô (primero a la derecha) e Itô Noe, su compañera (imagen de John Crump, "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1998)


Ôsugi y Bakunin

Por Kropotkin uno siente respeto, pero no atracción. Hay un hombre que aprecio más… un anarquista de nacimiento, un rebelde consciente que habría permanecido rebelde incluso en una sociedad anarquista. Un hombre que no era ni regular ni ordenado en sus hábitos, que vivió una existencia bohemia y desordenada. No puedo evitar sonreírme al pensar en la vida de nuestro predecesor Bakunin”.
Ôsugi Sakae

El mismo Ôsugi fue un rebelde de nacimiento, un anarquista auténticamente intransigente que dio a sus numerosas sentencias a prisión un buen uso, aprovechando para aprender un nuevo idioma en cada encarcelamiento. A pesar de su fama como pensador y traductor en el campo de las ciencias naturales y de la filosofía (tradujo “El apoyo mutuo” y “El origen de las especies” así como muchos escritos de Romain Rolland y varios trabajos del biólogo francés Fabre) hay que decir que, aunque fue de Kropotkin de quien sacó la mayor parte de su inspiración en el campo científico, fue Bakunin quien ejerció mayor influjo sobre su persona.

A Ôsugi, los pocos anarquistas japoneses que le vieron en acción que sobreviven, se lo imaginan dando un mitin, envuelto en una capa negra, sus ojos encendidos y exclamando “¡Soy Ôsugi!” Él sería, pues, una especie de Mick Jagger politizado, pero la misma visión de su rostro haría que la policía alegara una alteración del orden público para clausurar el mitin. Su popularidad entre los socialistas era enorme, y la noticia de su llegada a algún lugar, como pasaba con Bakunin, bastaba para que las multitudes acudieran para conocerle y escucharle hablar.

Ôsugi consideraba que había que contextualizar el dinamismo de Bakunin dentro del caótico período de transición entre el declive del feudalismo europeo y el ascenso del capitalismo moderno; mientras que el interés científico de Kropotkin estaría más relacionado (y de hecho
se desarrolló en él) con el medio siglo de relativa paz que siguió al triunfo del capitalismo en Europa. Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial y las revoluciones en Rusia y Alemania, el mundo entró en una nueva fase de desorden que podía abrir paso, quizás, a la muerte del capitalismo y a la victoria de la libertad y la justicia. En Japón, la represión que siguió a la ejecución por traición en 1911 de Kôtoku Shûsui y once más condujo a lo que quedaba del movimiento socialista a la clandestinidad. A Ôsugi, los tres años que pasó en prisión (1908-1910) le dieron la oportunidad no sólo de esquivar la oleada represiva de 1911, sino también para ampliar sus conocimientos. De Bakunin, Malatesta, Kropotkin y Jean Grave, sus lecturas se ampliaron a trabajos de ciencia y filosofía y durante los cinco años siguientes, hasta que los socialistas pudieron salir de nuevo a la luz, se entregó a un ritmo febril de lecturas y traducciones. Luego vino la guerra y un soplo de aire fresco para su actividad intelectual.

El renacer del movimiento popular en Japón tras la Guerra (en particular tras el estallido súbito de los “disturbios del arroz” en 1918) convencieron a Ôsugi de que había llegado de nuevo la hora de la acción: el capitalismo japonés estaba herido de muerte y la gente en ebullición. Bakunin se había encarnado de nuevo en él. Desde entonces hasta su muerte, Ôsugi continuó siendo un bakuninista, aunque abogara por el anarcosindicalismo como el método de organización más apropiado para la situación japonesa. Aunque continuó leyendo y traduciendo a Kropotkin, publicando las ediciones japonesas de “El apoyo mutuo” (Sôgo Fujo Ron; 1917) y de “Memorias de un revolucionario” (Kakumeika no Omoide; 1920), su principal objeto de estudio fue Bakunin. En 1926 apareció una reedición póstuma de ensayos de Ôsugi bajo el título de “Estudios sobre Bakunin” (Bakûnin Kenkyû), que incluían “El padre del anarquismo”, “Vida de Bakunin”, “Marx y Bakunin” y “Exámen de la cuestión campesina” (sobre la insurrección de Lyon de 1870). Venían a complementar sus “Estudios sobre Kropotkin” (Kropotkin Kenkyû) publicados en 1920.

