user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Recent articles by Juan Rafael Pérez
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Iberia Workplace struggles

1907 di Fulvio Caporale Jun 15 21 by Lucio Di Stefano

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán Oct 29 19 by Diversas organizaciones políticas anarquistas

Nuevas tecnologías en el trabajo. El panóptico laboral Jul 14 19 by José Luis Carretero Miramar

Huelga del Metro de Madrid: ¿Ensayo de la huelga general?

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Sunday July 18, 2010 05:46author by Juan Rafael Pérez Report this post to the editors

En los próximos tiempos viviremos ataques sin precedentes, esto supondrá el aumento de campañas de linchamiento mediático contra los sindicatos y los obreros en lucha, que serán cada día más habituales. Querrán convencernos de que defender el derecho “constitucional” a la negociación colectiva o a nuestro empleo es preservar “privilegios”, pero meter dinero público a saco, para los beneficios de la gran banca inmoral y parásita es defender “derechos”.
138111_metro_1.jpg


Huelga del Metro de Madrid:
¿Ensayo de la huelga general?

Después de más de una semana de negociaciones con la empresa, los trabajadores del metro de Madrid vuelven a la Huelga. El objetivo de los sindicatos es defender el cumplimiento del Convenio colectivo y evitar el recorte de los salarios que les quiere imponer el Gobierno ultrareaccionario de la Comunidad de Madrid, por decisión personal de la “lideresa” del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Es de reseñar que con la convocatoria de la huelga, después de varios días de “tregua” por las negociaciones, de victorias futboleras y excitación de los nacionalismos patrios, hemos vuelto a la “normalidad” política y económica de crisis, a las medidas antisociales contra la clase obrera y a la ejemplar respuesta de los trabajadores del metro de Madrid, que desató hace solo unos días, la histeria de la oligarquía en forma de editoriales, artículos y opiniones de los “tertulianos” charlatanes de feria de turno, que se lanzaron una verdadera cruzada contra los huelguistas.

Es primordial sacar lecciones de la lucha y desenmascarar la feroz campaña antihuelga, ya que la burguesía ensaya los métodos propagandísticos y legales para combatir las futuras luchas obreras y hacer fracasar la huelga general de septiembre, atacando sistemáticamente a los trabajadores y sindicatos del metro, acusándolos de hacer una huelga “salvaje”, “incumplir la ley” y los “servicios mínimos”, tratándolos de "saboteadotes” que agredían con sus piquetes y de chantajistas que utilizan a los “madrileños como rehenes” para conseguir sus “egoístas” fines, de defender “privilegios”...

Los motivos de la huelga, la negociación colectiva, el convenio…

La huelga se inició en protesta contra la decisión de la Comunidad de Madrid de “ahorrar” 7,9 millones de euros recortando un 5% los salarios a los trabajadores del metro, que son empleados públicos pero no funcionarios, amparándose en que así lo dictaba el decreto ley aprobado por el Gobierno social-liberal de Zapatero. Sin embargo, la Comunidad de Madrid quiere ir más allá del “tijeretazo” puesto que en él se "excluía a las sociedades mercantiles, como es Metro de Madrid y como son Renfe, Adif o Aena, que además de ser sociedades mercantiles tienen convenio propio”, como afirma Ignacio Arribas, secretario general de Comisiones Obreras de Metro de Madrid.

Para los sindicatos, lo más grave de esta agresión es la vulneración del derecho fundamental de los trabajadores a la negociación colectiva, al imponer un recorte salarial saltándose el convenio colectivo vigente sin ni siquiera negociar con los sindicatos. El artículo 37.1 de la Constitución define claramente este derecho: “La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.” Es indecente la hipocresía de la oligarquía española, así como de Esperanza Aguirre, que siempre cacarean sobre la defensa de la Constitución de 1978, cuando se trata de exaltar el “patriotismo constitucional” y la monarquía, pero no les crea ningún estupor saltársela, si se trata de pisotear los derechos sindicales y laborales de la clase obrera.

Recortes salariales, despilfarro, amiguismo, servicios “mínimos” abusivos… estalla la indignación

Tras conocer los planes brutales e ilegales de la “lideresa”, los sindicatos se pusieron en marcha unitariamente, convocando a los trabajadores a asambleas masivas y a la huelga. La respuesta de la Comunidad de Madrid no se hizo esperar imponiendo unos servicios “mínimos” abusivos del 50% del servicio que dejaban, la huelga sin efecto en la práctica.

