user preferences

New Events

Italia / Suiza

no event posted in the last week

Italia: FIAT, Telecom... ¡la estrategia del vampiro!

category italia / suiza | workplace struggles | comunicado de prensa author Tuesday July 20, 2010 01:17author by FdCA Report this post to the editors

Declaración de la organización libertaria FdCA ante la oleada de despidos en Italia, usando el chantaje de la crisis contra los trabajadores y haciéndoles pagar la restructuración del capitalismo.
300_0___20_0_0_0_0_0_manifestazionefiom_1.jpg


Italia: FIAT, Telecom... ¡la estrategia del vampiro!

Vampiros. Vampiros de verdad. Su sed de beneficios, de suculentas ganancias y de financiación pública es insaciable. Echan a la calle a los trabajadores como si se tratara de pañuelos de papel usados una vez que les han chupado toda la sangre. Sergio Marchionne, presidente de FIAT, recibe unos honorarios anuales de 5 millones de euros. Franco Bernabè, presidente de Telecom Italia, "sólo" 4 millones. El primero, tras cerrar la planta de FIAT de Termini Imerese, ha iniciado una guerra relámpago en la de Pomigliano: los trabajadores pueden empezar a decir adiós a todos los derechos ganados en décadas de luchas sindicales y sociales, y quien se niegue a aceptarlo se va a la calle (como sucedió hace poco en la planta de Melfi, donde 4 trabajadores reivindicativos fueron despedidos, lo que ocasionó una serie de huelgas a lo largo de Italia). El segundo ha echado a 3700 trabajadores de Telecom.

En ambos casos, estos abanderados de la "burguesía guapa", tan queridos para la centro-izquierda italiana, están obligando a los trabajadores a asumir los costes de la restructuración y de la adaptación financiera que ha provocado la crisis. Pero incluso en plena crisis, estas compañías continúan teniendo enormes beneficios y repartiendo jugosos dividendos a sus accionistas (en el caso de Telecom, casi 2.000 millones de euros en 2009), gracias al apoyo de la banca y los gobiernos. Esta es la estrategia del vampiro. Es el gran paso adelante en la ofensiva patronal: usar la crisis como un ariete para el chantaje social y emplear el ejecutivo de Berlusconi como un arma de destrucción política para eliminar los derechos laborales, tal y como hicieron en el pasado con otros gobiernos e incluso con el Estado entero.

Y enviar la cuenta a quienes ganan poco más de 1000 euros al mes y a los super-explotados trabajadores temporales que no llegan a los 700 euros mensuales.

La ofensiva precisa de una respuesta igualmente radical. Ante el chantaje y los despidos no hay nada que negociar: necesitamos luchar para que no haya despidos en Telecom y para tumbar el acuerdo de Pomigliano. El camino de la negociación a partir del programa patronal ha conducido a millones de trabajadores a un callejón sin salida. Es el momento de que los trabajadores mostremos nuestra fuerza y llevemos la lucha a un nivel de intensidad mayor, ante una clase patronal que no duda en reirse de los trabajadores de Telecom anunciando los despidos el mismo día en que los trabajadores iban a la huelga. El único lenguaje que la patronal entiende es el de la lucha, y más aún en tiempos de crisis.

Primero la lucha de INNSE, luego la de Alcoa, nos muestran que sólo el conflicto frontal y organizado puede dar frutos: lo único que rinde resultados es una lucha que rompe las reglas de juego establecidas, que desafía el "derecho" a la propiedad, que no se amilana ante las amenazas y las intimidaciones del Estado.

Si la clase de acuerdo tomado en Pomigliano se expande a otras empresas y sectores, necesitaremos igualmente expandir una respuesta como la ofrecida en FIAT, como ejemplo para las cientos de luchas laborales que a día de hoy se están dando, para plantar cara a los despidos mediante la reapropiación y la autogestión del trabajo en aquellas empresas que están reduciendo plantillas. El valor mostrado por el 40% de los trabajadores de Pomigliano que votó NO revela el descontento en el seno de los sindicatos, pero también un potencial para la rebelión social que se mantiene vivo gracias a las actuales huelgas en diversas plantas de FIAT.

Debemos apoyar estas luchas y posibilitar que se extiendan, mediante amplias movilizaciones obreras, desde abajo, reconstruyendo la capacidad de los trabajadores para dar la lucha y levantar sus reivindicaciones partiendo de la base.

¡Por la participación en las luchas, por la democracia directa!

¡Por el empleo, por los salarios, por los derechos sindicales y por la libertad!

Comisión Laboral
Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCA

Traducido al castellano por Manu García

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]