Como el subversivo más conocido del país (y el número 1 en la lista negra de Kempei-tai[1]), Ôsugi, tan prolífico como era, nunca recopiló sus ideas sistemáticamente. Como en la Europa de Bakunin, en Japón estaban pasando muchas cosas, y las inclinaciones naturales de Ôsugi, como a Bakunin, le llevaron allí donde se estuviera desarrollando alguna lucha. Para hallar las esencias del “ôsugismo” uno tiene que leer entre líneas sus muchas traducciones o, mejor, examinar sus acciones.

Publicado en “Libero Internacional”
Traducido al castellano por Manu García


[1] Policía Militar japonesa

author by Sacha Deschenespublication date Thu Jul 29, 2010 22:28author address author phone Report this post to the editors

For english readers, the entire text of Libero International about Osugi Sakae is disponible to this adress: http://libcom.org/library/osugi-sakae-biography

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Asia Oriental | Historia del anarquismo | es

Fri 29 Mar, 03:29

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageCarta desde la prisión: Kôtoku Shûsui (18 de Diciembre de 1910) Jan 13 by Kôtoku Shûsui 0 comments

Carta escrita por el reconocido anarquista japonés Kôtoku Shûsui a sus abogados en Diciembre de 1910 mientras esperaba el juicio por traición en el que finalmente sería ahorcado junto a otros 10 anarquistas, incluida su compañera Kano Sugano. Estos anarquistas serían: Umpei Morichika (director del Heimin Shimbun), Tadao Niimura, Tokichi Miyashita, Rikisaku Hurukawa, Kenshi Okumiya, Seinosuke Ôishi, Heishiro Naruishi, Uichita Matsuo, Uichiro Miimi, y Gudo Uchiyama. Junto a ellos, a Ganketsu Akaba también se le considera un mártir de este mismo proceso, pues sin haber recibido la pena capital, murió en huelga de hambre. Para más información de este proceso se puede leer los siguientes documentos en este mismo portal: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911), Guy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar, y En contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911).

imageEn contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911) Jan 10 by Stefan Anarkowic 0 comments

El siguiente folleto es parte del intento de recuperación de la memoria histórica que en anarkismo.net hemos venido realizando sobre el anarquismo en el Lejano Oriente, particularmente en China, Japón y Corea. Este folleto, trata de uno de los momentos más traumáticos en la historia del movimiento libertario nipón: la ejecución de 12 anarquistas, en 1911, en un caso conocido como "el caso de Alta Traición". Entre las víctimas de esta ejecución masiva, estaba el anarquista japonés Kôtoku Shûsui, dinamizador del movimiento obrero y uno de los fundadores del movimiento libertario en el Japón. Los anarquistas fueron acusados de haber complotado para asesinar al Emperador Meiji (cuyo nombre real era Mutsuhito). Este emperador había presidido la notable modernización autoritaria del país, que en algunas décadas, se convirtió en una potencia industrial y un país capitalista de avanzada, a la vez que se mantenían formas arcaicas de Estado, un imperio donde el emperador era a la vez Dios. Eso convertía a cualquier forma de disidencia en una blasfemia y un acto contra la deidad. El precio de esta modernización autoritaria, se pagó en sangre por parte del campesinado y los obreros japoneses. Dentro de esa transición y acentuación de la explotación de las masas populares, es que surgió el movimiento socialista y el anarquismo en el Japón. Este documento, retrata la lucha titánica librada por un puñado de mujeres y hombres que en esas condiciones totalmente adversas, libraron una batalla frontal en contra del Dios-Emperador y la opresión inimaginable sufrida por las clases populares. Tras su ejecución, el mensaje de estos revolucionarios, se convirtió en un movimiento que enfrentó heroicamente la arremetida reaccionaria que, eventualmente, llevó al Japón a convertirse en un país fascista y de un imperialismo extraordinariamente agresivo. Este artículo, se suma a uno anterior sobre este mismo caso de “Alta Traición”, escrito por Hippolyte Havel y publicado en la revista anarquista de EEUU Mother Earth (Vol. V, No. 12, Febrero 1911). Este folleto, hasta ahora solamente disponible en inglés, fue publicado originalmente por la Kate Sharpley Library (K.S.L.) en Londres en 1994 (re-impreso en 2002), y nuevamente republicado por Black Powder Press en el 2009. Ahora lo compartimos por primera vez en castellano. Traducción e introducción:
José Antonio Gutiérrez D.
Enero 2016