La cólera se generalizó entre los trabajadores del metro. ¿Hacer una huelga para que no tenga efecto? ¿Cumplir los servicios mínimos abusivos y esperar unos meses para saber si son legales? Mientras a los trabajadores les recortan el sueldo, el derroche de dinero público para los “amigos” se generaliza, aumentando los altos cargos directivos (un 25,81%), que cobran más de 82.000 euros con sus extravagantes gastos a cargo de la empresa,construyendo estaciones de metro en descampados para facilitar operaciones inmobiliarias o haciendo obras faraónicas que son innecesarias.

Pero el gasto más llamativo es el de publicidad: 51 millones de euros en los últimos cuatros años. ¡Que Casualidad! buena parte del presupuesto de publicidad de Metro de Madrid se va a la empresa Carat-España, cuyo presidente Miguel Ángel Rodríguez, fue portavoz del primer Gobierno del deplorable y criminal de guerra J.Mª.Aznar.

La provocación era constante: incumplimiento del convenio colectivo, recortes salariales, despilfarro para los “amigos”, servicios mínimos abusivos… la total impunidad y la injusticia se convirtieron en indignación, la huelga se radicalizó y se paró el servició totalmente.

Linchamiento mediático, sanciones, intentos de romper la huelga

La contundencia de la huelga puso muy nerviosa a la burguesía. Tanto el PP como el PSOE, así como la mayor parte de los medios de “comunicación” unieron sus voces en un mismo discurso para criminalizar esta ejemplar huelga sin contemplaciones, tratando de enfrentar a la población del metro con los trabajadores y acusar a estos últimos de llevar un paro ilegal.

Los ejemplos de la campaña antisindical y antiobrera son innumerables: “Huelgas con rehenes. El incumplimiento de los servicios mínimos no puede convertirse en la pauta de sindicatos serios” (Editorial El País), “Mañana huelga salvaje en el Metro sin servicios mínimos” (La Razón), “Su actitud es una auténtica vergüenza, un insulto y un desprecio a los madrileños” (Ignacio González, vicepresidente regional PSOE Madrid), “Son 30 años de democracia y no hemos hecho todavía una ley de huelga. Esto quiere decir que los representantes legítimos de los trabajadores siguen teniendo poder para colapsar ciudades y, en el caso de Madrid, para retener a 6,4 millones de personas, y eso no es propio de un país democrático” (Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid).

Un programa de Antena 3 manipulaba descaradamente diciendo que los sueldos de los trabajadores eran de 2700 € mensuales sin decir que era la media en bruto, sin descontar el IRPF y la Seguridad Social (más de 1000€), ni el dinero que pierden los trabajadores cada día de huelga. Los medios trataban a los trabajadores de “funcionarios en el peor sentido, de vagos, de peseteros”, con acusaciones de ser "unos trabajadores privilegiados de la Comunidad de Madrid" criticándoles de “egoístas” por no asumir los "sacrificios" que la Comunidad de Madrid ha aplicados a "todos".

Esta campaña se combinó con intentos de reventar la huelga obligando a conductores de reserva, intentando desplegar autobuses, queriendo enfrentar a los trabajadores pagando salarios a esquiroles por no hacer nada, amenazando con despidos, abriendo expedientes sancionadores, haciendo despliegues policiales exagerados. Pero a pesar de la tentativa de intimidar a la plantilla, a pesar del linchamiento y la represión, la huelga fue un éxito rotundo.

La huelga fuerza la negociación

Después de varios días de huelgas con servicios mínimos abusivos y dos días de huelga total, los trabajadores decidieron levantar el pie del acelerador y se dieron una semana de plazo para negociar. Tras unos días de reuniones, los sindicatos mantienen su reivindicación de que los recortes no salgan de los salarios. Tras las últimas negociaciones han logrado reducir a 4,5 millones de euros el ahorro, pero la dirección del Metro sigue exigiendo que haya recortes de un 1,5% de los salarios.

