user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Comunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Friday July 09, 2010 07:28author by CGT-SINDEU Report this post to the editors

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.


EL PACTO LI-LI MANCILLA LA SOBERANÍA Y PERMITE LA OCUPACIÓN DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO

El día 1 de julio de 2010, la Asamblea Legislativa, a golpe de tambor, autorizó que en los próximos 6 meses lleguen a nuestro territorio, y puedan permanecer durante un año, decenas de buques artillados del ejército de los Estados Unidos con capacidad de transportar cientos de helicópteros militares y miles de soldados. Los perpetradores directos de esta grave afrenta contra nuestra soberanía nacional son el Gobierno de Laura Chinchilla, su prepotente Ministro de Seguridad José María Tijerino, las y los diputados del Pacto Li-Li (Liberación- libertarios) y el mal llamado diputado cristiano Justo Orozco, junto con algunos timoratos diputados de otras bancadas, que aunque no aprobaron con su voto semejante barbaridad, se negaron a romper quórum y eso los convierte en cómplices concientes de la votación indicada.

Se otorga así libertad de acción e impunidad en mares y territorio nacional, a siete mil marines, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados y varios aviones modernos de combate, todos probados en las Guerra del Golfo, en Irak y Afganistán.

Se violenta así una vez más, manera flagrante, la maltratada soberanía nacional y la Constitución Política, y se abusa arbitrariamente del Convenio entre Costa Rica y EE. UU, que se refiere exclusivamente al patrullaje conjunto con el Servicio de Guardacostas norteamericano, para combatir el narcotráfico y que excluye explícitamente toda fuerza militar. Para colmo de males, la aprobación legislativa significa que los militares norteamericanos tienen carta blanca para hacer “todas la acciones para el cumplimiento de su misión, sin que se les pueda reclamar por los daños o perjuicios que puedan causar”.

En momentos en los que se hace patente un grave curso de autoritarismo y represión policiaca-militar, cómo, por ejemplo, con la invasión del OIJ al campus universitario el 12 de abril, la represión en Limón el 29 de abril y las detenciones y maltratos policiales a los manifestantes en la toma de posesión el 8 de mayo; la ocupación del ejército norteamericano en Costa Rica, es parte de las maniobras de guerra en el Caribe, enmarcadas dentro del Plan Colombia, utilizando como pretexto la guerra al narcotráfico.

Esta acción militar es incongruente con una verdadera lucha contra el narconegocio, y como es obvio, con este armamento no se pueden atacar los problemas sociales que son las verdaderas causas de la drogadicción, para los cuales nunca hay dinero. Es por eso que consideramos que la movilización armamentista parece tener su verdadero origen en una agenda oculta de la potencia norteamericana y sus ansias del dominio continental.

Llamamos a todo el pueblo costarricense, a las organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, de mujeres, ambientalistas, comunales, a la más amplia unidad de acción para exigir la salida inmediata de las tropas filibusteras de nuestro territorio. En particular llamamos, junto a al Asociación de Profesoras y Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y otras organizaciones, a manifestarnos en la Asamblea Legislativa el próximo 26 de julio a partir del mediodía y durante el tiempo que sea necesario, para exigir que se retire el permiso inconstitucional para la ocupación militar norteamericana.

CENTRAL GENERAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES (CGT)
SINDICATO EMPLEADOS(AS) UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (SINDEU)

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]