imageGuy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar Dec 25 by Guy Aldred 0 comments

Escritos y selección epistolar del anarquista japonés Kôtoku Shûsui publicada en 1940 por Guy Aldred. Traducción, notas y algunos agregados por José Antonio Gutiérrez D.

imageMi Cambio de Parecer (Sobre el Sufragio Universal) Nov 26 by Kôtoku Shûsui 0 comments

El siguiente artículo es una traducción del primer artículo en el que el anarquista japonés Kôtoku Shûsui comienza a hacer públicas sus simpatías con las ideas del anarquismo. Fue escrito en 1907, en un intento por revivir el popular y polémico periódico socialista Heimin Shimbun (Las Noticias del Pueblo), el cual había sido suprimido por las autoridades en 1905, luego de lo cual Kôtoku fue arrestado por atentar contra las leyes de prensa. Hasta ese entonces Kôtoku había sido un importante dirigente del movimiento social-demócrata en el Japón. Cuando es arrestado en 1905, por primera vez entra en contacto con las ideas anarquistas mediante la lectura de Kropotkin; posteriormente, viaja entre 1905-1906 por los EEUU, donde entra en contacto con el movimiento sindicalista revolucionario de los IWW, el cual lo impresiona profundamente, familiarizándose entonces con las ideas de la acción directa. En este documento, discute con sus camaradas del Partido Socialista Japonés la importancia desmedida que dan a la estrategia electoralista, planteando que los revolucionarios deberían ocupar sus energías y recursos en organizar a la clase obrera y al pueblo para la acción directa y para acumular hacia una estrategia revolucionaria, anti-capitalista. Este documento no niega que el parlamentarismo o el reformismo puedan tener ventajas valiosas para los trabajadores, sino que plantea la sabiduría de que el Partido Socialista se entregue de lleno a esa lucha cuando los liberales y reformistas ya la están desarrollando, además considerando todos los riesgos que ella conlleva de desnaturalizar la lucha de los socialistas, de aburguesar a sus cuadros y de distanciarlos del pueblo. Los socialistas deben tener claridad de su rol en la lucha, no sólo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino que por construir una nueva sociedad. Las ideas de Kôtoku sobre la acción directa y la democracia directa son de gran relevancia hoy, en que la democracia representativa está agotada, pero falta imaginación política para poder plantear mecanismos nuevos mediante los cuales volver a convertir la alternativa por un mundo nuevo y libre en una realidad concreta.

Traducción y Notas, José Antonio Gutiérrez D.

imageEl movimiento anarquista en Japón: Los mártires de Tokio (1930) Apr 22 by Li Pei Kan 0 comments

Desde 1918, con las “protestas del arroz”, al anarquismo japonés comenzó un proceso de fuerte ascenso, a la vez que las luchas de masas de extendían y radicalizaban: huelgas de mineros, protestas por la carestía de la vida, organización de masas cada vez más fuerte. Este proceso, recibe un fuerte golpe cuando, aprovechándose del pánico generado y la histeria colectiva ocasionados por el terremoto de 1923, el Estado japonés orquesta una auténtica cacería de brujas en contra de los anarquistas, sindicalista, socialistas e inmigrantes coreanos, en la cual caen miles de personas linchadas.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]