Los sindicatos, unificados en un comité de huelga, plantean que haciendo recortes en diferentes aspectos, como los de publicidad, se conseguían prácticamente los 7,9 millones de euros de ahorro que plantea la Comunidad de Madrid. Pero no se ha podido llegar a un acuerdo, ya que las órdenes de Esperanza Aguirre son claras, reducir los salarios de los trabajadores. Es por esto que los trabajadores reunidos en asamblea, han vuelto a la huelga cumpliendo los servicios mínimos esta semana y posiblemente convoquen más jornadas de protesta a lo largo de este mes, con más contundencia o menos, en función de cómo avance la negociación.

¿A que se debe tanta saña contra la huelga de los trabajadores del metro?

La oligarquía responde irritada a través de sus medios políticos y propagandísticos porque está nerviosa. La profunda crisis del capitalismo y el calado de las brutales medidas antisociales, auspiciadas por la UE y el FMI y aprobadas tanto por Zapatero como por la “lideresa” filofascista Aguirre, están generando un creciente descontento e indignación entre los trabajadores y las clases populares.

Desde que estalló la crisis, los medios del régimen han tratado de “gestionar” su discurso y su política para que nada escape a su control, combinando el miedo a perder lo que tenemos, la resignación de que no podemos hacer nada frente al poder del capital y la “ilusión” sobre la pronta “recuperación”. Está claro, si nos portamos bien, somos obedientes y responsables, tras las duras medidas “necesarias” e “inevitables” (recortes de las pensiones, salarios, laborales y sociales) veremos la luz al final del túnel, vendrán las inversiones, la prosperidad, el trabajo y el dinero de nuevo, pero si nos portamos mal (huelgas, protestas, manifestaciones) solo servirá para que la miseria y el paro se ceben sobre nosotros.

En este momento de salvaje ofensiva patronal, la clase obrera está todavía dispersa, desorganizada y no es consciente de su fuerza cuando se organiza y lucha. Con el fin de evitar que los trabajadores nos unamos, estimulan nuestro enfrentamiento (públicos-privados, parados-activos, inmigrantes-autóctonos, entre diferentes nacionalidades del Estado…), para evitar que nos organicemos, fomentan la desconfianza hacia las organizaciones sindicales (campañas contra las huelgas, los “liberados” y la “financiación” de los sindicatos…) estimulando también la despolitización de los obreros para que dejemos nuestro “destino” en sus manos. En resumen, aquí la política la hacen los “mercados financieros”, los banqueros, hombres de negocios y grandes industriales a través de sus políticos a sueldo, los trabajadores tenemos que resignarnos, no podemos hacer nada, las tesis de la izquierda han fracasado históricamente y las protestas populares solo servirán para espantar a los “inversionistas”.

Pero, a pesar de sus esfuerzos demagógicos, el equilibrio entre su discurso “tranquilizador” y la cruda realidad es cada día más precaria e injusta, mientras las grandes fortunas, bancos y empresas rebosan de beneficios, evaden impuestos, defraudan a hacienda y encima reciben “ayudas” públicas escandalosas, a los trabajadores nos pasan la factura. Los recortes neoliberales se generalizan, pasa el tiempo y la situación empeora dramáticamente, el paro se extiende, las familias obreras se empobrecen rápidamente y crece la desesperación al reducirse drásticamente nuestros ingresos, calidad de vida, al perder las viviendas…

El caldo de cultivo de las protestas masivas está creado y determinadas luchas ejemplares pueden calar y contagiar a otros sectores económicos como una chispa que enciende la gasolina de forma incontrolable. Ese es el “mal” ejemplo de los trabajadores del metro de Madrid. Ese es el problema y eso es lo que les preocupa.

Ninguna huelga puede tener éxito. Para la patronal y sus acólitos, políticos y mediáticos, es fundamental transmitir la sensación de que ninguna demostración de fuerza y de solidaridad de los trabajadores puede frenar los recortes sociales. No pueden permitir que los huelguistas se salgan con la suya y siembren un peligroso ejemplo que podría romper la actual desmovilización e impulsar la huelga general de 29 de Septiembre, así como animar a los trabajadores otros sectores económicos a movilizarse.

Una lucha ejemplar

El ejemplo cala a pesar de la campaña mediática. Hemos escuchado estos días comentarios en los centros de trabajo o en los barrios obreros: “esto es una huelga con cojones”, “si todos hiciéramos lo mismo, otro gallo cantaría”. Es un sentimiento profundo en el pueblo, que muestra la voluntad de resistir frente los ataques patronales y al mismo tiempo la impotencia de no poder hacer nada. Por eso son importantes las luchas y las victorias. Si ellos lo han logrado, ¿porque nosotros no?

Es evidente que una lucha de estas dimensiones se da en la gran empresa, o como en este caso en el sector público, donde los trabajadores mantienen unas condiciones laborales, un grado de concentración de miles de trabajadores y los sindicatos mantienen una relevancia frente a la empresa. La importancia de estas luchas estriba en que ayudan a cambiar el estado de ánimo de los trabajadores, a combatir la resignación, a aprendery a sacar lecciones para organizar la resistencia:

1. La unidad sindical a través del comité de huelga compuesto por el Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones que mantiene una sola voz frente a la empresa y la opinión pública.
2. El alto grado de unidad de los trabajadores para poder hacer frente a las mentiras, las manipulaciones y la represión.
3. La democracia asamblearia, donde los trabajadores discuten y deciden sobre las movilizaciones y las negociaciones.
4. La contundencia de las huelgas que muestra claramente la firme voluntad de los trabajadores de metro de defender el convenio colectivo y luchar contra los recortes.

Todos ganamos si el metro gana

Mucho se ventila tanto en la huelga del metro de Madrid, como en las próximas protestas en ciernes. La ofensiva patronal busca destruir derechos históricos, conquistados tras más de cien años de heroica lucha de la clase obrera, que debemos defender con fiereza:

a. El derecho de huelga, que intentan desvirtuar por ley, a través de unos servicios “mínimos” abusivos, mediante la utilización masiva del esquirolaje, las represalias patronales o la represión policial.
b. Los servicios públicos (sanidad, educación, transporte…) de calidad y sostenibles, que tratan de privatizar parcial o totalmente.
c. Los derechos sociales (jubilación, prestaciones desempleo, bajas IT, maternidad…) que quieren recortar y desmantelar.
d. Los salarios, las condiciones de trabajo dignas para la clase obrera y los empleados públicos.
e. Los derechos políticos y la libertad sindical: garantías sindicales, delegados LOLS y del comité de empresa, a la negociación colectiva.

En los próximos tiempos viviremos ataques sin precedentes, esto supondrá el aumento de campañas de linchamiento mediático contra los sindicatos y los obreros en lucha, que serán cada día más habituales. Querrán convencernos de que defender el derecho “constitucional” a la negociación colectiva o a nuestro empleo es preservar “privilegios”, pero meter dinero público a saco, para los beneficios de la gran banca inmoral y parásita es defender “derechos”.

Las leyes regresivas contra nuestros derechos se extenderán. La patronal sabe que la resistencia popular crecerá frente a sus planes y trata de prepararse. Las luchas “salvajes” como la del metro de Madrid irán a más, y si vencen ellos, nos abren las puertas a todos.

Los trabajadores del metro nos demuestran con su coraje y su determinación a luchar, que se puede plantar cara frente a los recortes, que podemos vencer. La huelga de los trabajadores del Metro de Madrid es un nuevo capítulo de la lucha de clases en este país, que puede servir como ensayo para la huelga general. Es esencial trabajar en solidaridad con los trabajadores del metro, es el momento de cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase obrera y el pueblo, hay que preparar la huelga general del 29 de septiembre para que sea masiva y contundente. No nos queda otra vía.

Related Link: http://www.kaosenlared.net
author by Inifugopublication date Sun Jul 18, 2010 20:55author address author phone Report this post to the editors

Soy empleado público de Seguridad Social; en mí caso, sí soy funcionario.

No puedo más que descubrirme el sombrero y felicitar calurosamente a los compañeros trabajadores del Metro de Madrid, por vuestra resistencia, convicción en la lucha y honestidad en vuestras demandas.

Digan lo que digan y tergiversen cuanto quieran, hasta la propia presidenta de la CA ha admitido que están incumpliendo flagrantemente la ley, al quebrantar el convenio colectivo pactado.

Por tanto, os animo a que no cejéis en vuestra lucha, que ya tiene visos de ser victoriosa; en cuyo caso, significará un precedente importantísimo para toda la clase trabajadora de este país; la cual sin duda se verá animada a seguir vuestra estela, de suma importancia para vencer las contínuas agresiones y recortes de derechos que estamos viviendo estos años la ciudadanía en su conjunto, con la perfecta excusa de la crísis financiera.

UN ABRAZO SOLIDARIO PARA VOSOTROS, COMPAÑEROS.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]